INICIO | CONTACTO


Servicios de documentación Imprimir

La representación consular del estado mexicano ante el gobierno de otro país, realiza de carácter permanente las siguientes funciones:

  • Proteger a los mexicanos que se  localicen en su circunscripción.
  • Fomentar las relaciones comerciales.
  • Económicas.
  • Culturales y científicas entre ambos países.
  • Expedir la documentación a mexicanos y extranjeros en los términos de la Ley y su Reglamento.

Conforme con el Articulo 3 de la ley, se consideran de comprobante de la nacionalidad mexicana las personas que tengan los siguientes requisitos:

  • Acta de nacimiento mexicana.
  • Pasaporte mexicano.
  • Declaración de nacionalidad mexicana.
  • Carta de naturalización mexicana.

A continuacion encontraran lista de servicios consulares por departamento, click sobre cada uno de ellos para ver los requisitos y su solicitud:

Pasaporte

 Pasaporte

El pasaporte es el documento de identidad y viaje con el que los mexicanos demuestran su nacionalidad e identidad. Los consulados emiten pasaportes por 3 y 6 años.

 Para tramitar el pasaporte es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

1. Acudir a la oficina consular (incluidos Consulados Móviles)

2. Acreditar nacionalidad mexicana con alguno de los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento mexicana en original (Copia certificada de acta nacimiento) expedida por oficina del Registro Civil en México o por alguna oficina consular de México.
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
  • Carta de naturalización como mexicano.
  • Certificado de matrícula consular de alta seguridad (matrícula consular a partir del 2006).
  • Pasaporte mexicano expedido después de 1995 en México o después de 2006 en algún consulado.

3. Acreditar identidad con identificación oficial vigente, como:

  • Certificado de matrícula consular de alta seguridad (matrícula consular).
  • Credencial de elector con fotografía.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
  • Cédula profesional.
  • Pasaporte mexicano expedido después de 1995 en México o después de 2006 en algún consulado.
  • Identificación oficial emitida por alguna autoridad local.

4. Cubrir el pago de derechos correspondiente.

5. Para  mujeres casadas que deseen que se incorpore el apellido del cónyuge en el pasaporte, es necesario presentar “original” del acta de matrimonio expedida por la oficina del Registro Civil correspondiente en México –si contrajo nupcias en México- o autoridad que corresponda en los Estados Unidos de América –si el enlace se efectuó legalmente en dicho país-.

6. En el caso de menores de 18 años, será necesario acudir con ambos padres o quienes ejerzan la patria potestad. Los responsables del menor deberán acreditar su identidad con identificación vigente y deberán firmar el formulario OP7, que se les otorgará en la oficina consular. Asimismo, los menores deberán presentar identificación escolar o constancia escolar con fotografía debidamente sellada (sello sobre la fotografía) con el nombre tal cual aparece en el Acta de Nacimiento. 

En caso de Canje o “Renovación” es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

1. Acudir a la oficina consular (incluidos Consulados Móviles)

2. Presentar pasaporte anterior, siempre que su canje no haya sido condicionado. 

Desde el 28 de agosto no es necesario presentar fotografías ni fotocopias de los documentos que se requieren para obtener el pasaporte.

 Este Consulado solicita tener en cuenta que no es posible expedir pasaporte si existe alguna de las siguientes situaciones:

1.El interesado no cumple con los requisitos oficiales y no se trata de un caso de protección debidamente justificado.

2. El interesado está sujeto a algún impedimento judicial o administrativo.

3. Es una persona menor de edad o incapacitada que no cuenta con el consentimiento de los padres o tutores.

 Cada caso es distinto. El Consulado puede solicitar al interesado documentos adicionales con el propósito de ayudar a completar el trámite.  

Para información y citas se solicita llamar al 1 877 639 4835 o ingrese al siguiente vínculo en internet: https://citas.sre.gob.mx/mexitel_web/login/auth

 

Matrícula Consular

Certificado de matrícula consular.

 El certificado de matrícula consular o “matrícula consular” –como se le conoce-, es un documento probatorio de nacionalidad e identidad y que acredita que el titular se encuentra domiciliado y registrado en la circunscripción de este Consulado General.

 La “matrícula consular” no comprueba legal estancia en los Estados Unidos de América ni sustituye al documento que la acredita.

