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ASUNTOS COMUNITARIOS Imprimir

El departamento de Asuntos Comunitarios apoya y promueve la organización de clubes y federaciones de oriundos para promover el desarrollo y bienestar de sus comunidades de residencia y de origen en México.

Los clubes de oriundos son las principales formas de organización social de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Estas agrupaciones surgen a partir de la iniciativa de los migrantes mexicanos con el objetivo de organizar a la comunidad  en contra de la discriminación social y laboral, ofrecer prestaciones y atención médica, sufragar los costos de las deportaciones de connacionales y repatriar los restos de migrantes fallecidos en Estados Unidos, entre otros.

Los clubes de oriundos o Hometown Associations (HTA por sus siglas en inglés) buscan promover el desarrollo y bienestar de sus comunidades de residencia en Estados Unidos y de sus comunidades de origen en México, para fortalecer la solidaridad entre las personas de su estado de origen. Los clubes representan los intereses y demandas de sus miembros frente a la comunidad de origen y el gobierno mexicano, así como ante la sociedad civil y las autoridades de su lugar de residencia en Estados Unidos. Gran parte de sus actividades se concentran en la recaudación de fondos para financiar obras públicas y proyectos de interés social en ambos países.

La organización de los clubes de oriundos puede basarse en asociaciones informales creadas en torno a una actividad social o deportiva en particular, organizaciones complejas con objetivos políticos u organizaciones dedicadas exclusivamente al desarrollo de su comunidad de origen. La forma más común de organización es la red informal de inmigrantes del mismo pueblo.

El primer paso para la constitución formal de un club de oriundos se caracteriza por la creación de una mesa directiva y, frecuentemente, por la conformación de una organización no lucrativa que permite  la expansión de proyectos que benefician a la comunidad.

El siguiente nivel de organización se basa en las federaciones de los estados. Las federaciones agrupan a más de un club de un mismo estado, municipio o comunidad de México. Su objetivo principal consiste en fortalecer a la comunidad migrante en el plano económico y social, y ampliar su contacto con las autoridades mexicanas y estadounidenses en el ámbito local, estatal y federal. En algunos casos su actividad se extiende a temas políticos, aunque generalmente promueven eventos culturales, artísticos, turísticos, educativos, deportivos o cívicos con el fin de unir a los miembros de una misma entidad de origen.

Guía para solicitar la toma de nota 2015

Clubes de oriundos

 

Para solicitar la toma de nota de club de migrantes se deberán organizar al menos 10 personas mayores de 18 años, en su mayoría de origen mexicano con intereses comunes, radicadas en el extranjero y que realicen o tenga la intención de realizar actividades en favor de sus comunidades de origen en México.

 

1° PARTE

Registro de la organización en el “Módulo de Toma de Nota” de la SEDESOL

A. Crear una cuenta en el “Módulo de Toma de Nota” a través de internet en la dirección: http://www.sig-p3x1.sedesol.gob.mx/sedesol_3x1/

* La organización deberá contar con acceso a una cuenta de correo electrónico.

B. Ingresar al sistema proporcionando el usuario y la contraseña que se le envió al correo electrónico con el que se dio de alta.

1) Elegir las opciones del menú en el siguiente orden: “Empezar una solicitud de Toma de Nota”, “Club de Migrantes” y “Toma de Nota Nueva (3x1-A1)”.

2) Llenar y guardar los datos que se requieren en la solicitud.

 

*La captura de los datos la podrá concluir en una o varias sesiones y recuerde oprimir la opción “Guardar cambios” para que la información se guarde correctamente.

 

C. Agregar, registrar y guardar los datos de cada uno de los integrantes de la mesa directiva, así como de los otros integrantes de la organización. Se recomienda que la mesa directiva esté formada por cinco personas.


*Recuerde oprimir la opción “Guardar datos del integrante” cada vez que termine de registrar a un miembro para que la información se guarde correctamente.


D. Oprimir la opción “Descargar solicitud preliminar”  para obtener el archivo de la solicitud con toda la información que registró.

E. Imprimir el archivo que se descargó para que los miembros de la organización lo firmen.

F. Oprimir la opción “Enviar a Consulado” para que el sistema envíe automáticamente la solicitud al Consulado.

 

 

Si se presenta un problema o tiene dudas técnicas con el sistema del Módulo de Toma de Nota favor de contactar a la SEDESOL a través del Tel. +52(55)5328-5000 Ext. 54972 y 54935 o a los correos electrónicos Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

2° PARTE

Entrega de documentos en el Consulado General de México en Los Ángeles

 

G. Si la dirección del presidente del club se ubica en el Condado de Los Ángeles, deberá hacer una cita en el Departamento de Comunidades para entregar los siguientes documentos:

 

a) Original de la solicitud de toma de nota (formato 3x1-A) que descargó del sistema, con las firmas de los miembros de la organización que corresponden.

b) Copia tamaño carta de una identificación vigente con fotografía de cada integrante del club (una identificación por hoja), preferentemente la matricula consular. En caso de que la identificación no indique la dirección actual, se deberá adjuntar copia tamaño carta de un comprobante de domicilio.

c) Anexar la confirmación de que se realizó el registro de la organización en el Directorio de Organizaciones y Clubes de Oriundos del IME: http://www.ime.gob.mx/directorioorganizaciones/

d) El club u organización podrá presentar la copia del acta constitutiva o de asamblea, que relate la conformación de la agrupación.

 

Para mayor información y programar la cita para entregar los documentos de la solicitud, favor de comunicarse con Manuel López España del departamento de Asuntos Comunitarios al teléfono (213)351-6800 ext. 2519 o al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Departamento de Asuntos Comunitarios

Tel.  213 351 6800 Ext. 2519

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Última actualización el Viernes, 23 de Enero de 2015 20:29
 


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