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REGISTRO CIVIL

Registro Civil


El Registro Civil tiene por objeto hacer constar los hechos y actos del estado civil de las personas; y dentro del Consulado de México en Río de Janeiro, el titular de la Representación actúa en su calidad de Oficial del Registro Civil, por lo que tienen la facultad de levantar actas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como de expedir copias certificadas de los mismos; siendo que surten efecto jurídico pleno en territorio nacional sin necesidad de legalización o apostilla, ni de inscripción alguna ante autoridad en México

Recuerde que solamente le será entregada una constancia de registro; sin embargo, si requiere copias certificadas, usted deberá solicitarlas al momento de realizar su trámite.


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REGISTRO DE NACIMIENTO

Registro de Nacimiento


Sólo podrán ser registrados como mexicanos por nacimiento:

a) Los que nazcan en el extranjero, hijo de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre o madre mexicanos nacidos en territorio nacional.

b) Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización. Cabe destacar que al momento del nacimiento del menor los padres, padre o madre deben ya estar naturalizados y, por ende, ya haber obtenido la nacionalidad mexicana.

c) Los menores que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes, independientemente de la nacionalidad de su padres, pueden ser registrados en cualquier oficina consular previa entrega del documento expedido por el Capitán de la embarcación o aeronave en el que se haga constar el nacimiento;

El registro se debe efectuar en la representación correspondiente al domicilio de los interesados, independientemente del lugar del extranjero en que hubiere ocurrido el nacimiento.

Tratándose de mexicanos de paso por Río de Janeiro, el registro se hará si este y los Estados que están dentro de la Circunscripción de este Consulado (Espírito Santo, Minas Gerais, Bahía, Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Paraíba, Rio Grande do Norte, Ceará, Piauí e Maranhão), estuvieran dentro de su trayecto, siempre y cuando el nacimiento haya ocurrido fuera de México.


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Trámite

Requisitos

Derechos a cubrir

Registro de Nacimiento


  • Presentación del registrado y comparecencia de ambos padres
  • Original o copia certificada del comprobante de nacionalidad mexicana de uno o ambos padres: acta de nacimiento, certificado de nacionalidad mexicana, declaratoria de nacionalidad mexicana, carta de naturalización, o pasaporte mexicano
  • Copia certificada del acta de nacimiento local; certificado de nacimiento o constancia de alumbramiento del registrado. En caso de que estos documentos estén escritos en idioma distinto al español o al inglés, deberá presentarse una traducción al español. Si ésta se expidió en país diferente al del registro, se presentará legalizada o apostillada.
  • Actas de nacimiento o matrimonio de los padres e identificaciones oficiales.
  • Dos testigos mayores de 18 años de edad.
  • Identificaciones oficiales de todas las personas que intervienen en el registro.
  • Llenar la solicitud, que le será proporcionada en la oficina consular Solicitud Registro de Nacimiento

Gratuito

  • En caso de que sea una persona distinta la que realice el registro, el mandatario debe presentar el poder notarial, emitido por notario público mexicano o por una oficina consular, del padre y/o madre autorizándolo a comparecer con el registrado y registrarlo.

 

Copias Certificadas

Al realizar su trámite de Registro Civil, la oficina consular únicamente le entregará a los interesados, constancia del registro, por lo que se les recomienda obtener copias certificadas de dicha acta; usted podrá solicitar la cantidad de copias certificadas que desee; sin embargo, recuerde que la copia certificada si causa derechos.

Asimismo, si su trámite fue realizado con anterioridad, únicamente requerirá presentar una identificación oficial o comprobar la filiación con el registrado.

También recuerde que nosotros no estamos facultados a emitir Actas de Registro Civil, que hayan sido expedidas antes del año 2012, en otra oficina consular; siendo que si podemos emitir toda acta expedida en esta oficina consular, previo y posterior a la fecha antes señalada.

Derechos a pagar por este servicio, correspondientes al mes en curso Tarifas Consulares

REGISTRO DE MATRIMONIO

Registro de Matrimonio

 

Para la realización de este acto, ambos contrayentes deben ser mexicanos; sin embargo, como Representación, aún  no contamos con facultades para realizar matrimonios entre mexicanos del mismo sexo.

