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Investigación, Planeación y Capacitación a las Comunidades Print
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Investigación, Planeación Y Capacitación A Las Comunidades

Claudia Zamora
Coordinadora
212-217-6400 Ext.5852
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El área de Área de Investigación, Planeación y Capacitación de las Comunidades (IPCC), creada a principios de 2012, se encarga del acopio, generación, sistematización y análisis de la información de los mexicanos en el área Triestatal, tanto la que genera el Consulado como las que generan otras fuentes externas (académicas, medios de comunicación, censos, Etc.). Con esta información, trabaja en la generación de estrategias para la atención a las comunidades; en la creación de nuevos programas y servicios para el fortalecimiento comunitario y en el desarrollo de instrumentos de comunicación que faciliten el mejor acercamiento a dichas comunidades.

IPCC trabaja coordinadamente con otras áreas del Departamento de Asuntos Comunitarios llevando a cabo acciones y programas de fortalecimiento de la comunidad mexicana que radica en el área Triestatal. Estas iniciativas tienen como objetivo promover la integración social a través del compromiso comunitario y la participación social y cívica de los miembros de la comunidad.

Para conocer los programas de esta área ingrese aquí.


  1. Programa de Capacitación a las Comunidades Mexicanas

    En el trabajo comunitario que lleva a cabo el Consulado se ha observado que la principal necesidad de los migrantes mexicanos, particularmente de los más vulnerables, es la falta de información básica para desarrollar su vida en su nuevo hábitat. Un desafío que enfrentan, casi siempre en forma inadvertida, es llegar a conocer cómo funciona el sistema y encontrar los mecanismos más eficaces para su mejor integración en la sociedad. Aun después de varios años de su arribo, muchos migrantes desconocen reglas y leyes básicas en los distintos ámbitos en los que se desenvuelven.

    Ello les propicia la falta de acceso a servicios y a oportunidades de desarrollo en materia de educación, salud o al sistema financiero y crediticio de EU, por ejemplo. También puede ser causa de que los trabajadores sufran prolongados abusos por parte de sus empleadores, a quienes no denuncian por temor a represalias y por no conocer sus derechos laborales. Peor aún, la falta de información preventiva puede ser causa de graves problemas con el sistema legal de este país, o de verse en riesgo de que sus hijos sean separados del seno familiar. Por otra parte, es evidente que muchos de los nacionales mexicanos e incluso de los representantes comunitarios desconocen los servicios que brinda el Consulado y los procedimientos para obtenerlos, así como la vasta oferta de programas públicos que el gobierno de México ha creado para beneficio de los migrantes.

    Tales son las necesidades que busca cubrir el Programa de Capacitación y la Red de Gestores Comunitarios, que trabajan muy estrechamente con el área de Organización Comunitaria del CGM para promover la integración social de las comunidades y contribuir al fortalecimiento de sus organizaciones mediante la transmisión de información y la capacitación de sus gestores comunitarios.

  2. Objetivos

    • Capacitar a voluntarios de la comunidad en temas prioritarios para la vida cotidiana y la mejor integración social de los migrantes mexicanos, a fin de que éstos actúen como multiplicadores de información de protección preventiva; promueva los mecanismos de acceso a servicios y a otros de respuesta inmediata a contingencias, así como los mecanismos de participación cívica de la comunidad mexicana que radica en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

    • Con estos voluntarios capacitados se integrará una red de gestores comunitarios que sean apoyo de la comunidad en la prevención y atención en primera instancia de problemas o incidentes, y enlaces con el Consulado General de México (CGM) y las autoridades locales.

    • Con este programa, en colaboración con el área de Organización Comunitaria contribuir al fortalecimiento de las organizaciones comunitarias ya existentes, así como promover la relación con los nuevos liderazgos que permita replicar esfuerzos en áreas de difícil acceso para el CGM.

    • Identificar una agenda de interés compartido que promueva la intersección entre las organizaciones ya consolidadas, los grupos emergentes, los miembros de la diáspora especializada y el CGM.

  3. Ejes temáticos

    El programa consiste en una serie de talleres de capacitación para voluntarios interesados en trabajar con la comunidad migrante en el área Triestatal, en torno a cuatro ejes temáticos: información preventiva, acceso a servicios, mecanismos de respuesta inmediata y educación cívica y participación comunitaria.

    • Información preventiva. Consiste en proporcionar un panorama general sobre el funcionamiento del sistema legal estadunidense en diversos ámbitos (migratorio, penal, civil, laboral, Etc.), tanto a escala federal como estatal, a fin de proveer de herramientas útiles a las comunidades para evitar situaciones de riesgo.

    • Acceso a servicios. Brinda información sobre el funcionamiento de las instituciones públicas, comunitarias y privadas, que proveen servicios de salud, educación, educación financiera y de apoyo legal, entre otros, y aporta los mecanismos específicos para acceder a ellos. Un capítulo importante son los servicios que otorga el Consulado General de México en Nueva York y los programas cada vez más amplios para migrantes que ofrecen las distintas Secretarías de Estado mexicanas.

