INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO

Síguenos en

Autorización de salida de menores de México

Si usted fue víctima de una extorsión o algún otro délito en México, realice su denuncia en linea haciendo click aquí


Boletines informativos de la Embajada de México en Guatemala


Quiche Imprimir

DEPARTAMENTO DE QUICHÉ

 


Población: 832,387 habitantes (2007)

Extensión: 8,378 Km2

Gobernador: Eder Cabrera

Alcalde: Estuardo Castro Rodas

Cabecera: Santa Cruz del Quiché

Síntesis histórica

Según Fray Francisco Ximénez, la palabra quiché se compone de las voces qui que significa muchos y ché, árboles; o del quiché, quechelau que signfica bosque.

El territorio fue habitado por el gran Reino Quiché; su capital y principal ciudad, Gumarcaj, estaba ubicada cerca de la actual cabecera departamental, Santa Cruz del Quiché.

Cascada Chajul

En el curso de la historia del departamento se pueden señalar grandes acontecimientos que contribuyeron a definir el Quiché actual.

Quiché goza de gran importancia a nivel nacional, por el hecho de que fue en Chichicastenango donde, a mediados del siglo XVIII, el cura Francisco Ximénez encontró el libro Popol Vuh que narra la historia de los k'ich'es.

La ciudad cuna de los k'ich'es, Utatlán, fue escenario de un hecho trascendental de la nacionalidad guatemalteca: el nacimiento de la primer mujer mestiza. Esto sucedió el 22 de marzo de 1524, bautizada como Leonor Alvarado Xicotenga, hija del conquistador Pedro de Alvarado y Luisa Xicotenga, hija de los reyes de Tlascala.

Laguna Tortugas

La conquista española quedó sellada en abril de 1524 con la destrucción de Utatlán, actualmente denominada Sitio Arqueológico Gumarcaah, y que se localiza a 3 kilómetros de Santa Cruz del Quiché.

El periodo colonial significó la destrucción del sistema político, económico y religioso prehispánico de los grupos indígenas que habitaban estas tierras, así como el sometimiento a que fueron obligados por los conquistadores.

La evangelización alteró sus costumbres y formas de vida y la imposición de los métodos de trabajo como el repartimiento y la encomienda a favor de los españoles, confiscándoles sus tierras sin retribución alguna.

El departamento sufrió durante más de tres décadas el conflicto armado que se inició en 1972 con el ingreso a Ixcán de un grupo guerrillero que unos años después se denominó "Ejército Guerrillero de los Pobres".

Este conflicto fue fuente de alta violencia en todos los municipios, aldeas y cantones del departamento y afectó intensa y dramáticamente a la población indígena.  El saldo de este movimiento guerrillero fue de miles de muertos, desaparecidos y desplazados hacia otros departamentos de Guatemala y hacia la frontera sur de México.  Entre los sectores más golpeados por este conflicto, se cuentan las organizaciones campesinas, estudiantiles y religiosas como la iglesia católica, cuya Diócesis de Quiché se vio obligada a cerrar por un tiempo.


Situación económica actual

La zona sigue siendo mayoritariamente agrícola, aunque ha aumentado el número de personas que se dedican a otra actividad, como comercio, transporte, servicios turísticos varios y actividades profesionales.  En algunas comunidades se encuentran personas que se dedican a la elaboración de artesanías. Estos últimos se concentran en la cabecera municipal y en cantones y parajes con mayor número de habitantes.

Actividades económicas principales

Producción Agrícola

La agricultura es una de los principales actividades de los habitantes de Quiché. La variedad de climas, aunado a la gran cantidad de ríos que corren por su territorio, contribuyen a lograr cosechas variadas y abundantes. Los principales productos son maíz, trigo, frijol, patatas, habas, arvejas y, en menor escala, café, caña de azúcar, arroz y tabaco.

Producción Pecuaria

En los municipios de Santa Cruz del Quiché, Nebaj, San Juan Cotzal, Chajul y Uspantán se desarrolla la crianza de ganado vacuno, caballar y caprino.  El ganado lanar se encuentra principalmente en las zonas de clima más frío hacia el sur del departamento.

Producción Industrial

La producción de sal gema o de piedra, que los indígenas de Sacapulas extraen de las minas, es de gran importancia económica para el departamento. Se sabe que el subsuelo de todo el departamento de Quiché es rico en minerales, actualmente funcionan minas de hierro, plata, mármoles y plomo.

Producción Artesanal

Quiché es uno de los departamentos más importantes de Guatemala en cuanto a producción artesanal. Sobresale la elaboración de telas tradicionales de algodón y de lana. Las de algodón, tejidas por las mujeres en telares de cintura; y las de lana, por los hombres en telares de pie, aunque las piezas pequeñas como morrales, bolsas y gorras, son tejidas a mano, con aguja.

Otra artesanía importante es la elaboración de sombreros de palma de alta calidad. Las mujeres hacen las trenzas en cualquier momento: en casa, en el parque, incluso en los caminos cuando van al mercado. Estas trenzas las entregan a los talleres donde se confeccionan los sombreros.

También se elaboran instrumentos musicales, fuegos artificiales, cerámica tradicional, artículos de cuero, cestería, jarcia, muebles de madera y tallado de máscaras.

Laguna de Lemoa

Importancia para México

El departamento de Quiché comparte aproximadamente 80 kilómetros de frontera con Chiapas.  En esa franja se ubica uno de los siete cruces formales que existen en toda la frontera de México con Guatemala, localizado entre Nuevo Orizaba, Chiapas e Ingenieros, Quiché.

Última actualización el Viernes, 09 de Marzo de 2012 20:02
 


Los 5 ejes de trabajo México 2012 - 2018

Personas que transitan por México:

México, Algunos derechos reservados