INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO | DIRECCIÓN Y HORARIOS


REGISTRO DE NACIMIENTO

Horario de atención al público y recepción de documentos:

Lunes a viernes de 7:00am a 11:00am, únicamente.

Teléfono: (619) 308.9915

1. Llenar la solicitud de Registro de Nacimiento. Debe llenarse a máquina o a mano y letra de molde legible.

2. Acta de Nacimiento Estadounidense del Registrado (Birth Certificate), original y 2 copias tamaño carta. El acta original NO se devuelve.

3. Acta de Nacimiento Mexicana o Matricula Consular de Alta Seguridad Vigente o Pasaporte Mexicano Vigente de ambos padres, original y 2 copias tamaño carta.

4. Identificación oficial vigente de ambos padres que contenga nombre, fotografía y firma (original y 2 copias tamaño carta). Puede presentar Pasaporte mexicano o Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral o Cartilla del Servicio Militar Nacional o licencia de conducir expedida por el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) e identificación del DMV (California Identification Card). Los mexicanos naturalizados estadounidenses (ciudadanos) deberán presentar el certificado respectivo; y en el caso de ser Residentes Permanentes, presentar la tarjeta correspondiente. Es importante mencionar que la identificación deberá contener nombre completo tal cual como aparece en su acta de nacimiento.

5. Acta de Matrimonio, de ser el caso, original y 2 copias tamaño carta.

6. Pago de $13.00 dólares por copia certificada del acta de nacimiento mexicana. Por seguridad NO se reciben billetes de 100 dólares. (Aceptamos efectivo, Money Order, Master Card, Visa y Discover)

Únicamente se realizan registros de personas que radiquen en el condado de San  Diego.

NOTAS ADICIONALES:

 

  • Todas las solicitudes están sujetas a revisión de los documentos para su aprobación. En algunos casos podría solicitarse documentación adicional.
  • No se aceptan actas que se encuentren deterioradas (enmendadas, rotas o tachadas).
  • En caso de errores u omisiones en los documentos presentados, el interesado deberá solicitar primero la corrección ante las autoridades estadounidenses correspondientes.

 

Preguntas frecuentes:

v  ¿Se tiene que hacer cita? Para entregar la solicitud no es necesario hacer cita. Cualquiera de los padres del registrado o el mismo registrado, si es mayor de 18 años, puede acudir al Consulado a entregar la solicitud y los documentos.

 

v  ¿El registro se hace el mismo día que se entregan los documentos? No, una vez que sea entregada la solicitud se da una cita para el registro, a la cual tienen que asistir el registrado y sus padres.

 

v  ¿Quiénes deben presentarse el día de la cita? El día de la cita deberá presentarse, obligatoriamente, la persona que será registrada. Previamente a la cita, cuando se entreguen los documentos se les notificará si deberán estar presentes el padre y/o la madre de la persona que será registrada. De ser el caso y, si la persona a registrarse es mayor de edad, no se requerirá de ninguno de los padres.

 

Al obtener la nacionalidad mexicana se pierde algún derecho como estadounidense? No, el registrado no pierde ningún derecho como estadounidense, además  toda la vida tendrá la nacionalidad estadounidense.

 

¿Y si el padre no puede asistir al registro? Si el padre no se presenta el día del registro, se puede entregar el acta de matrimonio original de los padres y dos copias tamaño carta, siempre y cuando el matrimonio se haya celebrado antes del nacimiento del registrado. Si el matrimonio se efectuó fuera de México o fuera del Estado de California, el acta debe estar apostillada.

¿Y si el registrado es hijo de madre soltera? Si el registrado aparece como hijo de madre soltera en el acta de nacimiento estadounidense, no son necesarios los documentos del padre ni su comparecencia, y el registrado llevará los dos apellidos de la madre.

¿Y si la madre no puede asistir al registro? Siempre y cuando se presenten todos los documentos y asista el padre, no es necesario que asista la madre al registro.

¿Y si alguno de los padres no es mexicano? No importa, ya que es suficiente con que uno de los padres transmita la nacionalidad mexicana. Si el padre que no es mexicano asiste al registro, en lugar del pasaporte mexicano o la matrícula, tiene que presentar una identificación oficial vigente (la identificación debe tener nombre, fotografía y firma) y dos copias tamaño carta.

¿Y si el registrado es mayor de 18 años? Mismos requisitos, más dos fotocopias tamaño carta de una identificación oficial vigente del registrado (en donde aparezca nombre, fotografía, y firma). Además, no es necesario que alguno de los padres asista al registro, siempre y cuando se presente el acta de matrimonio de los padres, casados antes del nacimiento del hijo(a).

 

¿Se regresa alguna de las actas presentadas? Las actas de nacimiento y matrimonio de los progenitores se deben de presentar en original para cotejarse, estas son regresadas inmediatamente; con excepción del acta estadounidense del registrado que no se devuelve.

¿En caso de que uno o ambos padres sean finados? Se deberá presentar el acta de defunción original y dos copias tamaño carta, así como copias tamaño carta de las identificaciones del padre o madre, según se trate, no importa que las identificaciones daten de hace años.

Si alguno de los padres nació en México, pero se naturalizó estadounidense ¿puede transmitir la nacionalidad mexicana? Sí, si el padre que transmite la nacionalidad mexicana adquirió otra nacionalidad  después del 20 de marzo de 1998, sigue siendo mexicano, y si la adquirió antes del 20 de marzo de 1998, puede recuperar su nacionalidad mexicana mediante un trámite muy sencillo que se llama Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento (tiene un costo de 15 dólares y se hace aquí mismo en el Consulado).

 

¿Se acepta la versión corta (abstract) de las actas estadounidenses? No se aceptan versiones cortas (abstracts) de las actas, debido a que no aparecen todos los datos que se requieren para el registro.

¿Debe estar apostillada el acta de nacimiento estadounidense (birth certificate)? Solamente si el acta de nacimiento se expidió fuera de los Estados Unidos, deberá estar apostillada por el país correspondiente.

 

¿Se aceptan actas en mal estado? No se aceptan actas que estén deterioradas (rotas, tachadas o borradas) o que no sean legibles, pero si las actas son mexicanas se pueden solicitar unas nuevas en las oficinas del Registro Civil en México (se pagan desde Estados Unidos y se envían a su domicilio), y si  las actas son estadounidenses se pueden solicitar en el Registro Civil del Condado (County Clerk/County Recorder) 1600 Pacific Highway San Diego  (se entregan el mismo día).

Highway San Diego  (se entregan el mismo día).

 

Versión Enero 2014

Descargar Solicitud

Última actualización el Jueves, 16 de Octubre de 2014 21:55
 


Para tramitar un pasaporte o matrícula es necesario hacer una cita
desde Estados Unidos:
1(877) 639-48351(877) 639-4835
desde Baja California: 01-800-9000-773
De 6 AM a 5 PM de lunes a viernes.

Citas en Linea en el siguiente enlace:

Click para hacer una Cita en Línea

Acción Diferida

México, Algunos derechos reservados