INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO | PREGUNTAS FRECUENTES


PASAPORTES PDF

TRÁMITE DE RENOVACION DE PASAPORTE ORDINARIO MEXICANO

 

AVISO IMPORTANTE: LAS SOLICITUDES TENDRAN UN NUEVO FORMATO, POR LO QUE DEBERAN LLENARSE EN LA SECCION CONSULAR.

NUEVA LEY DE MIGRACION (25/05/2011) Y SU REGLAMENTO

A partir del 9 de noviembre del 2012 entraron en vigor las nuevas disposiciones en materia migratoria, con el objetivo de regular el ingreso y salida de mexicanos y extranjeros del territorio nacional, así como el tránsito y estancia de extranjeros en el mismo. Lo anterior, en un marco de respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos, de contribución al desarrollo nacional, así como preservación de la soberanía y de la seguridad nacional.

1. De los menores de edad

De los menores de edad: La salida del país de niños, niñas y adolescentes o de personas bajo tutela jurídica en términos de la legislación civil, sean mexicanos o extranjeros, se sujetará además a las siguientes reglas:

II. Deberán ir acompañados de alguna de las personas que ejerzan sobre ellos la patria potestad o la tutela, y cumpliendo los requisitos de la legislación Civil.

III. En el caso de que vayan acompañados por un tercero mayor de edad o viajen solos, se deberá presentar el pasaporte y el documento en el que conste la autorización de quienes ejerzan la patria potestad o la tutela, ante fedatario público o por las autoridades que tengan facultades para ello. Cuando se trate de un documento otorgado en el extranjero, deberá ser legalizado o apostillado según sea el caso, con su traducción cuando se trate de idioma distinto al español.

Para mayor información se proporciona la siguiente liga: Ley de Migración (Artículo 49) : http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5190774&fecha=25/05/2011

Para información sobre fedatarios públicos en el Regino Unido visite:

Solicitors en Inglaterra y Gales: http://www.lawsociety.org.uk/home.law

Notarios en Inglaterra y Gales :http://www.facultyoffice.org.uk/Notaries1.html

Solicitors y Notarios en Escocia: http://www.lawscot.org.uk/

Solicitors y Notarios en Irlanda del Norte: http://www.lawsoc-ni.org/

2. Autorización de visa por unidad familiar

2. Autorización de visa por unidad familia: Los mexicanos tendrán el derecho a la preservación de la unidad familiar por lo que podrán solicitar visa en la Sección Consular para el ingreso de las siguientes personas extranjeras:

I. Padre o madre

II. Cónyuge, al cual se le concederá la condición de estancia de residente temporal por dos años, transcurridos los cuales podrá obtener la condición de estancia de residente permanente, siempre y cuando subsista el vínculo matrimonial

III. Concubinario o concubina, acreditando dicha situación jurídica conforme a los supuestos que señala la legislación civil mexicana, al cual se le concederá la condición de estancia de residente temporal por dos años, transcurridos los cuales podrá obtener la condición de estancia de residente permanente, siempre y cuando subsista el concubinato

IV. Hijos nacidos en el extranjero, cuando de conformidad con el artículo 30 de la Constitución no sean mexicanos

V. Hijos del cónyuge, concubinario o concubina extranjeros, siempre y cuando sean niñas, niños y adolescentes y no hayan contraído matrimonio, o estén bajo su representación legal, y

VI. Hermanos, siempre y cuando sean niñas, niños y adolescentes y no hayan contraído matrimonio, o estén bajo su representación legal.

Para mayor información se proporciona la siguiente liga: la Ley de Migración (Artículo 56): http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5190774&fecha=25/05/2011

INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE PASAPORTES MEXICANOS.

El pasaporte es el documento de viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores expide a los mexicanos para acreditar la nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección al titular del mismo (Reglamento de Pasaportes, D.O.F. 09/01/2002). 

