INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO

Síguenos en

Personas que transitan por México:


Totonicapán Imprimir

DEPARTAMENTO DE TOTONICAPÁN


Población: 420,212 habitantes (2007)

Extensión: 1,061 Km²

Gobernador: Pablo Baltazar Batz Cano

Alcalde: Miguel Bernardo Chavaloc

Cabecera: Totonicapán

Síntesis histórica

Totonicapán proviene del nahuatl Atotonilco, que significa en el lugar del agua caliente.

Parte de la historia de Totonicapán narra que este era uno de los sitios más importantes del Reino Quiché antes de la invasión y colonización española. Algunos datos de los historiadores señalan que los k'iché´es tenían, por diversas razones, una constante movilidad. De hecho, uno de los más antiguos asentamientos k´iche´e estuvo en un lugar llamado Otzoyá, posteriormente se sabe que se trasladaron al norte, entre Patacaj y Paquí, finalmente se concentraron en el sitio de Chuí Mekenhá.

Paisaje del departamento

Chuí Mekenhá, quiere decir sobre el agua caliente y hace referencia a las aguas termales que actualmente existen en la cabecera departamental.

En Totonicapán, durante la época colonial, estallaron los motines indígenas más trascendentales del Reino de Guatemala. Un suceso importanmte sucedió en julio de 1820, fecah en que comenzó una sublevación indígena encabezada por Atanasio Tzul y Lucas Aguilar, en la que desconocieron a las autoridades españolas.  Como resultado de dicha sublevación se coronó a Tzul como rey de los Kuiche´és. Desde entonces se reconoce la ciudad de Totonicapán como Ciudad Prócer.

En 1821 con la independencia y la anexión a México, Guatemala se dividió en 3 comandancias generales, siendo una de ellas la de Chiapas, a la cual pertenecía la Alcaldía Mayor de Totonicapán.

El departamento de Totonicapán fue creado por decreto número 72 del 12 de agosto de 1872, y el 15 de febrero de 1838 formó parte del Sexto Estado de Los Altos o Sexto Estado, hasta el 8 de mayo de 1849 cuando se reincorporó al Estado de Guatemala.

Teatro Municipal

Situación actual

Dentro de los atractivos turísticos, están los talleres artesanales que existen en la mayor parte del departamento. Con relación a la cerámica, los principales centros están ubicados en la cabecera departamental y en San Cristóbal Totonicapán.

Los tejidos también son muy reconocidos a nivel nacional, hay una gran diversidad de ropa típica y ponchos en Momostenango y Santa María Chiquimula y además de sastrería en general.

La arquitectura colonial de la ciudad de Totonicapán se pueden observar en la fachada de la iglesia, el teatro municipal y la pila de los dragones.

En San Francisco El Alto la plaza es una de las mayores a escala nacional tanto en extensión como en volumen de ventas. Aquí se comercializan diversos productos al por mayor y menudeo, con compradores nacionales y del área centroamericana. Los días viernes es el día de plaza, aunque martes y jueves son días importantes para las ventas al por mayor. En la estructura del mercado llama la atención el comercio de animales, en un espacio especial se venden gatos, perros, cerdos, cabras, caballos, mulas y pollos.

En este municipio existen diversos centros ceremoniales donde cada 260 días se celebra el Wakxakib Batz o año nuevo maya.

En la ciudad de Totonicapán existen las ruinas del que fue el antiguo baño; hay otro nuevo a manera de piscinas que popularmente son llamadas las del “aguacaliente”, que es administrado por las comunidades. En San Bartolo Aguas Calientes, también existen baños con las mismas características.

Riscos de Momostenango

Actividades económicas principales

Totonicapán es uno de los principales productores de artesanías populares de Guatemala, las cuales se distinguen por su gran variedad y alta calidad.

Es famoso por sus tejidos como los ponchos de Momostenango. También se realizan trabajos en cerámica mayólica o esmaltada, tradicional, vidriada y pintada y de productos en madera.

En este departamento se produce una gran variedad de hilo jaspeado que se comercializa en el resto del país.  También se elaboran las cajitas pintadas con colores brillantes, empleadas para envasar dulces.

Además de la fabricación de artesanías, sus habitantes se dedican al cultivo de diversos productos como maíz, frijol, avena, trigo, cebada y frutas como manzanas, ciruelas y granadillas.

Existen grandes extensiones de bosques de pinabete blanco y rojo, pero se están extinguiendo debido a la tala inmoderada de árboles y a la falta de control en su corte. Además de abastecer de madera y leña para sus actividades cotidianas estos bosques también proporcionan a sus habitantes fuentes de agua.

Municipalidad de San Cristobal Totonicapán

Por encontrarse en una región montañosa, en Totonicapán se ha introducido el método de cultivo en curvas de nivel, especialmente con el trigo.  Éste método consiste en aplanar la superficie de la tierra para que el riego se facilite.

La producción pecuaria de este departamento, se basa en grandes rebaños de ovejas de donde se obtiene la lana que se utiliza para la elaboración de tejidos.

Última actualización el Viernes, 09 de Marzo de 2012 22:53
 


Los 5 ejes de trabajo México 2012 - 2018

Autorización de salida de menores de México

Si usted fue víctima de una extorsión o algún otro délito en México, realice su denuncia en linea haciendo click aquí


Boletines informativos de la Embajada de México en Guatemala

México, Algunos derechos reservados