INICIO | CONTACTO | DIRECTORIO | PREGUNTAS FRECUENTES


Requisitos para tramitar la Matrícula Consular Imprimir

Matrícula ConsularEl certificado de matrícula consular es un documento que cumple con fines censales y de protección de gran utilidad para el gobierno mexicano. Además, tiene la ventaja de ser aceptado por un gran número de instituciones privadas y oficiales como documento de identidad, como prueba de nacionalidad, y como comprobante de domicilio en un distrito consular dado. No obstante, es importante aclarar que la MCAS no comprueba ni pretende sustituir el documento extranjero de legal estancia en un país. En ese sentido, solamente muestra que el portador está domiciliado en el extranjero y registrado ante la representación de México.

Se tramita unicamente por medio de citas
vigencia
Costo en dólares americanos
* * * * * * * * * * * * * * * * * * *
5 sños
$27.00

Llame al 1 877 639 4835 para hacer una cita

Haz tu cita en linea

Si llamas desde México marca el 01-800-900-0778

Efectivo, Money order (a nombre del Consulado de México) y tarjetas de crédito o debito

Para imprimir los requisitos haga clíc aquí (formato pdf)

Documentos
R E Q U I S I T O S
Primera vez
Renovación. **
Mayor de edad
Menor de edad
Mayor de edad
Menor de edad

1. Acta de Nacimiento

2. Identificación oficial

3. Comprobante de domicilio

4. Permiso OP7

5. Acta de Matrimonio Solo mujeres casadas

6. Matrícula anterior

** MATRICULA: Renovación expedidas en las oficinas consulares antes del 13 de mayo del 2005, se hará el tramite como primera vez.

Notas: Se requieren los originales de todos los documentos que presente y una copia fotostática por ambos lados tamaño carta de cada documento (si va a tramitar pasaporte y matrícula consular requiere dos copias de cada documento). La solicitud se debe de llenar con tinta negra. Favor de no olvidar traer su pluma.

Paisano ahora ya contamos con un servicio de fotocopiado y fotografía en las oficinas del Consulado, el precio por copia es de 25 centavos y 2 fotos por $ 4.00 dls. Para este servicio no se acepta pago con tarjeta de credito, debito o cheque, solo efectivo. Favor de pagar con cambio o billetes de 5 o de 10 dolares solamente. Gracias por traer cambio.

1. Acta de Nacimiento: certificada por el Registro Civil, no se aceptan actas enmicadas, enmendadas, alteradas y/o mutiladas. (En caso de ser extemporánea, haga clic aquí). El acta original se devuelve

2. Identificación Oficial con fotografía; Deberá tener el nombre completo del interesado tal y como aparece en el acta de nacimiento. Las identificaciones que se aceptan son:

Para mayores de edad
Para menores de edad
  • Certificado de Primaria o Secundaria con foto
  • Credencial de Elector (I.F.E)
  • Cartilla del Servicio Militar
  • Matrícula Consular
  • Pasaporte Mexicano vigente
  • Titulo o Cedula profesional
  • Identificación oficial Expedida por autoridad Mexicana o de Michigan u Ohio
  • Certificado de primaria o secundaria de la SEP
  • Identificación de la escuela o constancia de estudios con foto del menor y sello oficial de la escuela, haga clic aqui para ver un ejemplo.

En caso de menores de 6 años:

  • Constancia médica expedida por el pediatra con nombre completo del menor con sello del consultorio o firma del pediatra sobre la foto del menor, haga clic aqui para ver un ejemplo.

 

3. Comprobante de Domicilio: Se aceptan recibos de renta, luz, agua, teléfono, cuenta de banco, seguro del auto, correspondencia o comprobantes de paquetería, etc. Si va a tramitar Matrícula Consular el recibo deberá estar a su nombre ó presentar un comprobante que especifique que el interesado reside y recibe correspondencia en esa dirección.

4. Permiso OP7 (solo para menores de edad): Tanto para el trámite por primera vez como para la renovación ya sea del pasaporte o de la Matrícula Consular es indispensable que se presenten ambos padres, con identificación oficial con el nombre completo tal cual aparece en el acta de nacimiento del menor. Solicitar la forma en las oficinas del Consulado. En el caso de que uno o ambos padres no vivan con el menor tramitar autorización en el Consulado o delegación de la SRE que le corresponda.
5. Acta de Matrimonio: Solo si desea que en su documento aparezca el apellido de casada. Si se casó fuera del Estado de Michigan o el Norte de Ohio, deberá apostillarla. Más información haga clic aquí
6. Matrícula anterior para renovación

TRAMITE OP7 (Autorización para menores de edad)

Pasos a seguir cuando un menor o incapacitado no viene acompañado de ambos padres:

1. Solicitar a la madre o al padre (o ambos, según sea el caso), cuando ellos viven en un lugar distinto al del menor, que vayan al Consulado mas cercano (Estados Unidos), o al lugar donde tramiten sus pasaportes en México (Delegaciones de la S.R.E.: Secretaría de Relaciones Exteriores), acompañados de una copia tamaño carta del acta de nacimiento del menor al cual le van a tramitar el pasaporte y llevar una identificación oficial vigente (de los padres) con el fin de dar la autorización con la forma OP7.


Para confirmar si ya se recibió la OP7, llama al Consulado después de 3 días hábiles.
Nuestros teléfonos: (313) 964.4515(313) 964.4515 extensiones 27, 38, 28 o 21. Por favor llama entre 8:00 AM y 5.00 PM.


Una vez que hayan realizado ese trámite, el consulado o delegación de la SRE lo envía por fax o correo electrónico directo al consulado correspondiente. Esto significa que los padres no tienen que enviar el permiso, ya que el Consulado o Delegación S.R.E. a la que fueron se encarga de hacer todo el trámite.

Es muy importante que lea la información sobre OP7. Haga clic aquí


Tiene alguna duda o pregunta, visite nuetra sección de preguntas frecuentes. Haga clíc aquí

Última actualización el Martes, 15 de Abril de 2014 11:19
 


Para hacer una cita en su consulado haz clic aquí

Acción Diferida

Calendario de eventos
« < Abril 2014 > »
D L M X J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
Ligas de interés

Turismo en México por Youtube

Asociación de Profesionistas Mexicanos en Michigan

Amigos de México en Michigan

Guía para problemas laborales


Más ligas ...

Síguenos en ...


Temas de interés
México, Algunos derechos reservados