INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO


Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2010 JoomlaWorks, a business unit of Nuevvo Webware Ltd.
Consulado de México en Tucson

 

El Consulado de México informa:

 

Click aquí para ver más información...

 

  Avisos al Público:

Citas trámite de Pasaporte Mexicano y Matricula Consular, llame al 1-877-639-4835

Click aquí para más información...

Click aquí para ver más información...

Click aquí para ver más información...

 

Click aquí...

 

Haz click aquí...

 

 

  

 

 

 

Actividades en el año 2015:


Febrero

Martes  18.02.15 | Conferencia de Prensa sobre Entrenamiento de Primavera de equipos de béisbol mexicanos.  

      El martes 18 de agosto el Cónsul Ricardo Pineda participó en una conferencia de prensa en donde se anunció el inicio del programa “Mexican Beisbol Spring Training 2015”. Durante el mes de marzo, cuatro equipos de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) realizarán entrenamientos y juegos de exhibición (entre ellos y con dos equipos estadounidenses) en el Complejo Deportivo Kino, ubicado en Tucson. 

 

 

 

  

 

Miércoles  12.02.15 | Participación en Taller  sobre América Latina y el Holocausto.-  

     El pasado 12 de febrero, el Cónsul Adscrito Enrique Gómez Montiel participó en el taller “Enseñando y Aprendiendo del rol de las naciones de América Latina en el Holocausto”, auspiciado por la Federación Judía del Sur de Arizona. Ante una audiencia de más de 70 personas, el Cónsul Gómez destacó la labor del entonces Cónsul de México en Marsella, Francia, Gilberto Bosques, que permitió salvar cientos de vidas de republicanos españoles, judíos y de otros más que eran perseguidos por los regímenes totalitarios europeos.

 

 

Sábado, 07.02.2015 | Consulado Móvil en Casa Grande.-

 

 El Consulado de México en Tucson viajó a la Ciudad de Casa Grande, Arizona para realizar el primer Consulado Movil del año. Se presentaron alrededor de 150 connacionales para solicitar servicios de parte de este Consulado. Se expidieron 71 Pasaportes Mexicanos, 38 Matriculas Consulares y por primera vez fueron expedidas Actas de Nacimiento del Registro Civil de Mexico, otorgándose 18 de estos documentos.

 

 

Sábado, 07.02.2015 | Cuarto foro informativo sobre "Acción Diferida: Inmigración".-

El Consulado de México convocó a la comunidad mexicana, el pasado 7 de febrero, al “Cuarto Foro Informativo” en las instalaciones de la Iglesia del Sagrado Corazón de esta ciudad,  en donde se difundió información sobre la Acción Ejecutiva anunciada por el Presidente Barack Obama el 20 de noviembre de 2014. Además se destaco la campaña para la prevención de estafas ante la comunidad migrante.

 

 

Enero

Domingo, 25.01.2015 | Foro informativo del Departamento de Protección Consular.-

El pasado 25 de enero se llevó a cabo el tercer foro informativo convocado por este Consulado sobre la Acción Ejecutiva anunciada por el Presidente Barack Obama en noviembre pasado.

Te invitamos a mantenerte infomrado llamando al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos al 1-855-463-6395.

Jueves, 22.01.15.2015 | Primer Festival de Jazz de Tucson.-

El día 22 de enero el músico mexicano Gabriel Espinosa se presentó en el Teatro Rialto de Tucson, en el marco del Primer Festival de Jazz de Tucson, a iniciativa del Consulado. El citado bajista y cantante presentó un programa basado en adaptaciones al jazz de música mexicana, así como en el bossa nova y ritmos brasileños. El teatro Rialto tuvo un lleno total y, fue uno de los conciertos más concurridos de todo el Festival. El público recibió de manera entusiasta la propuesta del citado músico, quien además estuvo acompañado del alemán Hendrik Meurkens en la harmónica y el vibráfono. La presentación consistió en dos sets de aproximadamente 45 minutos cada uno.

Jueves, 15.01.2015 | Programa "Hacia la Clave única de identificacion de identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres".-

Con motivo del lanzamiento del programa “Hacia la Clave Única de Identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres”, el Cónsul de México en Tucson ofreció una conferencia de prensa el jueves 15 de enero, a fin de informar a la comunidad mexicana que, de acuerdo al anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto, a partir de ese mismo día todos los mexicanos radicados en el extranjero pueden ya obtener copias certificadas de su acta de nacimiento en las Representaciones de México en el Exterior. Lo anterior permitirá a nuestros connacionales tramitar sus actas desde cualquier lugar de Estados Unidos y del mundo sin necesidad de recurrir a terceras personas o a “agencias particulares” para obtener dicho documento. El evento concluyó con la entrega del acta de nacimiento a la primera persona que se presentó en el Consulado a solicitar la emisión de dicho documento, quien expresó su satisfacción por este nuevo servicio.

 

Martes, 06.01.2015 | Graduación de Connacionales.-

El día 6 de enero tuvo lugar en la Prisión Federal de Tucson (FCI Tucson) la ceremonia de graduación de 9 connacionales, quienes recibieron sus certificados de estudios de primaria y secundaria por parte del Instituto Nacional de la Educación para Adultos (INEA). El evento tuvo lugar la participación del Consulado de México y de autoridades penitenciarias, quienes reconocieron el esfuerzo de los graduados para realizar sus estudios y superarse.

 

Diciembre

Viernes, 19.12.14 | Reunión de trabajo con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS).-

En el marco de los acercamientos entre la Embajada de México en Washington y el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos  (USCIS), el Consulado celebró una reunión con dicha dependencia en Tucson.

 El encuentro tuvo como propósito refrendar y fortalecer los lazos y mecanismos de colaboración y comunicación existentes, entre ambas oficinas. El Consulado también difundió información sobre las acciones que realiza para prevenir fraude, así como labores de orientación y servicios consulares de la Representación y el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM).

Sábado, 6.12.14 | Foros informativos sobre Acción Diferida: DAPA y DACA, durante el 6 y 16 de diciembre.-

Como parte de nuestra campaña informativa y permanente en materia migratoria, y ante el anuncio de la Acción Ejecutiva del presidente Obama, el Consulado de México en Tucson, en colaboración con las abogadas Patricia Mejía y Doralina Skidmore,  realizó dos foros comunitarios los días 6 y 16 de diciembre en los que se les proporcionó a los asistentes información actualizada sobre los criterios de elegibilidad DACA y DAPA así como orientación en casos específicos.

Para mayor información sobre estos procesos así como los detalles de los siguientes eventos invitamos a la comunidad a comunicarse al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al teléfono 1-855-463-6395.

Asistencia en el Foro Comunitario

 

 

Viernes,  5.12.14 | Entrega de Fondos IME-Becas a Pima Community College.-

  

El viernes 5 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de entrega de fondos IME-Becas a Pima Community College (PCC). El evento fue presidido por el Cónsul Ricardo Pineda y el Presidente del sistema de PCC, Lee Lambert, quien destacó la exitosa colaboración que su institución académica tiene con el Consulado y que ha permitido atraer a una cantidad importante de estudiantes mexicanos y de origen mexicano, a través de programas como Bécalos y, ahora, con IME-Becas. El Cónsul Pineda señaló la importancia de la educación y la movilidad estudiantil para el fortalecimiento de la competitividad de la región y que, a través del FOBESII y otros mecanismos, el Gobierno de México  está comprometido con brindad mayores oportunidades académicas a los estudiantes mexicanos y a la comunidad mexicana que reside en Estados Unidos.