    • Mecanismos de respuesta inmediata. Proporciona herramientas prácticas para actuar ante situaciones críticas y de emergencia en el ámbito legal, migratorio, de salud, e incluso ante desastres naturales. La Red de Gestores Comunitarios, integrada con los voluntarios que hayan tomado esta capacitación, estará recibiendo información preventiva a través de los mecanismos de difusión que ya tiene el Consulado y la SRE, y otros que se crearán exprofeso para estar en permanente contacto con la Red.

    • Educación cívica y participación comunitaria. A través de la educación cívica y la capacitación sobre el funcionamiento del gobierno, las instituciones y la sociedad receptora, promueve la integración de los migrantes a su nuevo hábitat y la participación en los distintos espacios sociales en los que se desenvuelve (lugar de residencia, escuela de sus hijos, centro laboral, iglesia). Impulsa la formación de nuevas organizaciones de gestión social que contribuyan a dar respuesta a los desafíos que enfrentan los migrantes mexicanos.

    Cada voluntario en capacitación recibirá el Manual del Gestor Comunitario, el cual es un compendio de todo el curso e incluye la información sobre los programas y servicios, así como de los organismos e instituciones a los que pueden recurrir a los que los migrantes sin importar su estatus migratorio. El Manual está organizado en 13 módulos temáticos, independientes pero complementarios, lo que permite flexibilidad en la organización de la sesiones de acuerdo a la audiencia del taller.

    Cada curso se estructura como un grupo de estudio facilitado por especialistas en los temas correspondientes. Estos grupos son regionales y se desarrollan en las sedes de las organizaciones aliadas, preferentemente en aquellas donde la comunidad ya tiene por costumbre reunirse. Idealmente, un taller completo comprende seis sesiones con cada grupo de trabajo, aunque el número de sesiones se adapta de acuerdo a las necesidades particulares de la audiencia y condiciones de cada estado y/o región.

  4. Beneficiarios

    El programa de capacitación está dirigido a los miembros de la comunidad que en forma voluntaria ya apoyan o que desean apoyar a los migrantes mexicanos en sus lugares de residencia, iglesias, escuelas, organizaciones deportivas, centros laborales u organizaciones gremiales. También está dirigido a miembros de las organizaciones comunitarias, clubes de oriundos y plazas comunitarias del área Triestatal. El taller programa abierto a participantes de cualquier nacionalidad, aunque deben entender el español, pues los talleres son impartidos en esta lengua.

  5. Facilitadores

    Cada módulo de trabajo es impartido por especialistas en el(los) tema(s); esto es posible gracias a las alianzas que establece el Consulado con organizaciones e instituciones públicas y privadas que ofrecen su apoyo de manera gratuita.

    El perfil profesional de cada uno de los facilitadores depende del módulo del cual se trate; sin embargo, se busca que todos cumplan al menos con las siguientes características:

    • Formación profesional acorde con la temática del módulo que se imparta (abogado, trabajadora social, funcionario del gobierno local, funcionario del CGM).

    • Conocimiento del sistema de gobierno estatal correspondiente al lugar donde se imparte la sesión.

    • Experiencia impartiendo talleres a adultos.

    • Dominio de la temática del módulo, con capacidad para impartir la sesión con un lenguaje adecuado y claro para la audiencia (no especializado).

    • Aunque se trabaja con especialistas ubicados en las regiones donde se crean los grupos de estudio, en algunos casos éstos deberán tener disponibilidad para desplazarse en el área Triestatal.

    • Gozar de buena imagen pública y compartir la visión pro inmigrante.

    • Asumir que su colaboración será voluntaria.

    • Dominio del español.

  6. Materiales/Contenidos

    Las sesiones son dinámicas e incentivan la participación de todos los asistentes. Los contenidos son ilustrados con ejemplos reales, y cada sesión propicia espacios de intercambio de experiencias y convivencia. El lenguaje empleado por los facilitadores debe cumplir con los objetivos del programa, debe ser de comprensión general y adecuado para la audiencia; es decir, no especializado, más bien de carácter divulgativo.

  7. Estructura del currículo

    Sesión 1.
    Introducción

    Sesión 2.
    Asuntos Migratorios

    Sesión 3.
    Asuntos Penales y Civiles

    Sesión 4.
    Asuntos Laborales

    Sesión 5.
    Asuntos Comunitarios

    Módulo A.
    Presentación del programa

    Módulo C.
    El ABC de asuntos migratorios

    Módulo D.
    El proceso penal

    Módulo H.
    Derecho de los trabajadores

    Módulo J.
    Acceso a servicios de Salud

    Módulo E.
    Prevención del abuso policiaco y ayuda para víctimas

    Módulo K.
    Oportunidades Educativas

    Módulo B.
    Servicios consulares y protección consular

    Módulo F.
    Violencia doméstica

    Módulo I.
    Seguridad social

    Módulo L.
    Economía familiar y emprendimiento

    Módulo G.
    Abuso y negligencia infantil

    Nota: Está pendiente el módulo Educación Cívica y Participación Ciudadana

  8. Sesiones

    Cada módulo tiene una duración de 60 minutos. Los 50 primeros minutos se dedican a la presentación del material en un formato interactivo y los 10 minutos finales son de descanso o para intercambio informal de experiencias entre los participantes.

 

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Last Updated on Wednesday, 27 March 2013 10:21
 



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