Inicio | SERVICES TO NON-MEXICANS | Directorio | Contacto

Síguenos en:



Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2010 JoomlaWorks, a business unit of Nuevvo Webware Ltd.

Inicio

Aviso Importante
 











 

Actividades 2015

Diciembre

Actividades de Diciembre

Durante el último mes del año se realizaron diversas reuniones y encuentros con el propósito de promover y fortalecer nuestras tradiciones, la equidad de género y de programar e impulsar las actividades del año entrante.


Miércoles 02.12.15 | Reuniones con Gerentes de Bancos.


En esta ocasión el Cónsul Titular Celso Humberto Delgado y la Cónsul Adscrita Wilma Gandoy, junto con personal del consulado del área de promoción cultural y económica, así como del área de comunidades, sostuvieron varias reuniones en diversas fechas con gerentes de los bancos Bank of the Cascades (Enrique Rivera), Washington Trust Bank (Olga Tijerina), US Bank (Teresa Browning) y Zions Bank (Alice Whitney) con la intención de que provean información y productos que tienen estas instituciones bancarias a nuestros connacionales. Aunado a esto, se estableció como punto de agenda la posible participación de nuestros aliados banqueros en la Semana de Educación Financiera con el fin de fomentar una cultura financiera más solida con nuestra comunidad mexicana. 


Viernes 04.12.15 | Reunión con Jack McCarthy, Director Regional de la Oficina de la Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés)
Como parte del seguimiento a las labores en materia de protección preventiva, se acordó organizar talleres sobre los servicios que provee esta agencia, particularmente los relacionados con la naturalización.

Viernes 04.12.15 | Reunión con jóvenes beneficiarios de IME-BECAS de Boise State University.


Los estudiantes expresaron su gratitud con el Gobierno de México por sus becas, ya que les permite continuar con sus estudios a nivel superior. Compartieron sus impresiones sobre las principales necesidades de los jóvenes estudiantes y aportaron valiosas opiniones para poder mejorar y seguir acercando este programa a los mexicanos que buscan una oportunidad para estudiar estando en EUA. El Cónsul manifestó su interés por seguirse reuniendo con los estudiantes y agradeció que compartieran sus experiencias de vida las cuales calificó de “testimonios de sacrificio y valentía, así como ejemplos a seguir” e invitó a los estudiantes a participar en las actividades, talleres y eventos que realice el Consulado.

Viernes 04.12.15 |Participación del Cónsul Celso Humberto Delgado Ramírez en la ceremonia de clausura de actividades de la Organización EUVALCREE de educación para adultos.

Tuvo lugar en la ciudad de Ontario, Oregon. En dicha ocasión el Cónsul Celso Humberto Delgado dio a conocer las actividades, servicios y programas que ofrece el Consulado. Con el ánimo de atender las inquietudes del público asistente, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas. Hubo mucho interés respecto a cómo realizar un registro de nacimiento mexicano, tramitar un poder notarial y sobre otros servicios del área de documentación. El Cónsul recalcó la importancia de las relaciones con organizaciones y plazas comunitarias como aliados estratégicos que permiten orientar a los connacionales en el extranjero sobre servicios, programas y beneficios a los que pueden acceder en distintos ámbitos y con distintas agencias.


Lunes 07.12.15 | Reunión con Matt Murphy, Director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en Idaho y Montana.

Se conversó sobre la importancia de llevar a cabo la notificación consular en caso de que un nacional mexicano sea detenido, con la finalidad de darle asistencia y orientación de manera que sus derechos sean respetados durante su proceso migratorio.

Martes 08.12.15 | Presentación sobre las actividades consulares con miembros del Club Rotario.

En atención a una petición del Club Rotario de Boise, el Consulado de México organizó un convivio en el que se dio a conocer información sobre las actividades y servicios que ofrece esta Representación Consular. Durante esta sesión, se resolvieron dudas de los asistentes que fueron desde trámites migratorios y aduanales, hasta la apertura de negocios en México. De manera particular, se abordaron aspectos de la migración y las aportaciones que trae consigo la comunidad mexicana en materia de educación, derrama económica, cultura y fuerza de trabajo.


Jueves 10.12.15 | Participación del Consulado de México en la Campaña @HeforShe.

En el marco de las actividades sobre la equidad de género que promueven la Organización de las Naciones Unidas y el gobierno de México, el Consulado de México en Boise y la comunidad en Idaho participaron en la campaña @HeforShe en la que compartieron sus puntos de vista y compromisos a favor de esta causa.

Viernes 11.12.15 | Reunión con Oralia Lorenzana, Coordinadora del Ministerio Hispano en la Catedral de San Juan Evangelista.
En la Catedral de San Juan Evangelista de Boise se conversó  sobre las oportunidades de acercamiento con la comunidad mexicana por medio de talleres y eventos que tengan por objeto informar a la diáspora sobre la doble nacionalidad y sus beneficios. La Coordinadora se mostró motivada para trabajar junto con el Consulado y de esta forma seguir ayudando a los connacionales que radican en esta ciudad.

Sábado 12.12.15 | Posadas y Festejos decembrinos en Idaho

En la ciudad de Caldwell, Nampa y Boise se realizaron las tradicionales posadas a las que acudieron más de 800 personas,  entre las que se contaron miembros de la comunidad mexicana, de la comunidad artística y cultural, miembros de la Iglesia, así como estudiantes y un buen número de niños mexicanos y de otros orígenes. La comida, los adornos y colores, la música, las piñatas y los dulces fueron sello característico de mexicanidad en el extranjero. El mensaje del Cónsul para los hermanos mexicanos fue de unidad, tiempo de calidad para la familia y el valor simbólico y cultural que tiene la Virgen de Guadalupe, especialmente para los mexicanos que estamos fuera del país.          

Miércoles 16.12.15 | Posada en la primaria Whittier.

El Consulado de México en Boise y la primaria Whittier organizaron una posada que fue ocasión para recordar y compartir una de las tradiciones mexicanas con nuestros nacionales y la comunidad local. La comida, villancicos y piñatas elaboradas por el personal del Consulado fueron el principal disfrute de los niños y sus padres. Se consiguió por medio del patrocinio de empresarios, líderes comunitarios y personal del Consulado, bicicletas, juguetes y piñatas que se fueron rifando entre los estudiantes. El Cónsul Titular dio un mensaje sobre la importancia que tienen este tipo de fiestas en México, así como la preservación de nuestras costumbres y de la unión familiar en estos tiempos. El Departamento de Promoción Cultural agradece el apoyo y cooperación de la primaria Whittier para continuar realizando actividades y eventos de esta magnitud.    

Noviembre

Actividades de Noviembre

El mes de noviembre fue ocasión para compartir con la comunidad mexicana y estadounidense una de las tradiciones más antiguas de México: “El Día de Muertos”. Además, el Consulado de México llevó a cabo distintas acciones con la finalidad de orientar a los mexicanos en Idaho sobre sus derechos, y fortalecer sus vínculos con México. A continuación se detallan las principales actividades llevadas a cabo durante el mes:


Lunes 02.11.15 | Inauguración de la Exposición fotográfica "Patrimonio Intangible de la Humanidad" y del "Altar de Muertos".

El Cónsul Celso Humberto Delgado Ramírez inauguró en la sede consular, un altar de muertos dedicado al “migrante desconocido” y  una exposición fotográfica compuesta por 12 piezas que muestran la celebración que hacen distintos pueblos indígenas el Día de Muertos. En dicha ocasión se repartió chocolate y el tradicional pan de muerto. En su discurso el Cónsul destacó el valor de la presencia de los mexicanos migrantes en Estados Unidos, así como el significado de esta festividad en México. Al evento asistieron miembros destacados de la comunidad y se contó con la presencia de la Procuradora Federal en Idaho, Wendy Olson y su asistente, Rafael González, así como del Comisionado de Idaho para las artes, Michael Faison.

Lunes 02.11.15 | Día de Muertos en la escuela Foothills.