  • El trámite de pasaporte se realiza personalmente, toda vez que la firma y huellas en la solicitud de pasaportes (formato OP-5 y, en su caso, OP-7), deberán realizarse en presencia del personal de la Sección Consular.
  • El horario de atención al público y recepción de documentos es: Lunes a viernes de las 09:00 a las 13:00 hrs. No se requiere cita previa.
  • El tiempo de entrega de los pasaportes que se tramitan en la Sección Consular es de 6 a 8 semanas aproximadamente, toda vez que éstos son elaborados en el Centro de Emisión de Pasaportes Tlatelolco en la Ciudad de México.
  • Se dará aviso por correo electrónico en cuanto se reciba su pasaporte, a fin de que comparezca personalmente en la Sección Consular para recoger el documento de viaje, debiendo presentar su pasaporte anterior para su cancelación. De no poder acudir en persona, deberá traer consigo el día de su trámite un sobre de Special Delivery prepagado hasta por 500 gramos.
  • Si conoce de algún error en su Acta de nacimiento, su pasaporte anterior o sus identificaciones, infórmelo. Si la Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E.) identifica errores o discrepancias (nombre, lugar y/o fecha nacimiento etc.)  no expedirá su pasaporte hasta que éstos hayan sido corregidos.
  • El nombre asentado en la(s) identificación(es) que presente, debe concordar fielmente con el asentado en el Acta de nacimiento.
  • Por disposiciones legales, a partir del 15 de noviembre de 2006 NO se expiden pasaportes con apellido de casada.
  • Si su pasaporte no digital (es decir que no contiene fotografía escaneada ni código de barras), tiene el nombre con apellido de casada, deberá presentar su Acta de nacimiento y una identificación con fotografía con su nombre de soltera.
  • La S.R.E. se reserva el derecho de verificar ante la autoridad competente los documentos entregados para expedición del pasaporte. Los trámites que se envíen a verificación, estarán supeditados al tiempo de respuesta por parte de su emisor, por lo que la expedición del pasaporte no podrá realizarse en los plazos establecidos.
  • Por Ley está prohibido tener más de un pasaporte ordinario vigente, por lo que se devolverá el pasaporte anterior debidamente cancelado.
  • Todos los documentos originales o copias certificadas que presente deberán ir acompañados de dos copias fotostáticas incluyendo el reverso de los mismos.
  • El uso de documentos falsos y la falsedad de declaraciones son delitos tipificados por el Código Penal Federal, por lo que se recomienda tener plena certeza de la autenticidad de los documentos que presente y conducirse con veracidad ante los funcionarios de la S.R.E.

VIGENCIA PASAPORTE

El pasaporte ordinario tendrá una vigencia de 1, 3 ,6 ó 10 años (Reforma al Reglamento de Pasaportes, D.O.F 26/12/2007), de acuerdo a los siguientes casos:

a) Será de 3, 6 ó 10 años para los mexicanos mayores de edad.
b) Será de 3 ó 6 años para los mexicanos mayores de tres años y menores de 18 años de edad.
c) Será de 1 año únicamente en los siguientes casos:- Para los menores de 3 años de edad;

-Por razones de protección consular o por causas de emergencia debidamente justificadas (Pasaporte de emergencia).

NOTA IMPORTANTE:

  • El pasaporte será válido por la temporalidad que se indica en la página de datos.
  • El pasaporte Mexicano contiene 32 páginas y no podrán agregársele hojas.

El pasaporte podrá ser canjeado por uno nuevo en cualquier momento desde su expedición y al concluir su vigencia presentando el anterior y cumpliendo con los requisitos establecidos en el Reglamento de Pasaportes.

Para ofrecerle una mejor atención, es necesario que lea cuidadosamente los requisitos para el trámite de pasaporte:

REQUISITOS que deberán cumplir los mexicanos, mayores de 18 años de edad, para obtener un pasaporte ordinario mexicano son:

I    Comparecer personalmente en la Sección Consular de la Embajada de México en el Reino Unido.

II Llenar a mano (con tinta negra y letra de molde) la solicitud de pasaporte OP5. La firma y huellas en la solicitud de pasaportes deberá realizarse en presencia del  personal de la Sección Consular.

III Presentar pasaporte anterior. (Con dos fotocopias de la primera y última hoja, o bien donde se encuentre la fotografía, datos del titular y el número de libreta del documento).

IV Presentar tres fotografías tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cm.), a color, fondo blanco, de frente, sin anteojos, rostro descubierto.  No se aceptan fotografías de cabinas automáticas o digitales y/o tomadas con una anterioridad mayor a 30 días. Mas información sobre las características que deben tener las fotografías en el siguiente enlace: http://www.sre.gob.mx/index.php/fotografias

V Presentar una identificación oficial con fotografía y dos fotocopias incluyendo el reverso. (Ver identificaciones oficiales aceptadas):

Nota: El nombre asentado en la(s) identificación(es) que presente deberá(n) concordar fielmente con el asentado en el Acta de nacimiento.

VI. Acta de nacimiento, emitida y certificada por el Oficial del Registro Civil (Acta original) y dos fotocopias:

Deberá presentar el Acta de nacimiento original únicamente en cualquiera de los siguientes supuestos:

  1. Si canjeará un pasaporte NO DIGITAL (es decir que no contiene fotografía escaneada ni código de barras);
  2. Si su pasaporte fue emitido por una Embajada o Consulado mexicano;
  3. Si está tramitando pasaporte por primera vez;
  4. Si en su pasaporte NO DIGITAL aparece el nombre con apellido de casada;
  5. En caso de robo o pérdida del pasaporte anterior; o
  6. En caso de mutilación o destrucción del pasaporte anterior.

