INICIO | REGISTRO DE MEXICANOS | PREGUNTAS FRECUENTES | CONTACTO


Empleo en el Consulado Imprimir

El ingreso al Servicio Exterior Mexicano de carrera y el trabajo de los Empleados Auxiliares de una Representación mexicana en el extranjero

Las representaciones de México en el exterior reciben un buen número de solicitudes de empleo de mexicanos residentes en México o en el extranjero, por lo que el Consulado General en Montreal, Quebec, Canadá ha considerado pertinente hacer unos apuntes sobre cómo ingresar en una u otra calidad.

Los miembros de Carrera del Servicio Exterior Mexicano

Para conocer las funciones de los miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM), y el procedimiento a seguir para ingresar al SEM como miembro de carrera, sea en la Rama Diplomática-consular o en la Rama Administrativa,  visite en la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E.), la parte relacionada con el Instituto Matías Romero, institución académica dependiente de la Cancillería, que aplica los exámenes de ingreso y capacita para realizar las funciones que les atribuye la Ley,  a los candidatos que hayan aprobado los exámenes respectivos, para mayor información consulte la siguiente liga:

Instituto Matias Romero - Servicio Exterior Mexicano

El Personal administrativo que no pertenece al Servicio Exterior de Carrera del gobierno de México

A este personal administrativo de las representaciones de México en el extranjero, se le denomina empleados auxiliares, y no son miembros del SEM, ni empleados de la Secretaría de Relaciones Exteriores; sino de las oficinas mexicanas de representación de México, sean éstas las embajadas, las delegaciones permanentes de México ante organismos internacionales, o los consulados en sus diferentes jerarquías (consulados generales, consulados de carrera, secciones consulares de embajada, o agencias consulares).

Si el solicitante está recibido en alguna licenciatura académica, o tiene estudios de posgrado, debe inclinarse por el ingreso al SEM como diplomático de carrera, a través del concurso público, general, de oposición que convoca la S.R.E., en lugar de pretender un trabajo como empleado auxiliar en una oficina del SEM.

Trabajar como empleado auxiliar no genera derechos de antigüedad, ni de ingreso al SEM, al no ser empleados permanentes, ni de base, ya que se trata de una relación por contrato anual de honorarios.  Cuando los empleados auxiliares son residentes permanentes o nacionales del país donde se encuentra la representación de México, se les denomina también empleados locales. En otros casos, esos aspirantes pueden venir de México si su experiencia laboral resulta útil para las oficinas mexicanas en el extranjero; pero en todo caso, al tratarse de un sistema de contratación anual, no tiene un Escalafón. Esto implica que solamente exista una sola categoría de empleados auxiliares, y que no haya ascensos a los que puedan aspirar.

En los países extranjeros donde existe comunidad mexicana, se privilegia las solicitudes de los mexicanos, para darles empleo en las representaciones de México.

Se aclara que el gobierno de Canadá, ha decidido que esos empleados auxiliares sean locales; es decir que no vengan de México a ocupar estas plazas administrativas locales, sino que sean residentes permanentes canadienses o tengan ya la nacionalidad canadiense; pero el Consulado General da prioridad en esas categorías de empleados auxiliares que especifica Canadá, a los que al mismo tiempo sean mexicanos o mantengan también la nacionalidad mexicana.

El solicitante de una de esas plazas, puede enviar su currículum a las oficinas del SEM en las cuales le gustaría prestar sus servicios, pero las vacantes no son previsibles en la mayoría de los casos, por lo que el solicitante debe tener paciencia.

En todo caso, si se trata de profesionistas recibidos de nacionalidad mexicana que no reclamen otra nacionalidad, opte por participar en los concursos de oposición del SEM, y manténgase informado de las convocatorias que la S.R.E. anuncia en su sitio web: http://www.sre.gob.mx

Última actualización el Viernes, 24 de Febrero de 2012 16:23
 


México, Algunos derechos reservados