INICIO | CONTACTO


Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2010 JoomlaWorks, a business unit of Nuevvo Webware Ltd.
Requisitos para tramitar pasaporte y matrícula PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 09 de Marzo de 2011 04:50

Denuncie a quien le solicite dádivas por el servicio que ofrece el Consulado de manera gratuita, incluida la cita.

Proteja su seguridad e identidad, haga su trámite sin intermediarios.

PASAPORTE PRIMERA VEZ

Es el documento de viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad.

REQUISITOS:

1. Hacer su cita por teléfono o por Internet.

2. El interesado debe comparecer personalmente al Consulado.

3. Llenar y firmar la solicitud correspondiente OP5.

4. Acreditar la nacionalidad mexicana con solamente uno de los siguientes documentos (en original y 1 copia):

  • Acta de nacimiento. El acta no debe estar rota, rayada, raspada, enmicada, enmendada ni debe contener sellos de otras dependencias que no sean del Registro Civil. Las Actas del Registro Civil deberán ser preferentemente de reciente expedición (un año). Además, no se recibirán Actas extemporáneas. Un Acta se considera extemporánea si entre las fechas de nacimiento y de registro existe un periodo mayor a seis meses.
  • Certificado de nacionalidad mexicana.
  • Carta de naturalización.
  • Declaratoria de nacionalidad.

5. Presentar original y 1 copia por ambos lados de una identificación con fotografía:

  • La identificación debe tener fotografía, firma, fecha de nacimiento y nombre completo del titular.
  • El nombre y apellidos asentados en la identificación que presente deberán concordar fielmente con el asentado en el documento con el que se acredite la nacionalidad del interesado.
  • Si tiene el apellido de casada, deberá de presentar acta de matrimonio.
  • Aceptamos las siguientes identificaciones oficiales originales: IFE, matrícula consular, licencia de conducir mexicana, cartilla del S.M.N., credencial o certificado de estudios, título profesional, cédula profesional, credencial del IMSS, ISSTE, INSEN, o INAPAM con foto, tarjeta de residente permanente, visa láser, permiso de trabajo de los EUA, carta de identificación del municipio de origen o residencia (sujeto a aprobación), identificación o licencia de conducir del estado de Texas, Credencial de Servicios Médicos o de pensionista.
  • Para menores de edad: Credencial Escolar o Constancia de Estudios. En el caso de la Credencial Escolar, debe presentar el original con el nombre exactamente como está escrito en el Acta de nacimiento; debe mencionar el periodo o ciclo escolar que actualmente cursa el menor; debe contener el sello de la institución (en caso de ser una institución mexicana también debe llevar sello y clave de la SEP), nombre, cargo y firma del funcionario que autoriza.

Si se presenta una Constancia de Estudios debe tener el nombre del alumno tal como aparece en el Acta de nacimiento; la fotografía con sello de la escuela sobre la misma (en caso de ser una institución mexicana debe llevar sello y clave de la SEP); nombre, firma y cargo de quien la expide. La fecha no debe exceder 30 días de su expedición.

Exclusivamente para los menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones antes mencionadas, podrán presentar carta del médico que atendió el parto, del pediatra o del médico familiar, cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • Hoja membretada
  • Nombre y firma del médico que la expide
  • Nombre de los padres y el menor
  • Fotografía del menor y sello sobre la misma
  • Tiempo de ser el médico pediatra o familiar
  • Copia simple y legible de la cédula profesional del médico que expidió la constancia y con una antigüedad no mayor a 30 días naturales contados a partir de la fecha de su expedición.

6. Dos fotografías.

  • A color, tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cm.), de frente, fondo blanco, cabeza descubierta, sin lentes o cualquier otra prenda que impida la plena identificación de la persona y tomada con una anterioridad no mayor a 30 días de la tramitación del pasaporte.