El registro de matrimonio celebrado en una representación tiene plena validez en territorio nacional por lo que, una vez efectuado, no se requiere de ninguna inscripción ante autoridad mexicana.


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Trámite

Requisitos

Derechos a cubrir

Registro de Matrimonio

  • Ambos contrayentes deben ser mexicanos y presentarán alguno de los siguientes documentos como comprobantes de nacionalidad:

Acta de Nacimiento mexicana
Certificado de nacionalidad mexicana
Carta de naturalización mexicana
Pasaporte vigente
Declaratoria de nacionalidad mexicana

  • Ser mayores de edad (18 años cumplidos)

Menores de edad, hombres de 16 años y mujeres de 14 años, sólo podrán contraer matrimonio con el consentimiento por escrito, de su padre y de su madre si vivieren ambos.

  • Solicitud escrita y firmada por ambos contrayentes y los testigos, en la que manifiesten que no tienen impedimento legal para casarse y que es su voluntad unirse en matrimonio, y solicitan al Titular de la Representación les fije la fecha y hora para la celebración del matrimonio. En esta solicitud los contrayentes deben incluir: Nombre, País, Estado y Municipio de origen, Domicilio, Edad, Ocupación, Datos del padre y la madre (con los mismos datos que presentan los contrayentes), Datos de los Testigos (nombre y domicilio), Firmas de contrayentes y testigos, que coincidan con las identificaciones que presentan). No utilizar abreviaturas, ni enmendaduras
  • Presentar acompañada a la solicitud la declaración de cuatro testigos mayores de edad
  • Presentar las capitulaciones matrimoniales

Consiste en el convenio que los pretendientes deberán celebrar con relación a sus bienes presentes y a los que adquieran durante el matrimonio. En el convenio se expresará con toda claridad si el matrimonio se contrae bajo el régimen de sociedad conyugal o bajo el de separación de bienes.

  • La Sociedad Conyugal debe contener:
  1. La lista detallada de los bienes inmuebles que cada consorte lleve a la sociedad con expresión de su valor y de los gravámenes que reporten;
  2. La lista especificada de los bienes muebles que cada consorte introduzca a la sociedad.
  3. Nota pormenorizada de las deudas que tenga cada esposo al celebrar el matrimonio, con expresión de si la sociedad ha de responder de ella o únicamente de las que se contraigan durante el matrimonio, ya sea por ambos consortes o por cualquiera de ellos;
  4. La declaración expresa de si la sociedad conyugal ha de compreender todos los bienes de cada consorte o sólo parte de ellos, precisando en este último caso cuáles son los bienes que hayan de entrar a la sociedad;
  5. La declaración explícita de si la sociedad conyugal ha de comprender los bienes todos de los consortes, o solamente sus productos. En uno y en otro caso se determinará con toda claridad la parte que en los bienes o en sus productos corresponda a cada cónyuge;
  6. La declaración de si el producto del trabajo de cada consorte corresponde exclusivamente al que lo ejecutó, o si debe dar participación de ese producto al otro consorte y en qué proporción;
  7. La declaración terminante acerca de quién debe ser el administrador de la sociedad, expresándose con claridad las facultades que se le conceden;
  8. La declaración acerca de si los bienes futuros que adquieran los cónyuges durante el matrimonio, pertenecen exclusivamente al adquirente, o si deben repartirse entre ellos y en qué proporción;
  9. Las bases para liquidar la sociedad.

Modelo Convenio de Sociedad Conyugal (este no es el único formato, puede variar según las necesidades de los contrayentes)

  • Separación de Bienes,

Ésta puede ser absoluta o parcial. En el segundo caso, los bienes que no estén comprendidos en las capitulaciones de separación, serán objeto de la sociedad conyugal que deben constituir los esposos; Durante el matrimonio la separación de bienes puede terminar para ser substituida por la sociedad conyugal; Las capitulaciones que establezcan separación de bienes, siempre contendrán un inventario de los bienes de que sea dueño cada esposo al celebrarse el matrimonio, y nota especificada de las deudas que al casarse tenga cada consorte; En el régimen de separación de bienes los cónyuges conservarán la propiedad y administración de los bienes que respectivamente les pertenecen y, por consiguiente, todos los frutos y accesiones de dichos bienes no serán comunes, sino del dominio exclusivo del dueño de ellos;