 

 

 

Viernes,  5.12.14 | Conferencia de Prensa.-  

   El Cónsul Ricardo Pineda encabezó una conferencia de prensa sobre las diez medidas por la paz, la unidad y la justicia enunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, así como el plan integral de desarrollo para el sur del país.

  

 

Noviembre

Martes,  25.11.14 | Evento "Thanksgiving in the Barrio".-

El Consulado de México en Tucson participó el 25 de noviembre en el evento comunitario Thanksgiving in the Barrio organizado en el centro comunitario de El Pueblo en la ciudad de Tucson. En el evento, personal del Consulado y de la Ventanilla de Salud ofrecieron información sobre los servicios que ofrece la Representación Consular.

Martes,  25.11.14 | Día Naranja en el Consulado de México en Tucson.-

El Consulado de México en Tucson se unió a la "Campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, Pintando México de naranja” el pasado 25 de noviembre, como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Consulado de México mantiene una campaña permanente contra la violencia doméstica.

 

Lunes, 24.11.14 | Conferencia de Prensa.-

El Cónsul Ricardo Pineda encabezó el pasado lunes 24 de noviembre una conferencia de prensa para difundir las acciones que implementará la red consular en apoyo a los connacionales, en el marco de las medidas administrativas anunciadas por el Presidente Obama la semana pasada. Destacó la importancia de que la comunidad esté informada sobre este tema para evitar ser víctima de fraude o abuso por parte de terceras personas, para lo cual invitó a todos a utilizar las herramientas creadas por el Gobierno de México, como la aplicación para dispositivos móviles MiConsulmex y el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos.

 

 

Sábado, 22.11.14 | Entrega de Reconocimientos a estudiantes de la Escuela de baile Danza Cultura Mexicana.-

El Cónsul Ricardo Pineda participó el sábado 22 de noviembre de 2014 en la ceremonia de fin de año de la Escuela de baile folclórico Danza Cultura Mexicana, donde hizo entrega de reconocimientos a los jóvenes estudiantes. En el evento, felicitó los esfuerzos realizados a lo largo del año y resaltó la importancia de la danza en la promoción de la cultura mexicana en el exterior.

 

 

Jueves, 13.11.14 | Participación en conversación sobre cambio climático.-

El Consulado de México en Tucson fue invitado a participar, junto con otros líderes de la comunidad hispana de este Ciudad, en la conferencia sobre cambio climático Avoiding the unmanageable and Managing the unavoidable”, auspiciada por Center for Climate Adaptation Science and Solutions, en el marco de la próxima COP-20 que se realizará en Lima, Perú. En el evento, se destacó el liderazgo de México en el combate al cambio climático.

 

Miércoles, 19.11.14 | Reuniones del “Programa SEP-Bécalos-Santander Universidades” con estudiantes del Pima Community College durante el 19, 20 y 21 de noviembre.-

El Cónsul Ricardo Pineda Albarrán, acompañado del Cónsul Alterno Enrique Alfonso Gómez Montiel y de la Encargada del Departamento de Documentación a Mexicanos y Extranjeros Norma Angélica Carbajal González, durante las tres reuniones organizadas para conocer las impresiones que los estudiantes que forman parte del intercambio estudiantil "Programa SEP-Bécalos-Santander Universidades" tienen acerca de su estancia en el Pima Community College.

Este grupo de 50 estudiantes está próximo a terminar su estancia en este colegio comunitario el 17 de diciembre de 2014.

 

Jueves, 13.11.14 | Evento “Corazón de Justicia” de la Coalición por los Derechos Humanos.-

El Consulado de México en Tucson, encabezado por el Cónsul Ricardo Pineda, fue invitado especial en el evento “Corazón de Justicia”, organizado por la Coalición de los Derechos Humanos en reconocimiento de los esfuerzos realizados por líderes comunitarios en la promoción del respeto y la protección de los derechos humanos de los migrantes.

Domingo, 02.11.2014 | Día de los Muertos en el Museo de Arte de Tucson.-

El día 2 de noviembre se inauguró una exhibición colectiva sobre el Día de los Muertos en el Museo de Arte de Tucson (Tucson Museum of Art), para la cual diversos artistas locales e instituciones académicas se dieron a la tarea de hacer ofrendas y altares. Destacó la obra de corte prehispánico presentada por el escultor mexicano Gonzalo Espinosa, quien ha colaborado estrechamente con este Consulado. La escultura en cuestión es una “máscara de la muerte y el renacimiento” y fue colocada en la parte central del museo.

 

 

 

Octubre

Promoción del Capítulo Tucson de la Red Global de Mexicanos Altamente Calificados.

Martes, 28.10.14 | Reunión Integración Capítulo Tucson Red Global MX.-

 

El 28 de octubre, el Consulado de México auspició una reunión con diversos líderes mexicanos en los ámbitos empresarial, académico y público para establecer el Capítulo Tucson de la Red Global de Mexicanos Altamente Calificados. Entre otros objetivos, esta iniciativa busca promover los lazos entre México y personas altamente calificadas que residen en el exterior, así como Impulsar la inserción de México en la economía global del conocimiento a través de la creación de sinergias entre este talento y su contraparte en México y Facilitar la generación de proyectos de alto valor agregado en las áreas de desarrollo de negocios, educación para la innovación global y soporte a las comunidades mexicanas en el exterior.

Martes, 21.10.14 | Festival De Las Trompetas.-

 

El pasado 21 de octubre, el Consulado de México, en colaboración la Facultad de Música y Arte de la Universidad de Arizona y el Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán, auspiciaron un concierto en la sala Crowder de la Universidad de Arizona, en el marco del Festival de las Trompetas. Los músicos de ambas instituciones presentaron piezas de diversos compositores clásicos ante una audiencia de más 150 personas.

Festival de las Trompetas 2014

Lunes, 20.10.14 | Ceremonia de Inauguración del Programa Otoño de Investigación para América Latina.-

El Cónsul Ricardo Pineda participó en la ceremonia de inauguración del Programa Otoño de Investigación para América Latina de la Universidad de Arizona, en donde participarán 10 estudiantes mexicanos de licenciatura de universidades politécnicas en Querétaro y Sinaloa. El Cónsul destacó la importancia del Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y, en particular, de la iniciativa Proyecta 100,000, misma que hace posible intercambios que se concretan en programas como el que se inaugura.

Sábado, 18.10.14 | Entrega de Reconocimiento a Cónsul Ricardo Pineda.-

El Cónsul Ricardo Pineda fue galardonado con el reconocimiento al “Mejor Servidor Público Mexicano 2014” por la Cámara Hispana de Comercio de Tucson, durante su cena anual Noche de Éxitos. El galardón reconoce las labores que realiza el Consulado de México en Tucson en beneficio del desarrollo económico y del fortalecimiento de los lazos comerciales entre Tucson y México.

Viernes, 17.10.14 | Presentación del Programa SEP-Bécalos-Santander.-

La Encargada del Departamento de Documentación a Mexicanos y Extranjeros de este Consulado, Norma Angelica Carbajal González brindó una presentación a los 50 estudiantes mexicanos del  “Programa SEP-Bécalos-Santander Universidades” del Pima Community College.

Durante este encuentro con los estudiantes se otorgó información acerca de las funciones y servicios que los Consulados de México otorgan a los mexicanos que viven fuera de nuestro país.

La citada funcionaria les brindo una perspectiva general del tipo de documentos que expide esta Oficina Consular, así como les informó acerca de los servicios que otorga el área de Protección y Asistencia Consular, el Departamento de Comunidades, así como los tipos de visas que se pueden otorgan a los extranjeros que desean radicar en México o estudiar. Esta reunión con los estudiantes se llevo a cabo como parte del programa de acercamiento con los educandos que forman parte del programa de intercambio “Programa SEP-Bécalos-Santander Universidades”.