 Para la expedición de la “matrícula consular” es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

 A. Por primera vez:

1. Comparecer personalmente en el Consulado General.

2. Acreditar nacionalidad mexicana con alguno de los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento mexicana en original (Copia certificada de acta nacimiento) expedida por oficina del Registro Civil en México o por alguna oficina consular de México.
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
  • Carta de naturalización como mexicano.
  • Pasaporte mexicano expedido después de 1995 en México o después de 2006 en algún consulado.

3. Acreditar identidad con identificación oficial vigente, como:

  • Certificado de matrícula consular de alta seguridad (matrícula consular).
    • Credencial de elector con fotografía.
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
    • Cédula profesional.
    • Pasaporte mexicano expedido después de 1995 en México o después de 2006 en algún consulado.
    • Identificación oficial emitida por alguna autoridad local.

4. Comprobante de domicilio del interesado que muestre que reside en la circunscripción de este Consulado General. Puede ser recibo de renta y/o servicios públicos como luz, agua y teléfono, licencia de conducir, comprobantes de pago de impuesto y/o del seguro social, o cualquier información que reciba el interesado por correo postal.

 B. Canje o Renovación.

 En caso de canje, será necesario presentar la “matrícula consular”. Si el interesado cambió de domicilio al anteriormente señalado en el documento, debe presentar el comprobante de domicilio actual. Este último puede ser recibo de renta y/o servicios públicos como luz, agua y teléfono, licencia de conducir, comprobantes de pago de impuesto y/o del seguro social, o cualquier información que reciba el interesado por correo postal.

Desde el 28 de agosto de 2014, no es necesario presentar fotocopias de los documentos que se requieren para la “matrícula consular”.

 Este Consulado solicita tener en cuenta que no es posible expedir el documento si existe alguna de las siguientes situaciones:

  1. El interesado no cumple con los requisitos oficiales.
  2. El interesado está sujeto a algún impedimento judicial o administrativo.
  3. Es una persona menor de edad o incapacitada que no cuenta con el consentimiento de los padres o tutores.

 Cada caso es distinto. El Consulado puede solicitar al interesado documentos adicionales con el propósito de ayudar a completar el trámite.

Para información y citas se solicita llamar al 1877 639 4835 o ingrese al siguiente vínculo en internet: https://citas.sre.gob.mx/mexitel_web/login/auth

 

Visas

VISAS

Welcome to the Visas Department of the Consulate General of Mexico in Phoenix, Arizona

RELEVANT INFORMATION.

The Mexican Immigration Law changed and went into effect on November 9th, 2012. The Law modifies the visa requirements and its process.

General Information:

1.      All USA Citizens are required to present USA Passport when entering Mexico (traveling by air, land or sea) at the point of entry.

Disclaimer: Relevant information for your entry into Mexico

2.      Tourism incentives (visiting Mexico for unpaid activities and for a stay of less than 180 days) :

  • USA Permanent Residents traveling by air, land or sea to Mexico are required to present a valid Permanent Resident Card (Green Card) and a valid and not expired passport or travel document.

 

  • Other nationalities, Non-USA Permanent Residents. All those foreign nationals, regardless of their nationality won't need a Mexican visa as long as they are holders of a valid and not expired USA visa in the passport.

3. If the USA visa stamped in your passport is already expired but you have an official document or form proving your legal status in USA, you should apply for a Mexican visa at this Consulate (I-797 A Forms, Advance Parole Forms, I-20 OR DS-2019 Forms won’t be good enough for entering to Mexico without a Mexican visa).

4. Visas (Types of visas and requirements).

 List of countries that do not require a visa (visiting Mexico for unpaid activities and for a stay of less than 180 days)

5. Diplomatic and Official visas.

6.      Household Inventory Permit.

7.      Foreigners traveling to Mexico by car.

8.      Taking pets to Mexico (http://www.senasica.gob.mx/?Idioma=2&id=623)

Application form: English and Español  (ApplicationEnglish/SolicitudEspañol)

Note: Please read the information in this site, if you have any question you may submit them through the following email or phone number: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / 602 242-7398 EXT 223

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Octubre de 2014 22:25
 


Para hacer una cita en su consulado haz clic aquí

  • Ver más...
  • Otros programas
    Temas de interés
    Síguenos en

    México, Algunos derechos reservados