INICIO | CONTACTO | TELEFONOS DE EMERGENCIA


Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2010 JoomlaWorks, a business unit of Nuevvo Webware Ltd.


 

 

 



 

Daca Suspension

Marzo

Día Internacional de la Mujer.

8 de marzo de 2016

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Consulado de México ofreció diversas sesiones informativas sobre la importancia de esta fecha y para avanzar en el empoderamiento de las mexicanas que radican en la región del Valle del Río Grande, Texas. Con la activa participación de representantes del Departamento del Trabajo y del Hospital Santander, se brindó información sobre derechos laborales y temas de salud.
Por su parte, el Cónsul Titular sostuvo un encuentro en San Juan, Texas, con un nutrido grupo de  mujeres a las que dio a conocer las acciones que impulsa el Gobierno de México en su beneficio y para apoyarlas en todas aquellas iniciativas que tienen como objetivo facilitar su inserción social en su nuevo país de residencia.

Consulado Móvil en Rio Grande City.

5 de marzo de 2016

El Consulado de México realizó una intensa jornada de consulado móvil en Rio Grande City, Texas. El evento permitió acercar servicios de expedición de pasaporte y matrícula consular a las comunidades mexicanas que radican al este del condado de Starr. Igualmente, se brindó información en materia de protección preventiva y sobre los programas que promueve el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
El “consulado móvil” es un programa que permite al Gobierno Federal, a través de Secretaría de Relaciones Exteriores, tener mayor cercanía con la diáspora mexicana que vive en ciudades alejadas de cualquiera de las oficinas consulares mexicanas que se localizan en Estados Unidos.  

Visita del Alcalde de McAllen y empresarios estadounidenses a parques industriales de Reynosa, Tamaulipas.

4 de marzo de 2016

Representantes del Consulado de México; el Alcalde de McAllen, Jim Darling; el presidente de McAllen Economic Development Center, Keith Patridge; miembros de distintos medios de comunicación estadounidenses y un grupo de empresarios de ambos países, realizaron un recorrido por Reynosa, Tamaulipas, donde visitaron diversas maquiladoras y el Parque Cultural Reynosa.
Al concluir las actividades, se sostuvo un encuentro con el Presidente Municipal de Reynosa, José Elías Leal, quien agradeció el trabajo constante que se realiza para posicionar esta región como un centro de comercio binacional competitivo a nivel mundial. Por su parte, el Alcalde Darling aprovechó para reafirmar que ambas sociedades se encuentran estrechamente vinculadas, y, aseguró que “lo que pasa en México, pasa en McAllen”.

Firma de Acuerdo de Hermanamiento entre Reynosa, Tamaulipas, e Hidalgo, Texas. 

3 de marzo 2016

Representantes del Consulado de México asistieron a la ceremonia de firma del Acuerdo de Hermanamiento entre las ciudades de Reynosa, Tamaulipas, e Hidalgo, Texas, que habría de promover esta región como punto de encuentro binacional. El evento tuvo lugar en la línea fronteriza del Puente Internacional Reynosa – Hidalgo y comenzó con el tradicional “abrazo” de amistad entre los alcaldes de dichas localidades. Con ello, se dio inicio a las celebraciones anuales de ambas ciudades, el Borderfest de Hidalgo y el 267 Aniversario de la fundación de Reynosa.
Durante el evento de firma de hermanamiento, el Presidente Municipal de Reynosa, José Elías Leal, y el Alcalde de Hidalgo, Martín Cepeda, coincidieron en la importancia de seguir impulsando iniciativas binacionales de promoción económica, comercio y cultura. Por su parte, el Cónsul Titular y la Cónsul General de Estados Unidos en Matamoros, Angela Kerwin, fungieron como testigos de honor.
Como parte del evento, un numeroso grupo de residentes en Texas y Canadá se dirigió a la Plaza Central de Reynosa donde participó en bailables típicos.

Febrero

Reunión Binacional Texas – Tamaulipas.

29 de febrero de 2016

Representantes del Consulado de México y de la Ventanilla de Salud que opera en esta Representación asistieron a la Reunión Binacional Texas – Tamaulipas sobre Salud Pública y Enfermedades Arbovirales. La agenda del encuentro abordó aspectos vinculados con la vigilancia y uso compartido de datos binacionales; la situación epidemiológica del arbovirus en México; el Mosquito Vector y la vigilancia de enfermedades arbovirales en Texas, así como manejo de pacientes con estas enfermedades y la situación epidemiológica que guardan en la frontera los virus del Dengue, CHIKV y Zika. Al final de la reunión se convino en la necesidad de que Texas y Tamaulipas sigan cooperando en programas de alerta temprana ante riesgos epidemiológicos.

Taller de ciudadanía.

29 de febrero de 2016

El Consulado de México, en colaboración con la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Migración (USCIS por sus siglas en inglés) en Harlingen, Texas, ofreció un taller para informar a la comunidad mexicana sobre requisitos y situaciones bajo las cuales una persona puede solicitar residencia, ciudadanía o visa para vivir en Estados Unidos. En nutrido evento, esta Representación señaló los beneficios de contar con las nacionalidades mexicana y estadounidense. Por su parte, representantes de USCIS brindaron asesorías y exhortaron a los asistentes a acercarse a sus oficinas para realizar trámites migratorios para radicar en la Unión Americana.

Exposición “Banderas históricas de México”.

24 de febrero de 2016

En conmemoración del 76º Aniversario del Día de la Bandera, este Consulado inauguró, en sus instalaciones, la exposición “Banderas Históricas de México”. Esta muestra se compone por un conjunto de 16 litografías con reproducciones de banderas emblemáticas en la historia de México y estará abierta al público en los meses de febrero y marzo.

Conferencia en University of Texas Rio Grande Valley.

24 de febrero de 2016

El Consulado de México en McAllen ofreció la conferencia “La Construcción de la Nación a través de los Símbolos Patrios” en el centro de estudios México-Americanos de la Universidad de Texas en el Valle del Río Grande (UTRGV por sus siglas en inglés). Ante un nutrido grupo estudiantes universitarios, el Cónsul Titular habló sobre la construcción de la nación mexicana a través de los distintos símbolos nacionales, desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Día de la Bandera.

24 de febrero de 2016

El Consulado de México, en colaboración con la Escolta y Banda de Guerra del Instituto Tecnológico de Reynosa, realizó una ceremonia de izamiento del lábaro patrio para conmemorar el  76 Aniversario del Día de la Bandera. Durante el evento, se contó con la presencia del Alcalde de la ciudad de McAllen, Jim Darling, así como del Cónsul de Guatemala en McAllen, Allan Pérez; la Cónsul General de El Salvador en McAllen, Ena Peña; el Secretario de Desarrollo Económico de Reynosa, Vicente Valdés; el Jefe de la Oficina de Enlace del Gobierno de Veracruz, Patricio Mora; representantes de la Patrulla Fronteriza; miembros de la comunidad mexicana y medios de comunicación.
Al hacer uso de la palabra, el Cónsul Titular reseñó el significado de la Bandera como símbolo de unidad y de soberanía de la nación mexicana. Asimismo, reafirmó la importancia de la colaboración existente entre México y Estados Unidos, de forma particular, en esta región fronteriza.

Jornada Sabatina.