Viernes, 10.10.14 | Festival Tucson Meet Yourself 2014.-

El pasado 10 de octubre, el Consulado de México participó en el festival Tucson Meet Yourself 2014, dónde se brindó información sobre los servicios que ofrece esta Representación a la comunidad mexicana en materia de salud y documentación. De igual manera, se contó con la participación de artistas locales quienes presentaron exhibiciones de arte, las cuales hacen relevancia a la cultura de nuestro país.

Domingo, 05.10.14 | Feria de la Salud 2014.-

En el marco de la Semana Binacional de Salud, el Consulado de México en Tucson participó, en colaboración con la Ventanilla de Salud y otras organizaciones, en la Feria de Salud 2014. Durante la jornada, el evento tuvo una asistencia de más de 1,000 personas, quienes recibieron servicios gratuitos como: vacunas contra la influenza, pruebas del nivel de glucosa, presión arterial y colesterol, y recibieron información sobre diversos temas de salud de interés.

Septiembre

Lunes, 29.09.14 | Entrega de Certificado de Estudios.-

El día 29 de septiembre tuvo lugar la ceremonia de graduación de 29 connacionales quienes recibieron sus certificados de estudios de primaria y secundaria por parte del Instituto Nacional de la Educación para Adultos (INEA). Durante la misma, el Cónsul Adscrito Enrique Gómez Montiel hizo entrega de los diplomas correspondientes a los graduados y les extendió una felicitación por el esfuerzo realizado para superarse de manera constante.

Miércoles, 24.09.14 | Entrega de Reconocimientos a voluntarios Feria de Salud.-

El pasado 24 de septiembre, el Cónsul Ricardo Pineda, el alcalde Jonathan Rothschild y la regidora Regina Romero, hicieron entrega de reconocimientos a voluntarios de la Sexta Feria de la Lectura, durante sesión de cabildo de la ciudad de Tucson. En el evento, el Cónsul Pineda agradeció la colaboración de la Regidora y de la ciudad de Tucson en la realización del evento que coadyuvó en la distribución de libros de texto gratuitos a la comunidad mexicana.

 

 




Sábado, 20.09.14 | Inauguración de la “Exposición de pintura sonorense 2014 en Arizona”.-

El Cónsul Ricardo Pineda participó en la inauguración de la “Exposición de pintura sonorense 2014 en Arizona”, evento auspiciado por el Consulado de México en Tucson, la Galería Cuadro Arte Latino Internacional, la Secretaría de Educación y Cultura, el Instituto Sonorense de Cultura, entre otros. Durante el evento, el Cónsul Pineda reconoció a los artistas participantes, así como a las instituciones participantes, cuya labor permiten fortalecer la promoción de la cultura mexicana en el extranjero.

La exhibición, en la cual participan 19 artistas gráficos sonorenses, se encuentra en la “Sala César Chávez” de la Universidad de Arizona.

 

 



Lunes, 15.09.14 | Concierto conmemorativo al 204 Aniversario de la Independencia de México.-

El Consulado de México en Tucson, en colaboración con el Instituto Cultural Mexicano y el Teatro Fox, organizó un concierto con la Orquesta Sinfónica del Sur de Arizona (SASO) y el Festival de Ópera de Oaxaca en conmemoración del 204 Aniversario de la Independencia de México. El evento, el cual fue de entrada libre a toda la comunidad, tuvo una asistencia de 1,200 personas, lo que representó un lleno total del Teatro – ubicado en el centro de esta Ciudad-.

 

El concierto consistió en una serie de arias clásicas, así como dos piezas mexicanas: el Himno Nacional Mexicano y Danzón No. 2, de Arturo Márquez. Destaco que las presentaciones, de gran calidad, obtuvieron un amplio reconocimiento y felicitación por parte del público.

 

 



Domingo, 14.09.14 | Conmemoración de la Independencia de México.-

 El Cónsul de México en Tucson, Ricardo Pineda, encabezó la ceremonia cívica realizada durante las fiestas patrias conmemorativas del 204 Aniversario de la Independencia  de México en el anfiteatro AVA en la ciudad de Tucson. Ante una asistencia de 8,000 personas, el Cónsul destacó la importancia de las contribuciones de la comunidad mexicana en el país, particularmente en Tucson, y reconoció los esfuerzos por continuar las tradiciones y costumbres de México en el extranjero.

 

 


Domingo, 14.09.14 | Entrega del Premio Ohtli a la concejal Regina Romero.-

En el marco de la conmemoración del 204 Aniversario de la Independencia de México, el Cónsul Ricardo Pineda hizo entrega del Premio Othli a la concejal Regina Romero, en reconocimiento de su trabajo en beneficio de la comunidad mexicana que reside en la ciudad de Tucson, Arizona. Este premio, el cual consiste en una medalla, una roseta de plata y un diploma, se otorga a personas que han dedicado la mayor parte de su vida y actividad profesional, a promover el bienestar y fortalecer el desarrollo de la comunidad mexicana en el extranjero.

 

 



200

Sábado, 13.09.14 | Inauguración de la exposición fotográfica “Paisaje Sonorense”.-

El pasado sábado 13 de septiembre, el Consulado de México en Tucson auspició, en colaboración con la Galería Cuadro Arte Latino Internacional, en la inauguración de la exposición de fotografía “Paisaje Sonorense” en la que participaron 19 fotógrafos del estado de Sonora. Durante el evento, Jacobo Tellez, en representación del Consulado, participó en la entrega de un reconocimiento al Maestro Guillermo “Memo” Moreno, quien ha impulsado la fotografía en México, con una trayectoria de más de 50 años y el establecimiento de su Fundación “Memo Moreno” en el estado de Sonora.

 

 


 


Sábado, 13.09.14 | Foro Comunitario de Acción Diferida (DACA).-

El Consulado de México en Tucson, en colaboración con abogados especializados en migración, realizó el pasado sábado 13 de septiembre una feria informativa de “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” (DACA por sus siglas en inglés).

El evento se realizó en las instalaciones de Most Holly Trinity Parish en Tucson, Arizona. Se atendieron un total de 50 solicitudes, que, en caso de ser aprobadas por primera vez o renovación, permitirán a los beneficiarios extender su permiso de trabajo por dos años.

 

 


Jueves, 11.09.14 | Participación en Ceremonia de Graduación de la Institución Federal de Correccionales (FCI).-

El Consulado de México en Tucson participó en la ceremonia de graduación de la clase 2014 de la FCI en la que se reconoció el esfuerzo de 80 graduados, de los cuales 16 culminaron su educación básica a través de la Plaza Comunitaria del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

 


 


Jueves, 11.09.14 | Foro comunitario de la Cámara Hispana de Comercio de Tucson.-

El pasado 11 de septiembre, el Cónsul Ricardo Pineda participó en el Foro Comunitario “¡Cómo iniciar o crecer tu negocio!” de la Cámara Hispana de Comercio de Tucson. Durante el evento, el Cónsul Pineda reconoció los esfuerzos y logros de las organizaciones presentes que apoyan el desarrollo empresarial de la comunidad. Asimismo, describió los diferentes servicios que ofrece el Consulado a la comunidad mexicana en materia de educación financiera y las asesorías que brinda para emprender un negocio propio.




Martes, 02.09.14 | Bienvenida del Rector Pima Community College a estudiantes Programa SEP-Bécalos-Santander-Universidades).-

El Cónsul Ricardo Pineda participó en el evento de bienvenida de  50 estudiantes mexicanos que participan en  “Programa SEP-Bécalos-Santander Universidades”, proyecto de colaboración con Pima Community College (PCC) en la ciudad de Tucson.

