INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO


Protección Consular Imprimir

La protección consular se encuentra determinada en diversos ordenamientos normativos, tanto de Derecho Internacional como de Derecho Interno.

En su acepción más amplia, la protección consular se entiende como el conjunto de acciones, gestiones, buenos oficios e intervenciones que realizan los funcionarios de las representaciones consulares y diplomáticas en el exterior para salvaguardar, de conformidad con los principios y normas del derecho internacional y en apego a las leyes y reglamentos de cada país, los derechos e intereses de los mexicanos en el extranjero y atender sus demandas.


Dichas acciones se pueden orientar a:

  • Brindar asistencia consular
  • Asegurar el respeto a sus derechos
  • Evitarles daños y perjuicios indebidos en sus personas o intereses
  • Evitar injusticias o arbitrariedades por parte de autoridades extranjeras
  • Evitar la persecución o discriminación por motivos de su origen nacional o cualquier otra causa.

La protección consular es ejercida por funcionarios consulares ante autoridades locales o de otro tipo, dentro de la circunscripción de sus respectivas Representaciones Consulares o Diplomáticas. Este tipo de protección considera la intervención de los funcionarios de las representaciones consulares ante una autoridad extranjera para presentar reclamos por actos indebidos que lesionen los derechos e intereses de los mexicanos en el exterior que le confieran la legislación local y los principios y normas del derecho internacional.

Se presenta, en general, a consecuencia de irregularidades, faltas o violaciones en la aplicación de normas internas por parte de particulares o autoridades del país receptor, o bien, para proporcionar asistencia o asesoría derivada de la falta de entendimiento del conacional sobre las leyes y procedimientos del país en que se encuentra.

Para que un representante consular mexicano pueda ejercer la protección consular deben cumplirse las siguientes condiciones:

  • Que se trate de un nacional mexicano
  • Que el nacional solicite o acepte la protección
  • Que las reclamaciones no sean tardías o fuera del marco legal del Estado receptor

 

PROGRAMAS DE PROTECCIÓN CONSULAR

La Dirección General de Protección y Asuntos Consulares es la unidad administrativa de la Cancillería que coordina la estructuración de programas y acciones de protección y asistencia consular que realizan las Representaciones Diplomáticas y Consulares de México en el mundo.

En general, las actividades de protección y asistencia consular se inscriben en los siguientes programas.

Objetivo:

Brindar protección y asistencia consular a mexicanos en el exterior.

Servicios:

Atención a repatriados y visitas a centros de detención migratoria Ayuda económica directa a mexicanos en situación de indigencia Indemnización por lesiones Sucesiones
Repatriación de enfermos Asesoría legal en materia migratoria, penal, laboral y civil Negligencia médica Presunciones de nacionalidad
Repatriación de menores Recuperación de salarios Pensiones alimenticias Localización de personas
Traslados de restos a territorio nacional Indemnizaciones laborales Sustracción de menores Recuperación de pertenencias
Identificación de restos Abusos en contra de menores Procesos de adopción de menores
Visitas a conacionales detenidos en centros de detención penal Compensación para víctimas de crímenes violentos Procesos de patria potestad de menores

Objetivo

Reforzar las actividades de protección a mexicanos a través de la contratación de abogados especialistas en las distintas ramas del derecho estadounidense que proporcionan asesoría legal o bien asuman la representación gratuita de los conacionales y/o coadyuven en el desarrollo de sus procesos legales.

Uno de los elementos fundamentales de este programa lo constituye la prestación de orientación y asesoría legal gratuita a los mexicanos que la requieren, o bien de la representación legal de aquellas personas que, debido a la naturaleza del proceso legal que enfrentan, de la gravedad de sus casos y/o de sus limitados recursos económicos, solicitan el apoyo de la Cancillería.

La suscripción de contratos se hace a partir de las siguientes consideraciones:

 

  • Los despachos se seleccionan conforme a las especialidades jurídicas de mayor demanda de consulta en la circunscripción, según sea el caso, en los ámbitos civil, penal, migratorio, laboral y de derechos humanos.
  • La selección de los abogados, despachos u organizaciones, y la firma de los contratos es responsabilidad de cada una de las Representaciones Consulares.
  • Los Consulados contratan a abogados consultores que han demostrado ser profesionistas con probada honradez, tener prestigio entre la comunidad, ser eficientes en su desempeño profesional y haber mostrado marcado interés por nuestro país y por la defensa de nuestros conacionales.
  • Los Consulados canalizan a los abogados, despachos y/u organizaciones, aquellos casos que se ajusten a los siguientes criterios:
    • alta visibilidad;
    • que los mexicanos involucrados carezcan de los recursos económicos suficientes para hacer valer sus derechos por la vía jurídica;
    • que en opinión del abogado, existan elementos que hagan probable un resultado positivo en el proceso jurídico.
  • La labor del abogado, despacho u organización consiste en orientación, asesoría y, de ser necesario, representación jurídica de la persona afectada. La representación puede tener lugar en las distintas etapas de la defensa en un proceso judicial (recopilación de evidencias, investigaciones, presentación de medios preparatorios al juicio, representación en audiencias, contestación, alegatos, sentencia y, de ser el caso, interposición de recursos posteriores a la sentencia).
  • En ese sentido, el abogado, despacho u organización que es contratado a través de este Programa tiene la responsabilidad de:
    • Proporcionar servicios de orientación y asesoría a los mexicanos que le sean canalizados por el Consulado.
    • Evaluar la viabilidad de llevar a juicio aquellos casos en los que los mexicanos hayan sufrido algún menoscabo de sus derechos.
    • Elaborar y, en su caso, presentar a las autoridades competentes las demandas, evidencias, promociones, documentos legales y medios de prueba que correspondan a la etapa procesal del caso.
    • Localizar y contratar peritos para que, en su carácter de expertos, elaboren los dictámenes y desahoguen las pruebas periciales necesarias para proteger los intereses de los conacionales.
    • Orientar y asesorar a las representaciones consulares en aquellos casos que lo ameriten.
    • Facilitar a los Consulados la comprensión de los procesos judiciales.

