INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO | PREGUNTAS FRECUENTES

Calendario de Eventos
« < Abril 2014 > »
D L M X J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
Encuesta
Le pareció adecuado el trámite de los servicios consulares
 

Consulado en los medios Imprimir

CONSULADO DE MÉXICO CELEBRA 202 AÑOS DE MEXICANIDAD

Con música y danzas folclóricas mexicanas, el Consulado de México en Douglas, Arizona, celebró el CCII Aniversario del inicio de lucha por la Independencia de México.

Douglas, Arizona, 17 de septiembre de 2012. Para celebrar los 202 años del inicio de la lucha de Independencia de México, el Consulado de México ofreció a la población de Douglas, Arizona, una gran variedad de actividades culturales familiares, todas ellas tan diferentes como interesantes.

 

El pasado 14 de septiembre, el cónsul de México, Óscar Antonio De la Torre Amezcua, y su señora esposa, Sandra González de De la Torre, sirvieron de anfitriones de una elegante recepción en la que se agasajó a los aliados estratégicos de la Representación de México. Los invitados degustaron exquisitos platillos típicos mexicanos como mole poblano, chicharrón en salsa verde, cochinita pibil, arroz mexicano, frijolitos y deliciosas aguas frescas que complacieron a los paladares más exigentes. La cena fue amenizada con danzas regionales mexicanas a cargo del ballet folclórico de Gema Germán. La velada vio su momento cumbre cuando el diplomático mexicano y anfitrión, acompañado por el alcalde de la ciudad de Douglas, Danny Ortega, y por la presidenta municipal de la ciudad de Agua Prieta, Irma Villalobos, tomó el micrófono para arengar a los asistentes con el grito de unidad e identidad “¡Viva México!”.

 

El día 15 de septiembre, las festividades iniciaron con el tradicional desfile conmemorativo de la ciudad de Douglas en el que el personal del consulado de México participó con un contingente conformado por vehículos alegóricos que transportaban niños vestidos con vivos mexicanos quienes entre aplausos y ovaciones lanzaron dulces a los espectadores.

 

Por la tarde, los festejos se trasladaron a las instalaciones de la Fiesta de Douglas donde los más pequeños dieron rienda suelta a su imaginación elaborando alebrijes y jugando tradicionales juegos mexicanos. Dichos festejos concluyeron cuando el cónsul de la Torre, acompañado por el secretario de salud del estado de Sonora, Bernardo Campillo, encabezó la ceremonia del grito de independencia para conmemorar a los héroes que nos dieron patria y libertad.

 

Durante el mes patrio, la Galería de Douglas alberga la exposición fotográfica "Mirar México" en la cual el consulado de México expone una serie de fotografías de paisajística mexicana que invitan al espectador a adentrarse en la maravillosa naturaleza de México. Esta exposición tiene sus puertas abiertas de lunes a sábado de 10 de la mañana a 5 de la tarde y la entrada es gratuita.

INVITA CONSULADO A APOYAR A ESTUDIANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS.


El programa IME BECAS se creó en el año 2005 con el fin de contribuir a elevar los niveles educativos de la población mexicana en los Estados Unidos.

DOUGLAS, ARIZONA, 31 DE JULIO DE 2012. El Consulado de México en Douglas, Arizona, te invita a apoyar a los jóvenes estudiantes mexicanos a que concluyan sus estudios de educación media superior y superior mediante el programa IME-Becas. Este año el programa tiene como propósito apoyar a más jóvenes mexicanos por lo que se habilitó la recaudación de fondos mediante aportaciones por mensajes de texto por teléfono celular a fin de incrementar número de becas que se atorgan anualmente.

En la actualidad el gobierno de México destina 10 millones de pesos a este programa, sin embargo, estos fondos son insuficientes por lo que es necesaria la aportación de la población en general para aumentar las becas otorgadas.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior en coordinación con instituciones de educación media superior y superior de los Estados Unidos apoya con becas escolares a estudiantes migrantes mexicanos cuyas condiciones económicas no le permiten solventar sus estudios. El programa consiste en aportaciones 50% del gobierno de México, 50% la institución educativa.

Las donaciones, podrán ser enviadas a partir del 31 de julio y hasta el 31 de octubre, y serán recaudadas por la organización sin fines de lucro “Mobile Giving Foundation”. Cabe señalar que los fondos serán enviados al “Hispanic Scholastic Funds Consortium”, quien será el encargado de entregar DIRECTAMENTE los fondos a las instituciones educativas beneficiadas.

Donar es muy sencillo, sólo envía:

  • BECAS al 20222 para donar 5 dólares,
  • ESTUDIA al 20222 para donar 10 dólares,

CONSULADO DE MÉXICO EN DOUGLAS PARTICIPA EN DESFILE CONMEMORATIVO DE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

DOUGLAS, ARIZONA. 6 DE JULIO DE 2012. Gran significado tuvo para el Consulado de México en Douglas, Arizona, participar –por tercer año consecutivo- en el desfile organizado por la ciudad que le acoge en el marco de la celebración del Día de la Independencia de los Estados Unidos.

Este miércoles 4 de julio, en respuesta a la generosa invitación del comité organizador y con el deseo de ser partícipe de la celebración de los 236 años del nacimiento de este país amigo y socio estratégico, el personal del Consulado de México integró un nutrido contingente encabezado por el Cónsul Titular Óscar Antonio de la Torre Amezcua. A la vanguardia, como símbolo de la amistad que nos une, desfilaron las banderas de México y Estados Unidos. El primer carro alegórico, engalanado con la presencia de Brandy Parra Huerta, Miss China Poblana 2011, abrió paso al contingente vehicular compuesto por los vehículos de esta Representación que transportaron a niños quienes ondeaban pequeñas banderas de México y Estados Unidos para culminar con una majestuosa estampa cultural de los Estados Unidos con la participación de niñas y señoritas de la academia de belleza Miss Latinoamérica.

 

Con su participación en el desfile, el Consulado de México en Douglas reafirma su compromiso de representar dignamente a nuestro país y estrechar los lazos de amistad que unen a nuestros pueblos.

SB1070: PROTECCIÓN Y ASISTENCIA CONSULAR A MEXICANOS EN LOS CONDADOS DE COCHISE, GRAHAM Y GREENLEE.

DOUGLAS, ARIZONA. 2 DE JULIO DE 2012. En el marco del fallo de la Suprema Corte de los Estados Unidos emitido el pasado 25 de junio, en el caso Arizona vs. Estados Unidos, relativo a la ley SB1070 de Arizona, el Consulado de Carrera de México Douglas, con el firme propósito de reafirmar su cercana relación con la comunidad mexicana, ha diseñado un plan de trabajo a fin de dotar a los connacionales de información sobre protección y servicios consulares así como atender sus preguntas sobre la instrumentación de esta ley.

En este sentido, el Consulado exhorta a la comunidad mexicana residente en la región a mantener la calma y evitar tomar decisiones precipitadas así como a seguir los distintos espacios informativos radiofónicos en ambos lados de la frontera en los que esta Representación participa. Se les invita también a dar seguimiento a las publicaciones en nuestros perfiles de las redes sociales (Twitter: @ConsulmexDOU, facebook.com/Consulmexdouglas). A través de todos estos medios de comunicación, se darán a conocer las actividades y acciones informativas del Consulado.

En caso de requerir información precisa u orientación, se pone a su disposición la línea telefónica gratuita del Centro de Llamadas de Protección 1 (877) 632 6678, disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. De presentarse violaciones graves a los derechos civiles de un connacional, la red consular de México en Arizona cuenta con la asesoría de abogados especialistas en materia migratoria que forman parte de nuestro Programa de Asistencia Legal en el Extranjero.

Finalmente, se invita a la comunidad a consultar la guía “Ley SB1070: lo que los mexicanos deben conocer”, disponible en la dirección electrónica www.consulmex.sre.gob.mx/douglas.

El Consulado de México en Douglas reitera su compromiso por atender puntualmente cualquier caso de posible abuso o violación a los derechos fundamentales de los mexicanos sin importar su condición migratoria.

RECONOCEN A LAS MUJERES MÁS DESTACADAS DE LA COMUNIDAD

DOUGLAS, ARIZONA. 26 DE MARZO DE 2012. Resulta imposible imaginar la sociedad actual sin la contribución equitativa y el empoderamiento de las mujeres, motivo por el cual el Consulado de México en Douglas, Arizona y la ciudad de Douglas, Arizona, reunieron a las mujeres más destacadas de la sociedad fronteriza para reconocerlas como agentes de cambio así como premiar su liderazgo, destacada labor y vocación comunitaria.

La ocasión sirvió para valorar y festejar a aquellas mujeres quienes a través de su trabajo aportan cotidianamente a la formación de una sociedad más justa, saludable, segura, humana, educada, caritativa e informada, así como para premiar aquellas que dedican una parte de su tiempo en atender a las personas más vulnerables de nuestra comunidad.

 

Minutos antes de las 5:00 de la tarde, el Centro de Visitantes de la ciudad de Douglas, Arizona, lucía colmado por las alegres y orgullosas premiadas, mismo animo que contagió a Alma Vildósola, Juez de Paz de la ciudad de Douglas, Arizona, al tomar el micrófono y manifestarse complacida por ver a tan valiosas mujeres reunidas. Por otra parte destacó los avances que las mujeres han alcanzado en diversos ámbitos a través de los últimos 50 años, tal como la oportunidad elegir una profesión, sin embargo, reconoció que aún existen muchas mujeres que aún no gozan de esta capacidad, razón por la cual es importante no claudicar hasta conseguir dicho derecho.

Posteriormente Blanca Villa, a nombre de la Presidenta Ejecutiva de la Clínica Comunitaria Chiricahua, Jennifer “Ginger” Ryan, impulsó a las presentes a continuar trabajando para lograr una mejor  comunidad e invitó a los presentes para reforzar los lazos binacionales a fin de crear una mejor calidad de vida.

 

El Cónsul de México en Douglas, Arizona, Oscar Antonio de la Torre Amezcua, entregó en compañía de Michael Gómez y Juan Pablo Flores, alcalde y fiscal respectivamente de la ciudad de Douglas, Arizona, entregaron los galardones a todas y cada a una las 60 personalidades, quienes con marcados destellos de jubilo en el rostro agradecieron dicha distinción mientras el publico asistente se entregaba en aplausos.

Finalmente las orgullosas mujeres, visiblemente conmovidas departieron con familiares y amigos para después regresar a casa con la satisfacción y renovados ánimos para seguir aportando su talento a la región fronteriza.

PROGRAM OFFERS FREE HEALTH SERVICES

The Mexican Consulate in Douglas, partnering with Chiricahua Community Health Services, provides on-site assistance and outreach to low-income and Hispanic immigrant families unfamiliar with the U.S. health system through a program called Ventanilla de Salud.

Several types of services are offered, including general physical examinations, blood pressure, blood sugar, cholesterol tests, flu shots and information on diabetes, obesity, Tuberculosis, HIV, and sexual health.

During 2011, a total of 4,737 people received at least one service by Ventanilla de Salud. All services provided through the program are free. The hours of operation are Monday to Friday from 9 a.m. to 4 p.m.

Blanca Villa, an employee of Chiricahua Community Health Clinic who is assigned to the Mexican Consulate in Douglas, said in some cases the people don’t know, for instance, that their blood sugar level is high.

“I am not a doctor, so I give them the results of the test and I recommend that they see a doctor to determine if they need treatment,” she said, adding, “Here we only detect the chronic and degenerative illnesses, like high blood pressure and diabetes. I also give them nutritional information about what foods they should eat.”

