INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO


Servicios Notariales Imprimir

De conformidad con el Artículo 44, fracción IV de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, corresponde a los titulares de las Oficinas Consulares ejercer funciones notariales en actos y contratos celebrados en el extranjero que deban ser ejecutados en territorio mexicano. Los actos específicos para los cuales el cónsul está investido de la fé pública, son equivalentes en su alcance a los que se otorgan ante los notarios públicos en cualquier parte de la República Mexicana.

Mandatos y Poderes: Se constituyen por el acto jurídico mediante el cual el mandatario (apoderado) se obliga a ejecutar por cuenta del mandante (poderdante) los actos jurídicos que éste le encarga.

El Poder Notarial sirve para que la persona a quien usted nombra lo represente y realice trámites a su nombre, por eso es muy importante que sepa el tipo de trámite que va a hacer y quien lo va a representar. El trámite es personal. Sólo el interesado deberá presentarse.

Los mandatos o poderes generales pueden ser:

  • Poder General para Pleitos y Cobranzas.- Sirve para representar en juicios y efectuar cobros a nombre del mandante.
  • Poder General para Actos de Administración.- Sirve para administrar bienes e intereses del mandante.
  • Poder General para Actos de Dominio.- Sirve para comprar bienes a nombre del mandante o para venderlos, hipotecarlos o donarlos. 

    De conformidad con el Artículo 172 del Código Civil Vigente para el Distrito Federal, en todos los poderes que incluyan Actos de Administración y de Dominio, deberá existir el consentimiento del Cónyuge.
  • Poder General.- Incluye los tres tipos de actos antes mencionados.

El Poder General vale para una serie de actos indefinidos, por lo que el mandatario puede realizar múltiples gestiones en representación del mandante hasta en tanto no sea revocado, o bien, fallezca una de las partes. Sin embargo, el poder puede ser limitado en su alcance en cuanto a las facultades conferidas.

El Poder Especial es otorgado para ser representado en un asunto específicamente determinado, y se extingue automáticamente con la conclusión de éste. Este tipo de poder proporciona mayor seguridad al mandante.

Testamentos.- Es el acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos y declara o establece deberes para después de su muerte (Art. 1295 Código Civil para el Distrito Federal).

Repudio a Derechos Hereditarios.- Es el acto mediante el cual la persona nombrada heredero en un testamento o en un juicio testamentario, rechaza de manera formal la parte que le corresponda de los bienes del autor de una sucesión.

Revocación de Poderes.- Si desea revocar un poder otorgado previamente ante un Cónsul Mexicano o ante un Notario Público en México, es necesario que presente copia del poder que desea revocar.

Los Solicitantes deberán comparecer en las oficinas del Consulado General de México en la Ciudad de Atlanta, dentro del horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. de lunes a viernes (no se requiere cita).

El Trámite se divide en dos etapas; la primera, cuando los solicitantes llenan la solicitud y realizan el pago del servicio; y la segunda, en un lapso de siete días hábiles posteriores, fecha en la cual los solicitantes regresan para firmar la escritura original y recoger el documento solicitado.

El día que los solicitantes comparezcan a firmar la escritura del trámite solicitado, deberán leer y revisar todo el documento, en el entendido de que solo ese día se pueden realizar correcciones de ERRORES en la escritura correspondiente.

Todo error detectado después de entregado el documento será responsabilidad del solicitante y tendrá que realizar EL PAGO DE UN NUEVO DOCUMENTO.

 

Requisitos: Los solicitantes deberán traer los siguientes documentos para poder realizar su trámite

  • Identificación oficial con fotografía vigente (Credencial para Votar, Pasaporte, Matrícula Consular, Licencia de Conducir de E.U.A.).
  • Acta de nacimiento original.
  • Acta de matrimonio original (En caso de proceder).
  • Comprobante de domicilio a nombre del solicitante.

