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Pasaportes

 

Los pasaportes mexicanos se expiden únicamente con vigencia de 3 y 6 años. Las personas de nacionalidad mexicana que deseen tramitar el pasaporte mexicano deben presentar, personalmente en el Consulado General de México en El Paso, Texas, los siguientes documentos:

HAZ TU CITA

Desde EUA: 1-877-MEXITEL (1-877-639-4835)

Desde México: 01-800-900-0773

POR INTERNET:

https://citas.sre.gob.mx/mexitel_web/login/

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  1. Presentar uno de los siguientes documentos, en original:
    1. Copia certificada del Acta de Nacimiento Mexicana; o
    2. Certificado de Nacionalidad; o
    3. Carta de Naturalización; o
    4. Declaración de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento.
  2. Presentar original de una identificación oficial vigente, la cual puede ser alguna de las siguientes:
    1. Credencial para votar expedida por el IFE (se aceptan aún si son del 03),
    2. Cartilla del Servicio Militar Nacional,
    3. Identificación de los estados de Texas o Nuevo México,
    4. Licencia para conducir de México, Texas o Nuevo México,
    5. Tarjeta de residente de EUA,
    6. Visa Laser,
    7. Certificado de estudios con fotografía de Institución incorporada a la SEP,
    8. Cédula profesional.
    9. Las mujeres casadas que soliciten que en su pasaporte aparezca el apellido de casada deberán presentar acta de matrimonio en original.
    10. El nombre y los apellidos para el pasaporte, serán asentados exactamente igual que el acta de nacimiento que se presente. En su caso, el apellido de casada se asentará de manera adicional conforme al formato de pasaporte.
  3. Efectuar el pago conforme a la Ley Federal de Derechos en vigor en las instalaciones del Consulado al momento de hacer su trámite. Se acepta efectivo y tarjetas de crédito y débito.
  4. A las personas mayores de 60 años de edad, así como personas que sufran de alguna discapacidad física certificada por médico, se les hace un descuento del 50% al pagar en caja.

  1. Pasaporte anterior.
  2. Las mujeres casadas deberán presentar además su acta de nacimiento, si en su pasaporte vencido o identificación no se especifica su apellido materno.
  3. El nombre y los apellidos para el pasaporte, serán asentados exactamente igual que el acta de nacimiento que se presente. En su caso, el apellido de casada se asentará de manera adicional conforme al formato de pasaporte.
  4. Si el pasaporte que va a renovar fue obtenido antes del año 2006, además deberá presentar acta de nacimiento.
  5. Efectuar el pago conforme a la Ley Federal de Derechos en vigor en las instalaciones del Consulado al momento de hacer su trámite. Se acepta efectivo y tarjetas de crédito y débito.
  6. A las personas mayores de 60 años de edad, así como personas que sufran de alguna discapacidad física certificada por médico, se les hace un descuento del 50% al pagar en caja.

REQUISITOS PARA OBTENER PASAPORTE PARA MENORES DE EDAD
(POR PRIMERA VEZ O RENOVACIÓN)

Los menores de 18 años deberán acudir al Consulado acompañados de ambos padres, o quien(es) ejerza(n) la patria potestad según resolución judicial, y presentar los siguientes documentos:

  1. Original o Copia Certificada del Acta de Nacimiento del menor.
  2. Identificación reciente con fotografía, misma que pudieran ser una credencial escolar con fotografía, vigente. En el caso de bebés y niños que aún no asisten a la escuela, se puede presentar una carta del pediatra, en papel membretado y copia de la cédula profesional del médico que los atiende y que incluya fotografía del menor, que incluya el sello del doctor sobre la carta y sobre la foto.
  3. Ambos padres, o quien(es) ejerzan la patria potestad, deberán estar presentes para la firma de la autorización para expedir el pasaporte.
    Si uno de los padres no puede presentarse en el Consulado General de México en El Paso deberá acudir al Consulado o Embajada de México (en el extranjero), o Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (en México) más cercana a su domicilio, a fin de firmar la autorización OP-7. En caso de que uno de los padres haya fallecido, se deberá presentar el acta de defunción y dos fotocopias de ésta. Si el acta de defunción es estadounidense y esta fue expedida FUERA de los condados de Doña Ana, Hidalgo, Grant, Luna, Sierra, Otero, Chaves, Eddy y Lea en Nuevo México; o El Paso y Hudspeth en Texas deberá ser APOSTILLADA.
  4. Los padres o quienes ejerzan la patria potestad deberán presentar sus pasaportes vigentes o identificación oficial vigente con fotografía, en la que aparezca su firma, en original. (Los nombres de los padres deberán coincidir con los nombres del acta de nacimiento del menor, y si no fuera el caso, se deberá presentar el acta de matrimonio de los padres).
  5. Efectuar el pago conforme a la Ley Federal de Derechos en vigor en las instalaciones del Consulado al momento de hacer su trámite. Se acepta efectivo y tarjetas de crédito y débito.

  1. Original del acta de extravío o en su caso, de robo; la cual se deberá levantar ante la policía o autoridad competente local.
  2. Cubrir los requisitos indicados en la sección “SI VA A OBTENER SU PASAPORTE POR PRIMERA VEZ”,
  3. De ser posible, datos que permitan la localización del expediente del pasaporte anterior, tales como el número del documento; el lugar y la fecha de su expedición.
  4. Efectuar el pago conforme a la Ley Federal de Derechos en vigor en las instalaciones del Consulado al momento de hacer su trámite. Se acepta efectivo y tarjetas de crédito y débito.
  5. A las personas mayores de 60 años de edad, así como personas que sufran de alguna discapacidad física certificada por médico, se les hace un descuento del 50% al pagar en caja.

Extemporaneidad en actas de nacimiento

Un acta de nacimiento es extemporánea cuando el tiempo transcurrido entre la fecha de nacimiento y la fecha de registro del interesado es mayor al indicado en el cuadro siguiente:

PARA PERSONAS NACIDAS:

AÑOS ACEPTADOS DE EXTEMPORANEIDAD

Antes de 1931

50 años

Entre 1931 y 1940

30 años

Entre 1941 y 1950

10 años

Entre 1951 y 1977

5 años

A partir de 1978

3 años

Las copias certificadas de actas de nacimiento expedidas por alguna Representación del Servicio Exterior Mexicano serán aceptadas sin considerar la diferencia entre la fecha de registro y la fecha de nacimiento.

 

Pruebas supletorias complementarias a las actas de nacimiento extemporáneas para trámite de pasaporte:

Un acta de nacimiento extemporánea es un impedimento para tramitar su pasaporte. Sin embargo, para solucionar este problema de registro tardío de su nacimiento, usted puede presentar uno de los siguientes documentos complementarios.

a) Copia certificada del acta de nacimiento original del padre o de la madre registrada en los primeros tres años de vida.

b) Copia certificada del acta de nacimiento original de un hermano mayor del interesado registrado en los primeros tres años de vida, que no sea medio hermano, hijo de los mismos padres.

c) Certificado de educación primaria o boleta de calificaciones de alguno de los grados de nivel básico, expedido por la Secretaría de Educación Pública o alguna institución pública reconocida por dicha Secretaría.

d) Original de la fe de bautismo del interesado cotejada por notario público o autoridad legalmente facultada para ejercer funciones de notario, asentada durante el  primer año de su nacimiento.

e) Acta de matrimonio de los padres, donde se asiente que se casaron en territorio nacional, antes de la fecha de nacimiento del solicitante.

 


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