The objectives of the Ventanilla de Salud program are:

• To help clients without health coverage apply for public health care programs for which they are eligible, providing them with public benefit health insurance education and enrollment assistance.

• To refer individuals visiting the Mexican Consulate to an appropriate clinic or health center helping them to facilitate the access to medical services and to establish medical homes.

• To promote health awareness by providing education and, when possible, screenings for health issues affecting the Latino community, such as hypertension, diabetes, obesity, HIV/AIDS, prenatal care, dental care, cancer, occupational health, substance abuse and mental health.

• To establish medical homes for people who lack clinical and preventive services both locally in the U.S. and Mexico, to enroll people without health insurance into the public health programs based on eligibility, and to provide health information on disease prevention topics.

Some of the health events organized by the Mexican Consulate in Douglas last year were the dental care mobile unit, health workshops, and bi-national health week.

Once a week, the Mollar Patroller Unit with Chiricahua Community Health Services waits at the parking lot of the consulate to provide services such as X-rays, examination, cleaning and fluoride treatment, sealants, extractions and fillings, crowns and bridges. It accepts all kinds of U.S. health insurance.

Also, during 2011 the Mexican Consulate and Chiricahua Community Health Services jointly organized four workshops on diabetes with a total attendance of 55 people. The workshops are conducted in both English and Spanish.

In addition, in October of each year, the Mexican Consulate, in coordination with different Mexican and U.S. health agencies, organizes the Bi-national Health Week, with the aim of providing some health services to the community.

For more information, call the Mexican Consulate in Douglas at 364-3107.

http://www.svherald.com/content/news/2012/02/28/251320

GLAMOUR CON BELLEZAS DE MÉXICO EN DOUGLAS.

DOUGLAS, ARIZONA. 28 DE FEBRERO DE 2012, El Consulado de México en Douglas, Arizona, junto con la Agencia de Modelos Miss Latinoamérica y  los Caballeros de Colón ofrecieron a la ciudad de Douglas, Arizona, una velada única, donde el binomio moda y belleza mexicana opacó la soleada tarde del domingo.

Los principales comercios de la región como Walmart, Fallas, Illusions Boutique, Fasion Outlet, Flower Shop, Chop Salón y Spa, Marilú Salón, Bamboo Spam, Pastelería Ensueño, Deco Invitaciones, Ortiz Double H, Romantic Realities, Spinning Gym Women, Glamour Boutique y Phantom, a través de hermosas representantes de la belleza mexicoamericana, expusieron sus mejores atuendos de ropa casual, de noche así como vestidos de quinceañera y novia, además que aprovecharon la ocasión para promocionar entre los más de 300 asistentes otros productos de belleza y servicios.

El evento fue distinguido por la presencia de la Sra. Irma Villalobos de Terán, Presidenta del DIF Municipal en Agua Prieta, Sonora, así como Mitch Lindelmann, alcalde interino de la ciudad de Douglas, Arizona, quienes al término de la gala se mostraron bastante complacidos por el espacio brindado por los organizadores para promover el talento de los jóvenes y la industria textil en ambas ciudades.

GLAMOUR WITH MEXICAN BEAUTIES IN DOUGLAS.

DOUGLAS, ARIZONA. FEBRUARY 8, 2012, The Consulate of Mexico in Douglas, Arizona, along with Miss America Model Agency and the Knights of Columbus offered to the city of Douglas, Arizona, a unique evening where the fashion and Mexican beauty duo overshadowed the sunny Sunday afternoon.

The main stores of the region as Walmart, Fallas, Illusions Boutique, Fasion Outlet, Flower Shop, Chop Salon and Spa, Marylou Hall, Bamboo Spa, Dream Pastries, Deco Invitations, Ortiz Double H, Romantic Realities, Spinning Gym Women, Glamour Boutique and Phantom, through beautiful representatives of the Mexican-American beauty, presented their best attires for casual, evening and wedding dresses. The shops also took the opportunity to promote to the more that 300 attendees of other beauty products and services.

The event was honored by the presence of Mrs. Irma Villalobos de Terán, President of the Municipal DIF in Agua Prieta, Sonora, and Mitch Lindelmann, Deputy Mayor of the city of Douglas, Arizona, who at the end of the show were quite pleased with the opportunity provided by the organizers to promote young talent and the textile industry in both cities.

MODA, CULTURA Y BELLEZA EN DOUGLAS, ARIZONA.

DOUGLAS, ARIZONA. 8 DE FEBRERO DE 2012, La Agencia de Modelos Miss Latinoamérica, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y el Consulado de México en Douglas, Arizona, te invitan a presenciar la primera edición del Expo Fashion, en el Salón Caballeros de Colón.

Hermosas modelos de la Agencia Miss Latinoamérica, dignas representantes de la belleza mexicana y mexicoamericana, lucirán creaciones de los más reconocidos diseñadores de las principales casas de la moda en esta ciudad, presentando sus propuestas conforme a las últimas tendencias en vestidos de Noche, Gala, Coctel y Casual.

Expo Fashion 2012 se llevará a cabo el próximo 26 de febrero de 2012, a las 4:00 p.m. en el Salón Caballeros de Colón ubicado en 1125 F Avenue, Douglas, Arizona. Para mayor información no dudes en llamar al Consulado de México (520) 364 3107.

 

FASHION, CULTURE AND BEAUTY IN DOUGLAS, ARIZONA.

DOUGLAS, ARIZONA. FEBRUARY 8, 2012, The Miss Latinoamerica Model Agency, the Institute for Mexicans Abroad and the Consulate of Mexico in Douglas, Arizona, invite you to attend the first edition of Fashion Expo at the Knights of Columbus Hall.

Beautiful models of Miss Latinoamerica Agency, worthy representatives of the Mexican and Mexican American Beauty, will wear creations of the most famous designers of the main fashion houses in this city, presenting their proposals according to the latest trends Night, Gala, Cocktail and Casual dresses.

Fashion Expo 2012 will take place next February 26, 2012, at 4:00 pm at the Knights of Columbus Hall located at 1125 F Avenue, Douglas, Arizona. For more information please call the Consulate of Mexico (520) 364 3107

.

INVITAN A LOS NIÑOS A PARTICIPAR EN CONCURSO“ESTE ES MI MÉXICO”

DOUGLAS, ARIZONA. 20 DE ENERO DE 2012 Como ya es costumbre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, invitan a los niños mexicanos que viven en el extranjero a plasmar su amor por México a través del Concurso de Dibujo Infantil “Este es mi México”.

En esta ocasión el certamen tendrá como tema el 150° Aniversario de la Batalla de Puebla, en conmemoración de la lucha acontecida en 1862 cuando el Ejército mexicano, comandado por el General Ignacio Zaragoza, defendió a nuestro país y derrotó de forma contundente a las tropas francesas, uno de los ejércitos más poderosos de la historia.

Recordando aquel memorable episodio de la historia, los mexicanos celebramos cada 5 de mayo “La Batalla de Puebla”. La invitación está hecha para que los niños imaginen la épica victoria y a través de colores expresen el orgullo por sus raíces.

Los dibujos serán recibidos del 16 de enero al 9 de marzo de 2012 en la Embajada o Consulado más cercano. Los ganadores podrán elegir entre una computadora, una cámara digital o un equipo para dibujo y un paquete de materiales escolares.

Para mayor información no dudes en acudir al Consulado de México en Douglas, Arizona, llamar a los telefonos (520) 364 3107 / 42 o consultar el sitio web www.ime.gob.mx

 

CHILDREN INVITED TO PARTICIPATE IN DRAWING CONTEST "ESTE ES MI MEXICO"

DOUGLAS, ARIZONA, JANUARY 20th, 2012 The Ministry of Foreign Affairs of Mexico, by means of the Institute for Mexicans Abroad, invite Mexican children living abroad to capture their love for Mexico through the drawing contest “Este es mi México”.

On this occasion the competition will commemorate the 150th Anniversary of the Battle of Puebla, that took place in 1862 when the Mexican army, commanded by General Ignacio Zaragoza, defended the country and defeated the French troops, one of the most powerful armies in history.

Remembering that memorable episode of history, Mexicans celebrate “Cinco de Mayo”. Children are invited to imagine the epic and through colors express pride of their roots.

The drawings or paintings will be received starting on January 16th until March 9th, 2012 on th Mexican  Embassy or Consulate nearest to your home. Winners can choose the prize among the following: a computer, a digital camera or a drawing set and school materials.

For further information do not hesitate to go to the Consulate of Mexico in Douglas, Arizona, call the (520) 364 3107 / 42 or visit the website www.ime.gob.mx

B O L E T I N E S 2 0 1 1

GALA CONSULAR: UN EVENTO PARA RECORDAR

DOUGLAS, ARIZONA, 15 DE DICIEMBRE 2011. Tal y como lo prometió el Cónsul Oscar Antonio de la Torre Amezcua, por segundo año consecutivo fue el anfitrión de la velada más especial en Douglas, Arizona, esta vez con el noble propósito de agradecer y reconocer a los líderes comunitarios, empresariales, políticos, culturales y académicos de esta ciudad y de Agua Prieta, Sonora, por la intensa labor que desempeñan en el fortalecimiento de las relaciones binacionales y el empoderamiento de la comunidad mexicana.

 

En esta ocasión, los reconocimientos se dirigieron a líderes y representantes de algunas de las instituciones más relevantes para el desarrollo de ambas ciudades: Curtis Shook, Administrador de la ciudad de Douglas, Arizona, Susan Peru, representante del Departamento de Salud del Condado de Cochise y Presidenta de la Comisión Binacional de Salud, los comunicadores más importantes de la región; Salvador Ocaño, de Univisión, Jonathon Shacat, periodista del rotativo The Sierra Herald, Francisco Barrios, reportero de Douglas Dispatch así como Arturo Escalante, Consejo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

De Agua Prieta, se reconoció el trabajo del Alcalde, Vicente Terán Uribe; su esposa Irma Villalobos de Terán, Presidenta del DIF Municipal; de Maribel Enríquez, Periodista de Canal 4, APSON TV; Gilberto Ibarra, cronista de la ciudad de Agua Prieta;  Rosie Palomares, titular de la publicación La Verdad de Agua Prieta; y al edil de la ciudad de Cananea, el profesor Jesús Reginaldo Moreno García.

La Gala contó también con dignas representantes de la belleza a nivel local, quienes hicieron de la pista de baile la mejor pasarela.  Las damas encargadas en iluminar con su glamour y presencia el escenario fueron las ganadoras de las distintas categorías del certamen Miss Latinoamérica 2011

El salón de eventos de los Caballeros de Colón fue generosa sede de la Gala, tras la cena, la música atrajo a las primeras parejas a la pista de baile, quienes se detuvieron para tomar aliento o una copa más, mientras recuperaban fuerzas para seguir bailando hasta avanzada la madrugada, el evento lució por el esmero puesto en la organización, pero sobre todo, por su capacidad para reunir a destacados miembros de la comunidad en un ambiente cálido y divertido, a la vez que elegante y de mucha camaradería.

El Consulado me cumplió: Ex Bracero

“Después de tantos años de espera, el Consulado me cumplió” esas fueron palabras que la Señora Agustina Barriga Medina expresó al recibir de manos del Cónsul de México en Douglas, Arizona, Oscar Antonio de la Torre Amezcua, su cheque correspondiente al Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

El Cónsul de la Torre expresó “Es un honor para mi reconocer el esfuerzo de manos mexicanas que decidieron venir a los Estados Unidos a trabajar y que con su esfuerzo crearon un patrimonio para su familia” además informó que con la entrega de este cheque es de suma importancia ya que con este concluye la entrega de cheques a los catorce beneficiarios registrados en el Consulado de México.