20 de febrero de 2016

El Consulado de México realizó una intensa jornada sabatina en la que se expidieron pasaportes y matrículas consulares a aquellas personas que, por diversos motivos, no pueden asistir a esta sede consular durante días hábiles. De igual forma, los asistentes recibieron asesorías en materia de protección preventiva e información general sobre diversos servicios consulares.
Para contribuir al bienestar de la comunidad mexicana que radica en el Valle del Río Grande, la Ventanilla de Salud que opera en esta Representación realizó una feria de salud en la que se brindaron pruebas gratuitas de presión arterial, glucosa, colesterol y auditivas. Igualmente, se entregó información impresa sobre hospitales y clínicas médicas en ambos lados de la frontera a fin de impulsar el turismo médico.

Conferencia en Pharr Oratory School.

19 de febrero de 2016

El Cónsul Titular ofreció una conferencia a alumnos de secundaria y preparatoria de la escuela Oratory of St. Phillip Neri School de Pharr, Texas. Ante concurrido auditorio, el Cónsul habló sobre el papel de la juventud binacional para fortalecer la cooperación y el entendimiento. Igualmente, dio a conocer la narrativa de éxito de México, que es particularmente notable en la región fronteriza, donde ambos países identifican áreas de oportunidad y espacio de amistad, cooperación, conectividad y competitividad.

Feria de Salud en el Consulado de México.

12 de febrero de 2016

La Ventanilla de Salud que opera en esta Representación, en colaboración con 12 agencias, realizó una feria en la que se atendió a 338 personas. Durante la jornada se ofrecieron pruebas médicas gratuitas de presión arterial, glucosa, colesterol y medicina cuántica, así como un taller de reanimación cardiopulmonar y sesiones informativas sobre cáncer de mama y cervicouterino. Igualmente, se refirió a clínicas comunitarias a quienes así lo requirieron.
Como parte de los esfuerzos que realiza este Consulado para promover el turismo médico en México, representantes del Ayuntamiento de Reynosa repartieron información sobre los programas y servicios que ofrece el sector salud de dicha ciudad tamaulipeca.

Reunión de trabajo con empresarios mexicanos y coreanos.

11 de febrero de 2016

Funcionarios del Consulado de México asistieron a la reunión de trabajo que sostuvieron representantes del Consejo Binacional para el Fomento Económico de Reynosa (COBIFER), personal del McAllen Economic Development Corporation (MEDC) y un grupo de empresarios sudcoreanos establecidos en la franja fronteriza de México con la región del Valle del Río Grande, Texas. Al hacer uso de la palabra, el Cónsul Titular hizo referencia al entorno económico seguro y competitivo que hace de nuestro país un destino y socio confiable para las inversiones extranjeras.

Inauguración de exposición “Carteles de Cine en México”.

11 de febrero de 2016

El Consulado de México inauguró la exposición “Carteles de Cine en México” en el Museo Internacional de Ciencia y Arte de McAllen (IMAS por sus siglas en inglés). Al hacer uso de la palabra, el Cónsul Titular resaltó la importancia del cine mexicano, en particular el de la Época de Oro, como herramienta de poder suave de gran relevancia, que desde la década de los cuarenta y hasta la fecha, ha proyectado una buena imagen del país. Acerca de los carteles, hizo una breve reflexión sobre su relevancia artística y técnica, así como de su originalidad en la industria internacional del cine.
Durante la ceremonia, se entregó un reconocimiento al actor mexicano Aldo Monti, por su trayectoria en el cine nacional. El señor Monti actuó en más de cien películas, entre las que destacan “El Libro de Piedra”, “Rubí” y en diversas películas de “El Santo” y “Blue Demon”.

Participación en reunión de Cabildo de la Ciudad de Hidalgo, Texas.

8 de febrero de 2016

El Cónsul de México participó en la sesión del Cabildo de la Ciudad de Hidalgo, Texas, con el fin de abrir una Plaza Comunitaria y, de esta forma, apoyar la formación académica de jóvenes y adultos de la comunidad mexicana que radican en esa ciudad fronteriza. Al respecto, el Cónsul ofreció una amplia explicación sobre la forma en que operan dichas plazas y sus resultados en diversas regiones de Estados Unidos. Con estos elementos, el cabildo de Hidalgo expresó su entusiasta apoyo a esta iniciativa que se espera materializar en breve.

Feria de salud en McAllen.

4 de febrero de 2016

La Ventanilla de Salud que opera en esta Representación, en colaboración con Women’s Clinic, realizó una feria de salud para la mujer en First Baptist Church de la ciudad de McAllen, Texas. Al evento asistieron 560 personas a quienes se les repartieron cupones para realizarse mamografías y examen de Papanicolaou gratuitos. Esta actividad se suma a las acciones que este Consulado promueve a favor del empoderamiento de la mujer.

Programa de Sesiones Informativas Diarias.

Febrero 2016

Como parte de las iniciativas de acercamiento comunitario y promoción de acciones que favorezcan la protección y salud preventivas, el Consulado de México realiza, en sus instalaciones, sesiones informativas de lunes a jueves de 9:00 a.m. a 9:30 a.m.
A lo largo del mes de febrero, esta Representación promocionó el turismo médico en México. Para ello, se contó con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Reynosa para informar a los asistentes sobre los servicios de salud que se ofrecen en esa ciudad fronteriza.
Igualmente, representantes del Consulado de México brindaron información sobre los programas que promueve el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, así como recomendaciones para cruce de puentes internacionales, reglamento de tránsito en Texas y adónde acudir en caso de emergencia, entre otros temas relevantes. Por su parte, colaboradores de diversas agencias de salud y organizaciones comunitarias ofrecieron talleres sobre buenos hábitos de salud y los múltiples servicios que se ofrecen a la comunidad mexicana que reside en el Valle del Río Grande, Texas.

Enero

Primera reunión del grupo de concertación que integran el Consulado de México y las representaciones consulares de los países del Triángulo del Norte en McAllen.

22 de enero de 2016

Los consulados de México, El Salvador, Guatemala y Honduras sostuvieron su primera reunión en el marco del grupo de concertación “TRICAMEX”. A este encuentro asistieron el Subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía; la Directora General de Protección a Mexicanos en el Exterior, embajadora Reyna Torres, y el Diputado Federal y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, Víctor Giorgana.  
Dicho grupo consular se ha trazado el objetivo de promover entre sus integrantes la comunicación, sinergia e intercambio de experiencias y buenas prácticas consulares. Al ser el primero en su tipo, se espera que coadyuve en la instrumentación de iniciativas de diplomacia consular, protección preventiva y atención comunitaria. Emblemático y estimulador, este instrumento refleja la buena colaboración que existe entre países amigos a través de sus representaciones consulares.

Reunión del Subsecretario para América del Norte con directos de la Patrulla Fronteriza – Sector Valle del Río Grande.

21 de enero de 2016

El Subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía, se reunió con autoridades de Patrulla Fronteriza (PF) Sector Valle del Río Grande, con el fin de conversar sobre diversas iniciativas para ofrecer una mejor atención a los mexicanos que son detenidos y repatriados. Para ofrecerle una visión integral de las distintas labores que realiza PF en la región limítrofe con México, el Subsecretario Pérez Verdía sobrevoló el área en un helicóptero de dicha corporación.

Reunión del Subsecretario para América del Norte con el Presidente de McAllen Economic Development Coproration y la Directora del Aeropuerto Internacional de McAllen.

