INICIO | DIRECTORIO SRE | CONTACTO


Doble Nacionalidad Imprimir

 Los hijos nacidos en el extranjero de padre y/o madre mexicanos por nacimiento tienen derecho a obtener la nacionalidad mexicana, esta condición se formaliza mediante el registro de los hijos ante una representación consular mexicana o la inscripción del acta extranjera en las oficinas del Registro Civil en México. 

Nota: Al registrar a sus hijos como mexicanos no pierden la nacionalidad estadounidense.

Para realizar el trámite de Doble Nacionalidad (Registro Civil), usted puede imprimir y llenar la Solicitud (Formato Gratuito) haciendo CLICK AQUÍ. También puede imprimir los requisitos para nenores de edad y mayores de edad haciendo CLICK AQUÍ, ó revisarlos en la parte de abajo. El horario para entregar la documentación es de 8:30 a 13:00 de lunes a viernes.

REQUISITOS PARA MENORES DE EDAD 

  • Debe presentar los siguientes documentos en original y copia (tamaño carta).

1.- Certificado de nacimiento – NO certificación o “abstract”. (Debe contener hora de nacimiento, hospital y médico que atendió el parto).

Si el nacimiento no se registro en E.U.A., el certificado de nacimiento deberá estar apostillado ante la secretaría de estado correspondiente. 

2.- Acta de nacimiento de ambos padres (al menos de uno de ellos debe ser mexicano) y su identificación oficial vigente con firma del interesado y autoridad (si son mexicanos, identificaciones mexicanas). En caso de defunción, presentar copia certificada del acta correspondiente.

3.- Acta de Matrimonio de los padres (en caso de estar casados), copia certificada del registro civil - NO del interesado.

Si el matrimonio se efectuó en otro país que no sea de E.U.A. o México, deberá estar apostillado ante la secretaría de estado correspondiente.

Si los padres no estan casados, deben comparecer ambos. Si alguno de ellos no puede asistir, puede ser representado mediante poder notarial o si esta finado, acta de defunción.

4.- Dos testigos: Proporcionar el nombre, domicilio y copia de sus identificaciones con firma (si son mexicanos, identificaciones mexicanas). Los empleados del Consulado no podran ser testigos. Los testigos solo deben presentarse el día de la firma, con la identificación en original.

REQUISITOS PARA MAYORES DE EDAD 

  • Debe presentar los siguientes documentos en original y copia (tamaño carta).

1.- Certificado de nacimiento – No Certificación o “Abstract”. (Debe contener hora de nacimiento, hospital y médico que atendió el parto).

Si el nacimiento no se registro en E.U.A., el certificado de nacimiento deberá estar apostillado ante la secretaría de estado correspondiente. 

2.- Acta de nacimiento de ambos padres (al menos de uno de ellos debe ser nacional mexicano). En caso de defunción, presentar copia certificada del acta correspondiente.

3.- Acta de Matrimonio de los padres, copia certificada del registro civil - NO del interesado.

Si el matrimonio se efectuó en otro país que no sea de E.U.A. o México, deberá estar apostillado ante la secretaría de estado correspondiente.

4.- El registrado debe presentar identificación oficial vigente en la que aparezca el nombre igual que en el certificado de nacimiento, la cual presentará el día del registro.

5.- Dos testigos: Proporcionar el nombre, domicilio y copia de sus identificaciones con firma (si son mexicanos, identificaciones mexicanas). Los empleados del Consulado no podran ser testigos. Los testigos solo deben presentarse el día de la firma, con la identificación en original.

NOTAS IMPORTANTES:

No se dará trámite a documentación incompleta. 

Los documentos alterados, tachados, ilegibles o mutilados no son validos.

Los documentos originales no se devuelven.

Presentar las copias de las identificaciones por ambos lados, con firma del interesado y de la autoridad.

Si la documentación tiene omisiones, inversión de apellidos, o existe duda sobre la filiación o de la identidad del registrado o de sus padres y/o abuelos, será necesario presentar documentación complementaria o correción dependiendo de cada caso en particular.

Si no hay observaciones a la documentación, se dará una cita dentro de los siguientes cinco días para la firma del registro.

A la cita para firmar el Acta de Nacimiento, deben presentarse el registrado, padres y testigos (con identificaciones originales). En caso de NO presentarse, el tramite quedará sin efecto y se devolverá la documentación. 

El registro es gratuito, sin embargo la copia certificada del acta de Nacimiento tiene un costo de $13.00, se recomienda solicitar mínimo la expedición de tres (3) copias certificadas. 

 


Para hacer una cita en su consulado haz clic aquí

Acción Diferida

México, Algunos derechos reservados