INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO


MATRÍCULA CONSULAR Imprimir

MATRÍCULA CONSULAR

El certificado de Matrícula Consular es un documento que cumple con fines censales y de protección de utilidad para el gobierno mexicano. Además, tiene la ventaja de ser aceptado por un gran número de instituciones privadas y oficiales como documento de identidad, como prueba de nacionalidad y como comprobante de domicilio en un distrito consular específico. No obstante, es importante aclarar que las matrículas no comprueban ni pretenden sustituir el documento extranjero de estancia documentada en un país. En ese sentido, solamente muestra que el portador está domiciliado en el extranjero y registrado ante la representación de México.

Para la expedición de la Matrícula Consular, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

EXPEDICIÓN POR PRIMERA VEZ O PARA EL CANJE DE MATRÍCULA CON VIGENCIA VENCIDA DE CUALQUIER ESTADO DE ESTADOS UNIDOS (excepto las expedidas en el año 2005 o años posteriores):

1) Comparecer personalmente ante la oficina consular que corresponda a su domicilio;

2) Comprobar su nacionalidad con:

a) Acta de nacimiento;
b) Certificado de nacionalidad mexicana
c) Carta de naturalización;
d) Declaratoria de Nacionalidad Mexicana, o 
e) Pasaporte expedido después de 2006 por cualquier consulado o en territorio nacional después de 1995.

3) Comprobar su identidad con alguna de las siguientes identificaciones oficiales con fotografía:

a) Credencial expedida por el Instituto Federal Electoral;
b) Licencia de manejo mexicana o de alguna localidad en la circunscripción de la Representación Consular con medidas de alta seguridad.

c) Certificado de estudios emitido por la Secretaria de Educación Pública de México;
d) Pasaporte expedido después de 2006 por cualquier Consulado o en territorio nacional después de 1995.

NOTA: El nombre en su identificación oficial deberá ser idéntico al del acta de nacimiento. De lo contrario, el trámite NO podrá ser autorizado.


4) Comprobar que ha residido por lo menos tres meses en Nuevo México, mediante cualquiera de los siguientes documentos:

Recibos residenciales de agua, luz, basura, drenaje, impuestos, hospitales, estados de cuenta bancarios con movimientos y dirección en Nuevo México; multas, citatorios, seguro de coche con vigencia de seis meses; revista, cambio de correo oficial, publicidad, pago del cable; o certificado de curso de motores y vehículos.

NOTA: Tome en cuenta que los servicios que usted comprueba DEBEN estar a su nombre (a menos que se trate de un menor de 18 años o de un matrimonio, para lo cual, alguna de las parejas deberá presentar invariablemente acta de matrimonio o acta de algún hijo que tengan en común).

5) Cubrir los derechos por su expedición, en términos de lo previsto en la Ley Federal de Derechos, ver AQUÍ.

PARA EL CANJE DE MATRÍCULA CON VIGENCIA VENCIDA DE CUALQUIER ESTADO DE ESTADOS UNIDOS, EXPEDIDA EN EL AÑO 2005 O AÑOS POSTERIORES:

1) Comparecer personalmente ante la oficina consular que corresponda a su domicilio;
2) Presentar su matrícula vencida.

3) Comprobar que ha residido en Nuevo México en por lo menos tres meses, mediante cualquiera de los siguientes documentos: recibos residenciales de agua, luz, basura, drenaje, impuestos, hospitales, estados de cuenta bancarios con movimientos y dirección en Nuevo México; multas, citatorios, seguro de coche con vigencia de seis meses; revista, cambio de correo oficial, publicidad, pago del cable o certificado de curso de motores y vehículos.

4) Cubrir los derechos por su expedición, en términos de lo previsto en la Ley Federal de Derechos, ver AQUÍ.

CANJE DE UNA MATRÍCULA VIGENTE DE OTRO ESTADO DE ESTADOS UNIDOS:

Adicionalmente a los requisitos de expedición por primera vez, deberá presentar tres comprobantes (no necesariamente del mismo servicio, de acuerdo al punto 4) de arriba) con al menos TRES MESES de antigüedad, aunque no tengan secuencia continua. Los tres meses corren a partir de la fecha de expedición de la matrícula. Los estados de cuenta se aceptan sólo cuando presenten la misma dirección y movimientos en Nuevo México. Se pueden aceptar cheques u otros comprobantes cuando den cuenta de la antigüedad solicitada, y donde resulte claro la continuidad de residencia en Nuevo México.

PARA EXTRAVÍO O ROBO DE LA MATRÍCULA:

Original y dos copias del acta de extravío o en su caso, de robo, la cual se deberá levantar ante la policía o autoridad competente local (en último caso, se podrá hacer en el Consulado).

 

 


México, Algunos derechos reservados