 

 


Lunes, 01.09.14 | Reunión de Coordinación de Cónsules de Arizona, Nevada y Nuevo México.-

El pasado lunes 1 de septiembre de 2014, se llevó a cabo la Reunión de Coordinación de Cónsules de Arizona, Nevada y Nuevo México, encabezada por el Cónsul Ricardo Pineda, a través de la cual los titulares de las representaciones consulares de México en dichos estados dialogan sobre los retos y oportunidades que existen en la región y el impacto que pueden tener sobre las comunidades mexicanas y la relación bilateral entre las entidades y México. Durante el encuentro inicial, Felipe García, vicepresidente de la Oficina de Convenciones y Turismo de la ciudad de Tucson, realizó una presentación sobre el impacto de los turistas mexicanos en esta región.

Cónsules en reunión de trabajos.

 

Agosto

Jueves, 21.08.14 | Entrevista en estación de radio local.-

El Cónsul Ricardo Pineda fue invitado especial al programa de radio The John Scott Show el pasado jueves 21 de agosto. Durante la entrevista, el Cónsul destacó las principales características de la relación bilateral en materia de comercio e inversión, turismo y las oportunidades que existen en ambos países para fortalecer el desarrollo de las comunidades, en particular aquellas ubicadas en la región fronteriza. Asimismo, resaltó las relaciones que mantiene el Consulado con organizaciones como la Cámara Hispana de Comercio de Tucson para la promoción comercial y turística de México.


 

 


 


Sábado, 20.08.14 | Participación en conmemoración 239 Aniversario de la Fundación de Tucson.-

El Consulado de México en Tucson fue invitado a participar en las celebraciones conmemorativas del 239 Aniversario de la Fundación de Tucson, llevadas a cabo en el Presidio San Agustín. En el evento, personal del Consulado, encabezado por el Jefe del Departamento de Protección, presentó la bandera mexicana, en honor al periodo en el cual Tucson se encontraba en territorio mexicano.

 

 


Sábado, 16.08.14 | Festival de la Salsa y  el Tequila.-

El Consulado de México en Tucson participó en el Cuarto Festival Anual de la Salsa y Tequila, auspiciada por la Southern Arizona Arts and Cultural Alliance (SAACA por sus siglas en inglés), la cual tuvo una afluencia de más de 1,500 personas.

Durante el evento, el Ballet Folklórico Municipal de Nogales –invitado por el Consulado- realizó una demostración de bailes tradicionales de los estados de Nuevo León, Sinaloa y Jalisco. Asimismo, el Cónsul Ricardo Pineda dialogó con los asistentes, incluyendo a varios empresarios, sobre las oportunidades que ofrece México en materia comercial y turística.

 

 



Martes, 12.08.14 |Conferencia de prensa sobre las leyes secundarias de la reforma energética.-

El Cónsul de México en Tucson, Ricardo Pineda, ofreció una conferencia de prensa sobre la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética. Su declaración de prensa se enfocó en brindar información sobre los objetivos, beneficios y premisas fundamentales de las reformas estructurales llevadas a cabo en los últimos 20 meses; en particular, la reforma energética y sus leyes secundarias.



Sábado, 05.08.14 | Participación en “Kidz Expo & Back to School Event”.-

El Consulado de México en Tucson participó el pasado sábado 5 de agosto en la primera “Kidz Expo & Back to School Event” auspiciado por medios locales. Durante el evento, personal de la Representación Consular ofreció información sobre los servicios que ofrece el Consulado, en particular aquéllos relacionados con registro de nacimiento y documentación.

Julio

Jueves, 30.07.14 | Presentación ante club de rotarios “Tucson Sunrise Rotary”.-

El Cónsul de México en Tucson, Ricardo Pineda, realizó una presentación ante miembros del club de rotarios “Tucson Sunrise Rotary”. Su ponencia se enfocó en la posición de México en el mundo, en donde destacó las oportunidades comerciales y de inversión que ofrece el país; la relación bilateral con Estados Unidos, con énfasis en la frontera y en la creación de los programas FOBESII, DEAN y MUSEIC; el comercio entre México y Arizona, el cual sumó en 2013 $13 mil millones de dólares; y las funciones del Consulado de México en Tucson.

 

 


Sábado, 26.07.14 | Sexta Feria de la Lectura.-

El pasado 26 de julio, el Consulado de México en Tucson, en colaboración con la Consejera Regina Romero y otras organizaciones, llevaron a cabo la sexta feria anual de la lectura en El Pueblo Neighborhood Center. Durante el evento, los asistentes recibieron, de manera gratuita, libros de texto en español, mochilas, útiles escolares. Asimismo, se llevaron diversas actividades familiares a fin de promover la lectura.


Jueves, 17.07.14 | Encuentro con artistas mexicanos locales.-

Como parte del programa de promoción cultural que ofrece este Consulado de México, el pasado 17 de julio, el Cónsul Ricardo Pineda sostuvo un encuentro con los artistas locales mexicanos Gonzalo Espinoza y Ariel Diaz con quienes realizó un recorrido por las ciudades de Tucson  y South Tucson para ver sus diferentes obras de arte público y dialogó sobre posibles futuros proyectos culturales.


 

Sábado, 12.07.14 Encuentro con estudiantes mexicanos.-

El pasado 12 de julio, el Subsecretario para América del Norte, Dr. Sergio Alcocer, y el Cónsul Ricardo Pineda visitaron la Universidad de Arizona para reunirse con estudiantes mexicanos provenientes de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes participan en un curso de verano.

Junio

Jueves, 26.06.14 | Participación en Foro “Familias sin Fronteras” de la organización IMUMI A.C.-

El Cónsul Ricardo Pineda participó en el Foro “Familias sin Fronteras”, organizado por el Instituto para las Mujeres en la Migración, A.C., llevada a cabo en la ciudad de Nogales, Sonora. Durante su participación, el Cónsul destacó las labores que realiza el Consulado de México en Tucson para atender a la comunidad mexicana migrante.

 

 


 

 

 


Martes, 17.06.14 | El Cónsul Ricardo Pineda es nombrado Servidor Público Mexicano del Año por la Cámara Hispana de Comercio.-

La Cámara Hispana de Comercio de Tucson nombró al Cónsul Ricardo Pineda, Cónsul de México en Tucson, como Servidor Público Mexicano del Año. El galardón reconoce los esfuerzos realizados en este último año en beneficio del desarrollo económico de la región y de la comunidad empresarial local.

Sábado, 14.06.14 | Evento Informativo con el Gobierno de Guanajuato.-

El pasado 14 de junio, el Consulado de México participó en un evento informativo dirigido a la comunidad guanajuatense que reside en Tucson. Durante el mismo,  representantes del Gobierno de Guanajuato ofrecieron información sobre los servicios que ofrece el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias (IMIG), así como otros programas y proyectos económicos que ofrece el gobierno estatal a organizaciones de migrantes en beneficio de sus comunidades de origen.


 

 

 

Sábado, 14.06.14 |  Primer Foro Informativo sobre Programa de Acción Diferida (DACA).-

Como parte de nuestra campaña informativa permanente en materia migratoria, el Consulado de México en Tucson realizó el pasado 14 de Junio el primer foro informativo del año sobre el proceso de solicitud - por primera vez o renovación  - del programa de Acción Diferida.

Los 150 asistentes recibirán apoyo para el llenado del formato correspondiente y su expediente será revisado por un abogado especializado en migración.  Para mayor información sobre este proceso invitamos a la comunidad a comunicarse al teléfono 1-855-463-6395.

