INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO


Asuntos Civiles Imprimir

El Departamento de Protección asiste y brinda asesoría en materia civil a los nacionales mexicanos que residen dentro de la jurisdicción de este Consulado General.

Existen diferentes tipos de asesoría que proporciona el Departamento de Protección en materia civil, entre ellos se encuentran los siguientes:

  1. Consultas generales sobre asuntos civiles de los nacionales mexicanos,
  2. Consultas y asistencia en cuestiones de pensiones alimenticias, ISSSTE e ISSSFAM,
  3. Atención en casos de violencia doméstica,
  4. Atención en casos de custodia de menores y patria potestad,
  5. Consultas generales sobre asuntos familiares,
  6. Diligenciación de cartas rogatorias y exhortos enviados únicamente por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Relaciones Exteriores en México, D. F.

ORIENTACIÓN GENERAL SOBRE ASUNTOS CIVILES:

1. ¿Qué debo hacer si he sido victima de un asalto o agresión por otra persona?

- Primero que nada, debe de reportar el incidente al 911 y solicitar un reporte de la policía en el cual se detallen los documentos y las pertenencias que le fueron robadas o los daños que le causaron en su persona por el incidente.

2. ¿Debo contactar al Consulado General de México para informar sobre el incidente?

- Solo si requiere que se le de seguimiento a su caso ante las autoridades.

3. ¿Qué debo hacer si he sido victima de una seria agresión con un arma o con mucha violencia y he quedado en una situación medica critica y/o ha fallecido un familiar?

- Usted puede aplicar al programa de compensación a victimas por crímenes violentos de su Estado, a fin de que el mismo sufrague los gastos hospitalarios, tratamiento y gastos funerarios, en su caso.

4. ¿Existe alguna compensación económica diferente a los gastos médicos y funerarios a los que tenga derecho?

- Tendría que procesar su solicitud ante el programa de compensación a victimas, pero generalmente, los alcances están limitados a los gastos señalados.

5. ¿El Consulado General de México en Atlanta elabora exhortos y cartas rogatorias?

- No, el Consulado no elabora exhortos y/o cartas rogatorias, debido a que las mismas deben de ser emitidas por una autoridad judicial en México. Una vez que han sido emitidas, las mismas utilizan a los Consulados como medio de notificación para personas físicas o morales que residen en el extranjero, pero tienen un juicio pendiente en México.

6. ¿En el Departamento de Protección se llevan los expedientes de pensiones alimenticias, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado y del Instituto del Seguro Social de las Fuerzas Armadas?

- Así es, tiene que comunicarse al Departamento de Protección para conocer cuales son las fechas en las que se debe de presentar para que se le expidan sus certificados a petición de parte (certificados de supervivencia).

ORIENTACIÓN GENERAL SOBRE CUSTODIA DE MENORES:

1. ¿Existe alguna manera mediante la cual el Consulado General de México en Atlanta pueda ayudarme con el proceso de custodia de mis hijos?

- Si, el Consulado de México puede intervenir cuando el Estado les ha retirado la custodia a los padres, por haber cometido alguna falta a la ley o descuidar a los hijos.

2. ¿Qué debo hacer si el Departamento de Familia y Servicios del Menor de un Estado de nuestra circunscripcion me ha retirado a mis hijos y la custodia temporal de ellos?

- Debe de obtener toda la información sobre la razón por la cual le fueron retirados los menores, los datos del Departamento de Familia, los datos de él o la trabajadora social y el domicilio donde se encuentran. Después deberá  comunicarse o presentarse en el Consulado General de México, a fin de proporcionar la información obtenida, para que un representante consular investigue los detalles del caso y la posibilidad de obtener nuevamente la custodia de los hijos, sin un juicio o procedimiento.

3. ¿Qué sucede si le han informado al representante consular que habrá un procedimiento o juicio en contra mía para retirarme permanentemente la custodia de mis hijos?

-  Usted deberá de contratar los servicios de un abogado privado en materia civil y familiar, a fin de que pueda preparar una buena defensa en su nombre y lo ayude a recuperar a los menores en el procedimiento que se instauro con dicho fin.

4. ¿En qué puede ayudar el Consulado General de México en mi defensa?

- El Consulado General de México puede, a través de sus delegaciones en México, solicitar la elaboración de un estudio socio-económico en el Estado de origen de México, a fin de que las partes del juicio (juez y representante del Estado) puedan conocer las condiciones de vivienda en México de la familia y exista la posibilidad de convencerlos para que regresen la custodia de los hijos a los padres, con la condición de que regresen a México.

5. ¿Qué sucede si las otras partes del juicio consideran aptas las condiciones de vida de la vivienda en México, pero no quieren regresar la custodia a los padres. Pueden dársela a otros familiares?

- Existe la posibilidad de entregárselos a los abuelos de los menores o algún otro familiar que asegure las condiciones de vida y crecimiento de los mismos.

6. ¿El Consulado General de México me puede ayudar para que me regresen a México con mis hijos si me otorgan la custodia y no tengo dinero para regresarme?

- Deberá presentarse en el Departamento de Protección a fin de analizar la viabilidad de apoyarlo económicamente para regresarlo a México con sus menores hijos.

Última actualización el Lunes, 11 de Junio de 2012 19:49
 


Consulado General de México en Atlanta

1700 Chantilly Dr NE
Atlanta, Ga. 30324
Ver ubicación en mapa

Tel. +1(404) 266-2233
Fax. +1(404) 266-2302

Para Citas Marque al:
1 (877) 639-4835

Horarios

www.consulmexatlanta.org
Enviar correo electrónico


Para hacer una cita en su consulado haz clic aquí

Acción Diferida

Calendario de Eventos
« < Abril 2014 > »
D L M X J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
Síguenos en

México, Algunos derechos reservados