Nota: Verifique que el Acta de nacimiento cumpla con las siguientes características y especificaciones:

  • Legible y con sello oficial del Registro Civil
  • Sin enmendaduras ni tachaduras
  • Sin errores en los nombres ni abreviaturas
  • Indicar el lugar de nacimiento (municipio y/o estado)

Nota: Si el Acta de nacimiento emitida o certificada por el Oficial del Registro Civil es de registro extemporáneo (registro posterior a 3 años del nacimiento) deberá presentar alguno de los documentos supletorios de nacionalidad: Ver documentación complementaria.

VIa En caso de robo, pérdida, destrucción o mutilación presione aquí.

VII Cubrir en efectivo el pago de derechos consulares. Las tarifas varían cada mes de acuerdo al tipo de cambio Libra esterlina / Dólar EUA.

MAYORES DE 18 AÑOS DECLARADOS INCAPACES QUE CUENTEN CON TUTOR

Si los interesados tienen una discapacidad que les impida manifestar libre y espontáneamente su voluntad para obtener un pasaporte,  deberán cumplir con los requisitos para expedición de pasaporte por primera vez para mayores de mayores de edad, y presentar la siguiente documentación complementaria:

  1. Copia certificada de la resolución judicial en el que se declara estado de interdicción del interesado, incluyendo a su vez, el auto por el cual haya causado ejecutoria esa resolución, así como el auto de la protesta y discernimiento del cargo del tutor.
  2. Comparecencia del tutor ante el Consulado donde se realiza el trámite, a fin de otorgar su permiso.
  3. Llenado de la forma OP-7.
  4. En su caso, copia certificada de los estatutos de la institución privada que tenga bajo su cuidado y custodia al mayor de edad con discapacidad.  Si se trata de una Institución Pública deberá presentar copia certificada de su nombramiento.

Nota: Los documentos que contengan alteraciones, tachaduras, enmendaduras o sean ilegibles, carecerán de validez.

Si tiene alguna duda o pregunta, consulte la sección de Preguntas Frecuentes o contáctenos en la siguiente dirección electrónico:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

NOTA IMPORTANTE: LA ATENCION TELEFÓNICA A LOS USUARIOS ES UNICAMENTE PARA RESPONDER DUDAS O PREGUNTAS ESPECIFICAS.  NO SE DA INFORMACIÓN SOBRE REQUISITOS POR TELEFONO, POR LO QUE SE LE RECOMIENDA CONSULTAR PREVIAMENTE LA INFORMACION CONTENIDA EN ESTA PAGINA WEB.

Ir al menú principal

REQUISITOS PARA MENORES DE EDAD

De acuerdo con la Constitución Mexicana, todos los nacidos en territorio mexicano y los hijos de padre y/o madre mexicanos nacidos en el extranjero, son mexicanos por nacimiento. Los mexicanos que no han cumplido aún los 18 años, son menores de edad ante la ley y están al cuidado de quienes ejercen sobre ellos la patria potestad o la tutela.

Los requisitos que deberán cumplir los mexicanos, menores de edad, para obtener un pasaporte ordinario mexicano son los siguientes:

l Presentar al menor en la Sección Consular de la Embajada de México en el Reino Unido.

II Llenar a mano (con tinta negra y letra de molde) la Solicitud  de Pasaporte Ordinario Mexicano (forma OP5) y el consentimiento de los padres (forma OP7).

Nota: La firma y huellas en la solicitud de pasaportes (forma OP5) y el consentimiento de los padres (forma OP7) deberá realizarse en presencia del personal de la Sección Consular.

III Acta de nacimiento mexicana, emitida y certificada por el Oficial del Registro Civil (original y dos fotocopias).

Nota: Verifique que el Acta de nacimiento cumpla con las siguientes características y especificaciones:

  • Legible y con sello oficial del Registro Civil
  • Sin enmendaduras ni tachaduras
  • Sin errores en los nombres, ni abreviaturas
  • Indicar el lugar de nacimiento (municipio y/o estado)

Si el Acta de nacimiento es de registro extemporáneo (registro posterior a 1 año a partir del nacimiento del menor), deberá presentar alguno de los documentos supletorios de nacionalidad: Ver documentación complementaria.

