INICIO | DOCUMENTACION | PROTECCION | IME CALEXICO


Solicitud de Pensión Alimenticia Imprimir

A través de las Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

NOTA : en este caso, la persona que solicita dicho trámite no puede ingresar a Estados Unidos por falta de documentos migratorios y/o el deudor alimentario se encuentra residiendo fuera de la circunscripción de este Consulado.

  1. La persona interesada, deberá de acudir al Departamento de Protección de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para iniciar su trámite de solicitud de pensión alimenticia en el extranjero.

  2. El funcionario encargado del Departamento de Protección, le dará una lista de los requisitos necesarios que deberán ser anexados a los formatos de solicitud, los cuales son los siguientes:

    • Copia certificada del acta de matrimonio (en caso de haber contraído matrimonio) con su traducción al idioma inglés. (la traducción puede ser una traducción simple).

    • Copia certificada del acta de nacimiento del menor con su traducción al idioma inglés (la traducción puede ser una traducción simple).

    • Fotografías del menor y del deudor alimentario.

    • Datos para localizar al deudor alimentario tales como: lugar donde reside, número de seguro social, lugar de trabajo, dirección, número telefónico, último lugar de trabajo, etc.

    • Comprobantes de gasto, los cuales pueden ser recibos de luz, de agua, de teléfono, recibos de colegiatura, mandado, etc.

    • En caso de existir una sentencia en donde se obligue al deudor a pagar un porcentaje o cierta cantidad por concepto de pensión alimenticia, deberá de entregarse copias certificadas de la misma y traducidas al idioma inglés por perito traductor.

    • Carta dirigida a la Directora de la Dirección de Derecho de Familia, solicitando su apoyo para iniciar su trámite de pensión alimenticia en el extranjero, en donde se redactará una breve explicación de los hechos ocurridos.

  3. Una vez entregados los requisitos, deberá de llenar los formatos de solicitud, mismos que deberán de ser certificados por notario público.

  4. Finalmente, al haber reunido los requisitos, así como tener debidamente requisitados los formatos, deberán de ser entregados en el Departamento de Protección de la Delegación, el cual se encargará de enviarlos a la Dirección de Derecho de Familia de la SRE, quienes una vez que la hayan recibido, la remitirán al Consulado Mexicano que corresponda a la circunscripción de donde radica el deudor alimentario.

  5. El Consulado enviará está solicitud a las oficinas centrales del Departamento de Manutención de Menores (Child Support), quienes a su vez remitirán la misma a las oficinas locales en donde se encuentre el deudor alimentario.

Homologación de una sentencia emitida por un Juez de lo Familiar en México.

La homologación en este caso, se refiere a hacer válida en Estados Unidos una sentencia emitida por un Juez de lo Familiar en México, cuando haya establecido en la misma la obligación de pagar una cantidad a favor de sus hijos por concepto de pensión alimenticia.

Para poder homologar la sentencia, se requiere dirigir al Consulado Mexicano una Carta Rogatoria del Juzgado de lo Familiar en donde se emitió la misma, solicitando el apoyo de la Representación Consular para hacer válida la misma y así iniciar el cobró de pensión alimenticia al deudor alimentario.

Nota: si en la sentencia se establece un porcentaje como obligación de pensión y no una cantidad líquida, se deberá de solicitar el apoyo mediante Carta Rogatoria al Consulado Mexicano, para verificar los ingresos que percibe el deudor alimentario. Por lo que una vez conocidos los mismos, se podrá realizar la modificación de la sentencia para establecer una cantidad líquida en base a la información proporcionada.

A través del Consulado de México en Calexico, Ca.

Si la parte interesada puede ingresar a Estados Unidos y el deudor alimentario reside en el Condado de Imperial puede iniciar su solicitud de pensión alimenticia en el Consulado Mexicano, en donde se le hará entrega de los formatos de solicitud los cuales deberán de ser requisitados y entregados al mismo Consulado, el cual se encargará de enviar la solicitud a la oficina local del Departamento de Manutención de Menores para iniciar un caso.

 


México, Algunos derechos reservados