Con motivo de la celebración del Día de Muertos, por sexto año consecutivo se llevo a cabo un evento con la participación de la primaria Foothills, donde padres de familia, niños de todas las edades, comunidad mexicana y el Consulado de México en Boise, presenciaron bailes alusivos y exposiciones de  diversos altares de muertos elaborados por los estudiantes, por el Consulado y otras organizaciones locales como la de Comisión de Idaho para las Artes, el programa “Quinceañero”, Danza Azteca, entre otros. Ademas hubo un taller de pintura de caras y se ofreció pan de muerto y chocolate a los asistentes. Esta celebración ha sido ampliamente aceptada en la comunidad de Boise y ha transformado la concepción de la muerte y la forma de honrar a los muertos entre pobladores locales.

Jueves 05.11.15 | Firma MOU con el Departamento de Polícia de Boise, Idaho.

El Cónsul Celso Humberto Delgado Ramírez se reunió con el Jefe del Departamento de Policía de Boise, Idaho, William Bones, en sus oficinas, para firmar un Memorandum de Entendimiento con el fin de colaborar para ofrecer orientación a la comunidad mexicana sobre las normas y leyes de la ciudad, para prevenir accidentes de tránsito, y promover la denuncia de las víctimas del crimen.



Jueves 12.11.15 | Visita del Cónsul a presos mexicanos en el Idaho State Correctional Center.

En ejercicio de la asistencia consular, el Cónsul Celso Humberto Delgado visitó este centro de detención para verificar la situación física y jurídica de distintos presos de nacionalidad mexicana. Aprovechó el diálogo que tuvo con los detenidos para recordarles los derechos que tienen y los servicios que ofrece el Consulado. Finalmente, se reunió con autoridades de la prisión con quienes conversó sobre la importancia de la notificación consular.

Jueves 12.11.15 | Recepción y bienvenida que ofreció el Banco Zions al Cónsul Celso Humberto Delgado Ramírez.

Como muestra del reconocimiento a su trayectoria, el Banco Zions, organizó una reunión de bienvenida al Cónsul Titular Celso Humberto Delgado Ramírez, en la que asistieron miembros de la legislatura federal y estatal de Idaho, la comunidad académica, la corte de apelación estatal, del ámbito cultural y de los negocios. En dicha ocasión, el Cónsul Titular ofreció información sobre la labor que realiza el Consulado en esta región y la importancia que representa el apoyo de las organizaciones e instituciones locales en la realización de nuestras tareas.

Sábado 14.11.15 | Entrega de Becas "Que Bonita es mi Tierra".

El Centro Cultural Hispano fue sede de la entrega de becas “Qué Bonita es mi Tierra” en donde el Cónsul de México en Boise,  Celso Humberto Delgado habló de la importancia de que los mexicanos continúen estudiando para ser más competitivos en un mercado laboral que exige cada vez más de los trabajadores. Celebró que entre la comunidad mexicana existiera esta beca para estudiar música mariachi, que no sólo permite preservar las tradiciones mexicanas en Idaho, sino  que ofrece el conocimiento de otro oficio a los jóvenes que la reciben.


Miercoles 18.11.15 | Reunión con el Capítulo de la Red de Talentos.

El Cónsul de México Celso Humberto Delgado, y la Cónsul Adscrita, Wilma Gandoy, sostuvieron una reunión de trabajo con la presidenta del Capítulo de Idaho de la Red de Talentos, Montserrat Connington, quien presentó una propuesta de trabajo para el próximo año donde, junto con su equipo de trabajo, pretende promover entre jóvenes de origen mexicano que continúen sus estudios para propiciar más casos de mexicanos exitosos en los Estados Unidos. El Capítulo también tiene como finalidad incentivar el intercambio cultural y educativo con México para fortalecer los nexos de los connacionales en el exterior con nuestro país.

Miercoles 19.11.15 | Presentación sobre el programa de DACA a cargo de Levesque Law.

La abogada Angela Levesque compartió una presentación con la comunidad mexicana que se encontraba en la sala de espera de este Consulado sobre la prevención y atención de casos de violencia doméstica, así como los requisitos de la acción diferida (DACA) y la doble nacionalidad. Recalcó que esto último es de vital importancia, ya que permite la participación política (votar y ser votados) de aquellos que se naturalizan estadounidenses.


Jueves 20.11.15 | Entrega IME-BECAS.

El Cónsul de México en Boise, Idaho, Celso Humberto Delgado, entregó más de $20,000.00 dólares en becas a instituciones y organizaciones que sometieron su aplicación, y que darán un fondo complementario para duplicar los montos de estas becas, entre las que destacan: Northwest Nazarene University, Boise State Univeristy, College of Western Idaho y  Catholic Charities. En ocasión de la fecha, el Cónsul se refirió a la Revolución Mexicana y sus logros en materia educativa. En este evento participaron alumnos beneficiarios, docentes, los integrantes del comité IME-BECAS que analizaron las aplicaciones, medios de comunicación y miembros de la comunidad mexicana.  


EVENTOS COMUNITARIOS


Uno de los objetivos del Consulado de México en Boise es que la comunidad mexicana en nuestra jurisdicción (Idaho, Montana, 4 condados en Oregón y 1 en Nevada), tenga acceso a servicios de salud de bajo costo, y que tome acciones preventivas que favorezcan su estado físico, de manera que, en la medida de lo posible, no tengan que recurrir a los servicios de emergencia o que padezcan enfermedades graves. Con este propósito, del 4 al 30 de octubre tuvo lugar la “XIV Semana Binacional de Salud” en la que se realizaron pruebas de presión arterial, masa corporal, VIH y glucosa, se hicieron aplicaciones de la vacuna contra la influenza estacional, y se hicieron presentaciones sobre diversos temas relacionados con la salud mental, la diabetes, el tratamiento del VIH y la contratación de seguros de salud.

Octubre

Actividades de Octubre

En el transcurso del mes de octubre, el Consulado de México continuó realizando actividades de acercamiento político con las autoridades de la circunscripción y de atención a la comunidad mexicana, particularmente en el ámbito de la salud. A continuación se detallan las principales actividades llevadas a cabo durante el mes:

Martes 06.10.15 | Encuentro con el Gobernador del Estado de Montana, Steve Bullock.

El ejecutivo estatal reconoció la importancia de la comunidad mexicana y el impacto que tiene en el Estado  de Montana en el ámbito económico y laboral. En cuanto al comercio, destacó la importancia del mercado mexicano para el estado, ya que actualmente es el tercer destino de sus exportaciones. En este contexto, el Cónsul Titular propuso iniciar los trabajos para integrar una misión a México, encabezada por el Gobernador, en la que se incorporen participa§ntes del ámbito de los negocios, cultural, turístico y académico. Sobre este último punto, se enfatizó que en el marco del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, esta Representación continúa los esfuerzos para promover la cooperación académica entre universidades mexicanas y de Montana.

Martes 06.10.15 | Encuentro con el U.S. Attorney del Distrito de Montana, Michael Cotter.

El Procurador compartió información sobre la naturaleza de sus labores en Montana. Se acordó mantener un diálogo abierto que favorezca la notificación oportuna de la detención de mexicanos, a fin de estar en posibilidad de ofrecerles la asistencia y protección consular que requieren.





Martes 06.10.15 | Encuentro con el Montana Attorney General Tim Fox.

El procurador estatal manifestó tener conocimiento de la labor que realiza el Consulado y reconoció el esfuerzo que hace por mantener un diálogo abierto y permanente con las autoridades estatales con el objetivo de velar por los intereses de México y los mexicanos en la región. Reiteró su compromiso de contactar a esta Representación en caso de que se suscite cualquier incidente en el que esté envuelto algún connacional. Finalmente, se conversó sobre el proceso de suspensión de la Ley LR-121 que tuvo lugar el pasado mes de abril.

Martes 06.10.15 | Cena de trabajo con el Presidente de la Cámara de Comercio de Montana, Webb Scott Brown.

El encuentro permitió dar la bienvenida al Cónsul Titular a su nueva adscripción y  conversar sobre el interés y disposición de esa Cámara de Comercio para identificar a los empresarios que eventualmente pudieran integrar una misión comercial, en la que también podrían incorporarse representantes del ámbito académico, cultural y periodístico. El señor Brown confirmó el interés del estado por incrementar el flujo comercial con nuestro país para lo cual han trabajado para fortalecer sus vínculos con la Cámara Mexicano-Americana de Comercio.


Martes 06.10.15 | Encuentro con el Alcalde de Helena, James E. Smith.