 

Objetivo

A través del Programa de Asistencia Jurídica a Mexicanos Sentenciados a Pena Capital, el Gobierno de México busca evitar que los mexicanos acusados por la comisión de delitos de extrema gravedad sean ejecutados o reciban dicha condena.

Este programa inició su operación a partir de septiembre de 2000 con la contratación de los servicios del despacho de abogados ‘Sandra Babcock, Attorney at Law’, cuya titular es una reconocida especialista en Derecho Internacional y en casos de pena capital en Estados Unidos, quien, en la década de los noventa, sentó importantes precedentes en las cortes estadounidenses al presentar como argumento de defensa en casos de pena de muerte, la violación al Artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, por lo que su contratación para operar el Programa representa experiencia y gran confiabilidad

Con la ayuda de este programa, la SRE ha realizado esfuerzos en la capacitación de los funcionarios del Servicio Exterior Mexicano que desempeñan labores de protección en Estados Unidos y en México, a fin de proporcionarles elementos teórico-prácticos para el mejor manejo de los casos de pena de muerte. Con el incremento de recursos para este programa, podrán continuarse este tipo de ejercicios.

Los criterios para la inclusión de casos en este programa, con el visto bueno de la DGPAC y la Consultoría Jurídica de la SRE, son:

 

  • Mexicanos que ya se encuentren sentenciados a la pena de muerte
  • Mexicanos cuyo proceso judicial pudiera derivar en esta pena
  • Mexicanos en procesos judiciales o sentenciados, de quienes pueda presumirse inocencia
  • Mexicanos a los que, por circunstancias especiales (retraso mental, historia personal de maltrato, menores de edad al momento de cometer el delito, etc.), se les pueda conmutar la sentencia
  • Mexicanos cuyo procesos judicial les resultó desfavorable por el deficiente desempeño de su abogado defensor

Para nuestro país, particularmente en su relación con Estados Unidos, la protección cobra especial significado no sólo por el gran número de inmigrantes mexicanos que se encuentran en ese país, sino también por lo que implica: los innumerables casos que llegan a las oficinas consulares solicitando protección consular (en los ámbitos penal, civil, laboral).

El Programa de Consulado Móvil se ha instrumentado con la finalidad de llevar los servicios consulares a los conacionales que no pueden acudir a las instalaciones del Consulado.

En 1991 se establece el programa de Consulado Móvil como una estrategia del gobierno mexicano hacia sus conacionales, en la que los 46 consulados de México en Estados Unidos proponen fechas y lugares dentro de su circunscripción para visitar a las comunidades de mexicanos que se encuentran en la Unión Americana.

El Operativo denominado Consulado Móvil, se refiere a los servicios prestados a conacionales por una representación consular (Consulado General, Consulado de Carrera, Agencia Consular), en alguna población de su circunscripción, en dónde por motivos geográficos y de concentración de mexicanos sea necesario desplazarse por vía aérea o terrestre.

La posibilidad de prestar todos los servicios consulares de defensa y de protección a los conacionales fuera de la oficina consular, pero dentro de la circunscripción de la representación, está contemplada en la Convención de Viena de 1963 y la Convención Consular entre México y Estados Unidos sobre Relaciones Consulares.

El Consulado Móvil tiene como objetivo proporcionar los servicios consulares in situ con el fin de apoyar a los conacionales a adquirir la documentación que posteriormente pueden utilizar para regularizar su situación migratoria para trasladarse a México. Se ofrece asesoría a aquellos conacionales que presenten un caso de protección y para difundir las actividades del Programa de Comunidades Mexicanas en el Exterior.

Los Consulados Móviles se realizan los fines de semana, con el propósito de llevar de manera directa los servicios consulares, y en su caso detectar los problemas que enfrenta la población mexicana. Adicionalmente, en ocasiones, se organizan en el marco del Programa conferencias impartidas por especialistas en materia laboral, migratoria, de derechos humanos. Asimismo, se proporciona material de protección preventiva, de qué hacer y a dónde dirigirse en alguna circunstancia en que el conacional se encuentre en una situación difícil, información del Programa Paisano, entre otros.

Última actualización el Martes, 29 de Marzo de 2011 15:55
 


Para hacer una cita en su consulado haz clic aquí

Acción Diferida

 

Calendario de eventos
« < Abril 2014 > »
D L M X J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
Videos

Ver más...

México, Algunos derechos reservados