Modelo Convenio de Separación de Bienes (este no es el único formato, puede variar según las necesidades de los contrayentes)

  • Presentar certificado de salud firmado por médico titulado en el que asegure bajo protesta de decir verdad que los pretendientes no padecen sífilis, tuberculosis, ni enfermedad alguna crónica e incurable, que sea además contagiosa y hereditaria.
  • Presentar identificaciones oficiales vigentes (Pretendientes y testigos)
  • Copia certificada del acta de defunción del cónyuge fallecido
  • Copia certificada del acta de divorcio
  • Pago de derechos

Si alguno de los documentos presentados fue expedido en otro país si será necesaria la apostilla o legalización.

Si alguno de los documentos presentados esta expedido en otro idioma diferente al español o al inglés se requiere su traducción.

Gratuito

 

Copias Certificadas

Al realizar su trámite de Registro Civil, la oficina consular únicamente le entregará a los interesados, constancia del registro, por lo que se les recomienda obtener copias certificadas de dicha acta; usted podrá solicitar la cantidad de copias certificadas que desee; sin embargo, recuerde que la copia certificada si causa derechos.

Asimismo, si su trámite fue realizado con anterioridad, únicamente requerirá presentar una identificación oficial o comprobar la filiación con el registrado.

También recuerde que nosotros no estamos facultados a emitir Actas de Registro Civil, que hayan sido expedidas antes del año 2012, en otra oficina consular; siendo que si podemos emitir toda acta expedida en esta oficina consular, previo y posterior a la fecha antes señalada.

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REGISTRO DE DEFUNCIÓN

Registro de Defunción

 

El registro de defunción ante una oficina consular, únicamente se asienta cuando el fallecido es de nacionalidad mexicana y el deceso ocurre en el extranjero. Sus familiares podrán fungir tanto como declarantes o como testigos, en el levantamiento del acta.

El acta de defunción asentada en una oficina consular surte efecto jurídico pleno en territorio nacional sin necesidad de legalización o apostilla.

 

Trámite

Requisitos

Registro de Defunción

El finado tendrá que ser mexicano

  • Copia certificada del acta de defunción expedida por la autoridad competente del lugar o certificado de defunción firmado por médico titulado.

Para el documento extranjero expedido en la circunscripción consular o país en el que se encuentre la oficina consular no será necesaria su apostilla o legalización. Si el documento extranjero fue expedido en otro país si será necesaria la apostilla o legalización.

Si el documento extranjero esta expedido en otro idioma diferente al español o al inglés se requiere su traducción.

  • Acreditar la nacionalidad mexicana del difunto mediante alguno de los siguientes documentos:

Copia certificada del acta de nacimiento;
Pasaporte mexicano;
Certificado de nacionalidad mexicana;
Carta de naturalización mexicana;
Declaración de nacionalidad mexicana;
Matrícula Consular de Alta Seguridad.

  • Declaración de la defunción, por los familiares o comparecientes, que contendrá:Nombre, apellidos, edad, ocupación y domicilio que tuvo el difunto;
  • Su estado civil; y si era casado o viudo el nombre y apellidos de su cónyuge;

  1. Nombres, apellidos, edad, parentesco, domicilio y nacionalidad del declarante.
  2. Nombres, apellidos, edad, ocupación, domicilio y nacionalidad de los testigos;
  3. Si los testigos fueren parientes, el grado en que lo sean;
  4. Nombre de los padres del difunto, si se supieran;
  5. La clase de enfermedad o causa que determinó la muerte; y,
  6. La hora de la muerte, si se supiere; así como todos los informes que se tengan en caso de muerte violenta.
  • Los declarantes deberán presentar identificación oficial.

 

Copias Certificadas

Al realizar su trámite de Registro Civil, la oficina consular únicamente le entregará a los interesados, constancia del registro, por lo que se les recomienda obtener copias certificadas de dicha acta; usted podrá solicitar la cantidad de copias certificadas que desee; sin embargo, recuerde que la copia certificada si causa derechos.

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