INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO


Aduana

 

¿Cuál es la cantidad en mercancía que puede introducir a territorio nacional un pasajero de nacionalidad mexicana proveniente del extranjero?

 

Durante el período comprendido del 1º de noviembre de 2010 al 10 de enero de 2011, los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país por vía terrestre, podrán importar al amparo de su franquicia mercancía hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional.

 

Fuente: Guía Paisano 2010

 

Regularmente se recurre a la contratación de una agente aduanal cuando es de mil dólares el monto de la mercancía extranjera.

 

Los mismos empleados de la Aduana recomendaron al visitante que muestre las facturas de compra a efecto de poder comprobar el gasto realizado en la mercancía y así poder estimar el monto de la franquicia.

 

Recomendaciones Generales

 

    1. ES IMPORTANTE RECORDAR QUE EN MÉXICO ES AMPLIAMENTE PENADO POR LAS LEYES FEDERALES PORTAR O POSEER ARMAS DE FUEGO Y/O MUNICIONES, y en caso de que se trate de armas y/o municiones reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, su penalidad es mayor y no tiene derecho a fianza, así que evítese esos problemas y no lleve armas a México.

    2. Recuerde que en caso de pertenecer a una asociación de cazadores, al ingresar a México tiene que registrar su arma con su credencial que lo acredite como miembro de su asociación ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que tiene un módulo en la frontera de Nuevo Laredo. Recuerde también que por cada arma que registre se permiten solamente 100 cartuchos.

    3. Si lleva consigo una cantidad en efectivo y/o cheques superior a los $10,000.00 dólares, debe declararlo ante las autoridades fiscales mexicanas, haciendo uso de los servicios de un agente o apoderado aduanal.

Si conforme a estas normas, se requiere o prefiere utilizar los servicios de un agente aduanal, puede establecer comunicación con uno desde su lugar de residencia.

Lista de mercancías que la Aduana de México considera integran el equipaje de los pasajeros internacionales residentes en el país o en el extranjero:

 

    1. Bienes de uso personal, tales como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia. Tratándose de bebés, se incluyen los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento, tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios.

    2. Dos cámaras fotográficas o de videograbación incluyendo 12 rollos de película o video casettes; material fotográfico; dos aparatos de telefonía celular o de radiolocalización; una máquina de escribir portátil; una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, netbook, omnibook o similares; una copiadora o impresora portátiles; un quemador, un proyector portátil, con sus accesorios.

    3. Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o econocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero. Una caminadora fija y una bicicleta fija.

    4. Un aparato portátil para grabar o reproducir sonido o mixto; o un reproductor de sonido digital o reproductor portátil de discos compactos y un reproductor portátil de DVD´s, así como un juego de bocinas portátiles y sus accesorios.

    5. Cinco discos láser, 10 discos DVD, 30 discos compactos (CD) o cintas magnéticas (audiocasettes), para la reproducción del sonido, tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.

    6. Libros, revistas y documentos impresos.

    7. Cinco juguetes, incluyendo los de colección, y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos.

    8. Un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal. Tratándose de sustancias psicotrópicas deberá mostrarse la receta médica correspondiente.

    9. Velices, petacas, baúles y maletas o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje.

    10. Tratándose de pasajeros mayores de 18 años, un máximo de 20 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco, hasta 3 litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino.

    11. Un binocular y un telescopio.

    12. Dos instumentos musicales y sus accesorios.

    13. Una tienda de campaña y artículos para campamento.

    14. Para los adultos mayores y las personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.

    15. Un juego de herramientas de mano incluyendo su estuche que podrá comprender un taladro, pinzas, llaves, dados, esarmadores, cables de corriente, entre otros.

 

Los pasajeros podrán importar con ellos, sin el pago de impuestos hasta 2 perros o gatos, así como los accesorios que requieran para su traslado y aseo, siempre que presenten ante el personal de la aduana el certificado de importación zoosanitario expedido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Te informamos que a partir del 1ro de Julio de 2010, también forma parte de tu equipaje personal un equipo con sistema de posicionamiento global (GPS), un equipo denominado “Blackberry” y un equipo denominado “Ipod Touch”.

 


México, Algunos derechos reservados