7. Efectuar el pago correspondiente:

  • Pasaportes por tres o seis años, $74 o $101 dólares, respectivamente. A menores de 3 años de edad sólo se les expedirá pasaporte por un año con un costo de $32 dólares. Puede realizar su pago en efectivo o con tarjetas bancarias VISA - MASTER CARD - DISCOVER.
  • No se aceptan cheques.
  • Personas mayores de 60 años y/o con discapacidad permanente comprobada por el Seguro Social (ISSSTE, DIF o SECRETARIA DE SALUD) pagarán el 50%.

Menores de edad y discapacitados:

Además de los requisitos anteriores:

  • Comparecer personalmente acompañados de sus padres (o tutores legales).
  • Identificación oficial del menor o discapacitado así como de los padres (o tutores legales).
  • Acta de nacimiento original y una copia.
  • Ambos padres deberán firmar el formato OP7 (se entrega en los Consulados).

En caso de que alguno de los padres o tutores no pueda comparecer, se debe presentar el consentimiento respectivo (forma OP7) ante el Consulado o Delegación de la SRE más cercana. En caso de los tutores, se debe presentar copia certificada de la resolución judicial. Si uno de los padres ha fallecido, se tiene que presentar copia certificada del acta de defunción.

En el caso de las personas con capacidades diferentes, para obtener el descuento, se debe presentar una constancia o certificado expedido por cualquier institución pública de salud o de seguridad social. Dicha constancia debe describir la discapacidad de que se trate y el impedimento que la misma provoque en forma permanente e irreversible en el desarrollo normal de la vida de la persona. Además, debe ser de reciente expedición (no más de 30 días) y tener fotografía del interesado.

Mujeres Casadas.

Si desea que en el pasaporte aparezca su apellido de casada, deberá presentar además, su Acta de Matrimonio en original y 1 copia.

Si el solicitante adquirió otra nacionalidad antes del 20 de marzo de 1998, deberá presentar su certificado de naturalización o ciudadanía, y/o en su caso tramitar la Declaratoria de Nacionalidad Mexicana.

IMPORTANTE:

  • Todos los documentos quedan sujetos a revisión y aceptación y deben encontrarse en buenas condiciones, no mutilados o rotos, sin tachaduras ni enmendaduras y en ciertos casos podrán solicitarse otros adicionales.
  • Las copias en papel tamaño carta, legibles y no recortadas.
  • Las Actas del Registro Civil deberán ser preferentemente de reciente expedición (un año).
  • Recepción de documentos para trámites: lunes a viernes de 8:30 am a 12:30 pm.
  • Atención al público para información: lunes a viernes de 8:30 am a 3:00 pm.

RECOMENDACIONES.

Procure llegar 15 minutos antes de la hora que le corresponde, no traiga acompañantes para su comodidad y la de los otros usuarios, y deje su auto en un estacionamiento público de los varios que hay cerca del Consulado. No estacione mal su auto o en lugares prohibidos; evítese infracciones, pérdida de tiempo y gastos si la grúa se lleva su auto.

Lo esperamos en el Consulado para tener la oportunidad de atenderlo.

RENOVACIÓN DE PASAPORTE

REQUISITOS:

1. Hacer su cita por teléfono o por Internet.

2. El interesado debe comparecer personalmente al Consulado.

3. Acta de nacimiento original y una copia.

4. Presentar original y 1 copia por ambos lados de una identificación con fotografía:

  • La identificación debe tener fotografía, firma, fecha de nacimiento y nombre completo del titular.
  • El nombre y apellidos asentados en la identificación que presente deberán concordar fielmente con el asentado en el documento con el que se acredite la nacionalidad del interesado.
  • Si tiene el apellido de casada, deberá de presentar acta de matrimonio.
  • Aceptamos las siguientes identificaciones oficiales originales: IFE, matrícula consular, licencia de conducir mexicana, cartilla del S.M.N., credencial o certificado de estudios, título profesional, cédula profesional, credencial del IMSS, ISSTE, INSEN, o INAPAM con foto, tarjeta de residente permanente, visa láser, permiso de trabajo de los EUA, carta de identificación del municipio de origen o residencia (sujeto a aprobación), identificación o licencia de conducir del estado de Texas, Credencial de Servicios Médicos o de pensionista.
  • Para menores de edad: Credencial Escolar o Constancia de Estudios. En el caso de la Credencial Escolar, debe presentar el original con el nombre exactamente como está escrito en el Acta de nacimiento; debe mencionar el periodo o ciclo escolar que actualmente cursa el menor; debe contener el sello de la institución (en caso de ser una institución mexicana también debe llevar sello y clave de la SEP), nombre, cargo y firma del funcionario que autoriza.

