INICIO | CONTACTO


Servicios de documentación Imprimir

 

Para tramitar pasaporte y certificado de matrícula consular es necesario hacer cita al  número telefónico 1877 639 4835 (MEXITEL), o vía internet a través del siguiente enlace electrónico: https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/login/auth

La recepción de documentos para dichos trámites es de 8:00 AM a 12:00 PM.

Para los siguientes servicios, acuda directamente al Consulado General de 8:00 AM a 12:00 PM, o llame a las siguientes extensiones:

  • Registro Civil: Registros de Nacimiento Matrimonio o Defunción, extensiones 229 y 240.
  • Actos Notariales: Poderes Notariales, Repudio de Derechos Hereditarios y Testamentos,  extensiones 236 y 248.
  • Certificados de supervivencia a pensionistas, extensiones 236 y 248.
  • Menaje de casa, extensiones 235 y 248.

Permisos OP7 para expedición a menores de pasaportes y matrículas consulares en otras oficinas.

Para las autorizaciones de los padres relacionadas con la expedición de pasaportes a menores en Delegaciones en el interior de la República o en otras Representaciones de México en el Extranjero es necesario que el padre, madre o quien ejerza la patria potestad se presente en este Consulado General con su identificación y original o copia legible del acta de nacimiento del menor. Los interesados deben presentarse de 8:00 AM a 12:00 PM

Para las autorizaciones de los padres relacionadas con la expedición de certificados de matrícula consular a menores en otras Representaciones de México en el Extranjero es necesario que el padre, madre o quien ejerza la patria potestad se presente en este Consulado General con su identificación en original y original o copia legible del acta de nacimiento del menor. Los interesados deben presentarse de 8:00 AM a 12:00 PM

Pasaporte

  

 

Pasaporte

Para tramitar el pasaporte es necesario comprobar nacionalidad e identidad. La vigencia es de 3 y 6 años, para menores de tres (3) años por un año.

Pasaporte por primera vez.

Los requisitos son:

1.Comparecer en la oficina consular.

2.Acreditar nacionalidad mexicana con alguno de los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento original (Copia certificada  de acta de nacimiento) expedida por oficina del Registro Civil en México o en alguna oficina consular de nuestro país.
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
  • Carta de naturalización como mexicano.
  • Certificado de matrícula consular de alta seguridad (matrícula consular a partir de 2006).
  • Pasaporte mexicano expedido después de 1995 en México o después de 2006 en alguna oficina consular.

3.Acreditar identidad con identificación oficial vigente como:

  • Certificado de matrícula consular de alta seguridad (matrícula consular)
  • Credencial de elector con fotografía.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
  • Cédula profesional.
  • Pasaporte mexicano expedido después de 1995 en México o después de 2006 en algún consulado.

4.Cubrir el pago de derechos correspondiente.

  • Para pasaportes por seis (6) años: 101.00 dólares estadounidenses.
  • Para pasaportes por tres (3) años: 74.00 dólares estadounidenses.

5. Para mujeres casadas que deseen que se incorpore el apellido de cónyuge en el pasaporte, es necesario presentar “original” del acta de matrimonio expedida por la oficina del Registro Civil correspondiente en México –si contrajo matrimonio en México- o autoridad que corresponda en los Estados Unidos de América –si el enlace se efectuó legalmente en dicho país-.

6. Los menores de 18 años deberán acudir con ambos padres o quienes ejerzan la patria potestad. Los responsables del menor deberán acreditar su identidad con identificación vigente y deberán firmar el formulario OP7, que se le otorgará en la oficina consular. Asimismo, los menores deberán presentar identificación escolar o constancia escolar con fotografía debidamente sellada (sello sobre la fotografía) con el nombre tal cual aparece en el acta de nacimiento.

Pasaporte por canje o renovación.

