INICIO | CONTACTO

Servicios consulares

Para hacer una cita en su consulado haz clic aquí

BOLETÍN INFORMATIVO


BOLETINES ANTERIORES


TEMPORADA DE TORNADOS




Permiso OP7 Print

op7

MENORES DE 18 AÑOS


El permiso OP7 deberá ser completado por ambos padres, o las personas facultadas para otorgar el consentimiento (quienes ejercen la patria potestad o tutela) de los menores de 18 años. Así mismo deberán presentar una identificación oficial.

NOTA: Si la madre se identifica con el nombre de casada, debe presentar el acta de matrimonio original y una copia tamaño carta por ambos lados.


CONSIDERE LOS SIGUIENTES PUNTOS

Si alguno de los padres o personas facultadas para otorgar el consentimiento al menor:

  • Falleció, se debe presentar el acta de defunción y una copia tamaño carta.
  • Se encuentra en México, debe acudir a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores  más cercana a su domicilio para otorgar su autorización al menor, mediante el permiso OP7.
  • Reside en otro estado dentro de Estados Unidos, debe acudir al Consulado de México más cercano a su domicilio para otorgar su autorización al menor mediante el permiso OP7.
  • Se encuentra desaparecido, usted puede solicitar asesoría sobre la patria potestad del menor en el departamento de protección del Consulado de México (lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm).


REQUISITOS:

1. Presentar el formato OP7 debidamente contestado y firmado, según sea el trámite.


Si esta trámitando pasaporte:

Descargar formato OP7-pasaporte


Si esta trámitando matrícula:

Descargar formato OP7-matrícula


2. Acta de nacimiento original del menor y una copia tamaño carta.

3. Identificación oficial vigente con fotografía y firma, de los padres o las personas que ejercen la patria potestad o tutela del menor. Usted puede presentar cualquiera de los siguientes  en original y una copia tamaño carta (ambos lados en la misma hoja) por cada menor.

  • Pasaporte mexicano o de su país de origen (en caso de ser extranjero)
  • Matrícula consular
  • Credencial para votar con fotografía (IFE)
  • Licencia de conducir de Estados Unidos o identificación del estado (sin errores ortográficos, abreviaciones o apellidos invertidos)
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional (liberada)

NOTA: El nombre en la identificación presentada deberá coincidir sin excepción alguna, exactamente con el nombre del padre o la madre tal como aparece en el acta de nacimiento del menor, nombre completo sin abreviaciones u omisiones de nombres o apellidos, y deberán estar en el orden correcto.

VIGENCIA

El permiso OP7 deberá hacerse válido dentro de los 90 días naturales posteriores a la manifestación de la voluntad.

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes de 7:30 am a 12:00 pm

Si usted tiene alguna pregunta adicional, favor de enviar un correo electrónico a:

visasdallas @sre.gob.mx

CASOS ESPECIALES:

1. En territorio nacional mexicano, podrá otorgarse el permiso ante Notario Público. El testimonio o copia certificada del mismo deberá hacerse válido dentro de los treinta días naturales posteriores a la autorización de la escritura pública y deberá contener:

a) La declaración expresa del trámite que se autoriza realizar; y

b) La vigencia del pasaporte, en términos del artículo 28 del presente Reglamento.

2. Si alguno de los padres, o tutores ha perdido la patria potestad o tutela, o la tiene suspendida, el que la ejerza en exclusiva entregará copia certificada de la resolución judicial correspondiente y del auto por el que causó ejecutoria.

3. Si la sentencia fue expedida por un tribunal extranjero, ésta deberá ser homologada para que surta efectos en territorio nacional, en términos de la legislación aplicable.

4. Quien o quienes ejerzan la tutela deberán además acreditar dicho carácter entregando una copia certificada por la autoridad competente de la resolución judicial que le confiere el cargo, del auto por el que causó ejecutoria o en el que se hizo constar la protesta y discernimiento del mismo. De igual forma, dicho requisito deberá cumplirse si la patria potestad es ejercida por los abuelos.

5. En caso de suplencia del consentimiento de quien ejerce la patria potestad o tutela por parte de la autoridad judicial competente, se deberá entregar a la Secretaría copia certificada de la resolución judicial mediante la cual el juez autoriza la salida del país de la persona menor de edad y, por consiguiente, la expedición del pasaporte. El tiempo autorizado por la autoridad judicial determinará la vigencia del pasaporte.

Last Updated on Wednesday, 02 July 2014 02:07
 


 

Emergencias

 

guiapaisano2013

Acción Diferida

México, Algunos derechos reservados