Encuentro con el Alcalde de Helena, James E. Smith.Se dio seguimiento a las  negociaciones iniciadas para firmar un acuerdo de entendimiento entre esa ciudad y el Municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo. El Cónsul Titular recibió una contrapropuesta de acuerdo que dirige la Ciudad de Helena al al gobierno local de dicho municipio.




Martes 06.10.15 | Encuentro con el editor y periodistas del diario Helena Independent Record.

 Encuentro con el editor y periodistas del diario Helena Independent Record. En la sede de dicho periódico, que es el de mayor circulación e impacto en el estado de Montana, el Cónsul Titular se reunió con su editor Greg Lemon y los periodistas Al Knauber y Jesse Chaney. En este encuentro se manifestó el interés de nuestro país por fortalecer las relaciones con Montana y de atender las necesidades de nuestros connacionales en la región. De igual forma, se dio a conocer que el Consulado sostendrá más visitas al estado con el propósito de estar más cerca de los mexicanos, fortalecer la buena relación que existe con las autoridades, incrementar la cantidad y calidad de los bienes que se intercambian, así como para promover el turismo y los acuerdos entre universidades.


Martes 06.10.15 | Entrevista con Stephen Maly, conductor de Helena Civic Television.

El periodista  Maly realizó una entrevista al Cónsul Titular que se transmitió en el canal 189 de Montana. Esto le permitió presentarse con la comunidad local, conversar sobre las labores que realiza el Consulado y hablar de la situación actual de México.




Martes 06.10.15 | Encuentro con el Abogado Shahid Haque-Hausrath, del despacho Border Crossing Law Firm.

Encuentro con el Abogado Shahid Haque-Hausrath, del despacho Border Crossing Law Firm.Se conversó acerca de la actualidad migratoria que viven los connacionales en Montana y del impacto que ha tenido la resolución de una jueza Federal que prohíbe a la Patrulla de Caminos de Montana detener a personas bajo criterios raciales (ley LR-121).




Miércoles 07.10.15 |Encuentro con el Director de Distrito del Small Business Administration (SBA),  Wayne Gardella.

Se acordó fortalecer la relación entre SBA y esta Representación con el objeto de continuar impulsando las importaciones y exportaciones bilaterales y promover los pequeños negocios de origen mexicano. Por otra parte, se conversó sobre la experiencia de México en el impulso de los sectores automotriz, aeroespacial, de servicios médicos y electrónica.



Miércoles 07.10.15 | Encuentro con Jefe Asistente de Policía de Helena, Montana, Steve Hagen.

Se le dieron a conocer los servicios que ofrece el Consulado; se le compartió información de la actual matrícula consular y se hizo énfasis en la importancia de la notificación consular en los casos de detención de mexicanos. El jefe Hagen se mostró muy receptivo y acordó contactarnos en caso de que exista algún detenido de nacionalidad mexicana para su pronta atención consular.


Miércoles 07.10.15 | Almuerzo del Cónsul Titular Celso Delgado y su esposa María Eugenia Espriu con el Club Rotario de la ciudad de Helena, Montana.

Participaron líderes profesionales y de  diferentes empresas que proporcionan servicio humanitario a través de distintos programas sociales. El encuentro se realizó con la finalidad de reconocer la labor social realizada por la Sra. María Eugenia Espriu en colaboración con los Rotarios, acción por la que fue reconocida. Además de felicitar al Club Rotario por su gran labor, el Cónsul Titular pudo conversar con los miembros, en su calidad de empresarios, sobre las oportunidades de inversión que ofrece nuestro país.


Miércoles 07.10.15 | Encuentro con el Director Adjunto del Departamento de Comercio de Montana, Doug Mitchell.

Se conversó sobre los intercambios comerciales existentes entre el Estado de Montana y México, y el impacto económico que tendría para el Estado el realizar esfuerzos por incrementar importaciones y exportaciones de y hacia México. También se conversó sobre el potencial cultural y la importancia de nuestro país como destino turístico y para las inversiones. Al igual que el Presidente de la Cámara de Comercio, el Sr. Mitchell señaló que hay interés del estado por fortalecer los intercambios con nuestro país e hizo referencia al reciente acercamiento con la Cámara Mexicano-Americana de Comercio.


Jueves 08.10.15 | Encuentro con líderes de la comunidad mexicana en Bozeman, Montana.

La organización de migrantes mexicanos CAB compartió información sobre los esfuerzos que ellos realizan en materia de salud preventiva y derechos de género con el apoyo de Montana State University. De igual forma, expresaron su agradecimiento por la presencia del Consulado en la celebración que se hizo de la Independencia Nacional, ya que la comunidad mexicana en Montana pudo percibir la cercanía de su Consulado. Esta Representación reiteró su compromiso de apoyarles en los proyectos y actividades que tengan por objeto beneficiar a los connacionales, sobre todo aquellos que permitan mantener nuestras costumbres y favorezcan nuestra unidad.

Jueves 08.10.15 | Presentación conjunta del Consulado de México con la oficina representante de la Procuradora Federal en Idaho en la prisión ISCC. En esta presentación se ofreció información sobre el sistema de puntos en el ámbito penal y sobre las opciones que existen para que los presos puedan reincorporarse a la sociedad una vez que concluyen sus condenas


Viernes 09.10.15 | Participación en evento de la Organización de Estudiantes Latino-Americanos de Boise State University. El Cónsul Titular, Celso Delgado, reconoció el enorme esfuerzo que han realizado los jóvenes hispanos y sus familias para que estos estudiantes obtengan un título universitario. Los exhortó a que se dediquen a destacar para contribuir no sólo con sus familias, sino a la comunidad hispana en general.

Viernes 09.10.15 | Participación en evento del programa High School Equivalency Program de Boise  State University.

Durante el evento se informó de la ayuda disponible para que jóvenes puedan obtener su grado de preparatoria, en particular para los que provienen de familias migrantes, de manera que en un futuro puedan aspirar a cursar una carrera universitaria. En este evento se reconoció el apoyo que ha dado el Consulado en ciclos escolares anteriores a través del programa IME Becas.


Lunes 12.10.15 | Reunión con el Consejo de las Tribus Shoshone-Bannock en Fort Hall, Idaho.

En el contexto de la Conmemoración del Descubrimiento de América, el Cónsul Titular, Celso Delgado, se dirigió al aludido Consejo para referirse a los lazos históricos que unen a los pueblos originarios de México y de Estados Unidos. Manifestó el deseo de realizar actividades conjuntas que favorezcan el conocimiento mutuo y el inicio de un proyecto historiográfico que dé cuenta de la importancia de estas comunidades en la constitución de México y Estados Unidos.


Lunes 12.10.15 | Entrega oficial al Consulado de México en Boise de la Proclama del Mes de la Hispanidad 2015 del Gobernador C. L. “Butch” Otter.

El 15 de septiembre, el Gobernador de  Idaho proclamó que desde esa fecha y hasta el 15 de octubre de 2015, sería el mes de la hispanidad en Idaho. Como parte de la clausura de este mes, la Comisión de Idaho de Asuntos Hispanos reconoció la labor del Consulado entregando oficialmente la versión original de dicha proclama.



Lunes 12.10.15 | Participación del Consulado de México en Boise en la Segunda Feria de Artesanías de Jalisco organizada por el Centro Cultural Hispano.

El Cónsul de México se refirió a la estrecha relación que existe entre Idaho y Jalisco, cuya expresión más clara es el hermanamiento que existe entre ambos estados. Indicó que la relación económica debe fortalecerse y que es necesario que haya más de México en Idaho. En este evento también participó el Vicegobernador de Idaho, Brad Little, quien confirmó que para el estado la relación con México y en particular con Jalisco es central en la economía local, al constituir el 6 mercado de exportación de sus productos. Finalmente, el Comisionado estatal de las artes, Michael Faison, reconoció el esfuerzo del Centro Cultural Hispano y la presencia del Consulado de México en Boise por dar a conocer tradiciones y el arte de México, permitiendo así estrechar los lazos entre comunidades que ya no se resultan desconocidas.

Jueves 15.10.15 | Participación del Consulado de México en Boise en el evento Governor’s Trade and Business Conference.

Este es un evento organizado por el banco Zions que convoca a las principales empresas y organizaciones en el estado de Idaho. En esta ocasión, el Consulado de México contó con una mesa informativa en la que se ofreció a los asistentes datos sobre la actividad turística nacional y de las industrias aeroespacial, minera, agrícola y de tecnologías.


