INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO | PREGUNTAS FRECUENTES / FAQ


Cónsul General Imprimir

Emb. Sandra Fuentes-Berain

Sandra Fuentes-Berain ha sido designada como Cónsul General de México en Nueva York.

Como diplomático de carrera ascendió cada una de las categorías del Servicio Exterior hasta que fue nombrada Embajador en 1988, fecha en la que ocupó su primer cargo como Cónsul General en Hong Kong. Asimismo, ocupó el cargo de Jefe de la Misión de México ante la Unión Europea y Embajador ante Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo, Canadá, Francia y Países Bajos, y de Cónsul General de México en Milán.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores ejerció las funciones de Director General para Europa y Director General para Asia/Pacífico, y se desempeño como Asesora del Titular.

A lo largo de su carrera ha promocionado activamente las relaciones con las ONGs, los medios de comunicación y los sectores comerciales, y participó tanto en las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (ALC-AN) como del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.

En los Países Bajos logró la entrada de México en la Corte Penal Internacional y presidió el Grupo de Trabajo de La Haya. Durante su mandato en Bruselas pudo obtener el reconocimiento de México como socio estratégico de la UE, distinción que fue otorgada a sólo 9 países en el mundo.

También ha colaborado en diversas obras: “Hacia la consolidación de una relación estratégica: México y Canadá” (1997); “La relación estratégica entre la  Unión Europea y América Latina” (2008), “Gritos y susurros II: experiencias intempestivas de 39 mujeres” (2009), por citar algunas. Además, ha sido condecorada por instituciones y gobiernos extranjeros, destacan: La  Gran Cruz de la Orden de Oranje-Nassau en grado de Caballero (mayo de 2007) ; Gran Oficial del Mérito de la Republica Italiana (diciembre de 2005); Commandeur de l’Ordre National de la Légion d’Honneur de Francia (marzo de 2001); Encomienda de Número de la  Orden del Mérito Civil español (mayo de 1983); Encomienda de Número de la Orden de Isabel La Católica  (junio de 1983); Comendador de la Orden de la  Estrella Polar de Suecia (octubre de 1980); Orden al Mérito de la  República Federal de Alemania Gran Cruz con Estrella (mayo de 1980); Member of the Royal Victorian Order (abril de 1973).  En el 2007 fue nombrada Observador Permanente de México ante el Consejo de Europa.

Sandra Fuentes Berain nació en la Ciudad de México y estudió en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En reconocimiento a su trayectoria en el servicio exterior mexicano de carrera, el Presidente de México concedió a la Embajadora Sandra Fuentes-Berain en el 2012, la distinción vitalicia de Embajadora Emérita.

Última actualización el Martes, 23 de Julio de 2013 12:23
 


Síguenos en


México, Algunos derechos reservados