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REGISTRO CIVIL

 

El Registro Civil tiene por objeto hacer constar los hechos y actos del estado civil de las personas.

Los Titulares de las Representaciones Diplomáticas y Consulares, quienes actúan en su calidad de Juez del Registro Civil, tienen la facultad de levantar actos de Registro Civil de nacimiento, matrimonio y defunción, así como de expedir copias certificadas de los mismos.

Estos actos surten efecto jurídico pleno en territorio nacional sin necesidad de legalización o apostillamiento, ni de inscripción alguna ante autoridad en la República Mexicana.

 

Registro de Nacimiento

REGISTRO DE NACIMIENTO

A partir de la reforma a  la Constitución mexicana en el mes de marzo de 1998, si una persona se hace nacional o nace en otro país, puede obtener la nacionalidad mexicana, si por lo menos uno de los padres es mexicano. Para tal fin, tiene que ser registrado en una Oficina del Registro Civil en México o en una Representación Consular del Gobierno Mexicano en el exterior, como el Consulado de México en Anchorage. De esta forma, es posible tener  las dos nacionalidades, sin tener la necesidad de renunciar a una.

Ventajas que se obtienen al registrarse como mexicanos: La principal ventaja que le otorgan a sus hijos, es la posibilidad de adquirir una segunda nacionalidad, lo cual significa que ellos podrán vivir en cualquiera de los dos países, gozando de todos los derechos. Es decir, sus hijos podrán elegir en dónde quieren residir, estudiar o trabajar: en México ó en los Estados Unidos.


¿Qué pasa si no se registra a los niños como mexicanos?
En caso de viajar a México los niños  ingresarían al país como extranjeros, por lo tanto sus derechos y obligaciones serían como tales y sólo podrían permanecer seis meses en el país. Si prolongan su estancia por un período de más de seis meses, al regresar a los Estados Unidos las autoridades migratorias cobrarían una multa por cada día extra de la fecha autorizada.

Además, en las escuelas públicas o cualquier institución pública (como los hospitales mexicanos), los niños tendrán problemas para ser admitidos en virtud de que son extranjeros y estos servicios únicamente son gratuitos para los ciudadanos mexicanos. Cabe mencionar que una vez realizado el registro de nacimiento, se recomienda tramitar el pasaporte mexicano para que sea utilizado en su próximo ingreso a México.


Requisitos para realizar el Registro de Nacimiento de hijos de padre o madre Mexicanos nacidos en el extranjero:


1.     Debe presentarse en el Consulado de lunes a viernes de 9:00am a 1:30pm y llenar solicitud. Descargar Solicitud


2.     Tienen que acudir al Consulado los dos padres y el (o los) niño(s). El registro del niño lo puede hacer uno de los padres si presentan el original del Acta de Matrimonio por el Civil.


3.     Prueba de Nacimiento del menor:

- Acta de nacimiento "versión larga", acreditando el lugar, la fecha y hora de nacimiento, así como el nombre completo de los padres, si presenta errores no será aceptada. El acta original no se devolverá.

 

4. Prueba de identidad del menor:

-       Si su hijo es menor de seis años, presentar cartilla de vacunación.

-       Si ya cumplió seis años presentar ID original del estado, pasaporte o identificación de la escuela.


5.     Comprobante de nacionalidad mexicana de uno o ambos padres:

-       Acta de nacimiento, declaratoria de nacionalidad mexicana, carta de naturalización, pasaporte mexicano o matrícula consular de alta seguridad, entre otros.


6.     Identificación oficial vigente de los padres:

-       Pasaporte, matrícula consular, credencial de elector, cartilla militar liberada o Declaratoria de Nacionalidad Mexicana.


7.     Si alguno de los padres es de otra nacionalidad, presentar pasaporte vigente o acta de nacimiento e identificación oficial vigente.


8.     Acta de matrimonio civil, si los padres se casaron antes del nacimiento del menor. Si los padres no están casados o se casaron después del nacimiento del menor, ambos deberán presentarse para firmar el acta el día de la cita, de lo contrario no podrá realizarse el trámite.


9.     Presentar dos testigos mayores de 18 años de edad que cuenten con identificación oficial vigente.


10.  El registro es gratuito. La expedición de copias certificadas tiene un costo de $13.00 dólares cada una, el pago debe realizarse en efectivo o tarjeta de crédito no se aceptan cheques personales.


Este Consulado no cuenta con servicio de fotocopiado.


PROCEDIMIENTO

1.     Entregar personalmente toda la documentación original anteriormente mencionada. El horario de atención al público y recepción de documentos es de lunes a viernes de 9:00AM a 1:00PM.