IV Comparecer personalmente ambos padres o quienes ejerzan la patria potestad o tutela, Ver identificaciones oficiales aceptadas y dos fotocopias. En caso de padres de nacionalidad diferente a la mexicana se aceptará como identificación únicamente pasaporte vigente.

NOTA IMPORTANTE: Si alguno de los padres no vive en el Reino Unido, deberá acudir ante la correspondiente Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores ubicada en la República Mexicana o ante la Embajada o Consulado mexicano en el lugar de residencia, para otorgar el consentimiento que exige la ley para expedir el pasaporte al menor (requisitar y firmar la (forma OP7 ). La forma OP7 deberá ser enviada por la vía oficial a la Sección Consular de la Embajada de México en el Reino Unido, por conducto de la oficina donde se tramitó y no por los interesados. Este permiso tendrá una validez de 45 días.

V. Entregar tres fotografías a color, fondo blanco, tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cm.) de frente, sin anteojos, rostro descubierto.   No se aceptan fotografías tomadas con anterioridad mayor a 30 días, o de cabinas automáticas o digitales. Mas información sobre las características que deben tener las fotografías en el siguiente enlace: http://www.sre.gob.mx/index.php/fotografias

VI. Identificación del menor (con dos fotocopias).

Para niños(as) recién nacidos(as) o que tramitan por primera vez deberán presentar el Libro Rojo o la tarjeta del NHS con una fotografía del menor. Para menores que renuevan pasaporte, podrán ser aceptadas como identificación oficial la visa del Reino Unido ó el pasaporte de nacionalidad distinta a la mexicana. Asegúrese que estos documentos contengan el nombre completo, apellido paterno y materno.

VII. Presentar pasaporte anterior del menor en caso de renovación. (con dos fotocopias de la primera y última hoja, o bien donde se encuentre la fotografía, datos del titular y el número de libreta del documento).

Nota: Verifique que el nombre del menor asentado en la(s) identificación(es) concuerde fielmente con el asentado en el Acta de nacimiento del menor.

VIII. Cubrir en efectivo el pago de derechos consulares. Las tarifas varían cada mes de acuerdo al tipo de cambio Libra esterlina / Dólar EUA.

Nota: Los documentos que contengan alteraciones, tachaduras, enmendaduras o sean ilegibles, carecerán de validez.

Si tiene alguna duda o pregunta, consulte la sección de Preguntas Frecuentes o contáctenos en la siguiente dirección electrónico:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

NOTA IMPORTANTE: LA ATENCION TELEFÓNICA A LOS USUARIOS ES UNICAMENTE PARA RESPONDER DUDAS O PREGUNTAS ESPECIFICAS.  NO SE DA INFORMACIÓN SOBRE REQUISITOS POR TELEFONO, POR LO QUE SE LE RECOMIENDA CONSULTAR PREVIAMENTE LA INFORMACION CONTENIDA EN ESTA PAGINA WEB.

Ir al menú principal

ROBO, PÉRDIDA, MUTILACIÓN O DESTRUCCIÓN de PASAPORTE

EN CASO DE ROBO O PÉRDIDA:


En caso de robo, perdida, mutilación  o destrucción  de pasaporte el titular deberá comunicar inmediatamente a la autoridad expedidora de pasaportes más cercana y las autoridades locales de policía el hecho y las circunstancias en que hubiere ocurrido.

Si su pasaporte le ha sido robado o ha sido extraviado, podrá tramitar pasaporte ordinario (3,6 o 10 años), para lo cual deberá presentar la documentación requerida para la expedición de pasaporte ordinario . Asimismo, es indispensable levantar un acta ante la Policía en la estación más cercana a donde ocurrió el hecho y presentarla acompañada del Acta de nacimiento y de una identificación oficial (original) y dos fotografías.

En cambio, si el robo o pérdida de pasaporte ocurre mientras se encuentra de viaje como turista o visitante temporal en el Reino Unido, podrá tramitar un pasaporte de emergencia como caso de protección consular.

Para renovar el pasaporte por las circunstancias descritas anteriormente, deberá levantar un acta ante la Policía, que deberá entregar junto con la documentación requerida para la expedición de pasaporte de emergencia.

Es indispensable presentar el acta de policía correspondiente (robo o extravío) y fotocopia del Acta de nacimiento, acompañada de una identificación oficial (original) y dos fotografías.

Cada caso será revisado en lo individual, a fin de proporcionar la asistencia consular requerida.


EN CASO DE MUTILACIÓN O DESTRUCCIÓN DE PASAPORTE:

El  titular podrá solicitar a la Sección Consular la expedición de un nuevo pasaporte ordinario, previo cumplimiento de los requisitos para la expedición por primera vez de pasaporte ordinario, debiendo además exhibir el documento dañado para su cancelación.