21 de enero de 2016

El Subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía Canales, participó en una reunión de trabajo con ejecutivos del McAllen Economic Development Corporation y del Aeropuerto Internacional McAllen/Miller. En el encuentro, se abordaron proyectos de infraestructura fronteriza y desarrollo económico, así como alternativas para facilitar el comercio entre México y Texas. De igual forma, se revisaron los planes de dicho aeropuerto para ampliar su oferta de vuelos comerciales y las ventajas que podría ofrecer a líneas aéreas mexicanas.

Reunión con autoridades de Patrulla Fronteriza – Sector Valle del Río Grande.

21 de enero de 2016

La Directora General de Protección a Mexicanos en el Exterior, embajadora Reyna Torres, y representantes del Consulado de México se reunieron con representantes de la Patrulla Fronteriza – Sector Valle del Río Grande. Durante el evento, se reiteró el compromiso del Gobierno de México con la protección de los connacionales que radican en exterior y de seguir trabajando con apego a los acuerdos binacionales entre ambos países. Igualmente, se conversó sobre la importancia de ofrecer una buena atención a los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos.
Al terminar el encuentro, se hizo un recorrido por las orillas del Río Bravo y otras zonas de particular importancia de la región limítrofe Reynosa-McAllen.  

Encuentro con autoridades de CBP en el Puente Internacional Reynosa – Hidalgo.

21 de enero de 2016

La Directora General de Protección a Mexicanos en el Exterior, embajadora Reyna Torres, y representantes del Consulado de México sostuvieron un encuentro con autoridades de U.S. Customs and Border Protection en el Puente Internacional Reynosa – Hidalgo.

Visita al Instituto Nacional de Migración en el Puente Internacional Reynosa – Hidalgo.

21 de enero de 2016

La Directora General de Protección a Mexicanos en el Exterior, embajadora Reyna Torres, y representantes del Consulado de México realizaron una visita de trabajo a  las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en el Puente Internacional Reynosa – Hidalgo, donde pudieron conocer las labores de recepción de connacionales que regresan al país por ese puerto fronterizo.

Inauguración exposición “Nostalgia”.

7 de enero de 2016

Como parte del programa cultural de esta Representación, el pasado día 7, en la sede de la Cámara de Comercio de McAllen, se inauguró la exposición “Nostalgia”, de la prestigiada pintora hiperrealista mexicana Diana O. Montemayor. Durante este concurrido evento, el Cónsul de Asuntos Políticos y Culturales subrayó el compromiso del Gobierno de México con la promoción cultural, como medio para fomentar un mejor conocimiento de nuestro país.
Diana O. Montemayor es originaria de Monterrey, Nuevo León, donde tiene su taller de pintura. Ha realizado exposiciones en diversos estados de la República y países de Europa, entre los que destacan España, Francia y Suiza.

Diciembre

Sesión informativa con miembros de la Asociación de Empresarios Mexicanos

17 de diciembre de 2015

Representantes del Consulado de México acudieron el pasado 17 de diciembre a la reunión mensual que organiza la Asociación de Empresarios Mexicanos – Capítulo Valle del Río Grande. Ante nutrido auditorio, el Cónsul de México informó a los asistentes sobre las oportunidades que ofrece nuestro país a la región del sur de Texas, como una de las economías más dinámicas y competitivas del mundo. De igual forma, destacó el papel de México en el mundo como actor con responsabilidad global.

Plática con estudiantes de B.L. Gray Junior High School

16 de diciembre de 2015

Representantes del Consulado de México acudieron el pasado día 16 a la B.L. Gray Junior High School para sostener encuentros con estudiantes mexicanos, y de origen mexicano. En concurrido evento, el Cónsul de México ofreció sesiones informativas sobre las tareas que desempeña una representación consular y las principales acciones de la Política Exterior de México.

Ceremonia de entrega de recursos del Programa IME-Becas 2015/2016

14 de diciembre de 2015

El pasado día 14, el Consulado de México realizó la ceremonia de entrega de recursos del Programa IME-Becas 2015/2016 para apoyar a estudiantes mexicanos y de origen mexicano que cursan programas de educación superior en South Texas College y la University of Texas Rio Grande Valley. Ante autoridades de las citadas instituciones académicas y medios de comunicación, el Cónsul Titular subrayó el compromiso del Gobierno de México con los connacionales que radican en el exterior.
IME-Becas es un programa del Gobierno de México que amplía las oportunidades educativas de los mexicanos en el exterior que cursan educación básica, universitaria y tecnológica, y favorece su posterior inserción en el mercado laboral en Estados Unidos.

De Peregrina a Peregrina

10 de diciembre de 2015

El pasado día 10, el Consulado de México en McAllen inauguró la exposición “De peregrina a peregrina” de la prestigiada fotógrafa mexicana, Mónica Guerrero Mouret. En emotiva ceremonia en San Juan, Texas, a la que se dieron cita representantes de medios de comunicación y miembros de la comunidad mexicana, el Cónsul de México hizo alusión a la importancia de la promoción de actividades culturales en la región del Valle del Río Grande y al fenómeno social de las peregrinaciones que se realizan a la Ciudad de México durante el mes de diciembre. De igual forma, entregó un reconocimiento a la señora Guerrero por su destacada trayectoria profesional.
En un gesto de aprecio a esta iniciativa de difusión cultural, la Alcaldesa de San Juan, San Juanita Sánchez, entregó a la artista la proclama que aprobó el Cabildo de esa ciudad en la que se declara al 10 de diciembre de 2015 como el día de “De peregrina a peregrina”.

Actividades de promoción para la equidad de género en el marco de la campaña “He for She”

1 al 8 de diciembre de 2015

Del 1 al 8 de diciembre pasados, el Consulado de México en McAllen participó en la campaña anual “HeForShe” que promueve la Organización de las Naciones Unidas, a través de ONU Mujeres, para impulsar la equidad de género y combatir la discriminación en contra de mujeres y niñas. En intensa jornada, esta Representación organizó una serie de sesiones informativas para crear conciencia sobre la violencia doméstica y fomento a las actividades de inclusión de la mujer en el Valle del Río Grande, Texas.


A esta iniciativa, se sumaron el Alcalde de McAllen, Jim Darling, y representantes de los gobiernos del Condado de Hidalgo y de la Ciudad de Hidalgo, Texas.

Firma de Declaración Conjunta entre el Consulado de México en McAllen y sus pares de El Salvador, Honduras y Guatemala

1 de diciembre de 2015

Los Consulados en McAllen del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por la República de El Salvador, la República de Guatemala y la República de Honduras, así como el Consulado de México, informan que el día de hoy suscribieron una declaración conjunta con el fin de impulsar acciones de colaboración en materia de protección y asistencia consulares.

Esta iniciativa se sustenta en los históricos lazos de amistad, cooperación y solidaridad que unen a los cuatro países y permitirá a sus oficinas consulares en McAllen estrechar relaciones con autoridades estadounidense de los tres órdenes del gobierno que operan en el Valle del Río Grande, Texas.

Dicho instrumento formaliza el interés de las citadas Representaciones por contar con un mecanismo de concertación y diálogo que promueva la comunicación, sinergia e intercambio de experiencias y buenas prácticas consulares. De igual forma, coadyuvará a la instrumentación de iniciativas de diplomacia consular, protección preventiva, documentación y atención comunitaria.

Los integrantes de este mecanismo reconocen que el fenómeno migratorio debe abordarse de manera integral y corresponsable, teniendo como eje central el respeto a los Derechos Humanos de las personas, independientemente de su condición migratoria.

