INICIO | DIRECTORIO | TARIFAS CONSULARES | CONTACTO
  • Deutsch (DE-CH-AT)
  • Español (spanish formal Internacional)


Cartilla militar Imprimir

CARTILLA MILITAR

Registro

Registro y obtención de la Cartilla del Servicio Militar Nacional

La obligación de prestar el Servicio Militar Nacional (SMN) comprende a los varones mexicanos, tanto por nacimiento, como por naturalización. Esta obligación inicia en el año en que cumplen los 18 años de edad, con el registro y la obtención de la Cartilla del Servicio Militar Nacional, documento que expide la Secretaría de la Defensa Nacional a todo mexicano que cumple con dicho servicio, ya sea en México o en el extranjero. La obligación termina el 31 de diciembre del año en que los varones mexicanos cumplen 40 años de edad.

Los jóvenes mexicanos residentes en el extranjero que cumplen 18 años y los que, por cualquier motivo, no se hubiesen registrado con anterioridad, deben acudir a este Consulado General para registrarse y obtener su cartilla de identidad militar.

Si el registro se hace con posterioridad al año en que el obligado cumplió 18 años, será considerado como remiso. De igual manera, se calificará de remiso a aquel mexicano que ya teniendo su cartilla no realizó, en el tiempo indicado, su Servicio Militar Nacional, o bien, no presentó su cartilla en el tiempo indicado para su liberación en disponibilidad.

Si es mayor de 16 años, pero menor de 18, puede registrarse como anticipado, una vez que haya gestionado la autorización necesaria de la Secretaría de la Defensa Nacional.

1. Cartilla Militar - Generalidades

Los mexicanos en edad militar que residan en el extranjero y que soliciten su cartilla del SMN para ser liberada deberán registrarse en las oficinas consulares entre el 2 de enero y el 31 de diciembre de cada año:

Clase

Nacidos en el año

Deben registrarse en el año

1995

1995

2013

1996

1996

2014

1997 1997 2015

2. Modalidades

  • En disponibilidad

Todos los mexicanos de edad militar tienen la obligación de inscribirse en el consulado para alistarse y/o reclutarse, recibir la Cartilla de identidad del SMN y estar en condiciones de cumplir en disponibilidad en el año correspondiente. El Consulado expedirá Cartillas a los mexicanos que comprueben tener su domicilio en el extranjero durante el año en que deben cumplir con el Servicio Militar.

  • Por exceptuación

El cumplimiento del Servicio Militar Nacional se puede exceptuar por diferentes causas entre las principales se encuentran:

  • Mexicanos de padres extranjeros
  • Mexicanos que tienen una segunda nacionalidad

3. Pasos a seguir

1. Enviar por E-mail a este Consulado General de México en Fráncfort el formulario con los datos solicitados, los requisitos completos y mencionando la fecha de cita deseada (no antes de una semana a partir del día que se envían los documentos por correo postal).

2. Si la documentación está completa, lo contactaremos por Email para confirmar la cita.

3. El día de la fecha confirmada, es necesaria la presentación del interesado y mostrar todos los documentos en original, los cuáles les serán devueltos este mismo día (exceptiuando el comprobante de domicilio). Lamentablemente si falta algún documento original no se puede continuar con el trámite.

4. Requisitos Generales para la Liberación en Disponibilidad

a) Acudir personalmente a consulado general.

b) Presentar original de la copia certificada del acta de nacimiento.

c) Presentar original del comprobante de domicilio en el extranjero por medio de recibos de renta, servicios públicos, certificado de estudios, comprobantes de seguro social, recibo de pago de impuestos u otros documentos, donde se presuma que el interesado permanecerá en el extranjero por un año como mínimo (Anmeldebestätigung).

d) Presentar una identificación mexicana oficial y vigente con fotografía. (Pasaporte, credencial para votar, cédula profesional).

e) Llenar la solicitud que encuentra AQUÍ.

f) LAs fotografías se toman directamente en el Consulado General por lo que el interesado deberá presentarse, en su caso, sin barba, con el bigote recortado a la altura del labio superior, sin patillas, sin aretes u otros objetos colocados en el rostro mediante perforaciones; y con camisa blanca o de color claro.

5. Requisitos Generales para la Liberación por Exceptuación “Mexicano que adquiera o haya adquirido una segunda nacionalidad”

a) Acudir personalmente a este Consulado General.

b) Presentar original de la copia certificada del acta de nacimiento mexicana.

c) Presentar original del comprobante de domicilio en el extranjero por medio de recibos de renta, servicios públicos, certificado de estudios, comprobantes de seguro social, recibo de pago de impuestos u otros documentos, donde se presuma que el interesado permanecerá en el extranjero por un año como mínimo.

d) Presentar una identificación mexicana oficial y vigente con fotografía. (Pasaporte, credencial para votar, cédula profesional).

e) Presentar un documento que compruebe su otra nacionalidad (pasaporte extranjero, cédula de identidad extranjera)

f) Entregar seis fotografías a color o en blanco y negro sin retoque con fondo blanco, de 35 por 45 mm, de frente, sin barba, sin patillas, peinados hacia atrás para que nada cubra la frente, sin tocado (sombrero, gorra, etcétera) y sin adornos de ninguna especie.

g) Llenar la solicitud que encuentra AQUÍ.

