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Pasaportes

El pasaporte mexicano es prueba de la nacionalidad mexicana y es un documento internacional de viaje. La Sección Consular de la Embajada o los Consulados están autorizados para expedir pasaportes con vigencia por uno, tres o seis años.

Citas

El servicio de expedición o renovación de Pasaportes Mexicanos se realizan con previa cita, a través del teléfono gratuito 1 877 639 4835 o vía Internet.

 

Pasaportes

Pasaporte por primera ocasión
Canje de pasaportes
Reposición por robo y extravío
Permiso de viaje a menores

 

Formas

Guías no oficiales en inglés

Forma OP5 Guía OP5
Forma OP7/I Guía OP7/I
Forma OP7/II

 

 

NOTAS IMPORTANTES:

La Oficina Consular podrá solicitar información adicional cuando los documentos presentados muestren huellas de alteración, mutilación, o se pueda presumir algún posible problema de autenticidad.

Si su pasaporte anterior se encuentra en trámites migratorios locales, deberá solicitar por escrito a las autoridades respectivas que le faciliten dicho documento. Si no cuenta con la copia certificada de su acta de nacimiento expedida en territorio nacional, puede solicitarla a través de cualquiera de las oficinas consulares de México en el exterior

Para solicitar cualquier ajuste en los datos principales de su pasaporte --nombre de casada o de soltera por ejemplo-- se deberá entregar copia certificada por el registro civil del acta respectiva (nacimiento, matrimonio, etc.). Las actas expedidas por autoridades extranjeras deberán estar previamente legalizadas o apostilladas. Si el pasaporte a renovar tiene el apellido de casada, en lugar del apellido materno, deberá presentar copia certificada del acta de nacimiento.

Tiempo que toma el trámite: un día hábil (salvo circunstancias imprevistas que queden fuera del control de esta Embajada o representación consular).

 

Pasaporte por primera ocasión

 

Mayores de 18 años

1. Comparecencia personal para firma y toma de huellas de la solicitud OP-5 .

2. Acta de nacimiento certificada por el oficial del Registro Civil o en su caso por la oficina consular mexicana. En caso de que el interesado haya sido registrado extemporáneamente (después del tercer año de nacido) se realizarán consultas por medios electrónicos para verificar la autenticidad del acta, o bien deberá presentar documentación complementaria. Igualmente, se podrá acreditar la nacionalidad mexicana con certificado o declaratoria de nacionalidad mexicana, carta de naturalización o certificado de matrícula consular de alta seguridad.

3. Identificación oficial con fotografía. Las identificaciones que se pueden presentar son: Credencial de Elector (IFE o INE), Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional, Matrícula Consular de Alta Seguridad, licencia de conducir de México con medidas de alta seguridad, Cédula Profesional o Certificado de estudios (primaria, secundaria, preparatoria), Licencia de conducir de Canadá, Tarjeta de Residente Permanente en Canadá. Se recomienda que los nombres y apellidos coincidan con los asentados en el acta de nacimiento o documento probatorio de nacionalidad mexicana.

4. La fotografía que aparecerá en el pasaporte será la que se tome en la representación consular el día en que realice el trámite. NO ES NECESARIO TRAER FOTOGRAFIAS.

5. Pago de derechos.

 

Notas:

De conformidad con el Reglamento de Pasaportes los varones mexicanos mayores de edad no necesitan presentar la cartilla del servicio militar nacional para la obtención del pasaporte.

Las mujeres casadas que deseen que su apellido de casadas aparezca en el pasaporte, deberán presentar además de los requisitos anteriores, copia certificada del acta de matrimonio celebrado en México o en el extranjero.

Las personas que hayan contraído matrimonio en un país distinto a México o Canadá deberán presentar el documento legalizado por cónsul mexicano o apostillado por autoridad competente, con su respectiva traducción al español, de ser en idioma diferente al inglés.

Los pasaportes expedidos a mayores de 3 años podrán tener una vigencia de 3 o 6 años. Únicamente a los menores de 3 años se les puede expedir un pasaporte con vigencia de un año o de 3 años.