Septiembre

Actividades de Septiembre

Actividades relacionadas a las fiestas patrias que se llevaron a cabo durante los Mes de septiembre en las regiones de Montana, Idaho y Oregon.

Domingo 13.09.15 | Ontario, Oregon.

Durante el cuarto año consecutivo, el Centro Cultural Four Rivers, ubicado en Ontario, Oregon, realizó la reunión conmemorativa a las fiestas patrias. Se contó con la presencia de diversas instituciones que apoyaron el evento, se dieron talleres diversos a los niños presentes y se rompieron piñatas. Después de dar el Grito de Independencia, el dueto proveniente de la Ciudad de México Gliese 229 ofreció un concierto de música tradicional mexicana en una mezcla de guitarra acústica y eléctrica. Posteriormente hubo bailes folklóricos y mariachi. Tuvo una asistencia aproximada de 500 personas en un horario de 14:00 a 18:00 horas.

Domingo 13.09.15 | Caldwell, Idaho.

Esta Representación Consular participó en el evento organizado por las estaciones de radio  La Gran D y La Poderosa en el Memorial Park, ubicado en Caldwell, Idaho. Dicho evento inició a las 16:00 y finalizó a las 20:00 horas. Hubo una asistencia de aproximadamente 1,500 personas las cuales disfrutaron de bailables regionales, música en vivo con ritmos de banda y cumbia, comida mexicana y local, en el que el suscrito dio el tradicional Grito de Independencia.



Sábado 12.09.15 | Boise, Idaho.

El Pasado día 12 de septiembre en Boise, Idaho se llevó a cabo el Latino Fest 2015, Comunidades Hermanas que tuvo lugar en la “Cuadra de los Vascos”.
En dicho encuentro el suscrito destacó la importancia de la comunidad hispana en el Estado y de la hermandad que existe entre latinoamericanos y la sociedad de Boise.


Con el ánimo de incluir a todos los representantes de dicha región, se presentaron distintos bailables; al ritmo de la música, el pintor José Antonio Quesada realizó un cuadro; de igual forma hubo una muestra gastronómica y la presentación de tres bandas musicales en vivo:


-    Shimi Tree: banda local que toca flamenco y rumba.
-    Special Reseve: trío de mexicanos que tocan rock en español y en inglés.
-  Gliese 229: dueto proveniente de la Ciudad de México que tuvo una participación especial en el evento. Tocan música regional mexicana en una mezcla de guitarra eléctrica y acústica.

Es de destacar que este festival es el primero de este tipo que se lleva a cabo en la ciudad y se contó con la participación de más de 1000 personas en un horario de 5:00 a 11:00 pm.


Sábado 12.09.15 | Montana

Se participó en la Primera Reunión de Conmemoración del Aniversario de la Independencia que organizó la junta consultiva  y de acción comunitaria (CAB) “Salud y Comunidad: Latinos en Montana”. La asamblea se llevó a cabo en la ciudad de Belgrade, Montana el día 12 de septiembre a partir de las 17:00 y hasta las 23:30 horas. Hubo presentaciones musicales, bailables, degustación de comida mexicana y se dio el Grito de Independencia. Se contó con una asistencia de 150 personas.
Cabe destacar que esta es la primera vez que este Consulado tiene presencia en dicha región durante la celebración de la Independencia de México.


Domingo 06.09.15 | Grito Telemundo Nampa, Idaho.

Esta Representación dio inicio a la serie de eventos relativos a la conmemoración del 205 Aniversario de la Independencia de México con su participación en un evento comunitario organizado por la televisora Telemundo en el parque Lakeview Park de Nampa, Idaho.

En dicha ocasión, el Cónsul Celso Delgado dirigió un mensaje sobre la relevancia de esta fecha a más de 200 connacionales provenientes de los estados de Michoacán, Puebla, México, Nayarit y Zacatecas, y reiteró el compromiso del Gobierno de México para proveerles de servicios de documentación, protección, salud y educación, al tiempo de mantener vivos sus lazos con nuestro país.


Miércoles 02.09.15 | Premiación del empresario mexicano Ernesto Pinal al exportador de año 2015.

El Consulado de México participó en la ceremonia de reconocimiento del Sr. Ernesto Pinal, empresario mexicano y actual vicepresidente de desarrollo de negocios internacionales de NextScan Inc., que se realizó en el contexto de la Conferencia de Pequeños Negocios de Zions Bank en Boise, Idaho. Esta distinción se hizo a propósito de la nominación que hizo Jennifer Verdon, gerente de comercio internacional del Departamento de Comercio de Idaho, para que el Sr. Pinal fuera considerado para el premio de Exportador del Año 2015, dentro de la Región 10 de los Estados Unidos de la Administración de Pequeños Negocios (SBA). Para mayor información sobre los criterios considerados para otorgar dicho galardón, se pueden consultar los boletines de prensa de la SBA y de la Cámara de Comercio de Idaho en los siguientes vínculos:


Agosto

Encuentros de Agosto

En el mes de agosto, el Consulado de México continuó trabajando en el acercamiento con medios de comunicación, así como con líderes del ámbito político, económico, cultural y social para tener espacios informativos y aliados estratégicos que favorezcan la atención de las necesidades de la comunidad mexicana en los estados de Idaho y Montana, así como en los condados que le corresponden de Oregon y Nevada.

Jueves 06.08.15 |  Reunión con Rubén Rosales, Director Regional de la División de Horas y Salarios del Departamento de Estados Unidos en Portland.

Se conversó sobre las principales necesidades de la población mexicana en la región en materia de defensa de derechos laborales. De igual forma, se hizo el compromiso de continuar realizando actividades de acercamiento con la comunidad, de manera que tengan confianza para denunciar irregularidades, separando los asuntos laborales de los migratorios.


Viernes 07.08.15 | Reunión con Arthur Vailas, Presidente de la Universidad Estatal de Idaho.

Se conversó sobre la implementación del convenio que Idaho State University firmó con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y del primer intercambio de estudiantes mexicanos que estudiarían en Idaho durante el otoño de 2015.

Viernes 07.08.15 | Reunión con Hank González del programa de televisión La Voz Latina del Canal 12 de de Pocatello.

Conversaron sobre el trabajo que ha realizado el Sr. González para promover la cultura mexicana en la región de Pocatello, principalmente a través de la televisión. De igual forma, invitó al Consulado de México a que se difundan por su conducto información de utilidad para los connacionales en esa región.

Jueves 13.08.15 | Reunión con Asier Vallejo, Director de la Comunidad del País Vasco en el Exterior.

Intercambiaron impresiones sobre el desarrollo de un partido amistoso de fútbol entre un equipo vasco y uno mexicano, evento único en su tipo en Idaho, que permitió que en un ambiente familiar, se estrecharan los vínculos de amistad entre los dos grupos de inmigrantes más importantes de Boise.

Miércoles 26.08.15 | Reunión con el congresista federal por Idaho, Raúl Labrador (R).

Con él se conversó sobre el escenario político actual, con miras a las elecciones presidenciales de 2016. Se intercambiaron puntos de vista sobre los aspirantes a la candidatura por el partido republicano, en particular de los candidatos Rand Paul y Donald Trump. De igual forma, el congresista se refirió a Hillary Clinton y sus posibilidades de ser elegida como candidata demócrata para las elecciones presidenciales. 


Miércoles 26.08.15 | Reunión con Humberto Fuentes, Director del Centro Cultural Hispano.

El Sr. Fuentes informó que el Centro está organizando una segunda edición de una feria de artesanías que tendrá lugar en sus instalaciones, en la que presentarán trabajos de artesanos del estado de Jalisco y solicitó el apoyo del Consulado para el buen desarrollo de esta actividad.




Jueves 27.08.15 | Reunión con Joel K Pearsall, Presidente de la Universidad Northwest Nazarene University.

Se conversó sobre la participación de esa universidad en el programa IME Becas, del interés de la institución de colaborar con el Consulado para realizar actividades culturales y de firmar acuerdos de colaboración con instituciones de educación superior mexicanas.




Viernes 28.08.15 | Reunión con Ernesto Pinal, Director de Promoción Internacional de la empresa NextScan.