6. Requisitos Generales para la Liberación por Exceptuación “Mexicano hijo de extranjeros”

a) Acudir personalmente a este Consulado General.

b) Presentar original de la copia certificada del acta de nacimiento mexicana

c) Presentar original del comprobante de domicilio en el extranjero por medio de recibos de renta, servicios públicos, certificado de estudios, comprobantes de seguro social, recibo de pago de impuestos u otros documentos, donde se presuma que el interesado permanecerá en el extranjero por un año como mínimo (Anmeldebescheinigung).

d) Presentar una identificación mexicana oficial y vigente con fotografía. (Pasaporte, credencial para votar, cédula profesional).

e) Presentar un documento que compruebe su otra nacionalidad (pasaporte extranjero, cédula de identidad extranjera)

f) Presentar acta de nacimiento de ambos padres en formato internacional o sus pasaportes extranjeros.

g) Entregar seis fotografías a color o en blanco y negro sin retoque con fondo blanco, de 35 por 45 mm, de frente, sin barba, sin patillas, peinados hacia atrás para que nada cubra la frente, sin tocado (sombrero, gorra, etcétera) y sin adornos de ninguna especie.

h) Llenar la solicitud que encuentra AQUÍ.

7. Dónde puedo realizar este trámite

El registro de cartilla militar se lleva a cabo exclusivamente en el Consulado General de México en Frankfurt. Este servicio se ofrece únicamente para las personas que residen en los Estados Federados dentro de la circunscripción de esta Representación Consular: Baden-Wurtemberg (Baden Württemberg), Baviera (Bayern), Hesse (Hessen), Renania del Norte-Westfalia (Nordrhein-Westfalen), Renania Palatinado (Rheinland-Pfalz), y Sarre (Saarland).

Consulado de México en Frankfurt
-Registro Civil-
Taunusanlage 21
60325 Fráncfort del Meno / Frankfurt am Main

Tel.: 069-299875-16

Horario de atención al público:
Lunes a viernes 09.00-13.00 y de 14:00 a 17:00 hrs.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

8. Costos

El registro de la cartilla militar es gratuito.

Aplazamiento

Aplazamiento de incorporación
Cuando el mexicano va a permanecer en el extranjero por un periodo menor a un año, hecho que se da generalmente por motivo de estudios, deberá solicitar el aplazamiento de incorporación al SMN. Este aplazamiento de incorporación al activo del Ejército, no exonera a los interesados de sus obligaciones militares.
Para ello, los interesados deberán acudir personalmente al Consulado General y cubrir los siguientes requisitos:
Original y fotocopia de la llamada pre-cartilla (cartilla no liberada)
Carta en que se especifiquen los motivos de la solicitud del aplazamiento de incorporación, dirigida a la Oficina Central de Reclutamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional
Comprobar el domicilio en el extranjero, mediante copia de la inscripción en la oficina de registro de población de su localidad (Anmeldebescheinigung).
Entregar comprobante original de estudios, laboral o médico, con reconocimiento en el lugar de residencia, debidamente apostillado por la autoridad correspondiente y traducido al español por perito-traductor.
Presentar original y entregar copia del pasaporte.
Llenar la solicitud correspondiente en el Consulado.
De acuerdo a la Ley Federal de Derechos, este trámite no genera derecho alguno

Cambio de domicilio

Constancia de cambio de domicilio
Cuando el interesado aún no cuenta con la cartilla liberada y cambia su residencia de México al extranjero o fuera de la circunscripción consular del país donde le fue expedida, el interesado deberá tramitar la constancia de cambio de domicilio ante el Consulado General con jurisdicción sobre el lugar de su nueva residencia.

La constancia de cambio de domicilio es indispensable cuando la cartilla se presenta para su liberación en disponibilidad, en un lugar diferente al de su expedición.
Para tramitar la constancia de cambio de domicilio deberá cumplir los siguientes requisitos:
a) Presentar el comprobante de domicilio en Alemania „Meldebescheinigung"
b) Domicilio en territorio nacional (copia credencial de elector)
c) Original del recibo de cartilla de identidad militar
d) Permiso para salir del país o pago de derechos, conforme a la tarifa mensual vigente. Sólo se aceptan pagos en efectivo o con cheque a nombre del Consulado General de México en Francfort.
Anticipo de incorporación
Si un mexicano mayor de 16 años desea obtener su cartilla antes de cumplir los 18 años, deberá llenar los siguientes requisitos:
a) Presentarse personalmente en el Consulado a llenar la solicitud correspondiente.
b) Carta en que se especifiquen los motivos de la solicitud del anticipo de incorporación, dirigida a la Oficina Central de Reclutamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional
c) Comprobar el domicilio en el extranjero, mediante copia de la inscripción en la oficina de registro de población de su localidad (Anmeldebescheinigung)
d) Presentar la autorización de los padres o de quien ejerza la patria potestad o tutela.
e) Mostrar copia certificada del acta de nacimiento o carta de naturalización mexicana.
f) Presentar original y entregar copia del pasaporte.
g) De acuerdo a la Ley Federal de Derechos, este trámite no genera derecho alguno.

