INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO | PREGUNTAS FRECUENTES


Matrícula Consular de Alta Seguridad Imprimir

 

 

 

El Certificado de Matrícula Consular es el documento público que expiden las Representaciones de México en Estados Unidos de América y Canadá a petición de un mexicano. Es un documento probatorio de nacionalidad y de identidad que acredita que el titular se encuentra domiciliado y registrado dentro de la circunscripción de la Representación de México en el Exterior que lo expidió.

REQUISITOS PARA LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADO DE MATRÍCULA CONSULAR

Si es la primera vez que va a tramitar un certificado de matrícula consular, deberá presentar en original cada uno de los siguientes documentos:

1) Acta de Nacimiento o pasaporte mexicano expedido después de 2006
2) Identificación oficial con fotografía

(El nombre en la identificación que presente, deberá coincidir fielmente con su acta de nacimiento. En el caso de las mujeres casadas que soliciten el apellido de su esposo en la identificación, deberá presentar su acta de matrimonio original para complementar su información. En caso de una acta de matrimonio extranjera, ésta deberá estar apostillada).

3) Comprobante de domicilio.

Es necesario que demuestre que reside en el Condado de Los Ángeles con alguno de los siguientes documentos: recibos de luz, agua, teléfono, cable, talones de cheque del trabajo, contrato de renta, comprobantes de su automóvil, comprobantes de banco, declaración de impuestos (income-tax).

IDENTIFICACIONES QUE SE ACEPTAN:

  1. Credencial para votar del IFE con fotografía.
  2. Licencia de manejo expedida en México.
  3. Licencia de manejo expedida por el Estado de California.
  4. Matrícula consular sin observaciones expedida a partir del 13 de mayo de 2005.
  5. Pasaporte sin observaciones expedido a partir del 2006.
  6. Cartilla del Servicio Militar Nacional.
  7. Certificado de primaria, secundaria o preparatoria expedidos por la SEP.
  8. Constancia de estudios con fotografía y sello de la SEP, expedida en los últimos 60 días.

NOTA: Si usted no cuenta con alguna de las anteriores identificaciones, acuda al departamento de documentación para recibir orientación.

RENOVACIÓN DE CERTIFICADO DE MATRÍCULA CONSULAR:

- Deberá entregar la matrícula anterior.

  1. Sólo es renovable la matrícula que tiene vigencia de 5 años presentando su acta certificada de nacimiento y comprobante de domicilio en el Condado de Los Ángeles.
  2. Solamente se canjeará su matrícula si fue expedida después del 12 de mayo de 2005 y no cambió su domicilio.
    * Lo anterior también requiere del pago de derechos.

MUJERES CASADAS:

- Si desea que aparezca su apellido de casada deberá presentar además, su acta de matrimonio original.

Nota: No contar con su acta de matrimonio, no le impide realizar el trámite de matrícula consular pero tome en cuenta que en ese caso sólo podrá ser expedida la matrícula con su nombre de soltera. Asimismo, si la identificación que presenta tiene su apellido de casada es necesario presentar el cata de matrimonio.

MENORES DE EDAD:
- En caso de ser menor de edad, deberá presentarse acompañado(a) por sus padres, siendo necesario mostrar identificaciones oficiales vigentes con fotografía, tanto de los padres como del menor, que los nombres coincidan con los asentados en el acta del menor.

NOTAS IMPORTANTES:

- El costo de la matrícula consular es de $27.00 dólares.
- Para el trámite de su matrícula consular no necesita traer fotografías.

Advertencia.- Para la toma de la fotografía el usuario deberá observar lo establecido en el reglamento de pasaportes: cabeza, rostro y cuello descubiertos, así como cabello recogido (despejarlo de todo aquello que pueda alterar su fisonomía: lentes, aretes, “piercing”, boinas, maquillaje excesivo, etcétera).

- En caso de robo o extravío de su matrícula consular favor de hacerlo del conocimiento de los funcionarios consulares a fin de realizar un acta administrativa y dar de baja su documentación. En este caso deberá traer todos los documentos que arriba se mencionan.

TODA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA PARA ESTE TRAMITE, ESTARÁ SUJETA A VERIFICACIÓN PARA SER ACEPTADA.

Última actualización el Viernes, 29 de Agosto de 2014 18:28
 


México, Algunos derechos reservados