Noviembre

Inauguración de la Oficina Municipal de Enlace de la SRE en Reynosa.

20 de noviembre de 2015

Representantes del Consulado de México en McAllen asistieron a la inauguración de la sede de la Oficina Municipal de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Reynosa, Tamaulipas. Durante el evento, el Cónsul Titular reiteró al Presidente Municipal y a las diversas autoridades locales la disposición de esta Representación para colaborar en todos aquellos asuntos de protección y documentación de mexicanos en esta frontera, así como en otros temas de interés compartido.

Visita del representante de ProMéxico en Houston y Presidente de COMCE Zacatecas.

18 de noviembre de 2015

El representante de ProMéxico en Houston, Texas, Edmundo González, viajó a la ciudad de McAllen para conocer las múltiples oportunidades económicas y comerciales que ofrece a México el Valle del Río Grande, como una de las regiones más dinámicas y con mayor crecimiento en Estados Unidos.

Como parte de las actividades, el Cónsul de México y el señor González sostuvieron una provechosa reunión de trabajo con directivos del Puente Internacional Reynosa-Pharr y el Presidente de la Texas International Produce Association donde se dio a conocer información en materia de importación comercial de productos perecederos mexicanos. Posteriormente, se visitó el Aeropuerto Internacional de McAllen-Miller para explorar con sus directivos, oportunidades de promoción de México en diversos ámbitos.

Por la tarde, se organizó un fructífero encuentro con empresarios mexicanos que tienen una presencia significativa en esta región del sur de Texas. Al hacer uso de la palabra, el Cónsul de México reconoció la importancia de la labor que realizan los emprendedores de nuestro país en esta región. Por su parte, el señor Edmundo González informó a los presentes sobre los servicios que presta su oficina para el desarrollo de negocios.

Finalmente, se acudió al Puente Internacional Anzaldúas para recorrer sus instalaciones y sostener un reunión con sus directivos y el Director de Asuntos Internacionales de la Ciudad de McAllen. De igual forma, se visitaron las oficinas de la empresa exportadora mexicana Triple H.

A este viaje de trabajo se sumó el Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. de Zacatecas, Francisco Gamboa.

Reunión con el Subsecretario de Estado para Asuntos Fronterizos y de México.

13 de noviembre de 2015

El Cónsul de México y el Subsecretario de Estado de Texas para Asuntos Fronterizos y de México, Avdiel Huerta, sostuvieron una fructífera reunión de trabajo con una delegación binacional interesada en la problemática de la frontera en esta región del norte de Tamaulipas y sur de Texas. A este encuentro también acudió el Alcalde de la ciudad de McAllen, Jim Darling, además de otras autoridades estatales y locales.

Al hacer uso de la palabra, el Cónsul de México subrayó la importancia de que las autoridades en ambos lados de la frontera continúen trabajando bajo un enfoque de corresponsabilidad, sustentado en el concepto de una frontera que une y es espacio de oportunidad y conectividad para México y Estados Unidos. Por su parte, el Subsecretario Huerta se refirió a la importancia de esta reunión y de las que sostuvo en días previos en diferentes ciudades de la frontera de Texas con México, como medio para dar seguimiento a los compromisos generados en el viaje que realizó a México el Gobernador Greg Abbott el pasado mes de septiembre, cuando se entrevistó con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Celebración del Día de Muertos. 

5 de noviembre de 2015

El Consulado de México, junto con sus pares de El Salvador, Honduras y Guatemala, organizó en sus instalaciones un evento alusivo al Día de Muertos que fue dedicado a grandes escritores de los respectivos países. Las naciones del Triángulo del Norte instalaron un altar y lo dedicaron a Miguel Ángel Asturias (Guatemala), Roque Dalton (El Salvador) y Roberto Castillo Iraheta (Honduras). Por su parte, esta Representación montó el suyo y lo dedicó a la escritora Rosario Castellanos. De igual forma, se leyeron las tradicionales “calaveras”, se efectuó un concurso de catrinas y catrines y el Grupo Escenikos Art Club presentó un performance alusivo a la efemérides.

Al hacer uso de la palabra, los cónsules titulares de los cuatro países señalaron la importancia de este evento como medio para promover valores culturales compartidos y reafirmaron su disposición para seguir emprendiendo iniciativas de colaboración consular en temas de interés común. El evento fue muy concurrido y contó con la presencia de representantes del Consulado de Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas; de representantes del Ayuntamiento de la Ciudad de Reynosa, así como de empresarios y amigos de esta Representación. De igual manera, las televisoras Univisión 48 y Telemundo 40 cubrieron la jornada en vivo.

Octubre

Bienvenida al ciclista canadiense, John Murtaugh, a México.

17 de octubre de 2015

El pasado día 17, el Cónsul de México y miembros de esta Representación, recibieron al ciclista canadiense John Murtaugh a su entrada al Condado de Hidalgo, Texas, para acompañarlo en su recorrido al Puente Internacional Hidalgo-Reynosa e ingresar a México. El señor Murtaugh inició su viaje en bicicleta en Toronto, Canadá, con destino a San Miguel de Allende, Guanajuato, el 15 de septiembre último para recaudar fondos para la fundación Amistad Canadá que financia una casa para jóvenes y mujeres mexicanas en situación de vulnerabilidad en esa ciudad de El Bajío.

Al llegar al cruce fronterizo, se realizó una ceremonia en la que, en presencia de medios de comunicación, el Cónsul de México entregó un reconocimiento al señor Murtaugh por su esfuerzo en beneficio de la juventud mexicana. Al concluir el evento, autoridades del Municipio de Reynosa, Tamaulipas, recibieron al señor Murtaugh acompañados de una orquesta juvenil y un grupo de periodistas.

Ceremonia de clausura de la XV Semana Binacional de Salud.

17 de octubre de 2015

El pasado día 17, el Consulado de México, en compañía del Cónsul de Guatemala, clausuró la XV Semana Binacional de Salud. Al hacer uso de la palabra, el Cónsul Titular de esta Representación reconoció la labor que realizaron aquellas agencias que participaron en las ferias de salud que se ofrecieron diariamente del 5 al 17 de octubre, en beneficio de la comunidad mexicana y centroamericana que radica en esta región fronteriza del sur de Texas. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad mexicana para mantener hábitos de vida saludable y acudir a la Ventanilla de Salud para informarse sobre los diversos servicios de salud que se ofrecen en el Valle del Río Grande.

Al concluir el evento, se entregó un reconocimiento a los representantes de las instituciones médicas que apoyaron las iniciativas que se organizaron para la exitosa realización de la XV Semana Binacional de Salud en esta circunscripción consular.

Celebración del Día de Muertos en Edinburg, Texas.

16 de octubre de 2015

Con motivo de la celebración del Día de Muertos, el Consulado de México en colaboración con la ciudad de Edinburg, Texas, organizó el evento “Los Muertos Bailan” en la sede del Ayuntamiento de Edinburg, Texas, el pasado día 16. Los más de mil asistentes disfrutaron de comida mexicana y de un amplio programa cultural que incluyó un concurso de catrinas, actividades manuales, bailes tradicionales de México y talleres de papel picado, entre otras actividades. Igualmente, se montó un altar de muertos en memoria de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”.

Entrega de reconocimiento a medallista de la Olimpiada Nacional.