Conversaron sobre el premio que recibiría en septiembre por haber logrado que una PyME obtuviera los mayores rendimientos en materia de comercio internacional en Idaho. Es la primera persona de origen mexicano que obtiene esta distinción en el estado.

Viernes 31.08.15 | Inauguración de la Semana de Derechos Laborales a cargo del Cónsul Titular, Celso Delgado.

Se realizó en la sede consular con la presencia del canal de televisión local Impacto TV, de la estación de radio La Perla y el periódico El Regional. Posteriormente, en la ciudad de Twin Falls, inauguró un taller informativo para trabajadores agrícolas en el que se contó con la participación del Consulado de Perú en Denver, la División de Horas y Salarios y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento del Trabajo federal, el Departamento del Trabajo de Idaho, el Departamento estatal de Agricultura y organizaciones como Idaho Legal Aid y La Posada Tax Clinic. El evento fue cubierto por la estación de radio La Perrona. 

Viernes 31.08.15 | Reunión con Benjamín Reed, locutor de la estación de radio La Perrona 99.1.

Ofreció la posibilidad de realizar programas de radio periódicas sobre temas de interés con la comunidad en la región del Valle Mágico de Idaho, para ofrecer a la comunidad mexicana información sobre los servicios que ofrece el Consulado y proveer información sobre temas migratorios, laborales, entre otros. 


Julio

Encuentros de Julio

Durante el mes de julio, el Cónsul Titular, Celso Delgado, sostuvo diversos encuentros con personalidades políticas, económicas y del ámbito cultural y deportivo del Estado de Idaho, con quienes conversó sobre temas diversos de la relación bilateral.

Miércoles 01.07.15 |  Reunión con el Gobernador de Idaho, C. L. “Butch” Otter.

Se conversó sobre la reciente misión empresarial que encabezó el Gobernador Otter a México, sobre el vínculo que tienen diversas empresas agrícolas del Estado con México. Finalmente, se analizó el papel que tiene la comunidad hispana en Idaho y de su creciente importancia política.




Míercoles 01.07.15| Reunión con el Procurador Estatal de Idaho, Lawerence Wasden.

Conversaron sobre el taller de procuración de justicia que se realizó el año pasado con la participación de funcionarios del Poder Judicial de varios Estados de la República Mexicana y sobre la realización de una segunda edición durante el año 2016. De igual forma, intercambiaron puntos de vista sobre el tema migratorio.




Jueves 02.07.15| Reunión con el Presidente del Boise Committee on Foreign Relations.

Se invitó al Cónsul a participar como miembro y orador de dicha organización, que reúne a académicos, políticos y personas afines a los temas internacionales, para realizar análisis sobre acontecimientos actuales del escenario internacional.


Martes 07.07.15| Reunión con el Provost de Boise State University, Martin Schimpf.

Tuvo como propósito dar seguimiento al proceso de firma del acuerdo entre esa universidad y el Tecnológico de Monterrey, que por gestiones de esta Representación consular, se pretende inscribir en el marco de FOBESII.


Jueves 09.07.15| Reunión con el US Marshal, Bryan Underwood.

El funcionario explicó cómo operan en el estado de Idaho. Comentó que el 20% de los detenidos bajo su jurisdicción son mexicanos y que a todos se les ha garantizado el acceso consular. 





Míercoles 15.07.15| Visita del Jefe de Policía de Nampa, Craig Kingsbury, junto con los jefes de cada área de su Departamento, al Consulado de México en Boise.

El Cónsul Titular, Celso Delgado, invitó al Jefe de Policía de Nampa a las instalaciones del Consulado para conocer in situ el tipo de servicios que se ofrecen a la comunidad mexicana. El Jefe de Policía reiteró el interés de su Departamento de crear un vínculo de confianza con la comunidad mexicana y de incorporar en sus fuerzas a personas que hablen español. Los dos funcionarios acordaron explorar áreas de colaboración.


Jueves 16.07.15| Reunión con el Director del Departamento de Correccionales, Kevin Kempf.

Se conversó sobre la reinstalación del ciclo de cine en la prisión ICC y sobre las perspectivas de reactivar la Plaza Comunitaria de esa prisión.


Viernes 17.07.15| Recepción de las llaves de la Ciudad de Boise, Idaho, en nombre de los Xolos de Tijuana. 

Con motivo de las festividades del país vasco, se organizó un encuentro de fútbol entre el Atlético de Bilbao y los Xolos de Tijuana en el estadio Albertson’s de Boise. En este contexto, el Alcalde David Bieter entregó las llaves de la ciudad al Cónsul Titular, Celso Delgado, para que por su conducto se entregara al equipo mexicano de fútbol.



Lunes 20.07.15|. Reunión con el Presidente del Senado, Brent Hill.

Se exploró la posibilidad de que un grupo de senadores de Idaho viaje a México para que se encuentren con senadores estatales y federales de México.






Martes 21.07.15|. Reunión con representantes del Centro de Comunidad y Justica, de la Comisión de Idaho para Asuntos Hispanos, del Programa de Trabajadores Agrícolas de BSU y del la Red de Acción Comunitaria de Idaho.

Cada organización explicó su labor con la comunidad hispana en el Estado de Idaho. En su labor, el punto en el que coinciden todas las organizaciones es en conseguir que no se requiera comprobar el estatus migratorio al momento de solicitar una licencia y que los estudiantes indocumentados paguen colegiaturas de residente del estado y no de estudiante internacional.


Míercoles 22.07.15| Reunión con el Presidente de la Universidad de Idaho, Chuck Staben.

Conversaron sobre la firma del MoU que se está trabajando con la UAEMorelos y sobre la participación de esta Representación en el Consejo Latino de esa universidad.


Jueves 23.07.15| Reunión con el Jefe de Policía de Caldwell, Chris Allgood.

Se reconoció la buena relación de trabajo que existe con el Consulado y se informó que al momento no existen casos que involucren mexicanos.


Viernes 24.07.15| Reunión con directivos del Programa de Asistencia Universitaria para Estudiantes Migrantes de la Universidad de Idaho.

Se explicaron los criterios de elegibilidad para participar en el programa y las oportunidades que se ofrecen a los estudiantes de origen mexicano. Tel: (208) 885-5173.


Lunes 27.07.15| Reunión con la Presidenta de la empresa Emulate Naturales. 

Se conversó sobre su participación en la misión empresarial del Gobernador Otter y de la importancia que representa el mercado mexicano para esa empresa. Adelantó el estado que guarda la apertura de su filial en México y de su participación con la industria hotelera de nuestro país.


Jueves 30.07.15| Reunión con Dely Delgado, presidenta de la Federación de Nayaritas en Estados Unidos.

Compartió información sobre los clubes de migrantes que ha organizado en el estado de California, y de su interés en replicar la estrategia de constitución de clubes en Idaho. Tel: 208-539-7216


Jueves 30.07.15| Reunión con el Gerente financiero de la empresa High Desert Milk.

El Gerente financiero señaló que el mercado mexicano es el más importante que tienen y que surten a las principales empresas de nuestro país. Indicó que están explorando fórmulas para que mexicanos puedan venir a Idaho a trabajar en la industria de la leche.


Eventos Comunitarios

Viernes 31.07.15| Presentación de película “El Estudiante” en Centro Cultural Hispano de Nampa.

En colaboración con el Centro Cultural Hispano, se llevó a cabo la presentación de la película “El Estudiante” del Director Roberto Girault. Se contó con la asistencia de 50 personas, entre niños, jóvenes y adultos, quienes disfrutaron de una tarde en familia.


Junio

Encuentros de Junio

Con el ánimo de dar continuidad a la labor realizada por sus antecesores, durante el mes de junio el Cónsul Titular Celso Humberto Delgado Ramírez sostuvo una serie de encuentros con los principales actores políticos, económicos, sociales y culturales del Estado de Idaho, que se señalan a continuación:

Martes 09.06.15 | Reunión con el Secretario de Estado de Idaho, Lawerence Denney.

Tuvo como finalidad presentar al nuevo Cónsul, al tiempo que se conversó sobre las labores de esa Secretaría y se refrendó el compromiso para continuar apoyando el trabajo del Consulado. 

Miércoles 10.06.15 | Reunión con el Vicegobernador, Brad Little.