Si se presenta una Constancia de Estudios debe tener el nombre del alumno tal como aparece en el Acta de nacimiento; la fotografía con sello de la escuela sobre la misma (en caso de ser una institución mexicana debe llevar sello y clave de la SEP); nombre, firma y cargo de quien la expide. La fecha no debe exceder 30 días de su expedición.

Exclusivamente para los menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones antes mencionadas, podrán presentar carta del médico que atendió el parto, del pediatra o del médico familiar, cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • Hoja membretada
  • Nombre y firma del médico que la expide
  • Nombre de los padres y el menor
  • Fotografía del menor y sello sobre la misma
  • Tiempo de ser el médico pediatra o familiar
  • Copia simple y legible de la cédula profesional del médico que expidió la constancia y con una antigüedad no mayor a 30 días naturales contados a partir de la fecha de su expedición.

5. Presentar 1 copia de las páginas de datos generales, una de las observaciones, y una de la última en donde aparece el número de libreta del pasaporte a vencer.

6. Si el pasaporte tiene una observación por falta de algún documento, entonces el mismo deberá ser presentado, en original y copia.

7. Dos fotografías.

  • A color, tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cm.), de frente, fondo blanco, cabeza descubierta, sin lentes o cualquier otra prenda que impida la plena identificación de la persona y tomada con una anterioridad no mayor a 30 días de la tramitación del pasaporte.

8. Efectuar el pago correspondiente:

  • Pasaportes por tres o seis años, $74 o $101 dólares, respectivamente. A menores de 3 años de edad sólo se les expedirá pasaporte por un año con un costo de $32 dólares. Puede realizar su pago en efectivo o con tarjetas bancarias VISA - MASTER CARD - DISCOVER.
  • No se aceptan cheques.
  • Personas mayores de 60 años y/o con discapacidad permanente comprobada por el Seguro Social (ISSSTE, DIF o SECRETARIA DE SALUD) pagarán el 50%.

Reposición por robo o extravío o destrucción. El interesado deberá solicitar a la autoridad local competente el reporte de policía impreso. (No se aceptan tarjetas con el número de pasaporte).

Menores de edad y discapacitados:

Además de los requisitos anteriores:

  • Comparecer personalmente acompañados de sus padres (o tutores legales).
  • Identificación oficial del menor o discapacitado así como de los padres (o tutores legales).
  • Acta de nacimiento original y una copia.
  • Ambos padres deberán firmar el formato OP7 (se entrega en los Consulados).

En caso de que alguno de los padres o tutores no pueda comparecer, se debe presentar el consentimiento respectivo (forma OP7) ante el Consulado o Delegación de la SRE más cercana. En caso de los tutores, se debe presentar copia certificada de la resolución judicial. Si uno de los padres ha fallecido, se tiene que presentar copia certificada del acta de defunción.

En el caso de las personas con capacidades diferentes, para obtener el descuento, se debe presentar una constancia o certificado expedido por cualquier institución pública de salud o de seguridad social. Dicha constancia debe describir la discapacidad de que se trate y el impedimento que la misma provoque en forma permanente e irreversible en el desarrollo normal de la vida de la persona. Además, debe ser de reciente expedición (no más de 30 días) y tener fotografía del interesado.

Mujeres Casadas.