 

Cabe señalar que el pasado 15 y 16 de agosto de 2011, la Secretaría de Gobernación de México, a través de su Diario Oficial, dio a conocer la lista de 5,089 ex braceros que serían beneficiados con un apoyo económico, producto de su trabajo en Estados Unidos entre los años 1942 a 1964.

GRAN SABOR DE BOCA DEJA

LA SEGUNDA MUESTRA GASTRONOMICA

DOUGLAS, ARIZONA. 19 DE NOVIEMBRE DE  2011.- Cuando se mezclan los ingredientes correctos se obtienen excelentes resultados, prueba de ello fue la Segunda Muestra Gastronómica de Platillos Mexicanos. Una vez más el Consulado de México en Douglas, brindó a la comunidad fronteriza una oportunidad única para degustar deliciosos platillos típicos mexicanos, disfrutar del talento de jóvenes integrantes de diversos grupos de baile folklórico y disfrutar de la moda a través del porte y elegancia de las modelos de Miss Latinoamérica.

 

La mesa estaba puesta para celebrar al Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocido por la UNESCO, con más sazón, la comida mexicana. Curtis Shook, administrador de la ciudad de Douglas, Arizona, fue el encargado de inaugurar el evento y dio la bienvenida a las alrededor de trescientas personas se dieron cita para degustar los platillos ofrecidos por Taquería Lizarraga, Mariscos La Roca, La Carpita, The New Grand Café, Radio Manantial, Douglas Clubhouse, Mariscos El Tejano, Sushi Gong y Spice Café, cuyos platillos fueron acompañados por agua fresca de horchata y jamaica, así como un rico café cortesía de Caffenio; aunque también hubo quien prefirió dirigirse al bar de la Casa Club de Douglas, para probar una cerveza con limón o una margarita.

El evento fue amenizado por el derroche de talento de las integrantes de las escuelas de baile Gema y Place Dance ambas de la ciudad de Douglas, Arizona, quienes mostraron a los asistentes bailes tanto mexicanos tradicionales y contemporáneos. Posteriormente las jóvenes modelos de Miss Latinoamérica iluminaban la pasarela con hermosos trajes hechos con materiales reciclados, como bolsas de plástico, latas, papel y cartón.

 

Los más de trescientos asistentes recorrieron el recinto para probar deliciosos platillos como tacos de carne asada, frijoles refritos, ceviche de pescado, rollos de sushi, y arroz ofrecidos por los participantes para posteriormente emitir su voto que premiaría a las mejores.

Finalmente, llegó el momento esperado: la presentación de los orgullosos ganadores del concurso de Mejor Platillo Mexicano que, por segunda vez tiene lugar en nuestra ciudad. El tercer lugar correspondió a Spice Café (ubicado en 1030 19th Street, Douglas, Arizona). En segundo lugar quedó Sushi Gong, reconocido por mezclar recetas orientales con ingredientes mexicanos (Calle 6 esquina con Avenida 10 en la ciudad de Agua Prieta, Sonora). Y el orgulloso primer lugar correspondió a los anfitriones, el Restaurante de la Casa Club de Golf de Douglas, Arizona (ubicado en 1372 E Fairway Drive, Douglas, Arizona).

El Cónsul de México en Douglas, Arizona, Oscar Antonio de la Torre Amezcua, al entregar los galardones a participantes y ganadores, agradeció el esfuerzo y dedicación de los mismos por hacer del evento algo inolvidable y a nombre de los más de trescientos paladares satisfechos invitó a los presentes a seguir asistiendo y a colaborar para que este tipo de actividades permanezca y se realice con más frecuencia.

 

SECOND FOOD SHOW: A GREAT TASTE

DOUGLAS, ARIZONA. NOVEMBER 19th, 2011 .- When you mix the right ingredients it give excellent results, proof of that was the Second Mexican Food Show. Once again, the Consulate of Mexico in Douglas, provided to the border community a unique opportunity to try delicious Mexican dishes, enjoy the talent of young members of various groups of folk dance and fashion through the elegance of the Miss America models.

The table was set to celebrate the Mexican food, Cultural Heritage of Humanity recognized by UNESCO. Curtis Shook, City Manager of Douglas, Arizona, was honored to inaugurate the event and welcomed the around three hundred people gathered to try various dishes offered by Taqueria Lopez, Mariscos La Roca, La Carpita, The New Grand Café, Radio Spring, Douglas Clubhouse, Mariscos El Tejano, Sushi Gong and Spice Café, whose dishes were accompanied by horchata and Jamaica flavored-water, or coffee from Caffenio, nevertheless there were those who preferred to go to the bar in the Club House of Douglas, to drink a beer or margarita with lemon.

 

The event was livened up with the talented members of the Gema and Dance Place dance studios, both of the city of Douglas, Arizona, who performed to the audience Mexican dances. Then the Miss Latin America models lit up the runway with beautiful costumes made from recycled materials, like plastic bags, cans, paper and cardboard.

More than three hundred attendees filled the room to try delicious dishes like roast beef tacos, refried beans, fish ceviche, sushi rolls and rice offered by participants.

Finally primetime came: the announcement of the proud winners of the Best Mexican dish. The third place went to Spice Café (located at 1030 19th Street, Douglas, Arizona). In second place was Sushi Gong, known for blending Japanese cuisine recipes with Mexican ingredients (corner of Calle 6 Avenue 10 in the city of Agua Prieta, Sonora). And the first place went to the hosts, the Golf Clubhouse Douglas, Arizona (located at 1372 E Fairway Drive, Douglas, Arizona).

The Consul of Mexico in Douglas, Arizona, Oscar Antonio de la Torre Amezcua, awarded the prizes to winners and participants, he appreciated the effort and dedication shown in the making of the event and on behalf of more than three hundred of the satisfied palates encourage to the attendees to continue participating in these kind of activities so it can be done more often.

http://www.svherald.com/content/news/2011/11/22/235306

http://www.douglasdispatch.com/articles/2011/11/23/news/features/doc4ecd1b58ed611536629012.txt

Barberena entertains at Knights of Columbus

By Francisco Barrios
Douglas Dispatch
Published/Last Modified on Wednesday, November 2, 2011 4:06 PM MDT

As part of its cultural contribution to Douglas, the Mexican Consulate in Douglas hosted an accordion concert at the Knights of Columbus on October 28, introducing Antonio Barberena from Mexico City, who agreed to come to Douglas as part of a tour in Arizona State to present his music.

Antonio Barberena presented a several classical, popular and Mexican pieces that captivated people´s emotions. At the end, a standing ovation was his reward. Francisco Barrios/Douglas Dispatch

Barberena presented classical, popular and Mexican pieces emulating the entire orchestra sound only with his chromatic or button accordion by adapting an amplified effects system that allowed him to empower the strings section of an orchestra.

With each piece performed, Barberena shared with the public a brief summary of the history of the song, such as the composer, age period, style and other musical terminology involved.

When asked how he decided to perform classical music with the accordion, Barberena explained that he always knew about the richness of sounds of the accordion but for some reason this instrument has been limited to certain areas of popular music.

“I decided to explore how far I could get with the combination of classical music and my instrument,” said Barberena. “This process took me from playing popular music with the appropriate technique to start searching more complex pieces and that is how I got into classical.”

At the end of the concert people was amazed to witness how a single instrument can be so rich in sounds, quality, ability and they ended giving Barberena a standing ovation.

Antonio Barberena´s music, biography, concerts, and more is available at abarberena.com

http://www.douglasdispatch.com/articles/2011/11/02/news/features/doc4eb1ad42da2a4945400424.txt

La Colecta cierra el día de hoy a las 10 de la noche, con la rifa de las 50 computadoras y el anuncio del monto total de lo recaudado.
La entrega la realizó el Presidente de la ARPAC, Erick Martínez en compañía del Secretario, Rafael Aguirre; el Director de El Periódico de AP, Carlos Grijalva; El Director de Revista Certeza, Jesús Zúñiga, el Presidente de Cuarto Poder, Edgar Martínez y el Director de Notidiario TV y corresponsal de Radio 13 Noticias y Dossier Político, Juan Carlos Ruiz Olvera, junto con los reporteros de los medios mencionados.
La Asociación Regional de Periodistas A.C (ARPAC) entregó una tonelada en víveres como agua, latas, jugos, frijol y harina, como una muestra de la solidaridad que existe entre los medios de la asociación con las causas sociales.
La mayor aportación al Migratón 2011 la realizó Andrés Ortiz Franco Director del Organismo de Aguas, quien con el apoyo de sus amigos logró juntar 15 toneladas en arroz y agua, lo que sorprendió gratamente a todos los asistentes.  
Destacó que las actividades de beneficio social no tienen colores ni ideologías políticas, sólo las buena intención de que la ayuda llegue a quienes lo necesitan.
En representación del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías estuvo el Director General de DIF Estatal, John Swanson, quien entregó tres toneladas en despensas.
Consideró que el Migratón 2011 es la única actividad a nivel nacional donde se coordinan las dependencias de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil para apoyar a los migrantes repatriados.
Oscar de la Torre Amezcua destacó que Agua Prieta siempre ha sido solidaria con las causas en beneficio de los Migrantes.
La Presidenta de DIF Municipal, señora Irma Villalobos de Terán reiteró que los estudiantes que realicen su aportación recibirán un boleto para participar en la rifa de 50 laptops, con la finalidad de crear una cultura de la solidaridad con las personas en condición vulnerable.
Agregó que se premiará con una obra de 100 mil pesos a la escuela que realice la mayor aportación al Migratón 2011, en el sentido proporcional del número de alumnos.
El alcalde Vicente Terán Uribe destacó que los funcionarios del H. Ayuntamiento, al igual que en años anteriores aportaron en equivalente de su peso en ayuda, lo que sumó 4 toneladas.Por fortuna 30 toneladas de ayuda fueron recibidas en el arranque mismo del MIGRATÓN, el cual fue inaugurado en presencia de John Swanson Moreno Presidente del DIF Sonora, que estuvo en representación del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías y señora esposa Iveth Dagnino de Padrés.Por todo lo anterior, el día de ayer inició con éxito el MIGRATÓN 2011, que se ha impuesto la meta de recaudar nada menos que 53 toneladas de ayuda, que representa el total de lo recaudado en los últimos tres años, que es el número de ediciones del evento. 
“Los aguapretenses estamos unidos para ayudar a los migrantes con alimentación, albergue, vestimenta y atención médica, porque somos solidarios con ellos y sabemos lo que sufren cuando van en busca de una vida mejor para sus familias en los Estados Unidos”, enfatizó.
La también ex diputada local y la única alcaldesa que ha tenido esta frontera, impulso durante su gestión como legisladora, la primera y actualmente vigente Ley de Protección a Migrantes, además que es bien conocido su altruismo y apoyo a las casas de asistencia como La casa de la Mujer Migrante que fue su iniciativa como presidenta municipal, Casa YMCA, el Centro de Apoyo a Migrantes “Exodus”, los Centros de Recursos para Migrantes de Agua Prieta y Naco, la Cruz Roja Mexicana, la Casa Hogar “Pepito” y el sistema DIF Municipal, que son quienes reciben directamente la ayuda y la distribuyen entre la gente en tránsito que llega necesitada hasta sus puertas.
Pero eso no es todo: actualmente estamos viviendo un nuevo fenómeno de migración, una migración que llega a esta ciudad, proveniente del estado de Chihuahua buscando la seguridad que esta frontera ofrece, alertó la Presidenta de DIF Municipal Irma Villalobos de Terán, que afirma que este tipo de migración está en aumento.
Y aunque los números de repatriados han bajado a casi la mitad, es un hecho que nos mandan solo a los más necesitados, los enfermos, los vulnerables puntualizó el presidente municipal fronterizo.
Durante mi primer periodo como alcalde de 1997-2000, recibíamos repatriaciones por el orden de los 60 mil migrantes que eran devueltos a México por esta frontera al mes, lo que representaba casi el mismo número de personas que habitaban Agua Prieta en ese entonces, lo que nos suponía una población flotante de casi 100 mil personas, en una comunidad de 60 mil fijos, explicó el alcalde Terán.
Personas que en su mayoría llegaron fracturados, golpeados, vejados, ultrajados, según el cónsul De la Torre.
De ellos, 6,700 fueron atendidos en situación difícil, directamente por el Consulado.Este último año 25 mil personas fueron atendidas por las asociaciones humanitarias de esta ciudad.
MIGRATÓN es un esfuerzo compartido: el Consulado Mexicano en Douglas; el Gobierno Municipal; algunas dependencias del Gobierno Estatal y Federal, pero sobre todo, la gente de Agua Prieta, Naco y Cananea, sus amas de casa, sus estudiantes, los niños, son los principales impulsores, pues es la solidaridad la que mantiene eventos como este, explicaron en rueda de prensa la Señora Irma Villalobos Presidenta de DIF; el cónsul mexicano en Douglas Oscar de la Torre Amezcua y el alcalde Vicente Terán Uribe “El Mijito”.
Agua Prieta, Sonora.- Es el único evento en todo el país, de éxito, donde la ayuda recaudada va a dar directamente a los migrantes: es el MIGRATÓN y se lleva a cabo aquí, en Agua Prieta.
Juan Carlos Ruiz Olvera
-Evento único en pro del migrante en este país: Consulado Mexicano
Es MIGRATÓN de Agua Prieta ejemplo nacional

