INICIO | CONTACTO | PREGUNTAS FRECUENTES


Servicio militar nacional Imprimir

PARA TRAMITES CONSULARES SOLO SE ATENDERA A PERSONAS CON CITA.

Haga su cita llamando al teléfono (416) 368-2875 Ext. 236 o por correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Es obligación de los varones mexicanos en edad militar (18-40 años) residentes en el extranjero, el cumplir con el Servicio Militar y deben de acudir a la Sección Consular de la Embajada o al Consulado que les corresponda de acuerdo a su lugar de residencia del 2 de enero al 31 de diciembre de cada año, para estar en condiciones de cumplir en disponibilidad en el año correspondiente y asi iniciar el trámite de alistamiento y/o reclutamiento.



Expedición or primera vez
Reposición de la Cartilla (Renovación)
Liberación
Resello de la Cartilla


 

Expedición por primera vez

 

Los interesados deben comparecer personalmente con los siguientes documentos:

1. Copia certificada del acta de nacimiento expedida por la Oficina del Registro Civil mexicano y una fotocopia legible.

2. Identificación oficial vigente con fotografía y fotocopia legible. Las identificaciones que se pueden presentar son: Pasaporte mexicano, Credencial de Elector (IFE), Matrícula Consular de Alta Seguridad, licencia de conducir de México, Tarjeta de Residente Permanente en Canadá, Cédula Profesional o Certificado de estudios (primaria, secundaria, preparatoria).

3. Original y fotocopia legible de comprobante de domicilio en la circunscripción a nombre del interesado (recibos de nómina, pago servicios -agua, teléfono, etc.-, estado de cuenta bancario, entre otros, donde se presuma que el interesado permanecerá en el extranjero por un año como mínimo).

4. LLenar la solicitud.

Notas:

La fotografía de la Cartilla será tomada en forma digital por lo que se solicita al interesado presentarse sin barba, con bigote recortado a la altura del labio superior, sin patillas, sin aretes o argollas en la cara, y con el cabello peinado, con camisa blanca o de color claro, o recogido de lo contrario no procederá su trámite.

El trámite es gratuito.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) remitirá la cartilla y su hoja de liberación correspondiente en un período aproximado de dos años. Esta será entregada al interesado en la oficina consular donde se realizó el trámite. Por lo anterior, si su permanencia en Canadá es por menos de dos años, se recomienda realizar este trámite en México.

 

Regresar al menú

Reposición de la Cartilla (Renovación)

 

Si extravió su cartilla liberada o su precartilla, puede solicitar un duplicado. Para tal propósito deberá:

1. Comparecer personalmente a la Oficina Consular más cercana a su domicilio y llenar
solicitud

2. Presentar identificación oficial con fotografía y fotocopia legible.

3. Proporcionar fotocopia de la cartilla extraviada o proporcionar el número de matrícula, junta de reclutamiento y fecha de expedición de la misma.

4. En caso de que el interesado haya cumplido con sus obligaciones militares, deberá indicar el año, zona militar, centro de adiestramiento u oficina consular en que cumplió encuadrado o a disponibilidad.

5. Dos fotografías de frente, tamaño pasaporte mexicano (3.5 X 4.5 cm.), a color o blanco y negro, cabello corto, sin barba, en caso de tener bigote, éste deberá estar recortado a la altura del labio superior, sin gorra, sombrero, etc, sin retoque, fondo blanco y sin aretes o argollas.

6. Pago de derechos.

 

Liberación

-De territorio nacional al extranjero

Si el conscripto no se encuentra realizando sus obligaciones militares, cambia de domicilio al extranjero y no dio aviso a la oficina de reclutamiento de zona, tendrá que presentarse a la oficina consular más cercana a su domicilio a dar aviso de ese cambio y entregará su cartilla de identidad, misma que quedará en resguardo de la oficina consular hasta en tanto no se reciba la hoja de liberación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

-De una oficina consular a otra oficina consular

Si el conscripto se cambia de domicilio de una ciudad a otra en el mismo país o de un país a otro, deberá manifestarlo a la oficina consular en donde inició su trámite original para tramitar su cambio de domicilio para informar lo conducente y continuar cumpliendo con sus obligaciones militares en situación de disponibilidad.

1. Comparecer personalmente y llenar formato de Aviso de Cambio de Domicilio .

2. Presentar la precartilla.

3. Presentar comprobante del nuevo domicilio a su nombre (recibos de nómina, pago servicios -agua, teléfono, etc.-, estado de cuenta bancario, entre otros).

4. Una fotografía de frente, tamaño pasaporte mexicano (3.5 X 4.5 cm.), a color o blanco y negro (cabello corto, sin barba y/o aretes u argollas).

Notas:

El trámite es gratuito, se realiza en la Secretaría de la Defensa Nacional y la entrega de la cartilla y hoja de liberación tarda dos años aproximadamente, razón por la cual si su permanencia en Canadá es por menos de dos años, se recomienda realizar este trámite en México.

Regresar al menú

Resello de la Cartilla

El primer resello de la cartilla del SMN corresponde a partir del día en que el interesado cumple 30 años de edad. El segundo resello corresponde a partir del día en que cumple 40 años. El tercer resello corresponde a partir del día en que cumple 45 años de edad, fecha en que terminan sus obligaciones militares.

Requisitos:

1. Comparecer personalmente y llenar formato de Aviso de Cambio de Domicilio .

2. Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional y Hoja de Liberación (originales).

3. Original y copia fotostática del acta de nacimiento.

4. Copia fotostática de una identificación oficial con fotografía.

5. Copia fotostática de la C.U.R.P., de contar con ella (opcional)

Notas:

El resello será gratuito y se entregará al interesado una vez que se reciba de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

 

 

 

 

Última actualización el Martes, 26 de Febrero de 2013 10:57
 


Suscríbete
y recibe información del Consulado
 

Ver más...

Enlaces de interés

Embajada de México en Canadá

ProMEXICO Inversión y Comercio

Consejo de Promoción Turística

Temas de interés
México, Algunos derechos reservados