INICIO | DOCUMENTACION | PROTECCION | IME CALEXICO


Tramita tu mátricula y pasaporte mexicano Imprimir


El pasaporte es el documento de viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad.

Si Usted cuenta con un pasaporte anterior, sin importar la fecha de vencimiento,  deberá presentarlo. En caso de pérdida o robo debe presentar la constancia correspondiente.


REQUISITOS PRIMERA VEZ:

1. PREVIA CITA:

Realizar cita previamente. Por favor lea los requisitos y al final de esta página encontrará los teléfonos para hacer una cita.

2. SOLICITUD DE PASAPORTE:

Llenar la solicitud OP5 que puede imprimir aquí.

3. COMPARECER:

El interesado debe comparecer personalmente y presentar la siguiente documentación:

a) Comprobante de nacionalidad mexicana:

  • Acta de nacimiento. Original y 1 copia tamaño carta.

    El Acta no debe estar rota, rayada, raspada, enmicada, enmendada ni debe contener sellos de otras dependencias que no sean del registro civil, no se aceptarán con omisiones en la fecha de nacimiento, fecha de registro, de lugar de nacimiento, nacionalidad de los padres o que carezcan de sellos oficiales y de firmas. Se sugiere que las Actas del Registro Civil sean preferentemente de reciente expedición.

    Un Acta se considera extemporánea si entre las fechas de nacimiento y de registro existe un periodo mayor a TRES AÑOS siendo adulto Y UN AÑO siendo menor de edad. Si su Acta es extemporánea usted deberá presentar alguno de los documentos complementarios que se señalan aquí.

  • Si cuenta con Certificado o Declaratoria de Nacionalidad Mexicana o Carta de Naturalización Mexicana, presentar original y 2 copias tamaño carta.

  • Si el solicitante adquirió otra nacionalidad antes del 20 de marzo de 1998, deberá presentar su certificado de naturalización o ciudadanía.

b) Identificación oficial vigente para mayores de edad:

Presentar original y una copia por ambos lados; debe tener fotografía, firma, fecha de nacimiento y nombre completo del titular, exactamente cómo esta escrito en el acta de nacimiento.

Aceptamos las siguientes:

  • Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral.
  • Tarjeta de Identidad ID o Licencia de Conducir de California (EUA)
  • Credencial del INAPAM
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada
  • Cédula Profesional
  • Título profesional
  • Carta de pasante
  • Licencia de manejo mexicana con medidas de alta seguridad
  • Cédula de identidad ciudadana
  • Credencial de servicios médicos de institución pública de salud o seguridad social
  • Certificado de educación primaria expedido por la SEP
  • Certificado de educación secundaria expedido por la SEP
  • Certificado de educación bachillerato expedido por la SEP
  • Carta de naturalización
  • Certificado de nacionalidad mexicana
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento
  • Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad (color verde)


Para menores de edad Primera Vez:

  • Presentar Copia certificada del Acta de nacimiento original y una copia, para especificaciones ( ver numeral 3 a)
  • Los padres y/o tutores deberán comparecer e identificarse anexando fotocopia de la misma (ver numeral 3 b, excepto aquellas identificaciones que no cuente con firma, además de las que ahí se mencionan, los padres podrán presentar como identificación su pasaporte vigente con su fotocopia respectiva).
  • En caso de que alguno de los padres o tutores no pueda comparecer, se debe presentar el consentimiento respectivo (forma OP7) ante el Consulado o Delegación de la SRE más cercana.
  • Si alguno de los padres ejerce la patria potestad este deberá presentar copia certificada de la resolución judicial y el auto con el que cause ejecutoria con fotocopia tamaño carta de la misma.
  • El tutor o tutores, debe acreditar su personalidad presentando copia certificada de la resolución judicial pronunciada por el Juez de lo Familiar y fotocopia tamaño carta.
  • Si uno de los padres ha fallecido, deberá presentar copia certificada del acta de defunción y fotocopia de la misma.


c) Identificaciones menores de edad:

Presentar original y una copia por ambos lados:

  • Credencial Escolar, debe presentar el original con el nombre exactamente como está escrito en el Acta de nacimiento; debe mencionar el periodo o ciclo escolar que actualmente cursa el menor; debe contener el sello de la institución (en caso de ser una institución mexicana también debe llevar sello y clave de la SEP), nombre, cargo y firma del funcionario que autoriza.
  • Constancia de Estudios debe tener el nombre del alumno tal como aparece en el Acta de nacimiento; la fotografía con sello de la escuela sobre la misma (en caso de ser una institución mexicana debe llevar sello y clave de la SEP); nombre, firma y cargo de quien la expide. La fecha no debe exceder 30 días de su expedición.
  • Cédula de identidad personal.
  • Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social vigente.
  • Certificado de educación primaria expedido por la SEP.
  • Certificado de educación secundaria expedido por la SEP.
  • Certificado de educación bachillerato expedido por la SEP.
  • Matrícula Consular de Alta Seguridad.
  • Carta de Naturalización.