Se conversó sobre el resultado de las elecciones en México, sobre la vocación económica del estado de Idaho y sobre la concentración de la población mexicana al suroeste del estado. 

Jueves 11.06.15 | Reunión con el Jefe de la Policía de Boise, William Bones.

Se conversó sobre el interés que tiene la Policía de Boise en crear vínculos de confianza con la comunidad mexicana que radica en esta ciudad, con la finalidad de que denuncien delitos de los que son víctimas, teniendo la certeza de que dicha corporación no tiene como propósito verificar el estatus migratorio de las personas. 

Martes 09.06.15 | Reunión con los periodistas Francisco Preciado del periódico El Regional y Ambrosio Cruz de la estación de Radio La Perla.

Conversaron sobre el alcance que tiene el periódico El Regional y la estación de radio La Perla. Los comunicadores compartieron información de los nuevos proyectos que tienen en puerta y del canal de los contenidos que tendrá un canal de televisión concesionado al Sr. Ambrosio Cruz.

 



Lunes 15.06.15 | Reunión con el Director de la Comisión de las Artes de Idaho, Michael Faison y con la Directora de la Sociedad Histórica de Idaho, Janet Gallimore. Se hizo una revisión de las colaboraciones que se han sostenido con el Consulado en el pasado y se propuso realizar un evento conmemorativo de los 100 años de la Constitución Mexicana, los aportes estadounidenses a ésta, en ocasión de la reinauguración del Museo de Historia en el año 2017. 

Martes 16.06.15 | Reunión con el Sheriff del Condado de Canyon, Kieran Donahue. Se abordaron las características y necesidades particulares de la comunidad mexicana en dicho condado, así como las acciones emprendidas por el Sheriff para garantizar la seguridad en su demarcación.
Miércoles 17.06.15 | Reunión con la representante de la Procuradora de los Estados Unidos en Idaho, Wendy Olson. Se hizo la presentación del nuevo Cónsul Titular, se señaló la cooperación que ha tenido esa oficina con el Consulado y su interés en continuar con la relación de diálogo fluido y trabajo continuo que existe. 


Miércoles 17.06.15 | Reunión con el Jefe de la Policía de Nampa.

El Jefe de Policía expresó su interés de acercarse a la comunidad mexicana de Nampa, ya que tienen identificado que es un grupo poblacional que no hace denuncias de crímenes por temor. Indicó que tienen interés en desarrollar actividades en conjunto con el Consulado para lograr dicho acercamiento. 

Jueves 18.06.15 | Reunión con el Alcalde de la Ciudad de Nampa, Bob Henry. Se hizo un análisis de las necesidades y preocupaciones que tienen los habitantes de origen mexicano de la ciudad de Nampa.

Jueves 18.06.15 | Reunión con el Director del Centro Cultural Hispano de Nampa, Humberto Fuentes. La reunión fue con motivo de la presentación del nuevo Cónsul. El Director del Centro Cultural Hispano habló de las colaboraciones que se han hecho con el Consulado y manifestó su interés de que se continúe este trabajo cercano.

Jueves 18.06.15 | Reunión con la directora de la revista Mirada Magazine. Conversaron sobre el proyecto de la revista comunitaria, así como del programa de empoderamiento de jóvenes de origen mexicano que se lleva a cabo bajo los auspicios de la revista. 

Viernes 19.06.15 | Reunión con el director y con el editor del periódico Idaho Statesman.  El Cónsul Titular ofreció información sobre la situación actual del país, del resultado de las elecciones y de sus implicaciones en la escena política nacional.

Lunes 22.06.15 | Reunión con la Directora de la Filarmónica de Boise, Sandy Culhane. Se ofrecieron las instalaciones de la filarmónica para realizar el festejo del 16 de septiembre. 

Lunes 22.06.15 | Reunión con el nuevo Sheriff del Condado de Ada, Steve Bartlett. El Sheriff reconoció la importancia de la presencia del Consulado para ofrecer orientación a los presos de origen mexicano y se comprometió a seguir fomentando la práctica de la notificación consular entre su personal. 

Viernes 26.06.15 | Reunión con el Alcalde de la Ciudad de Boise, David Bieter.

Se habló de la colaboración que ha existido en el pasado con el Consulado de México, sobre el acuerdo de amistad que existe con la Ciudad de Metepec y del interés de la ciudad de entablar algún otro acuerdo de hermanamiento con una ciudad mexicana. 

Viernes 26.06.15 | Reunión con la periodista de la televisión pública de Idaho, Marcia Franklin. La periodista comentó que es la anfitriona de un programa de entrevistas y que se dedica a hacer documentales, al tiempo que lo invitó a participar en éste en el futuro.

Lunes 29.06.15 | Reunión con las abogadas PALE Ángela Levesque y Ángela Richards. Se analizó la naturaleza de los casos que predominan en la circunscripción y se intercambiaron puntos de vista sobre el estado actual del sistema migratorio estadounidense.

Lunes 29.06.15 | Reunión con el Presidente de la Cámara de Representantes del Estado de Idaho, Scott Bedke. Se propuso realizar actividades de cooperación legislativa desde el ámbito estatal. 

Lunes 29.06.15 | Reunión con la Cónsul Honoraria de Francia, Gabrielle Applequist. Se hizo un recuento de los cónsules honorarios que existen en la circunscripción, así como la posibilidad de realizar un encuentro con ellos.

Martes 30.06.15 | Reunión con el Presidente de la Suprema Corte de Idaho.

Se planteó la importancia de seguir favoreciendo la cooperación judicial con México y de realizar talleres que permitan a los estados transitar al sistema penal acusatorio lo más pronto posible.

Eventos Comunitarios

Como parte de las actividades de difusión de la cultura mexicana en el territorio bajo la responsabilidad del Consulado de México en Boise y del fortalecimiento de los lazos identitarios de nuestra comunidad en esta región del noroeste de los Estados Unidos, el Consulado de México participó en el evento cultural World Village del 19 al 21 de junio. Este es el primer festival de culturas amigas en Boise, en el que se tuvo un stand en el que se distribuyó información sobre nuestro país y se presentaron bailes prehispánicos y regionales.


De igual forma, en colaboración con el Centro Cultural Hispano, el pasado 26 de junio se llevó a cabo una noche de películas mexicanas en el Centro Cultural Hispano de Nampa, en el que se expuso la película de Cantinflas “Ahí está el Detalle”. Esta actividad se continuará realizando el último viernes de cada mes y se expondrán películas mexicanas de la Época de Oro y contemporáneas.

Mayo

Domingo 3.05.15 | Celebración del 5 de Mayo.

El pasado 3 de mayo, esta Representación, en colaboración con el Hispanic Cultural Center of Idaho, celebró el 153º Aniversario de la Batalla de Puebla con miembros de la comunidad mexicana en Nampa, Idaho. Durante el evento se presentaron el dueto de guitarristas mexicanos “Gliese 229” y grupos de danza folclórica mexicana. Igualmente, el Consulado de México repartió información sobre los programas y servicios que ofrece. El diario Idaho Statesman publicó una nota sobre el evento, que puede consultarse en el siguiente vínculo electrónico.



Abril


Jueves 30.04.15 | Celebración del Día del Niño.

El pasado 30 de abril, representantes del Consulado de México participaron en el evento organizado por la estación de radio La Gran D con motivo del Día del Niño en Caldwell, Idaho. Durante esta celebración, niños de la comunidad mexicana recibieron dulces y regalos. De igual forma, se repartió información sobre los servicios consulares que ofrece esta Representación y la Ventanilla de Salud realizó pruebas médicas gratuitas.


Jueves 30.04.15 | Actividades de la Ventanilla de Salud.
Durante el pasado mes de abril, la Ventanilla de Salud del Consulado de México ofreció pruebas gratuitas de presión arterial, glucosa, colesterol y VIH/SIDA a los usuarios de los servicios de esta Representación. De igual forma, se proporcionó referencias médicas a clínicas de salud comunitaria a aquellas personas que así lo requirieron.
Asimismo, en colaboración con diversas organizaciones e instituciones de salud, realizó sesiones informativas sobre temas que impactan la salud de la comunidad mexicana que radica en la región. 
La Ventanilla de Salud es un programa del Gobierno de México que brinda información gratuita, segura y confiable sobre el sistema de salud en Estados Unidos y los diversos servicios médicos que se ofrecen a la comunidad mexicana en sus lugares de residencia.