Caffenio’s First Friday supporting local artists

By Francisco Barrios
Douglas Dispatch
Published/Last Modified on Wednesday, September 14, 2011 4:23 PM MDT

With music, poetry, books and dances the First Friday activity at Caffenio for the month of September took place on Sept. 2. The First Friday is a combined work between the Mexican Consulate in Douglas and the Caffenio Coffee Shop.

Local artists from Douglas and Agua Prieta shared their talent with those who attended at the event, who at the same time had the opportunity to enjoy the wide variety of choices of coffee, chocolate and other goods that Caffenio has to offer.

On this occasion, the “Escuela Secundaria Tecnica No. 44” middle school from Agua Prieta brought two young talented singers, as well as a couple of folkloric dancers who put all their energy at the stage. Also, from Agua Prieta poet Rene Samaniego, from Instituto Mexico School presented poem “Madrigal.”

Teacher Francisco Carrillo, from Agua Prieta presented his book “Tres Leyendas” or “The Three Legends” a book dedicated to honor three legends from Agua Prieta, Revolution Generals Plutarco Elias Calles and Alvaro Obregon; distinguished musician Leonardo Yañez; and Rock Band from the 60’s Los Apson.

Finally, Cochise College student Roberto Corral presented a couple of songs with his acoustic guitar to delight all those present.

The next First Friday at Caffenio will take place on Oct. 7 at 6 p.m.

All people interested in participating, please contact the Mexican Consulate in Douglas at (520) 364-3107 or go to Caffenio, located at 400 N. Chiricahua Road.

http://www.douglasdispatch.com/articles/2011/09/14/news/features/doc4e71243a76c74750519796.txt

CONSULADO DE MÉXICO CONMEMORA LAS FIESTAS PATRIAS EN DOUGLAS, ARIZONA

Con lujo de folclore, música y estampas mexicanas el Consulado de México en Douglas, Arizona, conmemoró el CCI Aniversario de la Independencia de México en los ciudades de Douglas y Sierra Vista, Arizona.

La ciudad de Douglas, Arizona, se vio engalanada por la realización de diversos eventos con un común denominador, festejar la identidad, las tradiciones y la Independencia del pueblo de México.

En el marco de la celebración de los 201 años de la Independencia de México, la población disfrutó de una amplia gama de eventos tan diferentes como interesantes, por ejemplo, el 10 de septiembre tuvo lugar la inauguración del Bicentenario Itinerante Empacado del maestro José Nuño, misma que reinterpreta pasajes cruciales en la historia de México, ésta exposición estará en la ciudad hasta el próximo 30 de septiembre.

El pasado 15 de septiembre, el Cónsul de México en Douglas, Arizona, Oscar Antonio de la Torre Amezcua en compañía de su esposa, sirvió de anfitrión de una recepción donde platillos típicos mexicanos, como molé poblano, chicharrón en salsa verde, rajas con crema, arroz mexicano, frijolitos y deliciosas aguas frescas fueron la mejor compañía de los invitados, quienes se mostraron bastante complacidos por el trato recibido. Mientras los presentes departían, el Ballet Gema Germán se encargó de amenizar la velada con danzas regionales mexicanas. En el momento cumbre de la noche, el Diplomático mexicano y anfitrión, tomó el micrófono para arengar a los asistentes a dar el grito de unidad e identidad “¡Viva México!”.

A día siguiente, la cita fue en el Parque de los Veteranos, donde la comunidad principalmente mexicana residente en la ciudad de Douglas, asistió como cada año para acompañar al Cónsul de la Torre y recordar a los héroes que gestaron la nación que ahora es México. El Ballet Ángeles de Agua Prieta, los Directores del Instituto México, René Samaniego y Maribel Enríquez y la Academia de Danza Danilova hicieron gala de su arte al ofrecer sus danzas, recitación de poesías y cantos para amenizar la celebración.

El sábado 17 de septiembre, el personal del Consulado de México en Douglas, Arizona, entre aplausos y ovaciones, participó en el tradicional desfile de esta ciudad, tres carros convertibles con niños vestidos de charro y niñas con trajes regionales lanzaban dulces mexicanos a los espectadores.

Finalmente presidieron el primer festival cultural mexicanos en Sierra Vista, Arizona, donde el ballet Ángeles de Agua Prieta y el Mariachi Folclórico 18 ofrecieron a los asistentes un recorrido por la República Mexicana a través de sus bailes regionales y sones de mariachi respectivamente.

 

CONSULATE OF MEXICO CELEBRATES FIESTAS PATRIAS IN DOUGLAS AND SIERRA VISTA, ARIZONA

With the luxury of folklore, music and stamps of Mexico the Consulate Mexican in Douglas, Arizona, commemorated the CCI Anniversary of the Independence of Mexico in the cities of Douglas and Sierra Vista, Arizona.

The town of Douglas, Arizona, was adorned by the performance of several events with a common denominator, party identity, traditions and independence of the people of Mexico.

As part of the celebration of 201 years of independence of Mexico, the population enjoyed a wide range of as different as interesting events, for example, on September 10th it took place the opening of the “Bicentennial Itinerant Packed” by José Nuno, that makes a reinterpretation of crucial passages in the history of Mexico, this exhibition will be in town until next September 30th.

On September 15th, the Consul of Mexico in Douglas, Arizona, Oscar Antonio de la Torre Amezcua, accompanied by his wife hosted a reception where Mexican dishes like mole poblano, pork in green sauce, rajas with cream, Mexican rice, refried beans and delicious fresh water were the best company of the guests, who were quite pleased with his treatment. Ballet Gema Germain liven up the evening with Mexican regional dances. At the peak of night, the Mexican diplomat and host, took the microphone to harangue the audience to give the shout of unity and identity "Viva Mexico!”.

The next day, the appointment was in the Veterans Park, where the Mexican community residing in the city of Douglas, as each year went to join the Consul de la Torre and remember the heroes who developed the nation is now Mexico . The Angels Ballet Agua Prieta, Institute of Mexico Directors, René Enríquez and Maribel Samaniego and Dance Academy Danilova displayed their art to offer their dances, recitation of poems and songs to liven up the celebration.

On Saturday, September 17th, staff of the Consulate of Mexico in Douglas, Arizona, between applause and cheers, participated in the traditional parade in this city, three cars convertible and children dressed in regional costumes threw Mexican candis to spectators.

Finally presided at the first Mexican cultural festival Sierra Vista, Arizona, where the ballet Angels of Agua Prieta and the Mariachi Folklorico 18 offered to the attendees a tour of Mexico through their regional dances and sounds of mariachi respectively.

CONSULADO HACE ENTREGA DE CHEQUES A EX BRACEROS

"Nunca perdí la paciencia. Siempre tuve confianza en que el Gobierno de México me respondería a tiempo". Así se expresó este lunes 19 de septiembre, el bracero José Salcido Baca al momento de recibir de manos del Cónsul de México en Douglas, Oscar Antonio de la Torre Amezcua, su cheque correspondiente al Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

El pasado 15 y 16 de agosto de 2011, la Secretaría de Gobernación de México, a través de su Diario Oficial, dio a conocer la lista de ex braceros que serán beneficiados con un apoyo económico, producto de su trabajo en Estados Unidos entre los años 1942 a 1964.

Con dicha medida, el Gobierno de México beneficiará a 5,089 ex braceros en toda la unión americana. Catorce ex trabajadores que radican en los Condados de Cochise, Graham y Greenlee recibirán este apoyo.

El Cónsul De la Torre expresó que el apoyo social otorgado "es un acto de justicia para quienes, con su trabajo honesto, decidieron partir a Estados Unidos a ganar un sustento para su familia".

El diplomático hizo una cordial invitación para que las personas que solicitaron el apoyo, acudan al Consulado a recoger sus cheques. En caso de tener cualquier duda pueden comunicarse a los teléfonos (520) 364 31 07 y (520) 364 31 42.

CONSULATE DELIVERS CHECKS TO FORMER MEXICAN MIGRANT WORKERS.

"I never lost patience. I always had confidence that the Government of Mexico would respond on time." This was stated by the bracero Jose Salcido Baca on Monday September 19, after receiving from the hands of the Consul of Mexico in Douglas, Oscar Antonio de la Torre Amezcua, his check derived from the Social Support Fund for Former Mexican Migrant Workers.

On August 15th and 16th, 2011, the Ministry of Interior of Mexico, through its official newspaper, announced the list of former braceros who will benefit with financial support, as a result of their work in the United States between the years 1942 to 1964.

With this measure, the Government of Mexico will benefit 5,089 braceros throughout the United States. Fourteen former employees who reside in Cochise, Graham and Greenlee will receive this support.

Consul de la Torre said that social support provided, "is an act of justice for those who, with their honest job, decided to go to the United States to earn an income for their families."

The diplomat cordially invited to those who requested the support, to visit the Consulate to pick up their checks. In case of any questions, please contact the Mexican Consulate at (520) 364 31 07 and (520) 364 31 42.

Un éxito torneos binacionales de béisbol y fútbol americano en Douglas

Participaron equipos de Agua Prieta, Douglas, Hermosillo, Sierra Vista y otras ciudades

DOUGLAS, ARIZONA. Numerosas familias procedentes de ciudades de Arizona y Sonora, se dieron cita el pasado 27 de agosto en esta ciudad, para presenciar la inauguración del Torneo Binacional de Ligas Menores.

