INICIO | CONTACTO | DIRECTORIO | PREGUNTAS FRECUENTES


Trámite OP7 Imprimir

Qué es una OP7?


La OP-7 es un permiso que los padres otorgan a los menores de edad para que puedan obtener su Pasaporte ó Matrícula Consular. Es indispensable la presencia de los padres con identificación oficial vigente, (credencial del IFE, matrícula consular, pasaporte, etc.) con los nombres completos de los padres como aparecen registrados en el acta de nacimiento del menor/res.
¿Qué se necesita para enviar una OP7 cuando el menor se encuentra en otra localidad?
Se require lo siguiente:
El padre y/o madre o ambos (según sea el caso) deberán presentarse personalmente al Consulado o Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Presentar una identificación oficial vigente en original con fotografía con el nombre completo tal como aparece en el acta de nacimiento del menor.
Fotocopia del Acta de nacimiento del menor.
No se necesita cita, sólo venir de las 8:00 A.M. a 1:00 P.M. El trámite es gratuito.


¿Puedo sacar el pasaporte para mi hijo menor de edad si su padre (o madre) no vive con nosotros?

Mientras en el registro del acta de nacimiento aparezcan los padres, ambos deberán otorgar su consentimiento para la expedición de pasaporte o matrícula consular. No se requerirá la presencia de alguno de los padres solo en los siguientes casos:

  • Si el menor es hijo de madre soltera se procederá a la expedición del documento previa presentación del acta de nacimiento en donde así este registrado.
  • Si han sido abandonados por el padre o madre o están divorciados, se presentará copia certificada de la resolución judicial mexicana y del auto por el que cause ejecutoria en donde la custodia la ejerce en exclusiva la madre o el padre, según sea el caso. Tratándose de resolución judicial expedida en el extranjero (EUA), esta deberá ser homologada ante juez de lo familiar mexicano.
  • Si el padre y/o madre está muerto. Se presentará el acta de defunción. Si el deceso sucedió fuera de los E.U.A., el acta de defunción deberá estar apostillada o legalizada con su respectiva traducción al español cuando sea en idioma distinto al inglés.
  • En caso de padres adoptivos. Se presentará copia certificada de la resolución judicial mexicana y del auto por el cual causo ejecutoria la adopción así como del acta de nacimiento del menor expedida por la oficina del Registro Civil mexicano. Si la adopción se llevó a cabo en el extranjero (EUA) se deberá homologar la resolución judicial extranjera ante juez mexicano, conforme a las disposiciones establecidas en el Código Federal de Procedimientos Civiles, así como del acta de nacimiento del menor expedida por la oficina del registro civil mexicano.
  • En caso del nombramiento de tutor este acreditará su personalidad presentando copia certificada de la resolución judicial pronunciada por el juez de lo familiar en la cual conste el cargo conferido.

¿Puede un menor de edad tramitar su Pasaporte si no viene acompañado de ambos padres?

No, ambos padres deben de venir.

¿Qué pasa cuando el Padre o Madre del menor de edad o ambos viven en otro lugar diferente de donde vive el menor, y el menor quiere tramitar Pasaporte o Matrícula Consular?


Si el padre o la madre vive en otra localidad, este deberá comparecer en cualquier Consulado mexicano cercano a su domicilio o Delegación de Pasaportes en territorio mexicano según sea el caso y, solicitar le realicen el trámite de la OP-7 para que el pasaporte o matricula consular le sea expedido al menor en el Consulado o Delegación de Pasaportes de su localidad; para lo cual el padre o madre deberá llevar consigo original y copia de una identificación oficial con su nombre completo tal y como aparece en el acta de nacimiento del menor mas una fotocopia del acta de nacimiento del menor.

¿Puede mi hijo nacido en EUA obtener un Pasaporte Mexicano o una Matrícula Consular?

No, primero tiene que registrarlo como Mexicano aquí en el Consulado, haga clic para ver los requisitos, una vez que ya reviso los requisitos, necesitará hacer una cita, favor de llamar al teléfono (313) 964 4515 extensión 15 ó envíe un correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Una vez que obtenga el acta de nacimiento mexicana de su hijo, entonces podrá hacer una cita para tramitar el Pasaporte y/o Matrícula Consular.

 

Última actualización el Viernes, 20 de Enero de 2012 14:33
 


Para hacer una cita en su consulado haz clic aquí

Acción Diferida

Calendario de eventos
« < Abril 2014 > »
D L M X J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
Ligas de interés

Turismo en México por Youtube

Asociación de Profesionistas Mexicanos en Michigan

Amigos de México en Michigan

Guía para problemas laborales


Más ligas ...

Síguenos en ...


Temas de interés
México, Algunos derechos reservados