Viernes 3.04.15 | Reunión con líderes de la comunidad mexicana en Bozeman, Montana.
El pasado 3 de abril, el Cónsul de México se reunió con líderes de la comunidad mexicana en Bozeman, Montana, a quienes se plantearon diversas propuestas para ampliar el acceso a servicios de salud y programas educativos.
Viernes 3.04.15 | Reunión con el Presidente de la Cámara de Comercio de Montana.

El Cónsul de México sostuvo una reunión con el Presidente de la Cámara de Comercio de Montana, Webb Brown, el pasado 3 de abril, para conversar sobre posibilidades de intercambio comercial con México. Al señor Brown se le entregó una carpeta informativa sobre indicadores económicos y desempeño de sectores estratégicos de la economía mexicana, en los que enfatizan los esfuerzos que realiza el Gobierno Federal para fortalecer la competitividad e innovación.


Jueves 2.04.15 | Reunión con el Procurador General de Montana.

El pasado 2 de abril, el Cónsul de México se reunió con el Procurador General de Montana, Tim Fox, con quien conversó acerca del trabajo de diplomacia consular que realiza. De manera particular, se abordaron aspectos de la nueva Matrícula Consular de Alta Seguridad así como del nuevo servicio de expedición de copias certificadas de Actas de Nacimiento.


El Procurador Fox reiteró su disposición a mantener un diálogo abierto con este Consulado en aquellos asuntos que sean de interés compartido.


Jueves 2.04.15 | Reunión con representantes de medios de comunicación de Montana.
El pasado 2 de abril, el Cónsul de México se reunió con periodistas del diario Helena Independent Record como parte de las actividades de su visita al estado de Montana. Durante el encuentro, se destacó la condición de México como actor con responsabilidad global, así como las labores que realiza el Consulado de México en Boise para fortalecer vínculos entre nuestro país y dicho Estado y para la comunidad mexicana que radica en la región oeste de ese Estado de la Unión Americana.
Asimismo, el conductor del programa Global Positioning Series de Helena Civic Television, Stephen Maly, realizó una entrevista al Cónsul de México en la que se trataron aspectos relevantes de la visita a Montana y las reformas transformadoras que impulsa el Presidente de la República. 


Jueves 2.04.15 | Reunión con el Gobernador de Montana.

Con motivo de su visita a Montana, el Cónsul de México sostuvo, el pasado 2 de abril, un encuentro con el Gobernador estatal, Steve Bullock. En esta reunión de trabajo se entregó al Gobernador una carpeta con material informativo sobre nuestro país y el avance que registran las reformas transformadoras que impulsa el Presidente de la República. Asimismo, se le extendió una invitación para realizar una visita a México al frente de una delegación empresarial.


Jueves 2.04.15 | Reunión con el Alcalde de Helena, Montana.
El pasado 2 de abril, el Cónsul de México sostuvo una reunión de trabajo con el Alcalde de Helena, Montana. Durante el encuentro, se dio continuidad al diálogo iniciado en octubre de 2014, y se entregó al Alcalde una carta del Presidente Municipal de Isla Mujeres en la que expresa su deseo de realizar un hermanamiento de ciudades.

Marzo

Martes 24.03.15 | Plática con comunidad mexicana en Nampa.
El pasado 24 de marzo, el Consulado de México en Boise ofreció una plática a miembros de la comunidad mexicana que radica en la ciudad de Nampa, Idaho. El evento brindó la oportunidad de reiterar el compromiso del Gobierno  de México con los connacionales que radican en el exterior y dar a conocer los programas y servicios del consulado así como el papel de nuestro país como actor con responsabilidad global.
Sábado 21.03.15 | Consulado Móvil en Twin Falls, Idaho.

Consulado Móvil Twin Falls, IdahoEl pasado sábado 21 de marzo, esta Representación realizó un consulado móvil en Twin Falls, Idaho. En una intensa jornada, se expidieron pasaportes y matrículas consulares, y se brindaron asesorías sobre los diversos programas y servicios que el Consulado ofrece. Por su parte, nuestra Ventanilla de Salud, en colaboración con Idaho State University, Lions Club of Idaho y Family Medicine Residency of Idaho, realizó pruebas médicas gratuitas de presión arterial, glucosa, colesterol, vista, VIH/SIDA y audición.


De igual forma, con la colaboración de representantes de instituciones bancarias, se dio inicio a las actividades de la Semana de Educación Financiera 2015 con talleres sobre declaración de impuestos y la utilidad de las cuentas bancarias. Las sesiones brindaron la oportunidad de informar a la comunidad mexicana sobre la importancia de cumplir con los requisitos fiscales en Estados Unidos, así como de los servicios de banca y crédito que se ofrecen en la región centro-sur de Idaho para proteger su patrimonio.


Viernes 20.03.15 | Visita al  Congreso de Idaho.

El Cónsul de México asistió el pasado 20 de marzo al Congreso de Idaho, en atención a la invitación que le formuló el liderazgo de la Cámara de Representantes para estar presente en una sesión camaral y reunirse con su presidente, Scott Bedke y con el líder de la mayoría, Mike Moyle.

Leer más..

Viernes 06.03.15 | Conmemoración del Día de la Mujer
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Consulado de México en Boise, en colaboración con el Departamento del Trabajo de Idaho, el despacho Levesque Law y Small Business Administration, realizó presentaciones para enfatizar la seguridad y derechos de la mujer en el trabajo; prevención de violencia doméstica y procesos de denuncia; servicios legales para la mujer migrante y mecanismos de apoyo estatal para emprendedoras y pequeñas y medianas empresarias. Asimismo, la Ventanilla de Salud de esta Representación repartió información en materia de salud preventiva para la mujer.
Miércoles 04.03.15 | Reunión con el Secretario del Estado de Idaho
El pasado 4 de marzo, el Cónsul Titular y la Cónsul Adscrita sostuvieron una reunión de trabajo con el Secretario de Estado de Idaho, Lawrence Denney, quien recientemente fue electo en ese cargo. Durante el encuentro se conversó ampliamente sobre las labores que realiza esta Representación en beneficio de la comunidad mexicana que radica en esta región noroeste de Estados Unidos y de los vínculos de amistad e intercambio que alimentan la relación bilateral México-Idaho.

Febrero

Viernes 27.02.15 | Clases sobre la Revolución Mexicana en Renaissance High School
El pasado 27 de febrero, el Cónsul de México acudió a la Renaissance High School de Meridian, Idaho, para ofrecer una clase a alumnos de tercero de preparatoria sobre los efectos de la Revolución Mexicana y su aporte al desarrollo de las instituciones y en beneficio de la justicia social. 
Durante la sesión, se destacó el papel de México como nación con responsabilidad global, comprometida con el multilateralismo y con la defensa de los intereses del país y los mexicanos donde sea que se encuentren.

Lunes 23.02.15 | Eventos de Salud VDS Febrero.
Durante el mes de febrero, la Ventanilla de Salud del Consulado de México realizó pruebas gratuitas de presión arterial, glucosa, colesterol y VIH/SIDA a los usuarios de los servicios que ofrece esta Representación. De igual forma, se refirió a las personas que así lo necesitaron a clínicas médicas gratuitas o de bajo costo.
La Ventanilla de Salud es un programa del Gobierno de México que brinda información en español acerca de los servicios de salud que se ofrecen en Estados Unidos y orientación general en materia de salud preventiva.
Sábado 21.02.15 | Evento Comunitario en Ontario Oregon.

Personal del Consulado de México asistió el pasado día 21 a la primera ceremonia de graduación del Curso de Liderazgo que ofrece la organización Euvalcree a miembros de la comunidad mexicana que radican en el Condado de Malheur, Oregon. Durante el evento, el Cónsul de México hizo entrega de reconocimientos y destacó la importancia de este tipo de iniciativas, que unen y empoderan a la comunidad mexicana. De igual forma, esta Representación realizó una presentación sobre los programas y servicios que ofrece y entregó información impresa a los asistentes.