Exclusivamente para los menores de 7 años que vivan dentro del Condado de Imperial, Ca, a falta de cualquiera de las identificaciones antes mencionadas, podrán presentar carta del médico que atendió el parto, del pediatra o del médico familiar, cumpliendo con los siguientes requisitos (véase ejemplo): Hoja membretada; Nombre y firma del médico que la expide; Nombre de los padres y el menor; Fotografía del menor y sello sobre la misma; Tiempo de ser el médico pediatra o familiar; Copia simple y legible de la cédula profesional del médico que expidió la constancia y con una antigüedad no mayor a 30 días naturales contados a partir de la fecha de su expedición. El nombre asentado en la carta que presente deberá concordar fielmente con el asentado en el documento con el que se acredite la nacionalidad del interesado.

4. UNA FOTOGRAFÍA: A color, tamaño pasaporte (3.5 x 4.5 cm.), de frente, fondo blanco, cabeza frente y orejas descubiertas, sin lentes o cualquier otra prenda que impida la plena identificación de la persona y tomada con una anterioridad no mayor a 30 días de la tramitación del pasaporte. Las fotos y las huellas digitales sólo se colocan hasta el momento del trámite en el consulado.

5. PAGO DE DERECHOS. Se realiza en efectivo o bien a través de tarjeta de crédito o débito al momento del trámite, no se aceptan billetes de $50 ni $100 dólares.


COSTOS DE PASAPORTE:
Exclusivamente para menores de 3 años de edad o casos de protección el pasaporte se expedirá por un año $32.00 dólares
Exclusivamente para menores de 3 años de edad o casos de protección el pasaporte se expedirá por un año si aplica 50% de descuento $16.00 dólares
Pasaporte por 3 años $74.00 dólares
Pasaporte por 6 años $101.00 dólares
Pasaporte por 3 años con beneficio de 50% de descuento $37.00 dólares
Pasaporte por 6 años con beneficio de 50% de descuento $50.50 dólares


REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN DEL 50% DE DESCUENTO EN LOS COSTOS DEL PASAPORTE

LAS PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS: Deberán presentar copia certificada por el Oficial del Registro Civil del acta de nacimiento (para el trámite por primera vez) y cuando se trate de la renovación será suficiente la presentación del pasaporte.

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: Deberán de comprobar su discapacidad con constancia o certificado médico original, expedido por cualquiera de las instituciones públicas de salud o de seguridad social (ejemplo: IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, DIF o SECRETARIA DE SALUD). El certificado deberá mencionar la discapacidad y hacer constar que la misma es permanente e irreversible, la cual deber ser de reciente expedición (no más de 30 días) y contener fotografía del interesado.


REQUISITOS DE RENOVACIÓN DE PASAPORTE MAYORES DE EDAD:

El canje de pasaporte solo aplica para los pasaportes sin observaciones expedidos a partir de 2006 en el extranjero y a partir de 1995 en territorio nacional. El interesado deberá cumplir con los puntos 1, 2, 3.

4. Presentar el pasaporte que se desea renovar, con fotocopia de las hojas de datos generales, de observaciones y la que contenga el número de libreta.

Nota importante: El pasaporte podrá constituir la identificación, siempre y cuando no haya variación en los datos personales, no se observen alteraciones en el documento y exista coincidencia de rasgos físicos del interesado con la imagen del documento. En caso de que el pasaporte no cumpla con estas especificaciones, el interesado deberá presentar otra identificación (ver numeral 3 b)

5. UNA FOTOGRAFÍA: A color, tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cm.), de frente, fondo blanco, cabeza frente y orejas descubiertas, sin lentes o cualquier otra prenda que impida la plena identificación de la persona y tomada con una anterioridad no mayor a 30 días de la tramitación del pasaporte. Las fotos y las huellas digitales sólo se colocan hasta el momento del trámite en el consulado.