El Código Penal Federal dispone en su Artículo 247 Fracción I, Capítulo V Falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad, lo siguiente: Se impondrán de cuatro a ocho años de prisión y de cien a trescientos días multa:
I.- Al que interrogado por alguna autoridad pública distinta de la judicial en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, faltare a la verdad

El Artículo 117 del Código Federal de Procedimientos Penales establece lo siguiente: Toda persona que en ejercicio de funciones públicas tenga conocimiento de la probable existencia de un delito que deba perseguirse de oficio, está obligada a participarlo inmediatamente al Ministerio Público, trasmitiéndole todos los datos que tuviere, poniendo a su disposición, desde luego, a los inculpados, si hubieren sido detenidos.

NOTA IMPORTANTE: LA ATENCION TELEFÓNICA A LOS USUARIOS ES UNICAMENTE PARA RESPONDER DUDAS O PREGUNTAS ESPECIFICAS.  NO SE DA INFORMACIÓN SOBRE REQUISITOS POR TELEFONO, POR LO QUE SE LE RECOMIENDA CONSULTAR PREVIAMENTE LA INFORMACION CONTENIDA EN ESTA PAGINA WEB.

NOTA: Los documentos que contengan alteraciones, tachaduras, enmendaduras o sean ilegibles, carecerán de validez.

Si tiene alguna duda o pregunta, consulte la sección de Preguntas Frecuentes o contáctenos en la siguiente dirección electrónico:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Ir al menú principal

PASAPORTE DE EMERGENCIA:

A partir del 15 de noviembre de 2006, la Sección Consular en el Reino Unido emite pasaportes de emergencia electrónicos con vigencia máxima de un año, exclusivamente por causas de urgencia justificada como:

  1. Por razones de protección consular (indigentes, presos, atención médica o psicológica de urgencia).
  2. Por robo o pérdida de su pasaporte a quienes se encuentren de viaje en el Reino Unido. Ver trámite de pasaporte en caso de robo o pérdida.
  3. En caso de que el pasaporte esté vencido o tenga una vigencia inferior a 6 meses, y el titular tenga que realizar un viaje de urgencia ya sea por motivos familiares, de trabajo u otros debidamente justificados.

En esta circunstancia, excepcionalmente el usuario podrá tramitar el pasaporte de emergencia estando sujeto a que, al mismo tiempo, tramite el pasaporte ordinario digital (3, 6 ó 10 años). Para ello, deberá cumplir con los requisitos para trámite de pasaporte ordinario y presentar 3 copias fotostáticas de los documentos y 4 fotografías.

El pasaporte de emergencia se expedirá por una única vez exclusivamente por motivos de protección consular o de urgencia comprobable, por lo que la temporalidad será de 1 año; es decir, servirá únicamente para resolver la situación de emergencia, en el entendido de que el titular no está en posibilidad de esperar el plazo de entrega del nuevo pasaporte.

Para emitir un pasaporte de emergencia, el solicitante deberá cumplir con los requisitos para el trámite de pasaporte ordinario, siendo además indispensable presentar copia certificada del Acta de nacimiento (original).

En caso de que el motivo de la solicitud fuese para realizar un viaje de urgencia, el interesado deberá justificarlo con la presentación de boleto de avión o reservación aérea electrónica. Ver trámite de pasaporte en caso de robo o pérdida.

El tiempo de entrega del pasaporte de emergencia es de 1 día hábil. Al momento de recibir el nuevo pasaporte ordinario digital, el titular deberá devolver el pasaporte de emergencia para su cancelación.

NOTA IMPORTANTE: LA ATENCION TELEFÓNICA A LOS USUARIOS ES UNICAMENTE PARA RESPONDER DUDAS O PREGUNTAS ESPECIFICAS.  NO SE DA INFORMACIÓN SOBRE REQUISITOS POR TELEFONO, POR LO QUE SE LE RECOMIENDA CONSULTAR PREVIAMENTE LA INFORMACION CONTENIDA EN ESTA PAGINA WEB.

NOTA: Los documentos que contengan alteraciones, tachaduras, enmendaduras o sean ilegibles, carecerán de validez.

Si tiene alguna duda o pregunta, consulte la sección de Preguntas Frecuentes o contáctenos en la siguiente dirección electrónico:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Ir al menú principal

Última actualización el Miércoles, 15 de Octubre de 2014 15:45
 


• TurismoMexicotoday

Síguenos en

Comunidad Mexicana
Twitter Consulado
México, Algunos derechos reservados