16 de octubre de 2015

El pasado día de 16, el Cónsul de México entregó a Shaula Gómez, deportista mexicana residente en McAllen, Texas, el reconocimiento que envió el Gobierno de México con motivo de la medalla de bronce que obtuvo en la disciplina de Tae Kwon Do durante la XX Olimpiada Nacional realizada el pasado mes de junio en Monterrey, Nuevo León.

La Olimpiada Nacional es el evento deportivo más grande que se realiza en México. Este marco de competencia atlética brinda a los mexicanos que radican en el exterior la oportunidad de demostrar su talento y participar en competencias nacionales mexicanas.

Día contra el bullying.

15 de octubre de 2015

El 15 de octubre pasado, el Consulado de México en McAllen se unió a los esfuerzos que promueve la Embajada de México en Estados Unidos en el marco de la campaña SpiritDay para apoyar las acciones de sensibilización en contra del bullying. Como parte de las actividades, representantes del Counseling Center ofrecieron un taller de autocuidado y buenos hábitos  para fortalecer la salud mental y concientización en contra del hostigamiento y maltrato.

Zumbatón en Hidalgo, Texas.

11 de octubre de 2015

El Consulado de México en colaboración con la Ciudad de Hidalgo, Texas, realizó el Zumbatón Anual de la Semana Binacional de Salud el pasado día 11 en el Parque Municipal de dicha entidad. Durante el evento se ofrecieron pruebas médicas gratuitas a los más de 500 asistentes. Igualmente, la Ventanilla de Salud que opera en esta Representación brindó referencias médicas a clínicas de bajo costo a las personas que así lo requirieron.

Caminata Cáncer de Mama.

10 de octubre de 2015

El pasado día 10, el Consulado de México y la Ciudad de Hidalgo, Texas, organizaron la Cuarta Caminata Anual de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. En emotivo y nutrido evento en el State Farm Arena, la Cónsul Adscrita de esta Representación subrayó los esfuerzos que realiza el Gobierno de México para mantener informados, a través del programa Ventanillas de Salud, a los connacionales que radican en el exterior sobre métodos de prevención y tratamiento de dicha enfermedad.

A esta actividad, el Alcalde de Hidalgo, Martín Cepeda, y los cónsules de Guatemala, El Salvador y Honduras, se sumaron a un contingente de más de 1,500 participantes. Al concluir el evento, se ofreció una feria de salud.


Participación en Reunión de Cabildo de Edinburg, Texas.

6 de octubre de 2015

El pasado día 6, el Cónsul de México participó en la reunión del cabildo de la ciudad de Edinburg, Texas, con el fin de ofrecer información sobre los servicios del Consulado y agradecer la cooperación de dicha ciudad con las actividades culturales de esta Representación. De manera particular, se enfatizó la calidad y componentes de seguridad del pasaporte y la matrícula consular.

Por su parte, el Alcalde de Edinburg, Richard García, reconoció la importancia que tienen esos documentos de identidad para la comunidad mexicana que reside en esa ciudad. De igual forma señaló que, siendo Edinburg una ciudad cuyos residentes en su mayoría son de origen mexicano, aprecia la buena colaboración con el Consulado y agradeció que recientemente se haya otorgado el premio Ohtli a su Directora de Bibliotecas, señora Leticia Leija. Igualmente, reiteró su plena disposición para seguir desarrollando iniciativas culturales conjuntas.

Inauguración XV Semana Binacional de Salud.

5 al 17 de octubre de 2015

El Consulado de México inauguró la XV Semana Binacional de Salud el pasado día 5. En nutrida ceremonia, el Cónsul de México subrayó el compromiso del Gobierno Federal con el bienestar físico de los connacionales que radican en el exterior. De igual forma, se destacaron los esfuerzos que realiza la red consular de nuestro país en Estados Unidos para acercar servicios de salud a la comunidad migrante y mantenerla debidamente informada sobre opciones para el cuidado de su salud y la adopción de estilos de vida saludables.

Al evento asistieron los cónsules generales en McAllen de Guatemala, Honduras y El Salvador, Allan Pérez, Ana Bulnes y Ena Peña, respectivamente. También asistieron Eddie Olivarez, Jefe del Departamento de Salud del Condado de Hidalgo; Juan Noé López Soto, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Reynosa;  Juan José Villarreal Rosales, Director del Hospital Santander de Reynosa; Victor Santillán Gómez, Director General del Hospital Christus Muguerza de Reynosa; y Erika Sosa, del Comité Multidisciplinario para la Atención y Prevención de Sobrepeso y Obesidad de Reynosa (COMPASO). De igual manera, se contó con la valiosa presencia de representantes de diversas agencias de salud y otras de atención sanitaria con las que colabora esta Representación

Recorrido en bicicleta con el Alcalde de McAllen, Texas.

03 de octubre de 2015

El pasado día 3, el Cónsul de México y el Alcalde de McAllen, Texas, Jim Darling, dieron un recorrido en bicicleta por esta ciudad para promover el deporte y los buenos hábitos alimenticios entre la comunidad mexicana y estadounidense que radica en esta región fronteriza. Igualmente, subrayaron la estrecha relación de México con McAllen y el Valle del Río Grande y corroboraron su compromiso para trabajar en temas de interés compartido.

Septiembre

Participaciones de Radio

Septiembre de 2015

A lo largo del mes de septiembre, representantes del Consulado de México acudieron a las estaciones de Digital 101.5 FM, La Lupe, Super Tejano , Radio Esperanza y La Mejor para brindar información sobre los servicios consulares que ofrece esta Representación, así como los programas que promueve el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, a través del propio consulado, para la comunidad mexicana que radica en Estados Unidos. Igualmente, se resaltó la necesidad de dirigirse a esta Representación como primera fuente de información en cualquier asunto que se refiera a la protección de los intereses de México y los mexicanos que radican en el área.


Instituto Internacional de Estudios Superiores y South Texas College suscriben carta de intención

25 de septiembre de 2015

El pasado día 25, el Instituto Internacional de Estudios Superiores (IIES) y South Texas College (STC) suscribieron una carta de intención con el fin de impulsar la colaboración mutua en el marco de FOBESII. El Cónsul de México fue invitado por los directivos del IIES y STC para firmar como testigo de honor dicho documento.

Ambas instituciones, representadas respectivamente por el Rector del IIES, Juan Rosendo Martínez Gómez y la Presidente del STC, Shirley A. Reed, firmaron el citado instrumento ante un nutrido auditorio en el que, además de estudiantes, estuvieron presentes como invitados de honor el presidente de INDEX Reynosa, Alejandro Ávila, en representación de la industria maquiladora; el vicepresidente de McAllen Economic Development Corporation, Ralph García; y el presidente del Frente Empresarial por Tamaulipas (FRETAM) y presidente del corporativo de Grupo Río San Juan, Martín Anzaldúa.

Al hacer uso de la palabra, el Cónsul de México se refirió al tema de la frontera y a los esfuerzos que realiza el gobierno de México para impulsar esta región como espacio de competitividad y conectividad binacional, entre dos países que son amigos y socios.

Entrega de reconocimiento Ohtli

17 de septiembre de 2015

El pasado 17 de septiembre, el Consulado de México en McAllen entregó el Reconocimiento Ohtli a la señora María Leticia Leija por sus 23 años de trabajo en beneficio de la comunidad mexicana que radica en el Valle del Río Grande, Texas. En emotiva ceremonia, y ante nutrido auditorio, la señora Leija dirigió unas palabras en las que agradeció al Gobierno de México por la elevada distinción. De igual forma, subrayó que la ciudad de Edinburg, Texas, donde ella radica, se caracteriza por su “orgullo mexicano e  hispano” y por su interés en fomentar las celebraciones de nuestro país.