 

 


Sábado, 14.06.14 | Reunión de trabajo con abogados afiliados a American Immigration Lawyers Association (AILA).-

El pasado 16 de junio tuvo lugar una reunión de trabajo con 18 abogados afiliados a la American Immigration Lawyers Association (AILA), con la finalidad de estrechar los lazos de colaboración en beneficio de la comunidad mexicana. Durante la reunión, el Cónsul de México, Ricardo Pineda Albarrán, puso de manifiesto la crucial importancia y el gran compromiso que para el Gobierno de México reviste la atención de las necesidades de los mexicanos que, por distintos motivos, se encuentran en el exterior. Asimismo,  se destacó la importancia de las diversas funciones que integran la actividad consular.


Sábado, 14.06.14 | Develación del monumento “La primera vista”.-

El Consulado de México estuvo presente en la develación de la escultura “La primera vista”, del artista Luis Gustavo Mena. La escultura conmemora el primer avistamiento de los Europeos por los Tohono O’odham, ocurrido en el siglo XVll.


Click sobre imagén para ver video-presentación sobre Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII).

Lunes, 09.06.14 | Participación del Subsecretario Alcocer en Sexto Taller del FOBESSI.-

El Subsecretario para América del Norte, Sergio  Alcocer, participó el sexto y último Taller del Foro Bilateral sobre la Educación Superior, Innovación, Investigación (FOBESII), con sede en la Universidad de Arizona en Tucson. En el evento se discutieron maneras de fortalecer y ampliar las alianzas de investigación e innovación existentes como parte de los esfuerzos en curso para aumentar la competitividad económica y la prosperidad en la región. Por lo tanto, se esperan Mejores prácticas en materia de de dichos temas actuando de manera  conjunta,  particularmente en las áreas de transferencia de tecnología, astrofísica, salud, infraestructura y logística, materiales y manufactura avanzada, y medio ambiente.

Mayo

 

 

 


 

Viernes  30.05.14 | Conferencia sobre Intercambio Comercial en la Zona Fronteriza.-

En respuesta a la invitación de Jonathan Rothschild, Alcalde de Tucson, el Consulado de México participó en la primera “Conferencia sobre Intercambio Comercial en la Zona Fronteriza”. Con el objetivo de promover el fortalecimiento de los lazos comerciales entre México y Estados Unidos, representantes de gobierno tanto de Arizona como de Sonora y Sinaloa, empresarios, académicos y público en general sumando más de 300 asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar  información sobre cómo hacer negocios tanto en Arizona como en México.

Jueves  08.05.14 | Entrega de Premio Ohtli al Alcalde Jonathan Rothschild.-

Con gran honor se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio Ohtli 2014 al Alcalde de la ciudad de Tucson, Jonathan Rothschild ante una asistencia de 200 personas aproximadamente. El evento tuvo como invitado especial al Maestro Ernesto de Lucas Hopkins, Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. La condecoración reconoce la labor de la ciudad de Tucson en la promoción de México y el fortalecimiento de los lazos comunitarios.


Jueves  08.05.14 | Sesión informativa con personal de Patrulla Fronteriza.-

Como parte del programa de capacitación permanente del personal del Consulado de México en Tucson, y ante el inminente aumento de las temperaturas por la llegada del verano, el pasado jueves 8 de mayo oficiales de Patrulla Fronteriza brindaron una sesión informativa sobre los procesos de rescate y atención a casos de emergencia. Adicionalmente proporcionaron recomendaciones para actuar ante llamadas relacionadas con migrantes perdidos en el desierto.

 

 


 

 

 

Jueves  08.05.14 | Donación de escultura a la Ciudad de Tucson.-

Como parte de la ceremonia de entrega del Premio Ohtli al alcalde Jonathan Rothschild, el artista mexicano Ariel Díaz donó la obra “Ave del Paraíso”. La escultura fue develada en el Sunset Park de la Alcaldía de Tucson y alude a la inspiración y apoyo que la comunidad artística ha recibido en Tucson.


Martes 06.05.14 | Capacitación sobre derecho laboral.-

Personal del Departamento de Protección del Consulado de México recibió capacitación en materia laboral a través de una plática sobre los derechos de los trabajadores en el estado de Arizona. El evento se realizó en colaboración con el despacho Law Office of Samuel Collins, especialista en derecho laboral.

 

 



Domingo  04.05.14 | Ceremonia Cívica del 152 Aniversario de la Batalla de Puebla

El Cónsul de México en Tucson, Ricardo Pineda, encabezó la Ceremonia Cívica del 152 Aniversario de la Batalla de Puebla. En esta ocasión el evento tuvo lugar en las instalaciones del Rodeo de Tucson, donde la comunidad pudo disfrutar un ambiente de música y jaripeo. También se contó con la participación de la Banda de Guerra del Instituto Tecnológico de Nogales de Sonora.

 

Domingo  04.05.14 | Festival de la Tortilla  

Como parte de los eventos conmemorativos del 152 Aniversario de la Batalla de Puebla, el Consulado de México participó en la segunda edición del Festival de la Tortilla en las instalaciones del Presidio San Agustín. En un ambiente familiar, los asistentes pudieron disfrutar de la gastronomía, la música y los trajes típicos mexicanos. Además el Consulado otorgó de manera gratuita, libros de lectura infantil a los asistentes.


Sábado 03.05.14 | Conferencia Internacional del Mariachi 2014.-

La música y tradición del mariachi mexicano se hicieron presentes en Tucson al llevarse a cabo una edición más de la Conferencia Internacional del Mariachi 2014, la cual tuvo lugar del 30 de abril al 03 de mayo.  El 03 de mayo, el Consulado de México en Tucson participó en la Fiesta de Garibaldi en el marco de la Conferencia. Durante la ceremonia cívica encabezada por el Cónsul Ricardo Pineda, se resaltó la trascendencia de la música y el reconocimiento que la comunidad en Estados Unidos le ha otorgado.

En colaboración con la organización La Frontera, entre las actividades realizadas destaca la impartición de talleres intensivos dirigidos a los estudiantes de este género musical.

 

Abril

Miércoles 30.04.14 | Participación en foro económico “Intermodal Development Expo Arizona – Sonora IDEAS 2014”.-

El Consulado de México en Tucson participó en el foro económico “Intermodal Development Expo Arizona – Sonora IDEAS 2014”, auspiciado por el Puerto de Tucson. En el evento participaron  empresas mexicanas y de Estados Unidos, proveedores de servicios logísticos, importadores, exportadores y otros representantes de la industria de comercio y transporte en la región. Destacó la presencia del Alcalde de Tucson, Jonathan Rothshchild, así como de diversos líderes empresariales.

El Consulado de México brindó información sobre el potencial económico de nuestro país, así como la importancia del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.


 

 

 

 


 

 

Sábado 26.04.2014 | Proyección del documental "Visa al Paraíso".-

El Consulado de México en Tucson tuvo el honor de presentar el documental Visa al Paraíso, en colaboración con la Jewish Federation of Southern Arizona (Federación Judía del Sur de Arizona) El documental expone la labor humanista de Gilberto Bosques, quien como Cónsul General de México en Marsella, logró salvar a judíos y españoles con la expedición de visas y pasaportes que les permitieron llegar a México durante los albores de la Segunda Guerra Mundial. El evento contó con la presencia de la cineasta Lilian Liberman, directora del documental, quien convivió con los asistentes después de la proyección.

Viernes 25.04.2014 | Presentación de "Resplandor Internacional".-

Con gran éxito se llevó a cabo una velada para presentar a la organización “Resplandor Internacional”, la cual está orientada a actividades de índole social en la comunidad de Cajones, Guanajuato, lugar sede de la organización. “Resplandor Internacional”, presentó el proyecto de consutrucción de una biblioteca para contribuir a la educación de niños y familias.

 

 


 

Participación de especialistas durante la presentación del libro.