Los requisitos son los siguientes:

1. Acudir a la oficina consular (incluidos Consulados Móviles).

2. Presentar pasaporte anterior, siempre que su canje no haya sido condicionado.

NO ES NECESARIO PRESENTAR FOTOGRAFÍAS NI FOTOCOPIAS de los documentos que se requieren para elaborar el pasaporte.

El Consulado NO podrá expedir pasaporte en las siguientes circunstancias:

1. Si el interesado no cumple con los requisitos y si no se trata de un caso de protección del connacional debidamente justificado.

2. Si el interesado está sujeto está sujeto a un impedimento judicial o administrativo.

3. Si el interesado es menor de edad o incapacitado que no cuenta con el consentimiento de los padres o tutores.

Cada caso es distinto. El Consulado General puede solicitar al interesado documentos adicionales con el propósito de completar el trámite.

 

Matrícula Consular

 

Certificado de Matrícula Consular

El certificado de matrícula consular o “matrícula consular” –como se le conoce-, es un documento probatorio de nacionalidad e identidad y que acredita que el titular se encuentra domiciliado y registrado en la circunscripción de este Consulado General.

La “matrícula consular” no comprueba legal estancia en los Estados Unidos de América ni sustituye al documento que la acredita.

Para la expedición de la “matrícula consular” es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

A. Por primera vez:

1. Comparecer personalmente en el Consulado General.

2. Acreditar nacionalidad mexicana con alguno de los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento mexicana en original (Copia certificada de acta nacimiento) expedida por oficina del Registro Civil en México o por alguna oficina consular de México.
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
  • Carta de naturalización como mexicano.
  • Pasaporte mexicano expedido después de 1995 en México o después de 2006 en algún consulado.

3. Acreditar identidad con identificación oficial vigente, como:

  • Certificado de matrícula consular de alta seguridad (matrícula consular).
    • Credencial de elector con fotografía.
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
    • Cédula profesional.
    • Pasaporte mexicano expedido después de 1995 en México o después de 2006 en algún consulado.
    • Identificación oficial emitida por alguna autoridad local.

4. Comprobante de domicilio del interesado que muestre que reside en la circunscripción de este Consulado General. Puede ser recibo de renta y/o servicios públicos como luz, agua y teléfono, licencia de conducir, comprobantes de pago de impuesto y/o del seguro social, o cualquier información que reciba el interesado por correo postal.

B. Canje o Renovación.

En caso de canje, será necesario presentar la “matrícula consular”. Si el interesado cambió de domicilio al anteriormente señalado en el documento, debe presentar el comprobante de domicilio actual. Este último puede ser recibo de renta y/o servicios públicos como luz, agua y teléfono, licencia de conducir, comprobantes de pago de impuesto y/o del seguro social, o cualquier información que reciba el interesado por correo postal.

Desde el 28 de agosto de 2014, no es necesario presentar fotocopias de los documentos que se requieren para la “matrícula consular”.

Este Consulado solicita tener en cuenta que no es posible expedir el documento si existe alguna de las siguientes situaciones:

  1. El interesado no cumple con los requisitos oficiales.
  2. El interesado está sujeto a algún impedimento judicial o administrativo.
  3. Es una persona menor de edad o incapacitada que no cuenta con el consentimiento de los padres o tutores.

Cada caso es distinto. El Consulado puede solicitar al interesado documentos adicionales con el propósito de ayudar a completar el trámite.

Para información y citas se solicita llamar al 1877 639 4835 o ingrese al siguiente vínculo en internet: https://citas.sre.gob.mx/mexitel_web/login/auth

 

Visas

VISAS

Welcome to the Visas Department of the Consulate General of Mexico in Phoenix, Arizona

RELEVANT INFORMATION.

The Mexican Immigration Law changed and went into effect on November 9th, 2012. The Law modifies the visa requirements and its process.

General Information:

1.      All USA Citizens are required to present USA Passport when entering Mexico (traveling by air, land or sea) at the point of entry.