Entre aplausos y ovaciones, la ceremonia de inauguración dio inició con la entonación de los himnos nacionales tanto de México como de los Estados Unidos continuada con la presentación al respetable de los equipos representativos de Agua Prieta y Hermosillo, Sonora, Douglas, Nogales, Río Rico y Sierra Vista, Arizona.

En esta edición el encargado de ejecutar el primer lanzamiento fue el Cónsul de México en Douglas, Arizona, Oscar Antonio de la Torre Amezcua, contagiado por el entusiasmo de los jóvenes participantes subió al montículo de pitcheo.

Finalmente, el diplomático mexicano fue reconocido por los organizadores del evento por la labor que realiza el Consulado a su cargo representando a los mexicanos en la comunidad, por su parte el Cónsul de la Torre enfatizó que la realización de este tipo de eventos de colaboración binacional manifiesta la buena relación existente entre ambos países.

Los campeones de la presente edición del Torneo en las categorías 9-10 y 11-12 años fueron los equipos representativos de Hermosillo, Sonora.

El Cónsul de la Torre al tomar el micrófono deseó la mejor de las suertes a los equipos contendientes y destacó que la realización de tipo de eventos son solamente el reflejo de que la cooperación binacional es posible siempre y cuando haya voluntad de ambas partes.

Con esas palabras dio inició el encuentro en el que rápidamente los Aztecas de la Universidad de Pima impusieron condiciones para llevarse una cómoda victoria sobre los Potros del Instituto Tecnológico de Sonora por 59 – 0.

http://www.labartolina.com.mx/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=193:la-bartolina-&catid=37:noticias

Consulate offers Flora del Desierto photo exhibit

Douglas Dispatch

By Francisco Barrios.

For more information, contact the Mexican Consulate in Douglas, by calling at (520) 364-3107.
People are invited to visit the photo exhibit and see different images that will give a general idea of the type of plant life that exists in Arizona, Sonora and other states.
Mexican Consul in Douglas, Oscar De La Torre said “A total of 26 photographers have offered to us this beautiful display of the desert flowers. When we think about photography, we immediately look for the images, but also, we have color, flavor, and sensibility and of course, we have light that captures the sensibility of the photographer.”
This time, the Mexican Consulate in Douglas, in coordination with the City of Douglas, the Visitors Center and the Institute for Mexicans Abroad made possible for this show to come to Douglas and stay through the month of July for its display, free to the public. An opening reception took place on July, 14, at 5:30 p.m. to which more than 20 people attended.
The exhibit is part of the Fifth Annual International Photography Festival of Alamos, Sonora, 2010 “Flora del Desierto,” or “Plant life of the Desert,” which started in November, 2010 and it has been traveling throughout some cities of Arizona and Sonora.

A total of 50 images showing the most beautiful plant life of the northwestern Mexico (Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa and Chihuahua) and the southwestern United States (California, Nevada, Arizona and New Mexico) is now open to the public at the Visitors Center, located at 345 16 St.

http://www.douglasdispatch.com/articles/2011/07/20/news/features/doc4e274021a3e2b195341814.txt

Photography exhibit now open in Douglas


BISBEE — A photography exhibition called “Flora del Desierto,” or “Plant Life in the Desert,” will go on display in Douglas starting today.

The International Photography Festival of Alamos is sponsored by the City of Douglas, the Visitor’s Center, the Institute for Mexicans Abroad and the Consulate of Mexico in Douglas.

The exhibit will open today at 5:30 p.m. at the Visitor’s Center, which is located at 345 16th St. in Douglas. It will run through July 30. Admission is free. For more information, call the Mexican Consulate at 364-3142.

The exhibit features nearly 50 images by 25 photographers from both sides of the U.S.-Mexico border. The festival first opened in Alamos, Sonora, in November of 2010, and has travelled throughout parts of Sonora and Arizona.

Next year’s festival will be “Las Minas, Los Mineros y sus Pueblos,” or “Mines, Miners and their Towns.” It will be inaugurated on Nov. 11 in Alamos. The deadline for digital submission will be Oct. 11.

http://www.svherald.com/content/news/2011/07/13/212500

Ante una gran expectación, la ciudad de Douglas, Arizona, se vistió de gala para recibir al primer actor y símbolo de la Época del cine de Oro mexicano, Ignacio López Tarso, para ser homenajeado por el Consulado de México y la ciudad de Douglas.

El público puntual a la cita se encargó de que las 175 butacas de la sala de The Box Twin Cinema no fueran suficientes para darle la más calurosa bienvenida al homenajeado, quien al llegar al lugar, se mostró sorprendido y visiblemente conmovido por la gran respuesta del público y sus muestras de admiración y cariño. Don Ignacio López Tarso dirigió unas breves palabras al respetable y agradeció al Cónsul Oscar Antonio de la Torre Amezcua la invitación y las atenciones recibidas.

Entre aplausos y ovaciones, dio inicio la proyección de la cinta “La Vida Inútil de Pito Pérez”, misma que generó risas y removió nostálgicos recuerdos entre las personas ahí reunidas. Una vez concluida la función, el salón de los Caballeros de Colón abrió sus puertas para recibir a las entusiasmadas familias que no escatimaron en muestras de cariño para el ídolo mexicano.

En la recepción, el Cónsul Oscar Antonio de la Torre se convirtió en el portavoz del público al dirigirle al homenajeado unas palabras de agradecimiento por su presencia y enalteciendo su legado en la cultura mexicana.

Un emocionado Ignacio López Tarso, al tomar el micrófono, reiteró el agradecimiento por la invitación al Consulado de México y su interés por difundir la cultura mexicana en el exterior. Asimismo, mencionó que lo más gratificante para él, siempre será el reconocimiento de su público, palabras que generaron un enardecido aplauso de los asistentes. También añadió que la esencia de las comunidades es su gente y reconoció la importancia de la comunidad mexicana en la construcción de la sociedad estadounidense ya que a decir del histrión mexicano “en la actualidad no existen ciudades donde los paisanos no estén presentes”.

El homenajeado, recibió de manos del Cónsul de México un reconocimiento de parte de la ciudad de Douglas, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y el Consulado de México, al mismo tiempo que los asistentes ovacionaban al primer actor.

Finalmente entre numerosas muestras de cariño, el ídolo mexicano se despidió de los casi 200 asistentes mismos que se mostraron muy agradecidos con el Consulado de México por acercar y traer este tipo de eventos a esta ciudad.

TRIBUTE TO THE MEXICAN ACTOR IGNACIO LOPEZ TARSO

With great expectation, the city of Douglas, Arizona, welcomed the first actor and symbol of the Golden Age of Mexican cinema, Ignacio Lopez Tarso, to be honored by the Consulate of Mexico and the City of Douglas.

The 175 seats of The Box Twin Cinema were not enough to give the warmest welcome to the honoree, who was surprised and visibly touched by the expressions of admiration and affection. Ignacio Lopez Tarso addressed a few words to the respectable and thanked the Consul Oscar Antonio de la Torre Amezcua for the invitation and hospitality.

The film "The Useless Life of Pito Perez" began between applause and ovations. It generated laughs and stirred nostalgic memories among the crowded theater. After the show, the Knights of Columbus Hall opened its doors to the enthusiastic families which did not spare in signs of admiration to the Mexican idol.

At the reception, Consul Oscar Antonio de la Torre became the spokesman of the public guiding to the Honoree words of gratitude for his presence and praising his legacy in the Mexican culture.

An emotional Ignacio Lopez Tarso, took the microphone, and reiterated to the Consulate of Mexico his gratitude for the invitation and its interest in spread the Mexican culture abroad. He also mentioned that the most important reward for him always will be the recognition of his public, words that generated a rousing applause from the audience and he also added that the essence of the community is its people and recognized the importance of the Mexican community in the construction of American society as he said "currently there are no cities where the Mexicans are not present".

The honoree, received from the Consul of Mexico a recognition from the city of Douglas, the Institute of the Mexicans Abroad and the Consulate of Mexico, while the audience cheered him.

Finally, among many signs of affection, the Mexican idol goodbye to the nearly 200 attendees that express themselves very grateful to the Consulate of Mexico for bringing these kind of events to this city.

LA CIUDAD DE DOUGLAS RINDE HOMENAJE AL ACTOR MEXICANO DON IGNACIO LÓPEZ TARSO.

Este próximo 10 de julio, The Twin Box Cinema, la Ciudad de Douglas, el Consulado de México en Douglas y el Instituto de los Mexicanos en Exterior se visten de gala para recibir al primer actor y símbolo del Cine de Oro mexicano, Ignacio López Tarso, quien estará en esta ciudad para compartir con el público las experiencias forjadas a lo largo de su exitosa carrera.

El Señor López Tarso debutó profesionalmente en 1951 con la obra Nacida ayer de Garson Kanin. Ha interpretado más de 75 obras, entre las que destacan Macbeth de William Shakespeare (1954 y 1966), Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand (1962 y 1967), El Rey se Muere de Eugene Lonesco (1968), Tirano Banderas de Ramón del Valle Inclán (1974 y 1992) y El Rey Lear de William Shakespeare (1980). Es considerado como uno de los pioneros de la televisión mexicana, donde ha participado en una gran cantidad de programas, series, teleteatros y telenovelas. En el cine ha sido dirigido por buena parte de los realizadores más importantes de las últimas cuatro décadas, destacándose especialmente su trabajo con Roberto Gavaldón, en Macario, Rosa Blanca, El Gallo de Oro y La Vida Inútil de Pito Pérez.

Para esta ocasión especial será exhibida la cinta “La vida inútil de Pito Pérez” misma que retrata la historia de un hombre que al regresar a su lugar de origen se convierte en un perfecto desconocido. Situación en la que muchos de los mexicanos en el exterior se pueden sentir identificados.

Como ya es tradición, el Consulado de México en Douglas, Arizona, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el Gobierno de la Ciudad de Douglas y The Box Twin Cinema, acercan a la audiencia de esta región las producciones cinematográficas mexicanas más reconocidas en todo el mundo.

Para el Consulado de México en Douglas, Arizona y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, esta oportunidad sirve para destacar la historia de un país rico en cultura y tradiciones; así como promover el talento y la creatividad de los artistas mexicanos, como Don Ignacio López Tarso.

Para el Gobierno de la Ciudad de Douglas y The Box Twin Cinema este evento sirve para promover la cultura a nivel local, además de considerar que es un verdadero honor contar con la presencia del distinguido histrión Ignacio López Tarso.

Los organizadores invitan a toda la población residente o de visita en el Condado de Cochise, a involucrarse en las actividades del Consulado, con la finalidad de pasar un rato de sano entretenimiento familiar, al tiempo que conocen el cine que se realiza en nuestro país, aprovechar para conocer y convivir con una celebridad.

Por último, se reitera la invitación a medios de comunicación y público en general a la presentación, el próximo domingo 10 de julio a las 3:30 pm, en las instalaciones de The Twin Box Cinema, ubicado en 111 San Antonio Avenue en Douglas, Arizona.

Posteriormente habrá un brindis de Honor al homenajeado en el Salón de Caballeros de Colón sito en 1125 F Avenue en Douglas, Arizona.

Para mayor información no dude en contactar al Consulado de México en Douglas, al teléfono (520) 364 3107 / 3142.

