INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO | PREGUNTAS FRECUENTES / FAQ


Inicia Consulado Sobre Ruedas Imprimir

NUY 002
Nueva York, N.Y. Febrero 11, 2008

Inicia Nueva York servicio de Consulado Sobre Ruedas

  • Por instrucciones del Presidente Felipe Calderón, el programa llevará los servicios consulares a las comunidades con más mexicanos en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

  • La Secretaría de Relaciones Exteriores responde con hechos a demanda central de comunidades mexicanas en Estados Unidos.

  • En el marco de la visita Presidencial, el martes 12 comienza atención al público en Passaic, Nueva Jersey.

NUEVA YORK, N.Y..- En cumplimiento a las instrucciones del Presidente Felipe Calderón, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Consulado General de México en Nueva York, pondrá en marcha el Programa de Consulado sobre Ruedas en la zona tri-estatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Con este programa, que inicia operaciones mañana,  un día después de la visita del Presidente a esta ciudad, el Consulado General de México descentralizará las funciones consulares al llevar los servicios directamente a los lugares con mayor presencia de mexicanos, quienes son ya la comunidad inmigrante que más ha crecido en esta región.

“Es una tarea central de los consulados el fortalecer su capacidad de atención a nuestros ciudadanos en el exterior. Por ello, junto con el Programa Especial de Protección y Asistencia Consular, apoyamos esfuerzos imaginativos y novedosos como éste para que responder con hechos concretos a los reclamos de nuestra comunidad en materia documentación consular”, aseguró la Embajadora Patricia Espinosa, Secretaria de Relaciones Exteriores.

En el caso de Nueva York, el Consulado busca atender con mayor eficacia la demanda de matrículas y pasaportes durante este 2008 y los años subsecuentes, la cual se estima para el 2008 en poco más de 120 mil documentos en el Consulado de Manhattan y 25 mil dentro del Consulado Sobre Ruedas.  Este esquema se agrega al trabajo que realiza el Consulado de lunes a viernes en la sede consular de Manhattan, así como al de Consulados Móviles y a las Jornadas Sabatinas.

Este nuevo programa –de probada eficacia en Los Angeles, también bajo la titularidad del Cónsul General Rubén Beltrán--, permanecerá de manera rotativa durante una semana en diferentes ciudades de la costa Noreste de Estados Unidos para responder así al incremento en la demanda de servicios consulares en la región de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut donde, por cantidad de personas, en la última década la comunidad mexicana pasó del lugar 18 al 4 entre los asentamientos de inmigrantes radicados aquí y en 10 años más se espera que llegue a ser la comunidad más grande de inmigrantes en esta región.

Al agradecer el decidido apoyo de la Secretaria Espinosa, el nuevo Cónsul General en Nueva York dijo que con el millón de dólares autorizados para este propósito, el consulado a su cargo espera alcanzar la meta de que todos mexicanos que soliciten un documento y cumplan con los requisitos de ley, puedan obtenerlo el mismo día que lo piden.

La primera escala del Consulado sobre Ruedas tiene como sede la Casa Puebla ubicada en la ciudad de Passaic, New Jersey, una de las diversas localidades cercanas a Manhattan donde el trabajo y dinamismo de la comunidad mexicana han traído prosperidad y crecimiento económico a toda la sociedad allí radicada.

Los siguientes destinos del Consulado sobre Ruedas serán: Brooklyn, Nueva York del 19 al 23 de febrero; Harrison, Nueva Jersey, del 26 de febrero al 1 de marzo. El resto del programa se anunciará próximamente. “Pronto llegaremos a un escenario en el que, en un mismo día el consulado estará atendiendo al mismo tiempo en 3 lugares, por ejemplo, Manhattan, Brooklyn y Nueva Jersey”.

Este programa busca ofrecerle a todos los mexicanos una atención de la más alta calidad en los servicios consulares que requieren. Dará servicio de expedición de pasaportes y de matrículas consulares de martes a sábado.

El Programa del Consulado Sobre Ruedas forma parte de la estrategia de fortalecimiento de la red Consular mexicana en Estados Unidos ordenada por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, en coordinación con la embajada de nuestro país en Washington.

Última actualización el Jueves, 12 de Agosto de 2010 23:19
 


Para hacer una cita en su consulado haz clic aquí

Síguenos en


México, Algunos derechos reservados