Público asistente a la presentación del libro.

 


 

Martes 22.04.2014 | Presentación de libro Los Pueblos Indígenas del Noreste de México.-

El Consulado de México en Tucson en colaboración con la Escuela de Antropología de la Universidad de Arizona,  presentó el atlas etnográfico “Los Pueblos Indígenas del Noreste de México”, el cual reúne más de 10 años de investigación sobre las tradiciones, usos y costumbres de los habitantes indígenas de esta zona. El evento se llevó a cabo en el Arizona State Museum y contó con la participación de diversos especialistas en el tema, como el antropólogo José Luis Perea González, Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora.


Lunes y Martes 21.04.14 | Jornada de capacitación migratoria y penal.-

Como parte de las acciones que realiza este Consulado en materia de actualización y capacitación de su personal en materia de protección consular, y con el objetivo de brindar un mejor servicio a la comunidad mexicana, se realizaron sesiones informativas sobre cuestiones migratorias y penales encabezadas por abogados especializados en estos temas.

Miércoles 16.04.2014 | Lanzamiento de la Guía de Recursos Empresariales Arizona-Sonora.-

El pasado miércoles 16 de abril de 2014, el Cónsul Ricardo Pineda asistió al lanzamiento de la Guía de Recursos Empresariales Arizona-Sonora, evento auspiciado por la Cámara Hispana de Comercio de Tucson. Esta Guía Binacional inédita, realizada en inglés y español, busca fomentar el comercio Arizona-Sonora a través de la presentación de información sobre empresas de servicios ubicadas en Arizona y Sonora.

 

 

 


 

 

Viernes 11.04.2014 | Participación en Panel sobre Asuntos Fronterizos

 

El viernes 11 de abril de 2014, el Cónsul Ricardo Pineda participó en un panel de discusión sobre asuntos fronterizos auspiciado por el Concejo Judío de Relaciones Comunitarias. En el evento, compartió el presídium con los alcaldes de Tucson, Nogales y South Tucson, Arizona, quienes enfatizaron en la necesidad de continuar fortaleciendo el dinamismo que existe en la frontera visto a través de los múltiples intercambios sociales, económicos, culturales y políticos que suceden a lo largo de la frontera México-Estados Unidos.


Martes 08.04.2014 | Presentación del Cónsul Ricardo Pineda ante autoridades del Condado de Pima.-

El pasado 8 de abril de 2014, el Cónsul de México en Tucson, Ricardo Pineda, realizó, a invitación del Condado de Pima, una presentación ante las autoridades de dicha entidad (5 supervisores y 1 administrador) y un público de 30 personas. El Cónsul Pineda presentó características generales socioeconómicas  de México, describió oportunidades que brinda el país en materia económica, así como la importancia de la comunidad mexicana que reside en el Condado y los servicios que ofrece el Consulado al público en general.


Sábado 05.04.2014 | Inauguración exhibición “Momentos Especiales” de la artista Silvia González.-

El pasado 5 de abril de 2014, el Cónsul Ricardo Pineda inauguró la exhibición “Momentos Especiales” de la artista sonorense Silvia González, en colaboración con el Cuadro Arte Latinoamericano Internacional y la Asociación Sonorense de Artes Plásticas. Ante el público asistente, el Cónsul Pineda resaltó la importancia de la cultura como instrumento de promoción de la imagen de México en el exterior.

 

Marzo

 

 

 

 

Sábado 29.03.14 | Festival Tucson Cine México.-

Gracias a la colaboración del Hanson Film Institute de la Universidad de Arizona con el Consulado de México, se llevó a cabo la novena edición del Festival Tucson Cine México. Destacó la presencia del Primer Actor Gonzalo Vega, protagonista del éxito en taquilla "Nosotros los Nobles”, quien después de la proyección  interactuó con el público asistente en una amplia sesión de preguntas  respuestas.


 

 

Miércoles 19.03.14 | Presentación ante Cámara de Comercio en Marana.-

El 19 de marzo de 2014, el encargado de asuntos económicos del Consulado, Sebastián Galván Duque, realizó una presentación sobre la relación comercial México-Estados Unidos ante 50 miembros de la Cámara de Comercio de Marana. Asimismo, describió la importancia económica de la comunidad mexicana en la región y  los servicios que el Consulado ofrece a los ciudadanos mexicanos y extranjeros.

 

 



Sábado 15.03.14 | Feria del Libro de Tucson.-

El Consulado de México, en colaboración con Confluencenter de la Universidad de Arizona, presentó el pabellón “Voces a través de las fronteras”, primer espacio dedicado a la literatura hispana,  dentro de la quinta edición del Festival de Libros de Tucson. Autoras de origen mexicano como Marcela Romero,  participaron en distintos paneles.

 

Jueves 13.03.2014 | Participación del Representante de la Secretaría de Economía en Washington D.C. en Foro sobre Comercio México-Estados Unidos.-

En el marco de su visita a la ciudad de Tucson, el Ministro Kenneth Smith participó en la Conferencia America Trades Produce – The US/Mexico Trade Conference, en donde realizó la presentación “U.S.-Mexico Trade: A success story in the agricultural sector”, resaltando el compromiso del Gobierno de México en promover la competitividad y la conectividad, fortalecer el crecimiento económico, la productividad y la innovación, así como encontrar asociaciones para establecer un liderazgo regional y global.


 

Jueves 13.03.2014 | Semana de Educación Financiera (SEF).-

En el lema “Ahorra, invierte y mejora tu futuro”, Consulmex Tucson llevó a cabo la Semana de Educación Financiera, donde se ofrecieron talleres en las instalaciones del YWCA Tucson. Además, Liz Rabago, directora de programas económicos de YWCA Tucson,  ofreció el taller de “Liderazgo Financiero”.

 


 

Miércoles 12.03.2014 | Reunión con el Representante de la Secretaría de Economía en Washington, D.C., Kenneth Smith.-

El 12 de marzo del 2014,  Kenneth Smith, Representante de la Secretaría de Economía en Washington, D.C., se reunió con autoridades locales, tales como: Pima Association of Governments, Tucson Regional Economic Opportunities, el Consorcio y la Cámara Hispana de Comercio de Tucson. Asimismo, con el consorcio Grupo Offshore y la Universidad de Arizona (UA Tech Parks) para dialogar sobre el fomento a  la competitividad de la región Arizona-Sonora en el mercado internacional.


 

 

 

 

Miércoles 05.03.2014 | El Consulado participa en feria informativa de la Universidad de Arizona.-

El pasado 05 de marzo de 2014, Consulmex Tucson participó en el evento Spring Break Safety Fair 2014, organizado por el Departamento de Seguridad de la Universidad de Arizona con motivo del periodo vacacional de primavera. El Consulado dio información general de promoción turística a los asistentes.

Febrero

Viernes 28.02.14 | Inaguración de exposición en Museo de Arte de Tucson.-

En el marco del Programa de Promoción Cultural 2014 de esta Representación, el pasado 28 de febrero del presente, se llevó a cabo con éxito la inauguración Miradas: Raíces antiguas en el arte mexicano contemporáneo, en el Museo de Arte de Tucson (TMA por sus siglas en inglés).  

 

 

 


 

Sábado, 08.02.2014 | Consulado Móvil en Casa Grande, Arizona.-

Se llevarón los servicios consulares a la población de Casa Grande, Condado Pinal, Arizona. Para gestión de trámites de Pasaportes, Matrícula Consular, Registro Civil y servicios de Protección Consular.

Enero

Sábado 25.01.2014 | Jornada Sabatina.-

El pasado Sábado 25 de enero, el Consulado de México en Tucson ofreció asistencia al público en general, en gestión de servicios de Protección consular y trámites de Pasaportes, Matrícula Consular, Registro Civil, a la comunidad Mexicana.