Al evento acudieron autoridades de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas y de Edinburg, Hidalgo, Pharr y McAllen, Texas, además de reconocidos empresarios y personalidades académicas y comunitarias de esta región. Por su parte, representantes de los periódicos El Mañana y El Periódico USA; la revista Sharylife y la televisora Telemundo 40 cubrieron dicha actividad.

Celebraciones de independencia de El Salvador, Guatemala y Honduras

15 de septiembre de 2015

El pasado día 15, representantes del Consulado de México asistieron a las celebraciones de los consulados de El Salvador, Guatemala y Honduras en McAllen, Texas, para conmemorar el aniversario de sus respectivas independencias. El Cónsul de México asistió como invitado de honor y subrayó los fuertes lazos de amistad histórica que unen a los mexicanos con los países del Triángulo del Norte.

En el mismo evento y con el ánimo de promover buenas prácticas consulares, la Ventanilla de Salud que opera en esta Representación participó en la feria de salud que se realizó en beneficio de la comunidad latinoamericana que radica en el Valle del Río Grande.

Grito de Independencia en centro de atención Pueblo Alegre

15 de septiembre de 2015

El pasado día 15, representantes del Consulado de México asistieron a la celebración anual de Fiestas Patrias que organiza el centro de atención para adultos “Pueblo Alegre”. A este tradicional evento, asistieron más de 100 adultos mayores que disfrutaron de música y comida mexicana, además de diversos talleres de manualidades. De igual forma, se realizó el tradicional Grito de Independencia que fue cubierto por diversos medios de comunicación.

Fiestas Patrias 2015

12 y 13 de septiembre de 2015

Los pasados 12 y 13 de septiembre, el Consulado de México celebró el 205 Aniversario de la Independencia Nacional en el State Farm Arena de la ciudad de Hidalgo, Texas. Los más de 13,000 asistentes disfrutaron de un amplio programa cultural binacional de artistas del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA) y de organizaciones e instituciones académicas de las ciudades de Hidalgo, McAllen y Edinburg, Texas. De igual forma, los grupos “Atrapado”, “Costumbre”, “Estruendo”, “Lupe Tijerina y sus Cadetes de Linares” y “Vanidoso” conformaron el bloque de conciertos. Por su parte, artesanos de diversas partes de la República exhibieron artículos tradicionales de sus lugares de origen.

El Cónsul de México encabezó el tradicional Grito de Independencia que se realizó el pasado día 13 por la tarde. El Alcalde de la Ciudad de Hidalgo, Texas, miembros de su cabildo y los cónsules de El Salvador, Guatemala y Honduras acudieron como invitados especiales. A este acto cívico se sumó la ceremonia que se realizó en la plaza que alberga la estatua de don Miguel Hidalgo y Costilla en la misma ciudad de Hidalgo.


Reunión con empresarios y agentes aduanales de COBIFER

9 de septiembre de 2015

Como parte de la agenda de promoción del comercio internacional y el fortalecimiento de la conectividad fronteriza que impulsa esta Representación, el pasado día 9 representantes del Consulado de México participaron en el evento “Diálogo con el Cónsul de México en McAllen y el Administrador de Aduana Local de Reynosa, Tamaulipas” que organizó la Comisión Binacional para el Fomento Económico de Reynosa (COBIFER) en la sede de la Asociación de Agentes Aduanales de Reynosa. Al encuentro acudieron representantes de los puentes internacionales Anzaldúas y Pharr; de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (CANACAR); Asociación de Introductores de Productos Agrícolas A.C (AIPA) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), así como empresarios, transportistas y agentes aduanales de México y E.U.A.

El Cónsul de México se refirió a la importancia de este tipo de eventos que buscan fomentar la buena conectividad de Reynosa y municipios aledaños con el sur de Texas, así como fortalecer la competitividad binacional y en América del Norte.


Noche bohemia con María de Lourdes González

3 de septiembre de 2015

El Consulado de México, en colaboración con el International Museum of Art & Science, presentó el pasado 3 de septiembre a la prestigiada cantante y guitarrista mexicana María de Lourdes González. Ante una nutrida asistencia, el Cónsul de México destacó el liderazgo cultural de nuestro país en el mundo y entregó un reconocimiento a la citada cantautora por su trayectoria.

María de Lourdes González nació en Saltillo, Coahuila. Cuenta con estudios de maestría en la Universidad René Descartes en París y en la Universidad de Perpignan, Francia. Su repertorio recupera géneros de nueva trova y baladas, en idiomas español, inglés, francés y portugués.

Inauguración Exposición "Nostalgia"

3 de septiembre de 2015

Como parte del programa cultural de esta Representación, el pasado día 3 se inauguró la exposición “Nostalgia” de la prestigiada pintora hiperrealista mexicana Diana O. Montemayor. Durante el evento, el Cónsul de México subrayó la importancia de la promoción cultural en el Valle del Río Grande, Texas, y entregó un reconocimiento a la citada artista por su destacada trayectoria profesional.

Diana O. Montemayor es artista plástica originaria de Monterrey, Nuevo León. Cuenta con su propio taller de pintura en esa ciudad regiomontana. Ha realizado exposiciones en diversos estados de la República y países de Europa, entre los que destacan España, Francia y Suiza.

Agosto

 

Inauguración Semana Derechos Laborales 2015

31 de agosto de 2015

El pasado día 31, el Consulado de México inauguró la Séptima Semana de Derechos Laborales “¡Tengo derechos en el trabajo!”. Al evento asistieron Ana Bulnes, Cónsul de Honduras en McAllen; Nathan Barrow, director del Distrito de la División de Horarios y Salarios del Departamento del Trabajo de Estados Unidos; Saul Charles, de la Administración para la Salud y Seguridad Ocupacional; Martha Sánchez, coordinadora de la organización La Unión del Pueblo Entero; así como representantes del Departamento del Trabajo de Estados Unidos y medios de comunicación.

Al hacer uso de la palabra, el Cónsul de México destacó la importancia de fomentar una cultura de los derechos laborales de los mexicanos en Estados Unidos. De igual forma, subrayo que la red consular mexicana es fuente primaria de información para orientar y referir a las personas que así lo requieran, a dependencias gubernamentales especializadas en temas relacionados con su trabajo.

Al concluir el evento, el Consulado de México y la División de Horarios y Salarios del Departamento del Trabajo de Estados Unidos renovaron el arreglo de entendimiento que fortalece la cooperación y brinda mejores oportunidades para que trabajadores mexicanos, reciban debida información para resolver inquietudes laborales.

Inauguración Consular Row

27 de agosto de 2015

El pasado 27 de agosto, la Ciudad de McAllen inauguró la Consular Row, nombre con el que se conocerá a la calle en donde se ubican los consulados de México, El Salvador, Guatemala y Honduras. En emotiva ceremonia que encabezó el Alcalde de McAllen, Jim Darling, y el congresista estatal de Texas, Rubén Hinojosa, en compañía de los cónsules de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, se destacaron las significativas aportaciones de los trabajadores originarios de estos países a la citada ciudad texana, al igual que a otras entidades del Valle del Río Grande. De igual forma, el alcalde Darling subrayó los lazos de amistad e importancia de la relación comercial con México y los países del Triángulo del Norte.