En el caso de que el solicitante no sepa leer y escribir deberá ser asistido por un testigo de asistencia, el cual deberá acudir en las dos etapas y presentar identificación oficial vigente, comprobante de domicilio y acta de nacimiento.

Cuando el interesado no hable español, deberá ser asistido por un testigo de asistencia que será su intérprete, el cual deberá acudir en las dos etapas y presentar identificación oficial vigente, comprobante de domicilio y acta de nacimiento.

  • Datos del Apoderado(s) nombre tal cual aparece en su acta de nacimiento.
  • Información de los bienes o trámites a realizar en representación del poderdante.
  1. Si es para Venta o Compra de casa o terreno (copia de la escritura donde aparezca el domicilio,  medidas y colindancias), o de automóvil (copia de la factura donde aparezca la marca, modelo, año, número de serie, etc.). En el caso de que el solicitante este casado, deberá presentarse con su cónyuge.
  2. Si se trata de bienes ejidales deberán traer el Certificado Parcelario o el Titulo de Propiedad. En el caso de que el solicitante este casado, deberá presentarse con su cónyuge.
  3. Si es para la tramitación de un Juicio Sucesorio, se requieren los datos del Juzgado, Expediente, Lugar donde radica el juicio, las partes del juicio.
  4. Si es para trámites en una cuenta Bancaria, se requiere el nombre del banco, numero y ubicación de la sucursal, número de cuenta, tipo de cuenta, numero de cliente. En el caso de que el solicitante este casado, deberá presentarse con su cónyuge.

En el caso de Testamentos, el solicitante deberá contar con los nombres completos y correctos de los herederos.

Poderes Generales o Especiales otorgados a personas morales.

Para poderes de empresas o personas morales, el representante legal debe presentar los siguientes documentos:

  • Acta constitutiva de la empresa.
  • Estatutos de la empresa.
  • Acta de la Asamblea en la que se designa al compareciente y se le dan facultades para el otorgamiento del Poder.
  • Identificación y datos generales del compareciente.
  • Traducciones al español del acta constitutiva, los estatutos de la empresa y del acta de la asamblea. Las traducciones deben de estar certificadas por traductor o perito registrado.
  • Pago de derechos consulares.
  • Cuando el interesado no hable español, deberá ser asistido por un testigo de asistencia que será su intérprete, el cual deberá acudir en las dos etapas y presentar identificación oficial vigente, comprobante de domicilio y acta de nacimiento.

Cotejos.

El cotejo no es una certificación que autentifique o valide el documento; únicamente manifiesta que se trata de una copia fiel del original sin prejuzgar de su contenido o validez.

Requisitos:

  • Presentarse con el documento(s) original(es).
  • Identificación vigente.
  • Pago de derechos.

Pago de Derechos: De acuerdo al inciso A, Fracción II, Artículo 23 de la Ley Federal de Derechos; el costo de los trámites son los siguientes:

Poderes Generales o Especiales otorgados a personas físicas $115.00 usd

Poderes Generales o Especiales otorgados a personas morales $173.00 usd

Testamentos Publico Abierto $294.00 usd

Renuncia de Derechos Hereditarios $115.00 usd

Revocación de Poderes $115.00 usd.

Expedición de Subsecuentes Testimonios, $7.00 usd por hoja.

Cotejo de documento $13.00 usd.

Última actualización el Miércoles, 06 de Junio de 2012 22:07
 


Consulado General de México en Atlanta

1700 Chantilly Dr NE
Atlanta, Ga. 30324
Ver ubicación en mapa

Tel. +1(404) 266-2233
Fax. +1(404) 266-2302

Para Citas Marque al:
1 (877) 639-4835

Horarios

www.consulmexatlanta.org
Enviar correo electrónico


Para hacer una cita en su consulado haz clic aquí

Acción Diferida

Calendario de Eventos
« < Abril 2014 > »
D L M X J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
Síguenos en

México, Algunos derechos reservados