No es posible realizar este trámite por correo.

 

Menores de 18 años

1. Comparecencia personal para firma y toma de huellas de la solicitud OP-5

2. Acta de nacimiento certificada por el oficial del Registro Civil o en su caso por la oficina consular mexicana. En caso de que el interesado haya sido registrado extemporáneamente (después del tercer año de nacido) se realizarán consultas por medios electrónicos para verificar la autenticidad del acta, o bien deberá presentar documentación complementaria.

3. Documento de identificación (pasaporte extranjero, carta de la escuela con fotografía y sello o carta membretada del pediatra, solo para menores de siete años, que incluya los siguientes datos: Nombre completo; edad; fotografía del menor, cancelada con el sello de la institución médica o firma del médico; fecha en que empezó a ser paciente de ese lugar; nombre, firma y puesto del médico que emite la carta y datos de contacto).

4. Consentimiento de los padres, a través de la firma en la representación de la Forma OP-7/I , quienes deberán comparecer e identificarse con el original de su pasaporte, credencial de elector o con identificación oficial que contenga fotografía y firma. Si uno de los padres o la persona que tiene la patria potestad del menor se encuentra en México o en un país o ciudad distinta puede acudir a cualquier Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México o a nuestras Embajadas u Oficinas Consulares

5. La fotografía que aparecerá en el pasaporte será la que se tome en este Consulado General el día de su trámite (NO ES NECESARIO TRAER FOTOGRAFÍAS)

6. Pago de derechos.


Notas:

Los menores de 3 años de edad pueden obtener pasaportes de un año.


Canje de pasaportes


1. Comparecencia personal para firma y toma de huellas de la solicitud OP-5 (en caso de ser menor de edad también firmará en la representación la Forma OP-7/I ).

2. Presentar pasaporte anterior.

3. Documento de identificación. El pasaporte podrá constituir la identificación solicitada, siempre y cuando no haya variación en los datos personales, no se observen alteraciones en el documento y exista coincidencia de rasgos físicos del interesado con la imagen del documento. En caso de que el pasaporte no cumpla con estas especificaciones, el interesado deberá presentar otra identificación oficial.

4. La fotografía que aparecerá en el pasaporte será la que se tome en la representación consular el día en que realice el trámite. NO ES NECESARIO TRAER FOTOGRAFIAS

5. Pago de derechos.

7. De conformidad con el artículo 30 del Reglamento de Pasaportes, para tramitar la renovación del pasaporte expedido en territorio nacional antes del año 1995 y aquellos expedidos por las oficinas consulares antes de 2006, deberán acreditar su nacionalidad mexicana e identidad, entregando adicionalmente copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano u oficina consular según sea el caso y una identificación oficial con fotografía.

 

Notas:

En caso de que el pasaporte vencido tenga alguna anotación se deberá cumplir con dicho requisito al solicitar el canje.

En el caso de ser menor de 18 años deberán comparecer ambos padres con sus identificaciones oficiales vigentes que cuenten con fotografía y firma, así como copia certificada del acta de nacimiento del menor.

Los menores de 3 años de edad pueden obtener pasaportes de un año.


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Reposición de pasaportes (robo o extravío)

1. Comparecencia personal para firma y toma de huellas de la solicitud OP-5 (en caso de ser menor de edad también firmará en la representación la Forma OP-7/I ).

2. Acta de nacimiento certificada por el oficial del Registro Civil.

3. Presentar reporte de policía de la circunscripción.

4. La fotografía que aparecerá en el pasaporte será la que se tome en la representación consular el día en que realice el trámite. NO ES NECESARIO TRAER FOTOGRAFIAS.

5.Si aplica, copia del pasaporte anterior o en su caso los datos de fecha y lugar donde se obtuvo el pasaporte anterior, así como una identificación oficial, de contar con ella.

6. Pago de derechos.

 

Nota:

Revisar los requisitos para pasaporte de menores o mayores de edad según sea el caso.

Si su pasaporte anterior se encuentra en trámites migratorios locales, deberá solicitar por escrito a las autoridades respectivas que le faciliten dicho documento. No se aceptan copias certificadas en lugar del original.

