INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO | PREGUNTAS FRECUENTES


Pasaporte Imprimir

Requisitos para obtener el pasaporte ordinario

1. Comprobar su nacionalidad mexicana con alguno de los siguientes documentos originales:

a)       Acta de nacimiento certificada por el Registro Civil.

b)       Certificado de Nacionalidad Mexicana.

c)       Carta de Naturalización.

d)       Declaratoria de Nacionalidad Mexicana.

e)       Pasaporte vigente y sin observaciones.

Nota: si la persona es nacida en los Estados Unidos de América, de padre o madre mexicanos, puede obtener su registro de nacionalidad como mexicano en el Consulado.

2. Comprobar su identidad con alguno de los siguientes documentos: EXCLUSIVAMENTE:

a)       Credencial para votar del Instituto Federal Electoral (IFE) con fotografía.

b)       Licencia de manejo  expedida en México.

c)       Licencia de manejo expedida por el Estado de California.

d)       Matrícula consular.

e)       Pasaporte sin observaciones.

f)       Cartilla del Servicio Militar Nacional.

g)      Certificado de primaria, secundaria o preparatoria expedidos por la Secretaría de Educación  Pública (SEP); con fotografía y sello.

h)       Constancia de estudios con fotografía y sello de la SEP, expedida en los últimos 60 días.

i)        Identificación expedida por el Departamento de Motores y Vehículos del Estado de California.

NOTA: Si usted no cuenta con alguna identificación de las anteriores, acuda al departamento de documentación para recibir orientación.

3. Las mujeres casadas que requieran el apellido de su cónyuge o lo presenten en su identificación, deberán presentar el acta de matrimonio original. Si su matrimonio se realizó en Estados Unidos y fuera del Estado de California, requerirá la apostilla .

4. Llenar la solicitud de pasaporte.

 

OP-5

SOLICITUD DE PASAPORTE ORDINARIO MEXICANO (OP5) EN OFICINAS CONSULARES

PARA DESCARGAR LA SOLICITUD, DE CLICK AQUI


5. Los menores de 18 años deberán presentarse a realizar el trámite acompañados de ambos padres, quienes a su vez presentarán una identificación oficial vigente con fotografía y firma. El nombre de los padres deberá coincidir con los datos asentados en el acta denacimiento del menor.

6. Si su acta de nacimiento es extemporánea, usted deberá presentar uno de los cinco documentos supletorios que tiene como opción.

Puede ver los criterios de extemporaneidad:

Extemporaneidad en actas de nacimiento

Un acta de nacimiento es extemporánea cuando el tiempo transcurrido entre la fecha de nacimiento y la fecha de registro del interesado es mayor al indicado en el cuadro siguiente:

PARA PERSONAS NACIDAS:

AÑOS ACEPTADOS DE EXTEMPORANEIDAD

Antes de 1931

50 años

Entre 1931 y 1940

30 años

Entre 1941 y 1950

10 años

Entre 1951 y 1977

5 años

A partir de 1978

3 años

Las copias certificadas de actas de nacimiento expedidas por alguna Representación del Servicio Exterior Mexicano serán aceptadas sin considerar la diferencia entre la fecha de registro y la fecha de nacimiento.

Pruebas supletorias complementarias a las actas de nacimiento extemporáneas para trámite de pasaporte:

Un acta de nacimiento extemporánea es un impedimento para tramitar su pasaporte. Sin embargo, para solucionar este problema de registro tardío de su nacimiento, usted puede presentar uno de los siguientes documentos complementarios.

a) Copia certificada del acta de nacimiento original del padre o de la madre registrada en los primeros tres años de vida.

b) Copia certificada del acta de nacimiento original de un hermano mayor del interesado registrado en los primeros tres años de vida, que no sea medio hermano, hijo de los mismos padres.

c) Certificado de educación primaria o boleta de calificaciones de alguno de los grados de nivel básico, expedido por la Secretaría de Educación Pública o alguna institución pública reconocida por dicha Secretaría.

d) Original de la fe de bautismo del interesado cotejada por notario público o autoridad legalmente facultada para ejercer funciones de notario, asentada durante el  primer año de su nacimiento.

e) Acta de matrimonio de los padres, donde se asiente que se casaron en territorio nacional, antes de la fecha de nacimiento del solicitante.

7. El canje de pasaporte sólo aplica para los pasaportes sin observaciones expedidos a partir del 13 de mayo de 2006, para lo cual deberá presentar físicamente su pasaporte y los documentos mencionados en los puntos 3, 4 y 5. Las mujeres casadas deberán presentar además su acta de nacimiento, si en su pasaporte vencido o identificación no se especifica su apellido materno.

8. En caso de pérdida o robo, deberá presentar los documentos mencionados en los puntos 1, 2, 3 y 4.

9. El nombre y los apellidos para el pasaporte, serán asentados exactamente igual que el acta de nacimiento que se presente. En su caso, el apellido de casada se asentará de manera adicional conforme al formato de pasaporte.