 

DOUGLAS CITY TO HONOR MEXICAN ACTOR IGNACIO LOPEZ TARSO

This coming July 10, The Box Twin Cinema, the City of Douglas, the Consulate of Mexico in Douglas and the Institute for Mexicans Abroad are honored to receive the first actor and symbol of the Golden Age of Mexican Cinema, Ignacio Lopez Tarso who will be in this city to share with the audience his experiences through his successful career.

Mr. López Tarso debuted professionally in 1951 with the play Born Yesterday by Garson Kanin, since then he has played more than 75 roles, among which are William Shakespeare's Macbeth (1954 and 1966), Cyrano de Bergerac by Edmond Rostand (1962 and 1967), The King Dies by Eugene Ionesco (1968), Tyrant Banderas by Ramon del Valle Inclan (1974 and 1992) and King Lear by William Shakespeare (1980). Lopez Tarso is considered one of the pioneers of Mexican television, where he participated in a several programs, series and soap operas. In the film industry, he has been directed by many of the most important filmmakers of the past four decades, highlighting his work with Roberto Gavaldón in Macario, The Golden Rooster and The Useless Life of Pito Perez.

For this special occasion it will be shown the film "The Useless Life of Pito Perez" which depicts the story of a man returning to his hometown and becomes a stranger. Situation in which many Mexicans abroad can be reflected.

As is usual, the Consulate of Mexico in Douglas, Arizona, the Institute for Mexicans Abroad, the Government of the City of Douglas and The Box Twin Cinema, bring to the region's audience the most awarded Mexican films worldwide.

For the Consulate of Mexico in Douglas, Arizona and the Institute for Mexicans Abroad, this opportunity serves to highlight the history of a country rich in culture and traditions and to promote talent and creativity of Mexican artists such as Don Ignacio Lopez Tarso.

For the Government of the City of Douglas and The Box Twin Cinema This event serves to promote local culture, and consider it an honor to have the presence of the distinguished actor.

The organizers invite all persons residing or visiting the Cochise County, to engage in the activities of the Consulate in order to spend time in a family environment, while they discover the movies made in Mexico and have the chance to know and live with a celebrity.

Finally, we reiterate the invitation to media and general public to the presentation on Sunday July 10 at 3:30 pm, at the facilities of The Box Twin Cinema, located at 111 San Antonio Avenue Douglas, Arizona.

Later there will be a toast to the honoree in Honor of the Knights of Columbus Hall located at 1125 F Avenue Douglas, Arizona.

For more information please contact the Consulate of Mexico in Douglas, telephone (520) 364 3107 / 3142.

APRENDEN A TOMAR TEQUILA

EN CATA ORGANIZADA POR CONSULADO DE MÉXICO EN DOUGLAS

Con el apoyo y la experiencia de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, el pasado viernes, el Consulado de México en Douglas, llevó a cabo la primera Cata de Tequila en la historia de esta ciudad, en evento denominado "El sagrado licor de Mayahuel, diosa del agave".

Ante un centenar de personas reunidas en el salón de los Caballeros de Colón, el maestro tequilero Miguel Cedeño, compartió su conocimiento sobre la emblemática bebida, a la que se refiere como "su segunda pasión (la primera es su esposa)". Tras una nutrida presentación sobre la historia, la leyenda, el proceso de elaboración y el reconocimiento actual del tequila en el mundo, el maestro Cedeño instruyó a los asistentes sobre la mejor forma de degustar la bebida mexicana, utilizando los sentidos de la vista, el olfato y el gusto.

Los ahí presentes, entre quienes destacaron el alcalde de la ciudad de Douglas -Michael Gómez- y la supervisora del condado de Cochise -Ann English-, así como líderes empresariales y comunitarios de ambos lados de la frontera, tuvieron oportunidad de probar distintas marcas de tequila blanco, reposado y añejo, aprendiendo a diferenciar no sólo el color y el sabor, sino la textura y el aroma.

Ya con las copas vacías, algunos asistentes se acercaron a la barra para seguir degustando el tequila de su elección, mientras otros aprovechaban la ocasión para saludarse y conversar en grupo. Al final de la velada, los invitados quedaron complacidos de haber aprendido un poco más sobre la bebida mexicana por excelencia pues, si bien no se convirtieron en catadores expertos como el maestro Cedeño, la próxima vez que consuman tequila, seguramente levantarán la copa, la agitarán levemente, distinguirán la nitidez en el color del líquido, apreciarán los distintos aromas frutales, herbales y amaderados; todo ello antes de decir: "¡Salud!".

Por su parte, así como recibió a cada uno de los invitados, el Cónsul de México en Douglas, Óscar Antonio de la Torre Amezcua, procedió a despedirlos agradeciendo su amable compañía en el homenaje a la divinidad mexica del agave, Mayahuel, una deidad que más que con la embriaguez, está profundamente relacionada con la tierra, el mundo vegetal y la fertilidad.

Hoy en día, "el sagrado licor de la diosa Mayahuel" constituye no sólo un elemento simbólico en la cultura y la historia de México, sino que da lugar a una de las industrias más exitosas y un producto de exportación de la más alta calidad desde nuestro país para todo el mundo.

Para mayores informes sobre futuros eventos, favor de comunicarse a los teléfonos del Consulado de México en Douglas: (520) 3643107 y 3643142; o escribir a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

http://www.labartolina.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1862:redaccion-

http://elmineral.com.mx/ver.php?artid=18974&cat=17

TEQUILA TASTING HOSTED BY THE MEXICAN CONSULATE

IN DOUGLAS, ARIZONA

With the support and expertise of the National Chamber of the Tequila Industry, last Friday, the Consulate of Mexico in Douglas held the first Tequila tasting in the history of this city, in an event called "The sacred liquor of Mayahuel, the agave goddess".

A hundred people gathered in the Knights of Columbus hall, where the tequila master Miguel Cedeño, shared his knowledge about the iconic drink, which he referred to as his second passion (his wife is the first one). After a presentation on the history, legend, production and current recognition of tequila in the world, master Cedeño instructed attendees on how best to enjoy the Mexican drink, using the senses of sight, smell and taste.

Those present, including the mayor of Douglas, Michael Gomez, and Cochise County Supervisor Ann English, as well as business and community leaders on both sides of the border, had the opportunity to try different brands of silver, aged and extra-aged tequila, learning to distinguish not only the color and flavor but the texture and aroma.

With empty glasses, some participants went to the bar to keep tasting tequila of their choice, while others took the opportunity to greet and chat in groups.

At the end of the evening, guests were pleased to have learned more about the Mexican drink par excellence because, although they did not become expert tasters as master Cedeño, next time they consume tequila, they will surely lift the cup, slightly shaken, clearly distinguish the color of the liquid and appreciate the fruit, herbal and woody flavors; all before saying: "Cheers".

For his part, as he received each of the guests, Consul of Mexico in Douglas, Oscar Antonio de la Torre Amezcua, proceeded to thank them for their pleasant company in a tribute to the Aztec goddess of agave, Mayahuel, a deity that rather than with drunkenness, is deeply connected with land, plants and fertility.

Today, "the sacred liquor of Mayahuel the goddess" is not just a symbolic element in Mexican culture and history, but also gives rise to one of the most successful industries and high quality exportation products from our country to the world.

For more information about upcoming events, please contact the Consulate of Mexico in Douglas at: (520) 3643107 and 3643142, or write to Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Los días 19, 20 y 21 de abril se llevó a cabo una serie de conferencias, “Raising awareness about Teen Dating Violence”, en el auditorio de la Douglas High School. Las pláticas fueron dadas por la promotora de la Ley Kaity sobre violencia en  las relaciones  adolescentes  y madre de  Kaitlyn Marie Sudberry, quien fuera  asesinada por su novio en 2008.  Al evento asistieron  cada día, alrededor de trescientos estudiantes de dicha escuela.

La Sra. Bobbi Sudberry, compartió con los presentes la historia de su hija, quien después de pasar por una serie de episodios violentos durante su primer noviazgo, fue asesinada por su novio. Durante la plática, la madre de Kaity, instó a los jóvenes a crear consciencia y detectar ciertas actitudes que puedan dar indicios de personas violentas dentro de los noviazgos entre adolescentes

Después del lamentable hecho, la Sra. Sudberry ha emprendido una serie de esfuerzos para prevenir los hechos violentos en las relaciones sentimentales entre adolescentes. Producto de ese esfuerzo es la ahora denominada Ley Kaity, gracias a la cual se agregó la categoría de relaciones románticas  dentro de la lista de Violencia Doméstica contenida en la  ya existente legislación ARS 13-3601.A6.

El evento fue auspiciado por organizaciones civiles como Douglas for Stronger Families Concil, Arizona Coalition Against Domestic Violence, Community Intervention Associates, Pinal Hispanic Council e instituciones de salud como la Clínica comunitaria Chiricahua, el Departamento de Salud del Condado de Cochise, el Departamento de Seguridad Económica así como el Consulado de México en Douglas, Arizona.

El evento se realizó en el marco de la campaña local Douglas for Healthy Relationships 2011, impulsada por diversas organizaciones civiles de la ciudad e instituciones de salud pública con la intención de crear consciencia en los jóvenes sobre los peligros de involucrarse en una relación violenta así como para poner a disposición de los mismos, los medios adecuados para encontrar ayuda en caso de necesitarla.

La serie de conferencias concluyó la mañana del día 21 del presente, con la participación del Cónsul de México, Oscar Antonio de la Torre Amezcua, quien entregó a la Sra. Bobbi Sudberry un reconocimiento por la importante labor que realiza en favor de los jóvenes de la comunidad.

SEGUNDA FERIA DE SALUD EN WINCHESTER, ARIZONA

El pasado 16 de abril se llevó a cabo en la población de Winchester, Arizona, por la Clínica Comunitaria Chiricahua en coordinación con el Consulado de México en Douglas la Segunda Feria de Salud en esa localidad.

La Feria contó con la asistencia de 140 personas quienes recibieron servicios de salud e información de bienestar personal. La Clínica Chiricahua, atendió 27 personas a quienes se les ofreció pruebas de medición de niveles de glucosa y presión arterial, información sobre la salud preventiva en la mujer; papaniculao, mamografía y nutrición. Además se informó sobre alimentación  balanceada, medidas de nutrición para combatir el sobrepeso, detención de síntomas de tuberculosis, cuidado de diabetes y otras enfermedades degenerativas.

Por su parte, el Consulado de México difundió los diferentes programas relacionados con el cuidado como la Iniciativa de Salud-México-California (ISMECAL), mismo que promueve la coordinación y optimización de salud existente en ambos lados de la frontera.

De igual forma, el Consulado ofreció asesorías en materia de derechos humanos, laboral, penal, migratoria, laboral, civil y administrativo.

SECOND HEALTH FAIR IN WINCHESTER, ARIZONA

On April 16 in of Winchester, Arizona, took place the Second Health Fair organized by the Chiricahua Community Clinic in coordination with the Consulate of Mexico in Douglas II Health.

The fair was attended by 140 people who received health services and information for personal welfare. Chiricahua Clinic, served 27 people who were given tests to measure glucose levels and blood pressure, information on preventive health in women; papaniculao, mammography, and nourishment. You reported on a balanced diet, nutrition measures to combat overweight, stopping Tuberculosis symptoms, care of diabetes and other degenerative diseases.

For its part, the Consulate of Mexico promoted the programs related to the care of Health like the Initiative-Mexico-California (CMHI) that promotes the coordination and the optimization of existing health on both sides of the border.

Similarly, the Consulate offered advisory on human rights, labor, criminal, immigration, labor, civil and administrative issues.