Si el solicitante obtuvo otra nacionalidad o pasaporte extranjero antes del 20 de marzo de 1998, deberá presentar Declaración de Nacionalidad Mexicana.

 


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Permiso de viaje a menores. Forma OP-7

La forma OP-7 es el documento oficial que muestra la autorización de los padres para que se expida un documento de viaje, como el pasaporte mexicano, a un menor de edad.

Ambos padres deberán comparecer personalmente y presentar los siguientes documentos:

1. Deben llenar la forma OP-7/I especificando la temporalidad por la que se expide el documento.

Si los padres o quien ejerce la patria potestad o tutela requiere otorgar el permiso a distancia deberá firmar en la representación la forma OP-7/II .

2. Presentar sus identificaciones, tales como: pasaporte mexicano, credencial de elector o licencia de conducir u otras identificaciones oficiales canadienses que contengan fotografía.

3. Copia certificada del acta de nacimiento mexicana del menor.

 

Si el menor no se encuentra en Canadá y la autorización va a ser enviada a alguna oficina de pasaportes en México o alguna de nuestras Representaciones en el Exterior, deberá especificar donde se va a presentar el menor o la persona que lo tiene en custodia y deberá considerarse que la OP-7 tendrá una validez de 90 días naturales.

Si uno de los padres o la persona que tiene la patria potestad del menor se encuentra en México o en otra ciudad dentro de la República Mexicana, puede acudir a cualquier Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México o a nuestras Oficinas Consulares para otorgar este permiso.

Si uno de los padres ha fallecido:

Se debe presentar original y copia del acta de defunción. Si el acta no fue expedida en México deberá presentarse con la legalización o apostilla según corresponda.

 

Si los padres están divorciados:

Si alguno de los padres o tutores ha perdido la patria potestad o la tutela quien la ejerza en exclusiva deberá entregar copia certificada de la resolución judicial correspondiente y el auto por el que cause ejecutoria. Si la sentencia fue expedida por un tribunal extranjero el funcionario consular verificará que cumple los requisitos legales del país además de ser un documento original legalizado o apostillado que deberá ser homologado para que surta efecto en territorio nacional.

 

Menores adoptados:

Para el caso de menores adoptados se deberá entregar copia certificada de la resolución judicial y del auto por el cual causó ejecutoria, así como del acta de adopción expedida por la oficina del registro civil mexicano y el acta originaria con anotación marginal.

 

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Vínculo Documentos complementarios

En caso de registro de nacimiento extemporáneo deberá presentar uno de los siguientes documentos:

1. Copia certificada del acta de matrimonio de los padres expedida por la oficina del registro civil mexicano, si éstos contrajeron matrimonio en territorio nacional antes del nacimiento del solicitante;

2. Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor, expedida por la oficina del registro civil mexicano, siempre y cuando éste haya nacido en territorio nacional y registrado dentro de los tres años posteriores al nacimiento;

3. Copia certificada del acta de nacimiento del padre o madre mexicano, expedida por la oficina del registro civil mexicano, si fueron registrados dentro de los tres años posteriores al nacimiento;

4. Documento expedido por la autoridad migratoria de la fecha de internación al país de la madre extranjera, si ésta ocurrió antes de la fecha de nacimiento del interesado;

5. Certificado de educación primaria expedido por la Secretaría de Educación Pública o alguna otra institución reconocida por dicha Secretaría, siempre y cuando ésta se haya concluido entre los 12 y 14 años de edad del interesado;

6. Para los menores de 12 años de edad, las personas que ejerzan la patria potestad o tutela, podrán presentar la constancia de alumbramiento o el certificado médico de nacimiento.

7. Fe de bautizo del interesado, la cual deberá estar cotejada en los libros de la parroquia correspondiente por notario público o autoridad legalmente facultada para ejercer dichos funciones en territorio nacional, si el acto se realizó durante el primer año de edad y si ocurrió en territorio nacional.

 

Última actualización el Lunes, 30 de Marzo de 2015 10:22
 


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