Al hacer uso de la palabra, el Cónsul de México destacó el compromiso de nuestro país con los connacionales que radican en el exterior. Asimismo, hizo referencia a los diversos mecanismos con los que cuenta el Gobierno de México para proteger los Derechos Humanos de los migrantes que se encuentran en México.

Inauguración del diplomado sobre "Primeros auxilios psicológicos a personas migrantes con prespectiva de Derechos Humanos"

26 de agosto de 2015

Como parte de la constante capacitación que recibe el personal del Departamento de Protección de esta Representación, el pasado día 26 este Consulado dio inicio, como sede remota, al diplomado sobre “Primeros auxilios psicológicos a personas migrantes con perspectiva de Derechos Humanos” que imparte la Universidad Intercontinental. En el citado programa académico también participan funcionarios del Consulado de Guatemala en McAllen.

Este diplomado consta de cuatro módulos y concluirá el próximo 18 de noviembre. Se imparte de manera virtual en las instalaciones del Consulado de México en McAllen. Mucho se agradecerá al público interesado en participar, enviar un correo electrónico a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Participación en estaciones de radio R-Communications

26 de agosto de 2015

Representantes del Consulado de México acudieron el pasado día 26 a las estaciones Digital 101.5 FM, La Ley 100.5 FM y Súper Tejano 102.1 FM para participar en diversos programas de radio en los que se dio a conocer información sobre protección preventiva y asistencia consular. De igual forma, se asistió a la radiodifusora KURV710, de habla inglesa, en la que se promocionó al país como actor con responsabilidad global y socio confiable para las inversiones. Asimismo, se invitó a la comunidad a celebrar las Fiestas Patrias 2015 el sábado 12 y domingo 13 de septiembre en el State Farm Arena.

Capacitación sobre la aplicación del protocolo para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados que se encuentran albergados.

25 de agosto de 2015

El pasado día 25, el Cónsul de México participó en la inauguración de la “Capacitación sobre la aplicación del protocolo para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados que se encuentran albergados” que se realizó en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. La ceremonia fue presidida por la Titular del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo y se contó con la presencia de las representantes de UNICEF y ACNUR en México, Isabel Crowley y Mark Manley, respectivamente, además de representantes de instituciones de 20 estados de la República que tratan diariamente con migración infantil.

Participación Radio Esperanza

14 y 28 de agosto de 2015

Representantes del Consulado de México participaron en un programa de la estación de  Radio Esperanza los pasados 14 y 28 de agosto. Durante la intervención, se dio a conocer información general sobre la Ventanilla de Salud y Plazas Comunitarias, programas comunitarios que promueve la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; se brindó información sobre requisitos para pasaporte, matrícula consular y registro de mexicanos, y invitó a la comunidad mexicana a asistir a la celebración de las Fiestas Patrias 2015, que se realizarán en el State Farm Arena el sábado 12 y domingo 13 de septiembre.

Seminario "Mujeres emprendedoras y su visión de éxito"

11 de agosto de 2015

En el marco del Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC), el pasado día 11, esta Representación, en colaboración con la Asociación de Empresarios Mexicanos, realizó exitosa inauguración del primer seminario “Mujeres Empresarias y su Visión de Éxito”. El evento brindó la oportunidad de dar visibilidad a las mujeres emprendedoras, brindar capacitación sobre oportunidades para sus negocios e informar sobre fuentes de financiamiento.

Los talleres fueron impartidos por representantes de Small Business Development Center (SBDC), la Universidad de Texas Rio Grande Valley y del International Bank of Commerce (IBC). Asimismo, las empresarias mexicanas compartieron historias de éxito para estimular a aquellas emprendedoras que están por comenzar con proyectos de negocios.

Cena con embajadores centroamericanos.

6 de agosto de 2015

El pasado día 6, el Cónsul de México y Alejandro Celorio Alcántara, de la Oficina de Asuntos Hispanos de la Embajada de México en Estados Unidos, asistieron a la cena que ofreció la Ciudad de McAllen a los embajadores de El Salvador, Guatemala, y Honduras en Estados Unidos con motivo de su visita a dicha ciudad.

Al hacer uso de la palabra, el Cónsul de México subrayó el compromiso del Gobierno de México con los Derechos Humanos de menores y adolescentes migrantes. Por su parte, el Secretario de Estado de Texas, Carlos Cascos, señaló la importancia de la relación de ese estado con México y los citados países centroamericanos. De igual forma, el Alcalde de McAllen, Jim Darling, reconoció el aporte de los trabajadores y turistas mexicanos y latinoamericanos a esta ciudad y a otras localidades del Valle del Río Grande.

Julio

Jornada Sabatina

18 de julio de 2015

Como parte de los esfuerzos de atención a las comunidades mexicanas que radican en los condados de Brooks, Hidalgo y Starr, Texas, esta Representación realizó una intensa Jornada Sabatina el pasado 18 de julio. El evento permitió ofrecer servicios de expedición de pasaporte y matrícula consular a las personas que, por diversas razones, no están en posibilidad de acudir en días laborales a realizar dichos trámites. Asimismo, se brindaron asesorías sobre los programas y servicios de este Consulado, así como pruebas médicas gratuitas y referencias a clínicas de bajo costo para quienes lo requirieron.

Compañía de Comedia Musical de la Universidad Autónoma de Sinaloa visita el Consulado de México

16 de julio de 2015

La Compañía de Comedia Musical de la Universidad Autónoma de Sinaloa visitó el Consulado de México el pasado día 16 para presenciar el evento inaugural de la exposición “Vivencias de Nuevo León”. Durante el evento, los integrantes del citado programa estudiantil compartieron sus experiencias como artistas que promocionan a México a través de su cultura milenaria y reconocidas tradiciones. Igualmente, interpretaron diversas melodías ante el público asistente.

Inauguración de exposición "Vivencias de Nuevo León"

16 de julio de 2015

Como parte del programa de promoción cultural de esta Representación, el pasado día 16 se inauguró en la sede del Consulado la exposición “Vivencias de Nuevo León” del artista mexicano Mario Belmares. Ante nutrida asistencia de estudiantes y miembros de la comunidad mexicana, el Cónsul de México resaltó el liderazgo histórico de México en materia cultural y entregó al maestro Belmares un reconocimiento por su destacada trayectoria.

Del mismo modo, el maestro Belmares presentó el mural “Frontera que Une” en razón de los estrechos lazos de amistad que existen entre México y Estados Unidos y que hacen de la frontera una región dinámica, próspera y competitiva.

Mario Belmares nació en Linares, Nuevo León, y estudió Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta con seis exposiciones individuales y 15 colectivas y ha participado en más de 30 festivales de Arte Maddonari (Street Painting) en Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y México. Asimismo, ganó recientemente el primer lugar en el festival Bella Vía de la ciudad de Monterrey, México en la categoría 3D.

Participación en Radio Esperanza

16 de julio de 2015

Representantes del Consulado de México participaron el pasado día 16 en un programa de la estación “Radio Esperanza”, en el que se dieron a conocer las convocatorias de los concursos “Mujer Migrante: Cuéntame tu historia” y de dibujo infantil “Éste es mi México”. De igual forma, se brindó información sobre requisitos para el trámite de pasaporte y matrícula consular, subrayando la importancia de mantener vigentes los citados documentos.

