INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO

Síguenos en

Personas que transitan por México:


Huehuetenango Imprimir

DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO


Población: 1,028,208   habitantes

Extensión: 7,400 kilómetros cuadrados

Cabecera: Huehuetenango

Gobernador: José Antonio López Rojas

Alcalde: Augusto Gómez Sosa

 

Síntesis histórica

La ciudad de Huehuetenango fue fundada por Gonzalo de Alvarado en 1524, al finalizar la conquista de la antigua capital precolombina de los mames: Zaculeu.

Durante la conquista, los indígenas tlaxcaltecas y mexicas que acompañaban a los españoles, le cambiaron el nombre por Ueuetenango que algunos interpretan como lugar de los viejos, aunque posiblemente le llamaron así por la abundacia del árbol llamado sabino que abunda en los márgenes del río Selegua y que en México se conoce como ahuehuete.

Rio Magdalena

El nombre de Huehuetenango para el departamento, fue tomado de su cabecera departamental.

Durante todo el período hispánico el departamento de Huehuetenango permaneció unido al departamento de Totonicapán.

En 1826, la Municipalidad de Huehuetenango solicitó al Jefe de Estado de Guatemala, la formación de un nuevo departamento con los pueblos que históricamente formaban el Partido de Huehuetenango, pero no se logró debido a los trastornos políticos nacionales de la época.

Durante 1838 Huehuetenango formó parte del Sexto Estado de los Altos.

Catedral de la Virgen de candelaria

Hacia 1866, el Presidente de la República, mariscal Vicente Cerna, emitió el decreto por medio del cual los territorios de San Marcos, Huehuetenango, Petén, Izabal y Amatitlán, que habían conservado la denominación de distrito, recibirían en lo sucesivo la de departamento.

Durante la revolución del dictador liberal Justo Rufino Barrios en 1875, Chiantla aporto recursos y hombres agrupados en lo que se conoció como El Batallón Chiantleco. Esto fue premiado por el dictador Barrios, adicionando territorio y concediendo a los milicianos de Chiantla gran parte del área de la meseta de Los Cuchumatanes y el territorio que en el año 2005 fue reconocido como el municipio 32 del Departamento de Huehuetenango: Unión Cantinil. Este municipio fue en este periodo, de 1881 a1885, la capital del departamento de Huehuetenango.

Catedral de Huehuetenango

Ruinas de Zaculeu

Situación actual

En épocas pasadas el ganado fue la fuente de riqueza de los pueblos de Huehuetenango, ya que contaba con pastos excelentes; esta actividad se nutría además, del comercio continuo con las haciendas mexicanas que poseían entonces las mejores razas ganaderas, y de las ferias que atraían a numerosos negociantes de todo Guatemala. Actualmente esto se ha modificado, pues los rebaños de ovejas que desde siempre habían abundado en el interior del departamento y los rebaños caballares son mucho menores y se limita a pequeñas haciendas. Por su parte el ganado vacuno se encuentra sólo en algunas haciendas en diferentes lugares.

Montañas de la Sierra Madre de Tectitán

Actividades económicas principales

La economía del departamento de Huehuetenango se basa en la agricultura, y ésta comprende los más variados cultivos, de acuerdo con las múltiples condiciones topográficas y climatológicas, así como la naturaleza del suelo de este departamento. En tierra caliente y templada se ha cultivado café, caña de azúcar, tabaco, chile, yuca, achiote y gran variedad de frutas, mientras que en las montañas se cultiva el trigo.

Los habitantes de Huehuetenango desde tiempo ancestral, han ejercido los oficios industriales sencillos, como la transformación de materias primas para los servicios usuales de la vida cotidiana: la alfarería y la industria de cuero.  En la cabecera departamental, Huehuetenango, se fabrica ladrillo y teja de barro; en Malacatancito, hábiles canteras labran y fabrican piedras de moler maíz que se venden en toda la región. La industria de hilados y tejidos, aunque en pequeña escala, todavía se practica en todo el departamento. Así mismo se explotan algunas minas de plata, plomo, zinc y cobre.

La cerámica tradicional constituye una de las artesanías de mayor importancia. Se modela en 16 municipios del departamento. En la población de Chiantla se trabaja la cerámica vidriada .

Con la palma se hacen trenzas, sombreros, petates y escobas. Además se fabrican productos de cestería y jarcia. En 26 de los 31 municipios se elaboran muebles de madera y productos de cerería. En las tierras bajas se trabaja el cuero y en Santa Ana Huista se elaboran jícaras.

Tres artesanías de este departamento han obtenido alta popularidad: las guitarras que se fabrican en la ciudad de Huehuetenango, famosas por su calidad y sonoridad; en segundo lugar, la imaginería de Santa Cruz Barillas, iniciada por la cooperativa Malín, la cual tiene características propias, ya que sus imágenes u otras figuras como pastores tienen la particularidad de poseer rostros tipo indígena; y por último, en Chiantla se trabaja el cobre, con el cual se hacen variedad de productos.

 

Cascada en Santa Eulalia

Importancia para México

Huehuetenango comparte aproximadamente 120 kilómetros de frontera con México. En esta línea divisoria hay dos cruces formales ubicados entre Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas y La Mesilla, Huehuetenango; y Carmen Xhan, Chiapas y Gracias a Dios, Huehuetenango.  La Mesilla se ha constituido como uno de los principales cruces fronterizos de ese departamento.  Esto ha traído un incremento muy importante en la actividad comercial, lo cual ha provocado que La Mesilla haya solicitado recientemente al gobierno de Guatemala que se le considere como un municipio independiente.

Última actualización el Martes, 28 de Mayo de 2013 23:07
 


Los 5 ejes de trabajo México 2012 - 2018

Autorización de salida de menores de México

Si usted fue víctima de una extorsión o algún otro délito en México, realice su denuncia en linea haciendo click aquí


Boletines informativos de la Embajada de México en Guatemala

México, Algunos derechos reservados