6. PAGO DE DERECHOS. Se realiza en efectivo o bien a través de tarjeta de crédito o débito al momento del trámite, no se aceptan billetes de $50 ni $100 dólares. (VER COSTOS DE PASAPORTE)

Aquellos pasaportes que hayan sido expedidos antes de 1995 en territorio nacional, así como los expedidos antes de 2006 por las oficinas consulares, el titular del documento, adicionalmente, tendrán que acreditar su nacionalidad e identidad.


RENOVACION DE PASAPORTE PARA MENORES DE EDAD:

  • Cumplir con los puntos 1, 2, 3.
  • Presentar el pasaporte que se desea renovar, con fotocopia de las hojas de datos generales, de observaciones y la que contenga el número de libreta, el cual podrá identificar al menor siempre y cuando exista coincidencia de rasgos físicos, en caso contrario tendrá que presentar otra identificación y fotocopia de la misma (ver numeral 3 c)
  • Presentar copia certificada del acta de nacimiento mexicana del menor con fotocopia.
  • Identificación de los padres o tutores y fotocopia de la misma (ver numeral 3 b, con excepción de aquellas identificaciones que no cuente con firma. Además de las identificaciones que ahí se mencionan los padres podrán presentar su pasaporte vigente para tal efecto.
  • Presentar UNA FOTOGRAFÍA
  • Realizar el PAGO DE DERECHOS (VER COSTOS DE PASAPORTE)


Aquellos pasaportes que hayan sido expedidos antes de 1995 en territorio nacional, así como los expedidos antes de 2006 por las oficinas consulares, el titular del documento, adicionalmente, tendrán que acreditar su nacionalidad e identidad.


REPOSICION DE PASAPORTE POR ROBO, PÉRDIDA, DESTRUCCIÓN Y MUTILACIÓN.

En caso de robo, pérdida, destrucción, alteración, deterioro o mutilación del pasaporte, la oficina consular podrá expedir un nuevo documento, siempre y cuando el interesado presente un acta de la autoridad competente que certifique el hecho (Reporte de Ministerio Público en México o reporte de Policía en EUA). En todos los casos anteriores el solicitante adicionalmente deberá presentar documentación como si fuera la primera vez que se expida el pasaporte.


Mujeres Casadas: Si desea acreditar la condición de casada, deberá entregar copia certificada de su acta de matrimonio mexicana o de su acta de matrimonio extranjera en original y una copia.

En éste último caso, el acta de matrimonio deberá estar legalizada o apostillada, si el documento no fue expedido en México ó Estados Unidos, y traducida al español de ser idioma diferente al inglés.


PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE NO ESTEN EN POSIBILIDAD DE MANIFESTAR SU VOLUNTAD EN LA SOLICITUD

Deberán cubrir requisitos como menores de edad (Ver sección Para Menores de edad Primera vez y/o Sección Renovación de Pasaporte menores de edad según sea el caso) de ser procedente tendrán que comparecer ambos padres.

Si alguno de los padres falleció deberá presentar copia certificada del acta de defunción en cuestión y una fotocopia de la misma.

Cabe mencionar que si el solicitante no se encuentra en posibilidad de manifestar su voluntad en la solicitud y comparece con otra persona distinta a los padres, estos deberán anexar copia de una identificación oficial vigente y acreditar el ejercicio de tutela mediante la presentación de copia certificada de la sentencia y el auto con el cual caso ejecutoria donde se le confiere tal derecho, así como fotocopia tamaño carta de la misma y/o presentar original del permiso judicial correspondiente para tal efecto, con su respectiva copia.


IMPORTANTE:

Los documentos quedan sujetos a revisión y aceptación. Deben encontrarse en buenas condiciones, no mutilados o rotos, sin tachaduras ni enmendaduras y en ciertos casos podrán solicitarse otros adicionales. Las copias deberán ser en papel tamaño carta, legibles y no recortadas. Se sugiere que las Actas del Registro Civil sean preferentemente de reciente expedición, los datos entre la prueba de nacionalidad e identificación deberán coincidir entre sí.


Una vez que se asegure de cumplir con los requisitos mencionados anteriormente haga una cita mediante MEXITEL




Consulado de México:
408 Heber Avenue. Caléxico, California 92231-2811
Tel: (760) 357 3863

Horario:

Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y jornadas sabatinas de 08:00 a 13:00 horas

 


México, Algunos derechos reservados