10. Una vez que cumpla con los requisitos, usted deberá solicitar una cita a MEXITEL, en el teléfono 1-877-MEXITEL ó 1-877-639-4835, el cual funciona de lunes a viernes de 6:00 a 19:00 hrs, tiempo de Los Ángeles.

A las personas mayores de 60 años de edad, así como personas que sufran de alguna discapacidad física certificada por médico, se les hace un descuento del 50% al pagar en caja.

Advertencia.- Para la toma de la fotografía el usuario deberá observar lo establecido en el reglamento de pasaportes: cabeza, rostro y cuello descubiertos, así como cabello recogido (despejarlo de todo aquello que pueda alterar su fisonomía: lentes, aretes, “piercing”, boinas, maquillaje excesivo, etcétera).

El pasaporte es un documento de identidad y viaje que identifica a su titular como nacional del país que lo expide y le permite viajar a otros países, siempre y cuando cumpla con los requisitos migratorios y/o de visado del país al que se dirija.

NOTA: Los documentos deberán presentarse en original. Favor de verificar que su documento se encuentra en buen estado, ya que al presentar tachaduras o enmendaduras se invalida automáticamente. Tome nota que el nombre de su documento de nacionalidad debe coincidir fielmente con el documento que acredita su identidad.

 

PÉRDIDA O EXTRAVÍO

1. Presentar la documentación que se solicita al que tramita un pasaporte por primera ocasión.

2.-De ser posible, datos que permitan la localización del expediente del pasaporte anterior, tales como el número del documento; el lugar y la fecha de su expedición.

5.-Efectuar el pago de los derechos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.

 

 

MENORES DE EDAD:

1.- Debe presentarse el menor y sus padres. El menor deberá presentarse con ambos padres.

2.- Presentar Acta de Nacimiento Original.

3.- Identificación oficial vigente con fotografía (por ejemplo: credencial de la escuela y registro de calificaciones oficial con fotografía, sello y firmas en sobre cerrado y sellado).

4.- Si el menor tiene 4 años de edad, o menos, deberá presentar cartilla de vacunación y carta membretada con fotografia del menor, cancelada con sello y /o firma del pediatra o de la escuela, cuya expedición haya sucedido en los últimos 30 días.

5.- Identificación oficial vigente de los padres o tutores, quienes deben acompañar al menor, para otorgar su permiso firmando la solicitud OP-7.

6.- En el caso de los tutores deberán, además, entregar copia certificada de la resolución judicial que les confiere su cargo y del auto por el que cause ejecutoria.

7.- Si alguno de los padres (o tutores) se encuentran en México y no pueden asistir personalmente al Consulado, podrán presentarse a otorgar su permiso a la Delegación de la SRE más cercana a su lugar de residencia y solicitar que se envíe a este Consulado General su autorización por vía oficial.

8. De haber fallecido alguno de los padres o tutores, deberá presentar copia certificada del acta de defunción del padre o tutor fallecido.

9.- Si alguno de los padres o tutores ha perdido la patria potestad (sole custody), o la tiene suspendida, el que la ejerza en exclusiva exhibirá copia certificada de la resolución judicial correspondiente y del auto por el que cause ejecutoria.

10.- Para el caso de menores de edad o incapacitados que hayan sido adoptados bajo el régimen conocido como adopción simple o semiplena, deberán además presentar copia certificada de la resolución judicial y del auto por el que causó ejecutoria la adopción, así como del acta correspondiente.

OP7-I

PERMISO QUE OTORGAN LOS PADRES, QUIENES EJERCEN LA PATRIA POTESTAD O

PARA LA EXPEDICION DE PASAPORTE A PERSONAS MENORES DE EDAD EN OFICINAS CONSULARES

CLICK AQUI PARA DESCARGAR SOLICITUD

OP7-II

PERMISO A DISTANCIA QUE OTORGAN LOS PADRES, QUIENES EJERCEN LA PATRIA POTESTAD

O TUTELA, PARA LA EXPEDICIÓN DE PASAPORTE A PERSONAS MENORES DE EDAD

CLICK AQUI PARA DESCARGAR SOLICITUD

TODA LA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ PRESENTARSE EN ORIGINAL

CASOS ESPECIALES :

REQUISITOS PARA MENORES ADOPTADOS EN EL EXTRANJERO

1.- Debe presentarse el menor y los padres adoptivos.
2.- Presentar en original su primer acta de nacimiento, registrado por sus padres naturales. 
3.- El juicio de adopción expedida por la Corte de lo Familiar, debidamente apostillada.
4.- Una identificación oficial vigente del menor ( por ejemplo: credencial de la escuela y registro de calificaciones oficial, permiso de empleo de migración o carta en papel membretado del doctor).
5.- Acta de matrimonio original del de los padres adoptivos.
6.- Identificación oficial vigente de los padres adoptivos.

