Requisitos para tramitar el menaje de casa Imprimir

A los mexicanos que establecieron su residencia en el extranjero, al momento de su repatriación, la legislación les concede el derecho de importar por única vez su menaje de casa a México, libre de impuestos. Dicho menaje deberá estar compuesto por los artículos que normalmente conforman el ajuar de una familia y no deberá incluir equipos completos, herramientas industriales o laboratorios. Para hacer uso de este derecho se requiere:

  • Comprobar nacionalidad mexicana con alguno de los siguientes documentos:
    • Pasaporte vigente, ó
    • Matrícula consular vigente, ó
    • Acta de nacimiento acompañada con credencial de elector, ó
    • Declaratoria de nacionalidad

Del documento presentado, se deberá presentar original y cuatro copias.

  • Presentar documentos que prueben el periodo de residencia mínima de los últimos seis meses en el extranjero. Los cuales pueden ser, cualquiera de los siguientes recibos:

    Luz, teléfono, gas, Talones de cheque por salario.

Dichos documentos deberán ser consecutivos de los últimos seis meses (uno de cada mes, pueden ser del mismo servicio o de diferentes) y estar expedidos a nombre del solicitante y con la dirección escrita.

Se requieren todos los originales y cuatro copias.

  • Efectuar el pago de los derechos en efectivo, money order o tarjeta de crédito o debito (VISA, MASTER CARD, DISCOVER), de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor. Haga clic aqui para ver la Ley Federal de derechos
  • Presentar lista original y tres copias, de los bienes usados. Dicha lista debe ser escrita a máquina o en computadora con letra arial tamaño 12, en español, a renglón seguido sin dejar espacios en blanco entre líneas, con la firma del interesado y enumeradas en cada hoja de la lista, en la esquina inferior derecha.
    Al inicio de la primera hoja es necesario incluir el nombre completo sin abreviaturas del importador (persona que realiza el menaje) así como sus domicilios en Estados Unidos y en México. Los artículos eléctricos deben llevar marca, modelo y número de serie y, en el caso de computadoras, enlistar cada uno de los componentes. Especificar detalladamente el número de las cajas, bultos o paquetes; así como lo que contiene cada una de ellas. Para ver un ejemplo de la lista que debe de presentar haga clíc aquí

Al final de la lista se agrega la siguiente cláusula "Declaro, bajo protesta de decir verdad que regreso definitivamente a vivir en Territorio Nacional y que deseo acogerme al régimen de repatriado, en el entendido de que no podré pedir otro menaje de casa. Para constancia firmo a continuación"

  • 5. Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 11:00am. El documento se entregará al siguiente día hábil en el mismo horario. No es necesario hacer cita.

IMPORTANTE

  1. El menaje se otorga una sola vez.
  2. El trámite es personal y debe ser solicitado por el jefe de familia o su cónyuge (presentar acta de matrimonio).
  3. La franquicia sólo se aplica a artículos usados. Los artículos nuevos deben pagar impuestos
  4. Los profesionistas, obreros y artesanos, podrán incluir las herramientas e implementos utilizados en su trabajo, siempre y cuando no conformen la instalación completa de talleres, laboratorios y consultorios.
  5. El menaje no incluye ningún tipo de vehículo de motor, tales como automóvil, camionetas, remolques, motocicletas, etc.
  6. A quienes no regresen definitivamente a México, aún cuando planeen estar una larga temporada, no se les podrá expedir el menaje de casa.
  7. El documento tiene vigencia de seis meses a partir de la fecha de expedición.
  8. ESTE TRAMITE ESTA SUJETO A REVISION DE LAS AUTORIDADES ADUANERAS AL CRUZAR LA FRONTERA.
Última actualización el Lunes, 04 de Noviembre de 2013 13:58