 


12 de enero de 2014 | Festival de la Familia.- El Consulado de México en Tucson participó en el Festival de la Familia llevada a cabo en dicha ciudad, organizada por Azteca América y la estación La Caliente.

 

 

 


Lunes 06.01.14 | XXV Reunión de Cónsules y Embajadores de México.-

La XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México se realizó del 6 al 10 de enero de 2014 en la Ciudad de México.

Entre las diversas actividades que se realizaron en el marco de la Reunión, destaca el encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto, quien enfatizó que en los diplomáticos mexicanos está la tarea de que “el mundo conozca qué es México y qué se está haciendo para alcanzar nuevos y mejores horizontes.”


Domingo 05.01.2014 | Participación en Celebración Día de Reyes.-

El pasado 05 de enero de 2014, el Consulado de México en Tucson participó en la celebración del Día de Reyes auspiciado por la estación local de radio, La Poderosa. Durante el evento, personal de la Representación Consular proporcionó información sobre los trámites de pasaporte, matrícula consular y registro de nacimiento.

Diciembre

Lunes, 2 de diciembre de 2013 | Participación en Foro "Moving Tucson Forward".-

El Cónsl Ricardo Pineda fue invitado, el 2 de diciembre de 2013, a participar en el evento Moving Tucson Forward que conmemoró el inicio del periodo de los concejales reelectos: Richard Fimbres, Steve Kozachyk y Karen Uhlich. Durante el evento, se habló sobre los temas de mayor interés para el desarrollo de la ciudad de Tucson, en donde se incluyó la relación comercial con México. El Concejo de la Ciudad, encabezada por el alcalde Jonathan Rothschild, representa el poder ejecutivo de la entidad.

 


Del 2 al 6 de diciembre de 2013 | Tercera Semana de "Asesorías Legales Gratuitas" 2013.-

El Consulado de México en Tucson llevó a cabo la Tercera Semana de Asesorías legales Gratuitas 2013, del 2 al 6 de diciembre, como parte de las actividades de protección preventiva y asistencia consular. Durante las fechas señaladas se contó con la presencia de abogados especializados en migración, cuestiones civiles, penales y familiares que atendieron a la comunidad resolviendo preguntas y brindando orientación a los participantes.


 


Viernes, 6 diciembre de 2013 | Renovación de MOU con SALA

 El pasado 6 de diciembre se llevó a cabo la renovación del Memorando de Entendimiento suscrito en abril de 2009 (MOU) entre el Consulado de México en Tucson y la Clínica de Servicios Legales del Sur de Arizona (SALA, por sus siglas en inglés). En el marco de este acuerdo el Consulado canaliza a víctimas de violencia doméstica o crímenes violentos a las oficinas de SALA, donde son atendidos por abogados especializados en migración que los representan y brindan asesoría jurídica en procesos de petición de visas U y VAWA.

Este hecho da continuidad a las acciones que esta Representación realiza para proteger a los sectores más vulnerables de la población mexicana, proporcionándoles asistencia oportuna y protección ante cualquier abuso o violación a sus derechos.

El Consulado de México en Tucson llevó a cabo la Tercera Semana de Asesorías legales Gratuitas 2013, del 2 al 6 de diciembre, como parte de las actividades de protección preventiva y asistencia consular. Durante las fechas señaladas se contó con la presencia de abogados especializados en migración, cuestiones civiles, penales y familiares que atendieron a la comunidad resolviendo preguntas y brindando orientación a los participantes.

Noviembre

Martes, 26 de noviembre de 2013 | Recital de la Flautista Mexicana Julieta Cedillo.-

El 26 de noviembre de 2013, la flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional, Julieta Cedillo, ofreció un recital en la Sala Holcslaw de la Universidad de Arizona – evento auspiciado por el Consulado de México en Tucson. En el evento, Julieta Cedillo presentó obras de Bach, Telemann, el compositor mexicano Joaquín Gutiérrez Heras, entre otros.


21 y 22 de Noviembre, 2014 | Reunión de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior

El Consulado de México en Tucson auspició una reunión de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). Las jornadas ofrecieron la oportunidad de dialogar sobre diversos temas de importancia para la región fronteriza de Arizona-Sonora: Economía y comercio bilateral, migración, cultura y las comunidades fronterizas.


20 de noviembre, 2013 | Recepción en Conmemoración del 103 Aniversario de la Revolución Mexicana.-

El 20 de Noviembre, el Consulado de México en Tucson auspició una recepción en conmemoración del 103 Aniversario de la Revolución Mexicana con una asistencia de más de 200 personas incluyendo a miembros del Concejo de la Ciudad de Tucson, así como autoridades del Condado Pima.

En la apertura del evento, el Cónsul Ricardo Pineda dirigió unas palabras a los asistentes en las que destacó que la Revolución es considerada como el evento sociopolítico más importante en la historia contemporánea de México y la primera revolución que se gestó en el Siglo XX.


20 de noviembre, 2013 | Guardía de Honor en el monumento erigido a la memoria del General Francisco "Pancho" Villa.-

El Jefe del Departamento de Protección, Jacobo Téllez, encabezó el evento de acompañado por el personal y la guardia de honor de éste Consulado. Durante la ceremonia se depositó una ofrenda floral a un costado de la estatua del General Francisco Villa.

 

En su mensaje resaltó que la ceremonia pretende rendir homenaje a los protagonistas históricos como Franciso Villa, los hermanos Serdán y Flores Magón, Francisco Madero y Emiliano Zapata, además de refrendar los principios y valores que sustentaron la lucha revolucionaria y que permanecen vigentes hoy.

 


14 de noviembre, 2013 | Participación en la plática sobre la frontera México-Estados Unidos.-

El 14 de noviembre de 2013, el Cónsul de México, Ricardo Pineda, participó en un foro sobre la frontera México-Estados Unidos organizado por la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Arizona. El Cónsul destacó la importancia económica, social, política y cultural que representa la región fronteriza, en particular Arizona-Sonora, para la relación bilateral.


13 de noviembre, 2013 | Recorrido por las instalaciones de la Planta Binacional de Aguas Residuales en Rio Rico, Arizona.-

En el marco de la reunión regional de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), el Cónsul Ricardo Pineda participó en el recorrido por la Planta Internacional de Aguas Residiales de Nogales, ubicada en Rio Rico Arizona, en donde se resaltaron los diversos logros obtenidos en materia de tratamiento de aguas en beneficio de las comunidades de Nogales, Sonora y Nogales, Arizona.

Asimismo, se realizo una visita a la Planta de Bombeo "Los Alisos", ubicadas en Nogales, Sonora.


6 de noviembre, 2013 | Reunión con Robert Knight, Director del Museo de Arte de Tucson.-

El Cónsul Ricardo Pineda sostuvo una reunión con el Director del Museo de Arte de Tucson, Robert Knight, con quien hablo sobre nuevos canales de cooperación en materia cultural.

El recorrido por las instalaciones incluyó la nueva galería dedicada al arte mexicano de las épocas pre-colombina y colonial.

Octubre

20 de octubre, 2013 | Participación del Cónsul Ricardo en la inauguracion del Centro de Historia del Holocausto.-

El Cónsul Ricardo Pineda participó, a invitación del Museo de Historia Judía, en la inauguraciondel Primer Centro de Historia del Holocausto, espacio dedicado a la historia de dicho evento, así como a la memoria de los sobrevivientes que residen en la ciudad de Tucson. Cabe destacar que otros miembros del presídium incluyeron autoridades federales, estatales y locales, como son: el Representante Federal Ron Barber, el Procurador Estatal Tom Horne, el alcalde de Tucson, Jonathan Rothschild y el representante estatal Ethan Orr.