Duplicados, correcciones

Expedición de duplicado de cartillas
Los mexicanos residentes en el extranjero que, por robo, extravío, destrucción parcial, mutilamiento o alguna otra razón, requieran la reposición de su cartilla del Servicio Militar Nacional, podrán obtenerla por conducto de este Consulado General.
Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:
Presentarse personalmente y llenar la solicitud correspondiente en el Consulado.
Comprobar el domicilio permanente en el extranjero, mediante copia de la inscripción en la oficina de registro de población de su localidad (Anmeldebescheinigung)
Entregar dos fotografías rectangulares, realizadas en estudio, de 3.5 por 4.5 cm, a color o blanco y negro, fondo blanco, sin retoque, de frente y con la frente despejada, sin barba, sin patillas y sin adornos ni alhajas de ninguna especie. No se aceptan fotografías de máquinas instantáneas.
Presentar original y entregar copia del pasaporte.
Pago de derechos, conforme a la tarifa mensual vigente. Sólo se aceptan pagos en efectivo o transferencias a nombre del Consulado General de México en Francfort.

Correcciones en los datos base de la cartilla
Los mexicanos residentes en el extranjero podrán solicitar alguna corrección o inclusión de algún dato faltante en su cartilla del Servicio Militar Nacional.
Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:
Presentarse personalmente y llenar la solicitud correspondiente en el Consulado.
Comprobar el domicilio permanente en el extranjero, mediante copia de la inscripción en la oficina de registro de población de su localidad (Anmeldebescheinigung)
Entregar dos fotografías rectangulares, realizadas en estudio, de 3.5 por 4.5 cm, a color o blanco y negro, fondo blanco, sin retoque, de frente y con la frente despejada, sin barba, sin patillas y sin adornos ni alhajas de ninguna especie. No se aceptan fotografías de máquinas instantáneas.
Presentar original y entregar copia de la cartilla.
Presentar original y entregar copia del pasaporte.
Entregar copia certificada del acta de nacimiento, si la corrección se refiere a algún dato del registro personal del interesado.
Pago de derechos, conforme a la tarifa mensual vigente. Sólo se aceptan pagos en efectivo o transferencias a nombre del Consulado General de México en Francfort.

visas, resellos

Expedición de visas o resellos de cartillas
Los mexicanos residentes en el extranjero que ya cumplieron con el Servicio Militar Nacional, podrán solicitar el visado de su cartilla, por haber pasado a la primera reserva.
De igual manera, los mexicanos residentes en el extranjero que cumplan los 31 años de edad, podrán solicitar el visado de su cartilla, por haber pasado a la segunda reserva.
Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:
Presentarse personalmente y llenar la solicitud correspondiente en el Consulado.
Comprobar el domicilio permanente en el extranjero, mediante copia de la inscripción en la oficina de registro de población de su localidad (Anmeldebescheinigung)
Presentar original y entregar copia de la cartilla.
Presentar original y entregar copia del pasaporte.
Pago de derechos, conforme a la tarifa mensual vigente. Sólo se aceptan pagos en efectivo o transferencias a nombre del Consulado General de México en Francfort.
NOTA IMPORTANTE: Cabe destacar que, para todos los trámites relacionados con el Servicio Militar Nacional, este Consulado General solicita autorización a la Secretaría de la Defensa Nacional, instancia que evalúa y dictamina cada caso en particular.

Linea directa de información: 069 299 87516, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

NOTA PARA EL PÚBLICO USUARIO: Si usted no pudo obtener el trámite que deseaba realizar en esta representación consular por razones que considera injustificadas, o no le dan una cita oportunamente, le suplico que se comunique directamente con el titular Cónsul Titular Horacio Aarón Saavedra Archundia a su teléfono directo: 069-299-87-514

ANMERKUNG FÜR DIE ANTRAGSTELLER: Wenn die Bearbeitung Ihrer Angelegenheit in diesem Konsulat aus Gründen nicht erfolgt, die Sie als ungerechtfertigt empfinden oder Ihnen kein passender Termin gegeben wird, wenden Sie sich bitte direkt an den Konsul Horacio Aarón Saavedra Archundia, Durchwahl: 069-299-87-514

Última actualización el Jueves, 09 de Octubre de 2014 10:23
 


Comunidad Mexicana
Temas de interés
México, Algunos derechos reservados