Disclaimer: Relevant information for your entry into Mexico

2.      Tourism incentives (visiting Mexico for unpaid activities and for a stay of less than 180 days) :

  • USA Permanent Residents traveling by air, land or sea to Mexico are required to present a valid Permanent Resident Card (Green Card) and a valid and not expired passport or travel document.

 

  • Other nationalities, Non-USA Permanent Residents. All those foreign nationals, regardless of their nationality won't need a Mexican visa as long as they are holders of a valid and not expired USA visa in the passport.

3. If the USA visa stamped in your passport is already expired but you have an official document or form proving your legal status in USA, you should apply for a Mexican visa at this Consulate (I-797 A Forms, Advance Parole Forms, I-20 OR DS-2019 Forms won’t be good enough for entering to Mexico without a Mexican visa).

4. Visas (Types of visas and requirements).

 List of countries that do not require a visa (visiting Mexico for unpaid activities and for a stay of less than 180 days)

5. Diplomatic and Official visas.

6.      Household Inventory Permit.

7.      Foreigners traveling to Mexico by car.

8.      Taking pets to Mexico (http://www.senasica.gob.mx/?Idioma=2&id=623)

Application form: English and Español  (ApplicationEnglish/SolicitudEspañol)

Note: Please read the information in this site, if you have any question you may submit them through the following email or phone number: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / 602 242-7398 EXT 223

 

 

Registro Civil

El objeto del Registro Civil es hacer constar los hechos y actos del estado civil de las personas.

Los Consulados, en calidad de oficinas del Registro Civil, tienen la facultad de levantar actas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como expedir copias certificadas de las mismas.

Los actos de Registro Civil efectuados en las oficinas consulares surten efecto jurídico pleno en México sin necesidad de legalización o apostilla, no de inscripción alguna ante autoridad en México, ya que constituyen documentos expedidos por autoridad federal mexicana.

Registro de nacimiento.

El Consulado General efectúa registros de nacimiento de los hijos de mexicanos nacidos en los Estados Unidos. Para el trámite es necesario lo siguiente:

1. El menor debe ser hijo de padre mexicano y/o madre mexicana y haber nacido en los Estados Unidos.- El Consulado General no podrá efectuar el registro de una persona nacida en México. En este caso, los padres deberán comparecer ante una oficina del Registro Civil en territorio nacional.

2. Llenar solicitud por cada menor o persona a registrar.

3. Presentar los siguientes documentos en original:

  • Copia certificada del acta de nacimiento estadounidense del menor.- El original no le será devuelto, por lo que se recomienda obtener varias copias certificadas del mismo.
  • Actas de nacimiento originales de los padres.- Se solicita presentarlas en buen estado.
  • Identificación oficial con fotografía vigente de cada uno de los padres. Ejemplo: Pasaporte, certificado de matrícula consular o credencial de elector con fotografía.
  • Acta de matrimonio de los padres.- Si los padres están casados o se casaron después del nacimiento del menor, ambos deberán presentarse a firmar el acta. En caso de no estar casados y que no comparezca el padre, se deberá presentar un poder especial otorgado en escritura pública, en el que conste la autorización del padre para otorgar su apellido al registrado. Los poderes de notarios de los Estados Unidos NO son válidos.

Si la persona que desea registrar al menor es madre soltera, el menor será registrado con los apellidos de la madre.

En caso de que uno de los padres haya fallecido, se deberá presentar su acta de defunción.

El día en que se lleve a cabo el registro deberán estar presentes el menor y sus padres, quienes presentarán sus identificaciones originales.

El trámite no tiene ningún costo. Los derechos por cada copia certificada del acta de nacimiento que se emita son por 13.00 USD.

Acta de defunción.

El Consulado registra las defunciones cuando el finado es de nacionalidad mexicana y fallece fuera de México. El registro de defunción se realizará en la circunscripción que corresponda de acuerdo al lugar de fallecimiento.

El acta de defunción expedida por autoridad extranjera solo tiene validez en México cuando haya sido apostillada o legalizada.