Viernes 20.02.15 | Inauguración De Peregrina a Peregrina.
El pasado 20 de febrero, el Consulado de México inauguró la exposición fotográfica De Peregrina a Peregrina en la ciudad de Ontario, Oregon. Ante una nutrida audiencia compuesta por estudiantes y miembros de la comunidad mexicana y estadunidense, el Cónsul de México realizó una presentación sobre los orígenes de la identidad mexicana.
De Peregrina a Peregrina es obra de la reconocida artista mexicana Mónica Guerrero Mouret que muestra las peregrinaciones que realizan los mexicanos cada 12 de diciembre a la Basílica de Guadalupe.


Enero

Viernes 03.01.15 | Pruebas y presentaciones de salud en el Consulado de México.

Pruebas de SaludA lo largo del mes de enero, la Ventanilla de Salud del Consulado de México realizó pruebas de glucosa, presión arterial, colesterol y VIH/SIDA a los usuarios que acudieron a la sede a realizar trámites. De igual forma, en colaboración con el Centro de Comunidad y Justicia, Mountain States Group y Family Medicine Residency of Idaho, se ofrecieron sesiones informativas sobre cuidados preventivos y servicios de salud disponibles en el Estado de Idaho.


Viernes 23.01.15 | Presentacón DACA-DAPA en Aberdeen, Idaho

El pasado 23 de enero, el Consulado de México realizó una sesión informativa en Aberdeen, Idaho, sobre las medidas administrativas DACA y DAPA anunciadas por el Presidente de Estados Unidos en materia migratoria. El evento brindó la oportunidad para proporcionar información a la comunidad mexicana a fin de evitar que sea víctimas de fraudes. Asimismo, se ofrecieron asesorías sobre los diversos servicios consulares que ofrece esta Representación.


Jueves 15.01.15 | Actúa, ven por tu acta


Jueves 15.01.15 | Expedición de copias certificadas de actas de nacimiento.

Como parte de los nuevos servicios de las Representaciones de México en el exterior anunciadas recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto, el Consulado de México en Boise entregó el pasado 15 de enero, la primer copia de un acta de nacimiento registrada en territorio nacional.

En años pasados, la expedición de copias certificadas de actas de nacimiento asentadas en México se hacía únicamente en territorio nacional. Sin embargo, a partir de esta fecha, todas las personas registradas en nuestro país que radiquen en Estados Unidos podrán tramitar dicho documento en cualquier Consulado.

Para realizar el trámite de copias certificadas de actas de nacimiento, el interesado tendrá que presentarse en el Consulado de México con identificación oficial vigente, brindar su Clave Única de Registro de Población (CURP) (en caso de contar con ella), llenar la solicitud correspondiente y cubrir el pago de $13.00 dólares (trece 00/100 ) por cada acta.

Se extiende una cordial invitación a la comunidad mexicana a beneficiarse de este nuevo servicio.

Para más información, favor de contactar al Consulado de México en Boise en el correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y/o al teléfono 208-343-6228.



Lunes 09.30.13 | Visita de trabajo al Estado de Montana.

El Cónsul de México realizó una visita de trabajo a Montana  el 30 de septiembre para presentarse con el gobernador del estado, Steve Bullock, e identificar actividades concretas que permitan fortalecer la presencia de México en la región. Asimismo, sostuvo reuniones con interlocutores vinculados con las comunidades mexicanas, la cooperación educativa y la promoción del arte y la cultura.

Lunes 09.23.13 | Jornada Ciclista con el Departamento de Policía de Boise.

El Cónsul de México, junto con el Subjefe del Departamento de Policía de Boise, Peter Ritter y varios de sus elementos, realizó un amplio recorrido en bicicleta por esta ciudad con el fin de conocer in situ sus puntos estratégicos y la problemática social y de seguridad que afrontan diariamente en el cumplimiento de su deber. Con el fin de obtener el mayor provecho posible de esta jornada, durante el trayecto se efectuaron diversas escalas con aliados estratégicos de los ámbitos político, social y comunitario, para conversar sobre la labor que realizamos y la importancia del apoyo que ofrecen a esta Representación.

Lunes 09.23.13 | Jornada Ciclista con el Departamento de Policía de Boise - Visita a St. Luke's y saludo a campeona mundial y olímpica.

La jornada inició a las 9 de la mañana en la sede del Consulado, donde el titular, la Policía de Boise y los medios se dieron cita para, inmediatamente, dirigirse a la sede del hospital St. Luke’s, con el que Consulmex opera su Ventanilla de Salud. En la entrada del hospital se instaló un módulo al aire libre de dicha Ventanilla y el contingente fue recibido por sus directivos y por Kristin Armstrong, quien tiene cargos honorarios en esa institución y es celebridad en Boise y los Estados Unidos como doble campeona mundial y olímpica de ciclismo, y entusiasta promotora del deporte. El Cónsul ofreció una amplia explicación acerca del funcionamiento de la Ventanilla e invitó a la señora Armstrong a colaborar con el Consulado como promotora de buena voluntad para la vida sana de la comunidad mexicana, lo cual aceptó con gusto. En este acto también estuvo presente la Sra. Carmen González, Directora Ejecutiva de la Cámara Hispana de Comercio de Idaho y algunos de sus colaboradores.

Lunes 09.23.13 | Jornada Ciclista con el Departamento de Policía de Boise - Visita a YMCA.

El grupo ciclista estuvo en las oficinas del Departamento del Trabajo del Gobierno del Estado de Idaho, las de la Comisión de Idaho para Asuntos Hispanos (ICHA, por sus siglas en inglés) y la sede estatal de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA, por sus siglas en inglés), donde se saludó a sus directivos y se reiteraron los mensajes y acciones  realizadas en St. Luke’s.







Lunes 09.23.13 | Jornada Ciclista con el Departamento de Policía de Boise - Visita al Parque Memorial Ann Frank.

El Cónsul de México y la Policía visitaron el Parque Memorial Ann Frank, erigido en homenaje a los Derechos Humanos. Ahí se montó una breve guardia de honor y el Cónsul comentó a los medios de comunicación aspectos relevantes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y acerca del compromiso indeclinable de México con la codificación y desarrollo progresivo de tales derechos. Más adelante, se hizo una escala en el Parque de los Veteranos, donde existen monumentos alusivos a la participación de Estados Unidos y de ciudadanos de esta región en la Primera y Segunda guerras mundiales y la Guerra de Corea. Nuevamente, el Cónsul hizo uso de la palabra para reiterar que la paz y el desarrollo son los objetivos principales de la política exterior mexicana.

Lunes 09.23.13 | Reconocimiento al departamento de Policía de Boise.

En la sede del Consulado, se entregó un diploma para la Policía de Boise en el que se reconoce a esa corporación su condición de socio de buena voluntad para el bienestar de la comunidad mexicana.
Viernes 09.13.13 | Recital para conmemorar el 203 Aniversario de la Independencia de México

Con motivo del 203 Aniversario de la Independencia de México, el Consulado de México, con la colaboración de Zions Bank, ofreció un recital del barítono mexicano, José Adán Pérez y de la pianista japonesa, Michiyo Morikawa, quienes interpretaron música mexicana a todos los tiempos.

Ambos artistas fueron muy aclamados por el público en esta agradable velada.

Viernes 09.13.13 | Ceremonia Cívica del Grito de Independencia en el Consulado de México.

El Cónsul de México en Boise dio el Grito de Independencia en las instalaciones del Consulado el pasado día 13 de septiembre, ante autoridades locales y representantes de diversas instituciones del estado de Idaho.

Viernes 09.15.13 | Grito de Independencia en Caldwell, Idaho.

El Consulado de México participó en el desfile conmemorativo de la Independencia en Caldwell, Idaho, el 15 de septiembre. Posteriormente, el Cónsul dio el tradicional Grito con la numerosa y entusiasta comunidad que asistió a los festejos.





Viernes 09.15.13 | Grito de Independencia en Ontario, Oregon.

El 15 de septiembre, el Consulado de México presidió el evento cívico que organizó el Four River Cultural Center con motivo del 203 Aniversario de la Independencia nacional con la comunidad mexicana de Ontario, Oregon....................................................

..........................................................




Viernes 09.14.13 | Grito de Independencia en Hailey, Idaho.

El Consulado de México estuvo presente en las celebraciones del 203 Aniversario de la Independencia nacional que organizó la comunidad mexicana el 14 de septiembre en Hailey, Idaho.







 


Acción Diferida

Para hacer una cita en su consulado haz clic aquí

México, Algunos derechos reservados