 

CONSULATE OF MEXICO RECOGNIZED

BY ITS WORK FOR THE BENEFIT OF THE COMMUNITY

The Consulate of Mexico in Douglas, Arizona, was recognized for his work on behalf of the community during the Annual Recognition Dinner, organized by the local Greater Douglas Chamber of Commerce, last Friday, April 15 at the Country Club; where entrepreneurs, community leaders, public officials and general public gathered to honor those who have distinguished themselves through their hard work on behalf of those who live in this city.

The evening began with a cocktail, followed by the presentation of individuals, businesses and institutions honored this year, who received their awards while the rest of the attendees enjoyed a delicious dinner and prepared to step in the dance floor.

In particular category, the City of Douglas and the Consulate of Mexico were honored for their actions to benefit the local community. In particular, the Mexican Consulate was acknowledged for its generous work on promotion and revival of cultural life in the city. In later interview, the Consul of Mexico in Douglas, Oscar Antonio de la Torre Amezcua, thanked the honor of being awarded and reiterated the commitment of his office with "the community we proudly belong to".

Among the various categories, Caffenio was awarded as new business; Mi Ranchito Meat Market as small business and Wal-Mart as large business of the year. The Greater Douglas Chamber of Commerce also recognized Lucia Spikes and Everett Jones Jr., who were selected as Woman and Man of the Year, respectively.

About 250 people gathered at the ceremony organized by the Grand Chamber of Commerce of Douglas, Arizona to honor those who have outstanding leadership within the community, offering local people an opportunity to meet, celebrate and share.

 

RECONOCEN AL CONSULADO DE MÉXICO EN DOUGLAS

POR SU LABOR EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

El Consulado de México en Douglas, Arizona, fue reconocido por su labor en beneficio de la comunidad, durante la ceremonia de entrega anual de reconocimientos, organizada por la Gran Cámara de Comercio local, el pasado viernes 15 de abril, en la Casa Club de Douglas; donde empresarios, líderes comunitarios, funcionarios públicos y población en general se dieron cita para honrar a quienes han destacado por su intenso trabajo en favor de quienes habitamos en esta ciudad.

La velada dio inicio con un coctel previo a la presentación de las personas, los negocios y las instituciones homenajeadas este año; quienes recibieron sus reconocimientos mientras el resto de los asistentes disfrutaba de una deliciosa cena y se preparaba para cerrar la noche bailando.

En categoría especial, la Ciudad de Douglas y el Consulado de México fueron premiados por sus acciones en beneficio de la comunidad local. Particularmente, se reconoció la generosa labor de promoción y reactivación de la vida cultural en la ciudad, encabezada por el Cónsul de México en Douglas, Óscar Antonio de la Torre Amezcua, quien en entrevista posterior, agradeció el honor recibido y reiteró el compromiso de su oficina con "la comunidad de la que felizmente formamos parte".

Entre las distintas categorías, se galardonó a Caffenio como nuevo negocio; a Mi Ranchito Meat Market como pequeña empresa y a Wal-Mart como macro-empresa del año. Asimismo, se reconocieron las trayectorias Lucia Spikes y Everett Jones Jr., quienes fueron seleccionados como Mujer y Hombre del año, respectivamente.

Alrededor de 250 personas se reunieron en la celebración organizada por la Gran Cámara de Comercio de Douglas, Arizona en honor de quienes han destacado por su liderazgo dentro de la comunidad; ofreciendo a la población local una oportunidad más para reunirse, celebrar y compartir.

http://escorpionap.com/index.php?option=com_content&view=article&id=818:reconocen-al-consulado-de-mexico-en-douglas

http://www.labartolina.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1808:redaccion-

CONSULATE TO PROMOTE "THE COLORS OF MEXICO"

Willcox Range News/ April 7th, 2011

Originally aimed to commemorate the Bicentennial of Independence and the Centennial of the Mexican Revolution, the photo exhibit "Colors of Mexico" exceeded the expectations of its organizers by becoming a generous sampling of traditional characters, objects and places of Mexican culture.

Early last year, the Sonoran Society for Creative Photography launched a festive project that would see the light in "Fotoseptiembre", a renowned photography festival based in the city of Hermosillo. Inspired by the Mexican flag colors, 14 photographers presented more than 40 pieces that adorned the railings of the Sonoran Government building.

By initiative of the Consul of Mexico in Douglas, Oscar Antonio de la Torre Amezcua, with support from the Institute for Mexicans Abroad, the colorful collection came to our city, to be installed during a whole month in the Art Gallery Douglas, in a joint effort of promoting cultural activities for the enjoyment of local people and visitors from both sides of the border.

Intense red lips, deep green plants and white linens come to life in a series of images that, beyond their vibrant colors, combine to present a very Mexican portrait, specifically brought to our city, as a sign of the commitment that the Consulate of Mexico in Douglas has taken to promote the culture beyond the borders.

The exhibition will be open from April 4 to 30 at the Douglas Art Gallery. Admission is free.

Those interested in knowing the artists personally, can do so at the official reception to be held on Saturday, April 9, between 2 and 4 pm, in the Douglas Art Gallery (625 10th street, next to the Post Office).

For more information, please contact the Consulate of Mexico in Douglas at (520) 364 3107 and 364 3142, or write to   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

http://www.willcoxrangenews.com/articles/2011/04/07/news/news16.txt

College to host first Mexico-U.S. Networking Conference

Published/Last Modified on Wednesday, April 6, 2011 11:06

 

On Friday, April 8, the Douglas Campus of Cochise College will be the site of the first Mexico-U.S. Networking Conference aimed at the development of trade along the border.

The event includes a full day of information from the Arizona Department of Commerce, Small Business Administration, South East Arizona Government Organization, and Mexico Consulate in Douglas, international trade specialists, foreign dignitaries, and experts on the Douglas-Agua Prieta economic corridor.

Jose Mario Juarez Lopez de Nava, trade advisor for the Mexico Consulate in Los Angeles, will address key trade points. Mathew Baker, international trade specialist with the U.S. Department of Commerce, will explain new trade initiatives. Other speakers include Victor Gonzalez, Douglas Economic Development Corp; Carlos Valenzuela, CVR, LLC, developer of Douglas Tourism Plan; and Randy Heiss, executive director for the South Eastern Arizona Governments Organization.

“We want to better identify trade opportunities and entrepreneurs desiring to increase their radius of action internationally,” said Mark Schmitt, director of the Cochise College Small Business Development Center, sponsor of the international event.

A series of follow-up meetings and regional events are planned to further develop the initiative year round. Networking coffee sessions are planned throughout the day to facilitate the identification of potential business opportunities amongst the participants. The conference will be simultaneously translated into Spanish or English.

The event will be in the Student Union at the Douglas Campus from 8 a.m. to 3:30 p.m. Registration is $25 per person. Morning coffee and lunch is provided. For more information, contact the Cochise College Center for Lifelong Learning at (520) 515-5492.

http://www.douglasdispatch.com/articles/2011/04/06/news/business/doc4d9b97382f0b2728631013.txt

First Friday getting even better

By Francisco Barrios
Douglas Dispatch
Published/Last Modified on Wednesday, April 6, 2011 11:06 AM

The First Friday event sponsored by the Mexican Consulate in coordination with Caffenio presented a high-quality event for April. Over 150 people were at Caffenio on April 1, for the performances of singers, guitar players, dancers, rock groups and much more.

This time the event presented artists from Douglas and Agua Prieta. Some of the participants were the Folkloric Dance Group from “Escuela Secundaria Tecnica Industrial No. 44” from Agua Prieta; a group of singers and guitar players Zone 5, also from Agua Prieta, Rock groups “Wrest” and “For Yesterday’s Dreams” from Douglas, poetry and saxophone play by student Alberto Hernandez, from “Escuela Secundaria Tecnica Industrial No. 44.”

Future events

The Mexican Consulate informed that they recently confirmed the appearance in Douglas of the very famous Mexican actor Ignacio Lopez Tarso in May. The Mexican Consulate will be honoring Lopez Tarso with a five-day movie festival in Douglas. Mexican actor Lopez Tarso will be in Douglas for the opening ceremony to meet with local people. The Mexican consulate will provide more details about this event in future editions.

For the next First Friday to be held in May 6, people is invited to participate and share a quality moment with all people attending. For more information, please contact the Consulate of Mexico in Douglas at (520) 364 3107 and 364 3142, or write to  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

http://www.douglasdispatch.com/articles/2011/04/07/news/doc4d9b91d2c6798708299147.txt

 

Free Diabetes course attracts residents

BY FRANCISCO BARRIOS
DOUGLAS DISPATCH
Published/Last Modified on Wednesday, March 2, 2011 2:30 PM MST

The Consulate of Mexico in Douglas in coordination with the Chiricahua Community Clinic offered a free intensive three-hour course about Diabetes care and prevention on last Saturday, February26 at the Chiricahua Community Clinic.

Seventeen people attended the course given by Dr. John Haun, Medical Director for the Chiricahua Clinics Inc. and Melinda Haun, Specialized Nurse in Diabetes care and education. During the course, Melinda Haun and Dr. Haun shared very important information about Diabetes.

They explained the difference between high blood sugar and low blood sugar levels; Melinda Haun explained to those who attended they need to be aware of all the symptoms, especially for the low blood sugar levels. She referred to this low blood sugar levels as Hypoglycemia.

“Hypoglycemia is an emergency you have to take care right away. The blood sugar levels can drop so fast in some people that is necessary to learn to recognize it and always have something with you to increase sugar levels.” Dr. Haun said it’s important to know the symptoms of Diabetes:
Frequent urination; excessive thirst; increased fatigue; blurry vision; extreme hunger; unusual weight-loss and cuts or sores that are slow to heal.
They also recommended that a diabetic person should always take
all their medicines to each visit to the doctor in order to get a more accurate diagnosis.
The course included an explanation of diabetic complications, which includes foot circulation problems; infections related to injuries, in grown toenails, blisters and burns.
Dr. Haun said “It’s important to look and feel inside your shoes before putting them on to make sure there are no foreign objects or rough areas.” They also recommended checking on daily basis the plant of the foot to find any injury that can complicate if not treated right away.

Dr. Haun said another possible complication for diabetics are period on tal diseases and others; “95 percent of all diabetics have period on tal disease, which is an inflammation
and infection of the gums around the teeth. Heart diseases can go twice as likely, as well as infections and inflammation throughout the body, arthritis, lung infections or even brain abscesses.”

Last, Melinda Haun said that small changes in what diabetic people eat can go a long way. She offered some suggestions of changes Diabetic people can makeand explained why are healthier.

Some examples were instead of whole milk or 2 percent, skim(non-fat) milk, 1 percent milk orsoy milk are better options; instead of butter, eat Margarine; instead ofwhite bread, eat wheat bread; instead of having ice cream, chocolates, chips, cakes or cookies as snack is better to eat fruit or vegetables.“In order to eat healthier is also necessary to learn healthy exercise habits and especially to try to create a daily routine to help the body to gain strength.”

The Consulate and the Chiricahua Clinic are planning to do these types of courses in a regular basis and they agree to let people know in advance to increase the number of participants and help more people with the Diabetes care and prevention. For more information about the next Diabetes course people can contact Blanca Villa at (520) 364 1429 ext. 230 or go directly to the Health Window at the reception area of the Consulate.

http://www.douglasdispatch.com/articles/2011/03/03/news/doc4d6d84208866c844425843.txt

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos señaló que con el objetivo de que nuestros compatriotas en Estados Unidos tengan un espacio para la promoción de la salud, se creó el Programa de Ventanillas de Salud, que operan en los Consulados establecidos en aquel país.