Durante el programa se atendieron dudas que el público expuso al personal consular vía telefónica, y se resaltó la necesidad de dirigirse a esta Representación como primera fuente de información en cualquier asunto que se refiera a la protección de los intereses de México y los mexicanos que radican en la región.

Visita de trabajo de autoridades y empresarios de Zacatecas

10 de julio de 2015

Los pasados 9 y 10 de julio, el Capítulo Zacatecas del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE Zacatecas) realizó la segunda misión comercial empresarial de ese Estado al Valle del Río Grande. Los empresarios mexicanos viajaron a la ciudad de McAllen para hacer contacto con potenciales compradores y distribuidores de productos perecederos. Igualmente, visitaron el Parque Agroindustrial y el Puente Internacional de Pharr.

Por su parte, esta Representación realizó un seminario en materia de exportación en sus instalaciones el 9 de julio, que fue impartido por agencias federales y centros universitarios.

La “Misión Comercial de Agronegocios y Seminario de Exportación” tuvo como objetivo vincular a empresarios y al público interesado en el manejo y operación comercial internacional de productos perecederos en esta promisoria, dinámica y competitiva región fronteriza.

Feria de Salud

10 de julio de 2015

El pasado día 10, la Ventanilla de Salud del Consulado de México, en colaboración con 12 agencias médicas, realizó una feria de salud en la que se ofrecieron pruebas de presión arterial, glucosa y auditivas, así como consultas en medicina alternativa. De igual forma, se brindaron referencias a clínicas comunitarias a las personas que así lo requirieron.

Reunión con el Alcalde de Hidalgo Texas

1 de julio de 2015

El pasado día 1, representantes del Consulado de México sostuvieron una productiva reunión de trabajo con el Alcalde de Hidalgo, Texas. Durante la sesión, se resaltaron los lazos de amistad de esa ciudad con México y la afinidad cultural que comparte. En ese sentido, esta Representación reiteró su disponibilidad para colaborar en la promoción de actividades educativas y culturales de alto impacto en esta promisoria región fronteriza.

Junio

Reunión con representante de la Oficina Regional de Desarrollo Económico y Turístico del Gobernador de Texas

25 de junio de 2015

Leticia Flores, titular de la Oficina Regional de Desarrollo Económico y Turístico del Gobernador de Texas, Región Baja del Sur, realizó una visita de cortesía al Cónsul de México con motivo de su reciente llegada a McAllen. Durante el encuentro, el Cónsul reiteró la disponibilidad de esta Representación para colaborar en todas aquellas actividades que redunden en beneficio de los intereses de México y Texas en esta promisoria región fronteriza.

i1

1a

Participación en “Radio Esperanza”

25 de junio de 2015

Representantes del Consulado de México participaron el pasado día 25, en un programa de la estación “Radio Esperanza”, en el que brindaron información sobre los programas que ofrece el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, a través del propio consulado, para la comunidad mexicana que radica en Estados Unidos. Igualmente, dieron a conocer actividades de promoción educativa del citado Instituto, así como iniciativas para que los connacionales aporten al mejoramiento de su comunidad de origen y fortalezcan su patrimonio.

En este programa radiofónico, se promovieron el 19º Concurso de Dibujo Infantil “Éste es mi México” y el de “Mujer Migrante: Cuéntame tu Historia”, los cuales se dirigen a niños de entre 7 y 11 años de todo el mundo, y a mujeres migrantes de cualquier nacionalidad, respectivamente.

Bienvenida al Cónsul de México

24 de junio de 2015

El pasado día 24, el Alcalde de McAllen, Jim Darling, en compañía de los cónsules de El Salvador, Guatemala y Honduras, así como de directivos de la Cámara de Comercio de McAllen, McAllen Economic Development Corp. y actores estratégicos de esta ciudad, dio la bienvenida al Cónsul de México. En emotiva ceremonia, el alcalde Darling destacó la importancia de la relación con México y la tradicional amistad que existe entre los habitantes de ambos lados de la frontera.

Al hacer uso de la palabra, el Cónsul de México agradeció la bienvenida y aludió a la amplia y variada agenda que impulsa el Gobierno Federal en la región fronteriza; zona que brinda espacios de oportunidad y conectividad que fortalecen la competitividad de América del Norte.

15

FS

Feria de salud

19 de junio de 2015

El pasado día 19 el Consulado de México, en colaboración con agencias médicas de la ciudad de McAllen, realizó una provechosa feria de salud en la que se ofrecieron a los usuarios de esta Representación pruebas gratuitas de presión arterial, diabetes, colesterol y auditivas. De igual forma, se refirió a clínicas comunitarias a aquellas personas que así lo requirieron y se brindó información para llevar una vida saludable.

Narrativa de éxito en la frontera

17 de junio de 2015

El Cónsul de México ofreció el pasado día 17 la conferencia “Del XVI al XXI: cinco siglos de México como maravilla” en la University of Texas – Rio Grande Valley (UTRGV), donde fue recibido por su Presidente Interino, Havidán Rodríguez. Ante una nutrida asistencia de estudiantes, profesores, representantes de gobiernos locales de México y Estados Unidos y medios de comunicación, el Cónsul habló de los activos de México desde una perspectiva histórica y su condición de actor global responsable. Al respecto, señaló que el universo de lo mexicano tiene como divisa común una narrativa de éxito, que es particularmente notable en la región fronteriza, donde ambos países identifican áreas de oportunidad y espacio de amistad, cooperación, conectividad y competitividad.

Al término de la conferencia, el presidente de UTRGV y el Cónsul de México inauguraron la exposición fotográfica itinerante “Busca en Guadalajara”, que con motivo del 473 Aniversario de la fundación de esa ciudad del Estado de Jalisco, se exhibirá en el Student Union Building durante las próximas semanas.

i1

i2

Reunión con directivos del Puente Internacional Pharr

16 de junio de 2015

El pasado día 16, el Cónsul Guillermo Ordorica y el Director de Operaciones del Puente Internacional Pharr, Fred Brouwen,  tuvieron una fructífera reunión en la que conversaron sobre diversos aspectos relativos a su operación y revisaron las acciones que ambos países realizan para modernizar infraestructura y fortalecer la conectividad entre México y Estados Unidos.

 

Conferencia de Prensa - Tercer Aniversaio de DACA

15 de junio de 2015

El pasado día 15, el Cónsul de México ofreció una conferencia de prensa con motivo del tercer Aniversario de DACA. En compañía de beneficiarios de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) y los cónsules de Guatemala y El Salvador Durante la sesión, enfatizó la importancia de la citada medida administrativa que aún está vigente, y recordó requisitos que deben cumplirse. De igual manera, formuló un llamado a la comunidad mexicana elegible para realizar su trámite y exhortó a las personas a acercarse al Consulado y fuentes de información oficiales, con el fin de evitar abusos por parte de quienes pudieran medrar con sus necesidades y vulnerabilidad.

En esta conferencia se hizo también referencia a DACA ampliado y a la Acción Diferida para la Responsabilidad de los Padres (DAPA por sus siglas en inglés). Al respecto, se indicó que aunque han sido suspendidas de manera provisional por un juez federal en Brownsville, es pertinente que los connacionales tengan sus documentos en regla para presentar solicitudes en caso de que se levante dicha suspensión.

Por último, los cónsules de Guatemala y El Salvador hicieron uso de la palabra para invitar a sus nacionales a acudir a sus Representaciones Consulares con los mismos fines.

daca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


México, Algunos derechos reservados