Si desea que en el pasaporte aparezca su apellido de casada, deberá presentar además, su Acta de Matrimonio en original y 1 copia.

Si el solicitante adquirió otra nacionalidad antes del 20 de marzo de 1998, deberá presentar su certificado de naturalización o ciudadanía, y/o en su caso tramitar la Declaratoria de Nacionalidad Mexicana.

IMPORTANTE:

  • Todos los documentos quedan sujetos a revisión y aceptación y deben encontrarse en buenas condiciones, no mutilados o rotos, sin tachaduras ni enmendaduras y en ciertos casos podrán solicitarse otros adicionales.
  • Las copias en papel tamaño carta, legibles y no recortadas.
  • Las Actas del Registro Civil deberán ser preferentemente de reciente expedición (un año).
  • Recepción de documentos para trámites: lunes a viernes de 8:30 am a 12:30 pm.
  • Atención al público para información: lunes a viernes de 8:30 am a 3:00 pm.

RECOMENDACIONES.

Procure llegar 15 minutos antes de la hora que le corresponde, no traiga acompañantes para su comodidad y la de los otros usuarios, y deje su auto en un estacionamiento público de los varios que hay cerca del Consulado. No estacione mal su auto o en lugares prohibidos; evítese infracciones, pérdida de tiempo y gastos si la grúa se lleva su auto.

Lo esperamos en el Consulado para tener la oportunidad de atenderlo.

MATRÍCULA CONSULAR

1. Hacer su cita por telefóno o por Internet http://sreweb.mexitel.com.mx/mexitel_web/login/auth?lang=es

Desde Estados Unidos al 1-877-MEXITEL (1-877-639-4835) y desde México 01-800-8010-SRE (01-800-8010-773).

2. Comparecer personalmente al Consulado.

3. Llenar y firmar la solicitud correspondiente (descargar solicitud)

4. Acreditar la nacionalidad Mexicana con solamente uno de los siguientes documentos (en original y 1 copia): acta de nacimiento, certificado de nacionalidad mexicana, carta de naturalización, declaratoria de nacionalidad mexicana, pasaporte mexicano o matrícula consular.

5. Presentar original y 1 copia por ambos lados de una identificación oficial con fotografía: IFE, pasaporte mexicano, matrícula consular, licencia de conducir mexicana, cartilla del S.M.N., credencial o certificado de estudios, título profesional, cédula profesional, credencial del IMSS, ISSTE, INSEN, o INAPAM con foto, tarjeta de residente permanente, visa láser, permiso de trabajo de los EUA, carta de identificación del municipio de origen o residencia (sujeto a aprobación), identificación o licencia del estado de Texas.

6. Comprobar que reside en los condados de Hidalgo, Starr o Brooks, mediante cualquiera de los siguientes documentos a nombre del interesado: recibo original de servicios (agua, energía eléctrica, cable, teléfono, etc.), talón original de pago o nómina, licencia de conducir de Texas, comprobante de giro o de transferencia de dinero, contrato original de renta, título o seguro del auto, correspondencia oficial (servicios médicos – MedicAid, WIC, CHIP – estados de cuenta bancarios, sobre con sello postal cancelado, etc.).

7. Efectuar el pago correspondiente: $ 27 dólares

Puede realizar su pago en efectivo o con tarjetas bancarias VISA – MASTER CARD - DISCOVER

No se aceptan cheques.

Requisitos para la renovación: En caso de que la Matrícula Consular haya llegado al término de su vigencia o el interesado cambie de domicilio, será necesario hacer un canje o renovación, para lo que se solicitará:

Entregar la Matrícula Consular vencida

Si cambió de domicilio, debe presentar comprobante nombre del interesado

Efectuar el pago correspondiente: $ 27 dólares

NOTA: Si su matrícula fue expedida antes del 1º de enero de 2006, es necesario presentar los documentos antes mencionados y su matrícula anterior.

Última actualización el Miércoles, 24 de Septiembre de 2014 15:28
 


México, Algunos derechos reservados