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Registro Civil

El trámite de registro de nacimiento, matrimonio y defunción requieren previa cita, la cual se obtiene en el teléfono 786 268 49 00 exts. 4918 y 4905.

Registro Civil

El Registro Civil tiene por objeto hacer constar los hechos y actos del estado civil de las personas.

Los Titulares de las Representaciones Diplomáticas y Consulares, quienes actúan en su calidad de Juez del Registro Civil, tienen la facultad de levantar actos de Registro Civil de nacimiento, matrimonio y defunción, así como de expedir copias certificadas de los mismos.

Estos actos surten efecto jurídico pleno en territorio nacional sin necesidad de legalización o apostillamiento, ni de inscripción alguna ante autoridad en la República Mexicana.

Registro de Nacimiento

El registro se hace en la Representación correspondiente al domicilio de los interesados, independientemente del lugar del extranjero en que hubiere ocurrido el nacimiento.

El registro de nacimiento no causa cobro de derechos.

Las Representaciones sólo podrán registrar como mexicanos por nacimiento a:

  1. Nacido en el extranjero, hijo de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre o madre mexicanos nacidos en territorio nacional.
  2. Nacido en el extranjero, hijo de padres mexicanos por naturalización, de padre o madre mexicanos por naturalización.

Requisitos

Los requisitos para el registro de nacimiento son los siguientes, de los cuales se entregarán dos copias fotostáticas:

  1. Presentación del registrado y comparecencia de los padres.
  2. Entregar comprobante de nacionalidad mexicana de uno o ambos padres: acta de nacimiento, declaratoria de nacionalidad mexicana, carta de naturalización, pasaporte mexicano y matrícula consular de alta seguridad, entre otros.
  3. Presentar acta de nacimiento local (copia certificada) o constancia de alumbramiento. En caso de que el acta de nacimiento local esté en idioma distinto al español, deberá presentarse una traducción al español (si el documento fue emitido en inglés, no se solicitará la traducción).  Si ésta se expidió en país diferente al del registro, se presentará legalizada o apostillada.
  4. Acreditar la filiación de los padres con la persona que se va a registrar.
  5. Dos testigos mayores de 18 años de edad.
  6. Identificaciones de todas las personas que intervienen en el registro.


NOTA 1: Otra opción con la que se cuenta es que el acta de nacimiento local (extranjera) sea debidamente legalizada o apostillada, y traducida por perito traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia, con el propósito de que se lleve a cabo la inscripción en territorio mexicano en la Oficina del Registro Civil que los interesados decidan.  A este acto se le denomina “Inserción de Acta Extranjera”.

NOTA 2: El documento original, emitido por las autoridades del registro civil permanecerá bajo su custodia; para solicitar una copia certificada se deberá realizar el pago correspondiente a lo establecido en la Ley Federal de Derechos en vigor.

NOTA 3: Usted encontrará instrucciones completas para la revisión de documentos y solicitud del trámite descargando el archivo que se encuentra en la pestaña de "Solicitudes" o presione aquí.

Registro de Matrimonio

El registro de matrimonio en una Representación procede únicamente cuando ambos contrayentes comprueban su nacionalidad mexicana.

Requisitos

Los requisitos previos a la celebración del matrimonio son los siguientes, de los cuales se entregarán dos copias fotostáticas:

  1. Solicitud escrita y firmada por ambos contrayentes, que contiene la declaración de dos testigos.
  2. Capitulaciones matrimoniales: separación de bienes o sociedad conyugal.
  3. Certificado de salud firmado por médico titulado.
  4. Constancia de ratificación de firmas.
  5. Notificación para la celebración del matrimonio.


Los requisitos para llevar a cabo el matrimonio son los siguientes, de los cuales se entregarán dos copias fotostáticas:

  1. Contrayentes deberán comprobar la nacionalidad mexicana.
  2. Mayores de edad.  En el caso de menores de edad, se deberá contar con el consentimiento por escrito de las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela.
  3. Presencia de los contrayentes. (Podrá existir ausencia de contrayentes en el caso que se presente un poder notarial especial de conformidad con el Código Civil Federal)
  4. Presencia de dos testigos por cada contrayente.
  5. Identificaciones oficiales vigentes con fotografía de los contrayentes y de los que intervienen en el acto.
  6. Poder notarial especial, en caso de que alguno de los contrayentes no pueda asistir.
  7. Copia certificada del acta de defunción del cónyuge fallecido si alguno o ambos contrayentes son viudos.
  8. Copia certificada del acta de divorcio, en su caso.
  9. Efectuar el pago de los derechos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.

NOTA: El documento original, emitido por las autoridades del registro civil permanecerá bajo su custodia; para solicitar una copia certificada se deberá realizar el pago correspondiente a lo establecido en la Ley Federal de Derechos en vigor. 

Registro de Defunción

Los mexicanos que, al momento de su defunción, se encuentren físicamente en el extranjero, tienen derecho a obtener un Acta de Defunción tramitada ante el Consulado de México que corresponda a su circunscripción.

Procedimiento:

Se deberá enviar por fax, correo electrónico (e-mail) o correo convencional, o bien, presentar personalmente, cada documento requerido para su revisión. Si los documentos fueron enviados, nos pondremos en contacto a la brevedad posible para agendar una cita para llevar a cabo el levantamiento del Acta. Asegúrese de incluir un número de teléfono en el Formato Solicitud. En el caso de la revisión presencial, y si la documentación fuera la correcta y suficiente, se procederá a llevar a cabo el levantamiento del Acta.

Documentos Requeridos:

  1. Solicitud con todos los datos completos -nombres con apellidos paternos y maternos, direcciones completas (ya sean de EUA, de México, o de otros países), nacionalidad, etcétera.
  2. Certificado de Defunción (Death Certificate) expedido por autoridad competente del lugar o certificado de defunción firmado por médico certificado.
  3. Comprobante de Nacionalidad Mexicana e Identificación oficial del finado: pasaporte o matrícula consular; si se careciera de cualquiera de ellos, deberá presentarse Copia Certificada del Acta de Nacimiento, Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento, o Certificado de Naturalización.
  4. Identificación oficial vigente de un declarante y de dos testigos (cualquier identificación oficial).

EL DÍA DEL LEVANTAMIENTO DEL ACTA, DEBERÁN PRESENTARSE TANTO EL DECLARANTE COMO LOS TESTIGOS, ASÍ COMO TODOS LOS DOCUMENTOS EN ORIGINAL.

El registro de Defunción no tiene ningún costo. Cada copia certificada COPIA CERTIFICADA del Acta tiene un costo de $13.00 Dls (Ley Federal de Derechos en vigor).

EL HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO ES DE 9.00 A.M. A 13.00 P.M.

Solicitudes

NOTA: Para poder abrir los siguientes formatos necesitarás el programa "Adobe Acrobat Reader" ya que son archivos con extension PDF. Descargar aplicación.

Requisitos y Solicitud de Registro de Nacimiento

Descargar / Download

Pago de Derechos

Los derechos podrán ser cubiertos en efectivo, money order y tarjeta de débito/crédito.

REGISTRO CIVIL

CONCEPTOPRECIO

Registro de Nacimiento

Gratis
Copia Certificada Registro Civil $13.00
Actuaciones Matrimoniales $43.00
Certificado de Supervivencia Gratis

Por cuestiones de práctica consular, se podrán solicitar documentos adicionales en cada trámite, por lo que se recomienda ponerse en contacto con la Representación Mexicana en la cual lo realizará.

 




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