24 de octubre, 2013 | Campaña de vacunación contra la Influenza Estacional.-

Durante esta estación del año 2013, el Consulado de México en Tucson ofreció a toda la comunidad, la Campaña de Vacunación 2013 Contra la Ifluenza Estacional (flu-shot), en las instalaciones del Consulado (553 South Stone Avenue, Tucson AZ 85701)

Se vacunaron GRATIS a las personas mayores de 7 años, en horario de 10:00 am a 1:00 pm., durante las siguientes fechas:

  • 24 de octubre
  • 07 de noviembre
  • 14 de noviembre
  • 21 de noviembre
  • 05 de diciembre
  • 12 de diciembre

Mayor información en el teléfono (520) 882-5595, extensión 113.

 


22 de octubre, 2013 | Tucson Meet Yourself.-

El pasado 12 y 13 de octubre el Consulado de México en Tucson celebró exitosamente su primera participación en el festival internacional Tucson Meet Yourself, como parte de su estrategia integral de promoción de la imagen de México.

Gracias a la alianza que se ha fortalecido recientemente con la Universidad de Arizona, y en particular con la Directora del programa Tucson Meet Yourself, esta Representación participó en el festival cultural más grande del sur de Arizona, el cual busca reflejar la diversidad cultural de las diferentes comunidades que residen en Tucson y sus alrededores.

Para la primera intervención de esta Representación en el festival, se invitó a artistas y artesanos mexicanos residentes de Tucson a que expusieran sus obras y técnicas en una muestra de arte y cultura mexicana que incorporó elementos no solo de las comunidades fronterizas, sino de la mayoría de los estados de nuestra República.


 11 de octubre, 2013 | Plática con estudiantes de posgrado becados por el CONACYT.-

El 11 de octubre de 2013, el Consulado de México en Tucson fue invitado a participar en una cena que reconoció a los estudiantes extranjeros que estudian en la Universidad de Arizona. Durante el evento, el Cónsul Adscrito, Alfonso de Alba, congratuló a la comunidad estudiantil mexicana por su desempeño en dicha institución académica. Cabe destacar que la Universidad de Arizona alberga al  mayor porcentaje de estudiantes mexicanos de posgrado becados por el CONACYT.

 

Septiembre

30 de septiembre, 2013 | Ceremonia de Hermanamiento entre las ciudades de Sahuarita, Arizona y Magaledna de Kino, Sonora.-

El Cónsul Ricardo Pineda fue invitado a presidir la Ceremonia de Hermanamiento entre las ciudades de Sahuarita, Arizona y Magdalena de Kino, Sonora, junto con los alcaldes Duane Blumberg y el Dr. Jesus Rodolfo Martínez Leal. En el evento, el Cónsul Pineda destacó la importancia de este tipo de acuerdos que permiten fortalecer los lazos comerciales y culturales entre ambas entidades.

 


 

27 de septiembre, 2013 | Reunión con Organización Chicanos por la Causa.-

El viernes 27 de septiembre de 2013, el Cónsul Ricardo Pineda sostuvo una reunión con Edmundo Hidalgo, Presidente de la organización Chicanos por la Causa (CPLC), y Magdalena Verdugo, Directora regional de CPLC, para discutir áreas de cooperación en beneficio de la comunidad mexicana que reside en Tucson.

Posterior a la reunión, se realizó un recorrido por la Preparatoria Toltecalli y un albergue para personas de la tercera edad, ambos administrados por la organización.

Cónsul Ricardo Pineda fue invitado a presidir la Ceremonia de Hermanamiento entre las ciudades de Sahuarita, Arizona y Magdalena de Kino, Sonora


26 de septiembre, 2013 | Visita a la Universidad de Arizona.-

El 26 de septiembre de 2013, el Cónsul de México en Tucson, Ricardo Pineda, fue invitado a dar una plática con estudiantes de la Universidad de Arizona. Durante la conversación, habló sobre el trabajo que realiza el Consulado de México en Tucson, particularmente aquél relacionado con servicios comunitarios.

 

Agosto

 

20 de agosto, 2013 | Visita a la Universidad de Arizona.-

El martes 20 de agosto, se realizó la celebración del 238 Aniversario de la fundación de la ciudad de Tucson. La fiesta comenzó con el marichi "Los changuitos feos", después con la bendición de los Tohono O´odham, la lectura de la proclama de los gobiernos locales y la lectura de la carta de Hugo O'Connor en la que designa a Tucson como la ubicación del presidio.

La celebración culminó con la ceremonia a las banderas de Arizona, Estados Unidos de América, Estados Unidos Mexicanos, Reino de España,del ejército Mormón con sus 28 estrellas, de  las Tribu Pascua Yaqui y Tohono O´odham y del estado de Arizona. El Consulado de México en Tucson participó presentando la bandera de México.


17 de agosto, 2013 | Foro Comunitario de Actualidad Migratoria y Acción Diferida.-

El sábado 17 de agosto, el Consulado de México en Tucson realizó un Foro de Actualidad Migratoria y Acción Diferida  en el que abogados expertos en migración ayudaron a jovenes a llenar la solicitudes del programa de Acción diferida.



17 de agosto, 2013Consulado Móvil en Coolidge Arizona.-

El sábado 17 de agosto, el Consulado de México en Tucson realizó un consulado móvil en la ciudad de Coolidge, Arizona. Los asistentes tramitaron pasaportes y matrículas consulares.


10 de agosto, 2013Feria de la lectura.-

El Consulado de México en Tucson realizó el 10 de agosto, la Feria de la Lectura en alianza con la Vicealcaldesa Regina Romero y la Bilioteca Pública del Condado de Pima. El motivo de celebrarlo en el Pueblo Activity Center fue garantizar una mayor capacidad para el público asistente, que rebasó las 2000 personas.

Durante la inauguración del evento, el Cónsul Ricardo Pineda destacó la importancia que tiene el conocimiento y la lectura para las nuevas generacíones. También, la importancia de promover el diálogo cultural entre México y Estados Unidos, por ende, el entendimiento mutuo.


7 de agosto, 2013Taller de Capacitación de Acción Diferida.-

El miércoles 7 de agosto 2013, el Consulado de México en Tucson en colaboración con los Abogados expertos en migración de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración realizaron un curso de capacitación a voluntarios sobre el Programa de Acción Diferida.

Agradecemos a las abogadas de AILA y a las organizaciones civiles Scholarship A-Z y Pima County Interfaith Council por su participación en este evento.

¡Sobre todo a los voluntarios por su tiempo y dedicación!


3 de agosto, 2013Taller de Capacitación de Acción Diferida.-

El sábado 3 de agosto 2013, el Consulado de México en Tucson realizó un Foro de Actualidad Migratoria y Acción Diferida. Abogados expertos en migración de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración discutió con los asistentes sobre el debate en el Congreso y cómo beneficiarse hoy del Programa de Acción Diferida.

Me da gusto de ver tantas organizaciones con el objetivo de apoyar y atender a nuestra comunidad” - See more at: http://laconexionusa.com/content/salud-para-todos-en-consulado-mexicano#sthash.gpnBhZb7.dpuf

Las organizaciones civiles Scholarship A-Z y Pima County Interfaith Council brindaron información sobre opciones educativas, clases de inglés, capacitación laboral, entre otros temas.

 

Agradecemos a todos su asistencia.

 

 


 


 

Click aquí para ampliar información / Click here to see more info

 


Para hacer una cita en su consulado haz clic aquí

Síguenos en

Temas de interés
México, Algunos derechos reservados