Los requisitos para llevar a cabo el registro de defunción son los siguientes:

1. Copia certificada del acta de defunción expedida por autoridad competente del lugar o certificado de defunción firmado por médico titulado.

2. Acreditar la nacionalidad mexicana del difunto mediante:

  • Pasaporte.
  • Acta de nacimiento
  • Certificado de nacionalidad mexicana
  • Carta de naturalización mexicana.
  • Declaración de nacionalidad mexicana.

3. Declaración de defunción por parte de los familiares o comparecientes, quienes presentarán identificación oficial con fotografía.

Registro de matrimonio.

El registro de registro de matrimonio procede únicamente cuando ambos contrayentes son mexicanos.

Los requisitos previos a la celebración del matrimonio son los siguientes:

1. Solicitud escrita y firmada por ambos contrayentes que contiene la declaración de dos testigos.

2. Capitulaciones matrimoniales: separación de bienes o sociedad conyugal.

3. Certificado de salud firmado por médico titulado.

4. Constancia de ratificación de firmas.

5. Notificación para la celebración del matrimonio.

Los requisitos para llevar a cabo el matrimonio:

1. Ambos contrayentes deberán comprobar nacionalidad mexicana.

2. En el caso de menores de edad, ambos deberán contar con el consentimiento por escrito de las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela.

3. Presencia de los contrayentes (Podrá existir ausencia de los contrayentes en el caso de que se presente un poder notarial especial de conformidad con lo establecido por el Código Civil Federal).

4. Presencia de dos testigos por cada contrayente.

5. Identificaciones oficiales vigentes con fotografía de los contrayentes y de los que intervienen en el acto.

6. Poder notarial especial, en el caso de que alguno de los contrayentes no pueda asistir.

7. Copia certificada del acta de defunción del cónyuge fallecido si alguno o ambos contrayentes son viudos.

8. Copia certificada del acta de divorcio en su caso.

9. Efectuar el pago de derechos correspondiente.

Otros Trámites

1. Presentarse en el Consulado General.

2. Presentar original (copia certificada) del acta de nacimiento o del certificado de nacionalidad mexicana o de la declaración de nacionalidad mexicana o de la carta o declaratoria de naturalización mexicana.

3. Identificación oficial con fotografía (credencial para votar con fotografía, licencia de conducir de Arizona, pasaporte mexicano, certificado de matrícula consular, etc.)

4. Comprobar domicilio con: recibo de renta, comprobante de servicios públicos, recibo de pago de impuestos, carta escolar de estar inscrito en una institución de enseñanza.

5. Comprobar que permanecerá fuera de México un mínimo de un año.

6. Llenar la solicitud correspondiente.

Este documento se expide a mexicanos por nacimiento que hayan nacido en territorio nacional y que hicieron uso de otra nacionalidad antes del 20 de marzo de 1998 y que deseen acogerse al beneficio de la no privación de la nacionalidad mexicana.

Para el trámite es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

1. Presentar la solicitud correspondiente.

2. Copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil en México.

3. Si el interesado nació en el extranjero, deberá exhibir copia certificada del acta de nacimiento expedida por oficina consular mexicana o copia certificada expedida por la oficina del registro civil mexicano de la inserción del acta de nacimiento o copia del certificado o declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento del padre o madre.

4. Presentar identificación oficial vigente.

5. Exhibir documento con el que los Estados Unidos reconocen al interesado como su nacional, que haya sido expedido antes del 20 de marzo de 1998.

6. Entregar dos fotografías a color tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cm), con fondo blanco, de frente, sin anteojos, cabeza descubierta, reciente y tomada con una anterioridad no mayor de treinta días.

7. Comprobante de pago de derechos.

Última actualización el Martes, 18 de Agosto de 2015 23:05
 


Para hacer una cita en su consulado haz clic aquí

Otros programas
Temas de interés
Síguenos en

México, Algunos derechos reservados