2.     Una vez aceptados sus documentos se le dará una cita para llevar a cabo el registro.

Después de dos años, también podrá solicitar copias certificadas del acta de nacimiento en:

Archivo Central del Registro Civil del DF
Arcos de Belén y Dr. Andrade
Col. Doctores, 06700
México, D. F.
Teléfonos 5578-7140 y 5578-7143


IMPORTANTE
:


El Registro de Nacimiento de sus hijos también lo puede realizar en México
. Este trámite se denomina “Inserción de Acta Extranjera”, para lo cual deberá presentar en la Oficina de Registro Civil en México, los siguientes documentos:

1.     Acta de nacimiento “versión larga”, debidamente apostillada.

2.     Una vez en México, el acta de nacimiento deberá ser traducida por perito traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia, con el propósito de que se lleve a cabo la inscripción en territorio mexicano en la Oficina del Registro Civil que los interesados decidan.

Oficinas de Registro Civil en México


Registro de Matrimonio

REGISTRO DE MATRIMONIO


El registro de matrimonios en una representación procede únicamente cuando ambos contrayentes comprueban su nacionalidad mexicana.

El registro de matrimonio celebrado en una representación tiene plena validez en territorio nacional, por lo que, una vez efectuado, no se requiere de ninguna inscripción ante autoridad mexicana.


Requisitos para celebrar matrimonio ante una representación consular mexicana

1. Ambos contrayentes ser de nacionalidad mexicana. Los titulares de las representaciones únicamente darán trámite a la solicitud de matrimonio cuando ambos pretendientes sean mexicanos y así lo comprueben con cualquier comprobante de la nacionalidad mexicana, a saber:

- Acta de Nacimiento

- Certificado de nacionalidad mexicana

- Carta de naturalización mexicana

- Pasaporte vigente

- Declaratoria de nacionalidad mexicana

- Matrícula consular que cuente con los siguientes elementos de seguridad: fotografía digitalizada, banda magnética e identificación holográfica.


2. Ser mayores de edad. El hijo o la hija que no hayan cumplido 18 años, no pueden contraer matrimonio sin consentimiento de su padre o de su madre, si vivieren ambos, o del que sobreviva. A falta o por imposibilidad de los padres, se necesita el consentimiento de los abuelos paternos, si vivieren ambos, o del que sobreviva; a falta o por imposibilidad de los abuelos paternos, si los dos existieren o del que sobreviva, se requiere el consentimiento de los abuelos maternos.


3. Solicitud escrita y firmada por ambos contrayentes. Las personas que pretendan contraer matrimonio deberán presentar solicitud por escrito dirigida al titular de la representación, expresando sus nombres, apellidos, edad, ocupación y domicilio. Asimismo, se deberá manifestar que no tienen impedimento legal para casarse y que es su voluntad unirse en matrimonio. Cuando alguno de los pretendientes o los dos, hayan sido casados, se expresará también el nombre de la persona con quien celebró el anterior matrimonio, la causa de disolución y la fecha de esta. Este escrito deberá estar firmado por los solicitantes.


4. Presentar declaración de dos testigos mayores de edad. Los dos testigos manifiestan conocer a los pretendientes y que les consta que no tienen impedimento legal para casarse.

5. Presentar las capitulaciones matrimoniales. Las capitulaciones matrimoniales son el convenio que los pretendientes deberán celebrar con relación a sus bienes presentes y a los que adquieran durante el matrimonio. En éste se expresará con toda claridad si el matrimonio se contrae bajo el régimen de sociedad conyugal o bajo el de separación de bienes


6. Presentar certificado de salud firmado por médico titulado. Es impedimento para celebrar el contrato de matrimonio el que alguno de los pretendientes padezca alguna enfermedad crónica e incurable, y que sea además, contagiosa o hereditaria.

7. Constancia de ratificación de firmas. Éste documento deberá acompañarse a la solicitud de matrimonio y entregarse firmado por quienes pretenden contraer matrimonio.

8. Consentimiento por escrito. De las personas que ejercen la patria potestad o la tutela, cuando se trate de matrimonio entre menores de edad (varones mayores de16 años y mujeres mayores de 14). Esas mismas personas aprobarán el convenio de capitulaciones.

9. Copia certificada del acta de defunción del cónyuge fallecido, si alguno o ambos contrayentes son viudos.

10. Copia certificada del acta de divorcio, si alguno de los pretendientes es divorciado o de la sentencia de divorcio ejecutoriada donde se contengan los puntos resolutivos de la misma; o, en su caso, de la nulidad de matrimonio.

11. Poder notarial especial. En el caso de que alguno o ambos pretendientes no puedan acudir a la celebración del matrimonio, se podrán hacer representar por persona distinta autorizada en poder especial otorgado en escritura pública en el que conste su autorización para que en su nombre y representación contraiga matrimonio.

12. El registro de matrimonio tiene un costo de $43.00 dólares, el pago debe realizarse en efectivo o tarjeta de crédito no se aceptan cheques personales.

 


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Acción Diferida

 

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