Todos los documentos deberán presentarse en original.

REQUISITOS PARA MENORES ADOPTADOS EN MÉXICO

1.- Presentar el pasaporte que obtuvieron en México, ya como adoptados.
2.- En caso de cumplir con el requisito anterior, deben presentarse el menor y sus padres adoptivos.
3.- Presentar en original su primer acta de nacimiento, registrado por sus padres naturales.
4.- Presentar su acta de adopción en original, certificada por el Oficial del Registro Civil.
5.- Copia certificada por el Juzgado de lo Familiar de la resolución judicial y del auto por el que causó ejecutoria la adopción.
6.- Una identificación oficial vigente del menor (por ejemplo: credencial de la escuela y registro de calificaciones oficial; identificación oficial del Departamento de Motores y Vehículos de California o carta en papel membretado del doctor).
7.- Original del acta de matrimonio de los padres adoptivos.
8.- Identificación oficial vigente de los padres adoptivos, vigente.

LOS MENORES ADOPTADOS EN MÉXICO DEBERÁN PRESENTAR EL PASAPORTE QUE OBTUVIERON EN MÉXICO COMO HIJOS ADOPTIVOS DE LO CONTRARIO NO SE PODRÁ EXPEDIR UN NUEVO DOCUMENTO.

MUJERES CASADAS:
Si la interesada desea que en el pasaporte aparezca el apellido de su esposo, deberá presentar el acta de matrimonio en original. En caso de que el acta de matrimonio sea extranjera, ésta requiere estar "apostillada". Si su matrimonio se realizó en Estados Unidos en un condado distinto a "Los Ángeles", deberá presentar su acta "apostillada". Nota: El acta y la apositlla se recogerán al momento de emitir su documento.

MUJERES DIVORCIADAS y/o CASADAS NUEVAMENTE:
Si la interesada desea obtener el pasaporte con el apellido de su actual esposo, es necesario traer consigo los siguientes documentos:

- Acta de matrimonio anterior en original.
- Acta de divorcio original.
- Si está casada nuevamente, debe traer, además de lo ya mencionado, su acta de matrimonio actual en original.

MUJERES VIUDAS:

Las mujeres viudas que desean seguir apareciendo con el apellido del finado requieren presentar los siguientes documentos:

- Acta de matrimonio en original.
- Acta de defunción original de su esposo (a).

NOTA: Las actas de matrimonio, divorcio o defunción, que hayan sido expedidas en Estados Unidos, deben apostillarse en la Secretaría de Estado que le corresponda antes de solicitar su pasaporte.

OP-8 / A

PERMISO QUE OTORGAN LOS TUTORES DE LA PERSONA MAYOR DE EDAD CON

DISCAPACIDAD QUE NO ESTA EN POSIBILIDAD DE MANIFESTAR SU VOLUNTAD

PARA LA EXPEDICION DE PASAPORTE EN OFICINAS CONSULARES

 

 

 

OP-8 / B

FORMATO QUE SUSCRIBEN QUIENES ASISTEN A LA PERSONA MAYOR DE EDAD

CON DISCAPACIDAD QUE NO ESTA EN POSIBILIDAD DE MANIFESTAR SU VOLUNTAD

PARA LA EXPEDICION DE PASAPORTE EN OFICINAS CONSULARES

 

 

Los diferentes tipos de solicitudes de pasaporte:

OP-5  

(english version of the application)

SOLICITUD DE PASAPORTE ORDINARIO MEXICANO (OP5) EN OFICINAS CONSULARES


OP7-I

(english version of the application)

PERMISO QUE OTORGAN LOS PADRES, QUIENES EJERCEN LA PATRIA POTESTAD O

PARA LA EXPEDICION DE PASAPORTE A PERSONAS MENORES DE EDAD EN OFICINAS CONSULARES

 

OP7-II

PERMISO A DISTANCIA QUE OTORGAN LOS PADRES, QUIENES EJERCEN LA PATRIA POTESTAD

O TUTELA, PARA LA EXPEDICIÓN DE PASAPORTE A PERSONAS MENORES DE EDAD

 


OP-8 / A

(english version of the application)

PERMISO QUE OTORGAN LOS TUTORES DE LA PERSONA MAYOR DE EDAD CON

DISCAPACIDAD QUE NO ESTA EN POSIBILIDAD DE MANIFESTAR SU VOLUNTAD

PARA LA EXPEDICION DE PASAPORTE EN OFICINAS CONSULARES

 

OP-8 / B

FORMATO QUE SUSCRIBEN QUIENES ASISTEN A LA PERSONA MAYOR DE EDAD

CON DISCAPACIDAD QUE NO ESTA EN POSIBILIDAD DE MANIFESTAR SU VOLUNTAD

PARA LA EXPEDICION DE PASAPORTE EN OFICINAS CONSULARES

Última actualización el Viernes, 29 de Agosto de 2014 18:30
 


México, Algunos derechos reservados