A través de un boletín, Córdova Villalobos precisó que este programa es de gran importancia para la salud y el desarrollo social de la población de origen mexicano y de todos los latinos que habitan en esta área.

Al inaugurar la Ventanilla de Salud número 39 que se pone en operación en Sacramento, California, el Secretario, señaló que éste estado es cercano a los mexicanos no sólo por su ubicación geográfica, sino por los vínculos históricos y la dinámica económica y cultural.

Córdova Villalobos, destacó que casi 40% de la población de California es de origen hispano y una gran proporción de ella tiene sus raíces en México.

La Ventanilla de Salud de Sacramento, tiene como principal socio al Health Education Council, una organización de la sociedad civil no lucrativa, su objetivo es promover comunidades saludables, mediante la educación sobre los cuidados de la salud, a través de programas de difusión.

“En esta ventanilla, los migrantes pueden encontrar información en materia de prevención y tratamiento de enfermedades crónico degenerativas originadas por el cambio en los patrones de ingesta alimenticia, VIH-SIDA y tuberculosis, entre otras, que son las principales causas de morbilidad y mortandad de la comunidad mexicana de ese lado de la frontera”, finalizó.

http://www.radioformula.com.mx/noticias/internacional/se-crea-en-eu-programa-ventanillas.html

Estudiantes del Cochise College visitan exposición sobre Zapatistas

Ante una treintena de estudiantes, Jon Guido Bertelli recordó el viaje que lo llevó a enamorarse de México y su historia; una visita programada para ser breve y se convirtió en dos años de búsqueda para conocer a los últimos sobrevivientes del ejército que acompañó a Emiliano Zapata en su lucha por "Tierra y Libertad", durante la década que lideró la Revolución Mexicana en el sur del país.

El fotógrafo compartió anécdotas, experiencias y recuerdos sobre las miradas nostálgicas, las palabras de orgullo, las voces cascadas y los  rostros escondidos tras un centenar, de quienes en su juventud se lanzaron a la lucha persiguiendo sus ideales.

Invitados por la profesora Macaela Cashman, dos grupos del área de Humanidades del Colegio de Cochise acudieron a una cita con la historia de México; aunque la mayoría dijo no saber mucho sobre Zapata, todos escucharon atentamente e incluso rieron a carcajadas con algunas de las anécdotas contadas por Guido Bertelli.

Tras una serie de preguntas y respuestas, aún cuando habían hecho un recorrido previo a la presentación del fotógrafo, el grupo visitó la exposición por segunda ocasión y tuvo tiempo de aproximarse al artista con dudas y comentarios que, paciente y felizmente, fueron atendidos por Jon Guido Bertelli.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 26 de febrero, en el Centro de Visitantes de Douglas. La entrada es gratuita. Para mayores informes, favor de comunicarse a los teléfonos del Consulado de México en Douglas: (520) 364 3107 y 364 3142; o escribir a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

http://www.elcentenarioapson.com/index.php?option=com_content&view=article&id=788%3Aestudiantes-del-cochise-college-visitan-exposicion-sobre-zapatistas&catid=1%3Aagua-prieta&Itemid=3

Douglas, Arizona, 15 de septiembre 2010.- “Este es un día de muy especial importancia. Orgullosamente conmemoramos el Bicentenario del movimiento que dio inicio a nuestra independencia, como país y como mexicanos”, señaló el Cónsul de México en Douglas, Arizona, Oscar Antonio de la Torre Amezcua, al ofrecer, en el marco de las conmemoraciones del “Bicentenario del Inicio de la Independencia de México”, una recepción en su residencia para más de 400 invitados; entre los que destacan alcaldes de las

ciudades fronterizas, autoridades federales, estatales, condales y municipales estadounidenses y de los tres niveles del gobierno  mexicano.

“Las viandas y bebidas que ofrecemos en esta  ocasión son exclusivamente mexicanas. Contamos con una muestra gastronómica ofrecida por restaurantes mexicanos que invitan al turismo estadounidense a visitarlos en Agua Prieta; entre ellos: Bonanzas, especializado en carnes y el Sushi de Papá, que ofrece distintas especialidades de ese alimento al estilo mexicano.

Igualmente, las cervecerías Modelo y Tecate; así como la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, aportaron sus productos para el deguste de nuestro comensales”, señaló el Diplomático mexicano.

El banque tipo buffet, ofreció a los invitados cerca de 15 especialidades de la suculenta comida mexicana; muchas de ellas, preparadas por la esposa del Cónsul anfitrión, la Sra. Sandra González; y acompañadas por cocteles “Margarita”, tradicionalmente preparados con tequila y de gran éxito entre los convidados al banquete.

Los postres tradicionales también formaron parte del colorido festejo; gracias a la generosidad de La Postrería, negocio familiar de gran tradicional en esta frontera, que tuvo a bien crear, justamente para la ocasión, un pastel del Bicentenario. Asimismo, cocadas, alfajores, crema de coco y pellizcos de tamarindo, traídos especialmente desde el estado de Colima, formaron parte de la ofrenda gastronómica.

Para Ray Borane, ex alcalde de Douglas y asesor de Janet Napolitano para Asuntos Fronterizos, esta es una muestra de la cercanía entre los pueblos mexicano y estadounidense: “aquí todos nos conocemos de años, las familias de Douglas son las mismas que las de Agua Prieta, todos estamos reunidos aquí para celebrar también desde este lado de la frontera y gracias a la invitación del Cónsul de la Torre. Por cierto, no dejen de probar los exquisitos platillos y las margaritas, que están deliciosas”, concluyó.

El patio de la casa habitación de los anfitriones se encontraba engalanado con adornos tricolores, que servían de marco a la proyección en video sobre los héroes y los hechos de la Independencia. Y para ampliar la información, un pabellón sobre lo protagonistas, los lugares, los leyendas y “lo que usted no sabía” de los sucesos que dieron nacimiento al país que hoy conocemos como México.

Las mujeres, portaban vestidos regionales mexicanos, engalanados por listones multicolores, accesorios típicos y tocados acordes al resto de vestuario.

“La hospitalidad mexicana se ve reflejada en esta conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia de México; con orgullo y dignidad, se está representando a México que, con denodado esfuerzo y arduo trabajo ha logrado consolidarse como nación próspera de identidad milenaria”, señaló Rosy Palomares, editora del Semanario la Verdad, quien fue entrevistada mientras disfrutaba de la celebración.

Entre otros distinguidos asistentes se encontraban: Manny Álvarez, senador estatal en el congreso de Arizona; Michael Gómez y Bob Strain, alcaldes de las ciudades de Douglas, y  Sierra Vista, respectivamente; quienes estuvieron acompañados de sus esposas; Curtis Shook, administrador de la ciudad de Douglas; Margaret Morales y Bob Fernández, miembros del concilio de la Ciudad de Douglas; y Juan P. Flores, abogado de la ciudad de Douglas.

“Nos sentimos como en casa”, señaló el alcalde de la Ciudad, Mike Gómez; “es un orgullo compartir estas fiestas, con las que la comunidad mexicana y México-americana de este lado de la frontera, se identifica y compromete. Además, este ambiente y la hospitalidad que nos brinda México son palpables, desde las comidas y las bebidas, hasta la música y cada una de las personas que se encuentran aquí”.

Con los anfitriones departieron también, integrantes de las Cámaras de Comercio de Douglas y Bisbee; agentes de enlace de la Patrulla Fronteriza en las estaciones de Douglas, Naco y Willcox; y representantes del Puerto de Entrada en Douglas; en una velada que, por lo visto, dejó a todos los asistentes con ganas de mucho más; lamentablemente, no todos los años se celebra el Bicentenario.

http://laverdaddeaguaprieta.com/index.php?option=com_content&view=article&id=113:consulado22&catid=2:aguaprieta&Itemid=3

Belleza y arte local se conjuntan en "Viernes Culturales"

Ante un despliegue de belleza y talento, se dieron cita residentes de las ciudades de Douglas, Arizona y Agua Prieta, Sonora en la primera edición de los “Viernes Culturales”, innovadora iniciativa cuya finalidad es brindar un espacio de difusión a la vasta diversidad de manifestaciones artísticas producidas en esta zona de la frontera.

Muy atractiva a la mirada de los presentes, resultó la presencia de varias reinas de belleza e integrantes de la academia de modelaje “Miss Latinoamérica”, quienes dieron muestra de gracia y armonía, danzando al compás de ritmos latinos y caribeños; resultado de la formación integral que reciben bajo la dedicada supervisión de la Sra. Lourdes García, directora de la agencia; con el apoyo del coreógrafo profesional, Luis Ángeles, titular del ballet folklórico “Ángeles de Agua Prieta”.

Grupos de personas disfrutaban de un delicioso café, al tiempo que conocían el trabajo realizado por alumnos y maestros del Centro de Desarrollo Comunitario de Agua Prieta quienes presentaron obras de repujado en aluminio, tejidos, pintura textil y figuras decorativas en diversos materiales.

Especial atención merecieron los vitrales y las fotografías expuestas con el apoyo de la Galería de Arte de Douglas, orgullosa pionera del proyecto “Viernes Culturales”.

La música no se hizo esperar en el evento. Mientras Efrén Conchao y Víctor Cruz, interpretaban trova contemporánea, acompañados de piano y guitarra; la concurrencia desfilaba conociendo las obras que, pocas veces en esta ciudad, habían contado con un escaparate tan abierto, diverso y particularmente binacional; donde también hubo espacio para la diversión de los niños que, disfrutaron del Brinca Brinca instalado con el patrocinio de Caffenio.

Piezas de joyería, pintura en distintos materiales y hasta en los rostros de los niños, artesanías mexicanas en barro, escultura en madera, manuscritos, y otras muestras del talento, creatividad e inventiva se conjuntaron en un proyecto que promete ganarse la simpatía de la comunidad fronteriza Agua Prieta-Douglas; además de generar un impacto positivo en el intercambio cultural, comunitario y comercial entre los estados de Sonora y Arizona.

Los “Viernes Culturales” han surgido en esta ciudad como iniciativa del Consulado de México en Douglas; Caffenio, “Tu café mexicano en Douglas”; el colectivo de artistas Bohemios Clan; la Galería de Arte de Douglas; el Centro de Desarrollo Comunitario de Agua Prieta y la Agencia de Modelos “Miss Latinoamérica”; con la firme convicción de dar a conocer y conocernos; de acercar el arte a la población al mismo tiempo que se estrechan los lazos entre dos ciudades y dos estados interesados en el desarrollo integral de sus habitantes.

El proyecto ha resultado un éxito y promete seguir sorprendiéndonos en el futuro, el primer viernes de cada mes, a partir de las 5:00 pm en las instalaciones de Caffenio.

Viernes Culturales tiene espacio para todos. Si deseas exhibir tu trabajo el mes de noviembre, comunícate al Consulado de México en Douglas: 520-364- 3107 y 364-3142 o a Caffenio: (520) 364-6488.

 

http://elclarindigital.jimdo.com/douglas-arizona/douglas-arizona-2/

Última actualización el Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 00:20
 


Para hacer una cita en su consulado haz clic aquí

Acción Diferida

 

Guía Actualizada SB1070

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterToday0
mod_vvisit_counterYesterday0
mod_vvisit_counterThis week0
mod_vvisit_counterLast week8
mod_vvisit_counterThis month54
mod_vvisit_counterLast month224
mod_vvisit_counterAll days66343
México, Algunos derechos reservados