Protección Consular


El Estado mexicano tiene la misión de procurar la integridad física y jurídica de los ciudadanos mexicanos que se encuentren en territorio extranjero. En el caso de Nuevo México, esta labor se realiza conjuntamente a través del Consulado de México en Albuquerque y el Consulado de México en El Paso (ver pestaña de jurisdicción), con base en los principios y normas del Derecho Internacional, al ordenamiento jurídico interno de los Estados Unidos y a la legislación nacional.

 

En este sentido, para estar en condiciones de ejercer la protección consular se deben reunir supuestos mínimos indispensables: que el sujeto a proteger sea nacional mexicano; que aquel solicite la protección y, en consecuencia, no se oponga al ejercicio de la misma; que exista el interés general del Estado porque se ejerza1 y que las reclamaciones no sean tardías.

 

En su acepción más amplia, la protección consular se entiende como el conjunto de acciones, gestiones, buenos oficios e intervenciones que realizan funcionarios consulares para salvaguardar, de conformidad con los principios y normas del derecho internacional y en apego a las leyes y reglamentos de cada país, los derechos e intereses de los mexicanos en el extranjero. Esta definición de la protección también incluye un componente preventivo, que se refiere e la labor consular de informar a los ciudadanos mexicanos sobre sus deberes y obligaciones ante las autoridades locales, de conformidad con los usos y costumbres de Nuevo México.

 

En caso de tener alguna solicitud o pregunta, usted puede contactar al Departamento de Protección y Comunidades en el teléfono: (505) 247-4177, opción 1 o bien, enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Para casos de emergencias fuera del horario laboral, puede comunicarse al: (505) 270-7009.

 

1 Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, D.O.F.11-IX-1968 y 19-XII-1968, Artículo 5 y 36.

 

Circunscripción

La circunscripción del Consulado de México en Albuquerque comprende los condados de  Bernalillo, Catron, Cibola, Colfax, Curry, De Baca, Guadalupe, Harding, Lincoln, Los Alamos, Mckinley, Mora, Quay, Río Arriba, Roosevelt, Sandoval, San Juan, San Miguel, Santa Fe, Socorro, Taos, Torrance, Union y Valencia. El resto de los condados al sur de Nuevo México corresponden al Consulado de México en El Paso, Texas.


Marco Legal


De manera enunciativa, más no exhaustiva, los principales instrumentos legales que amparan la labor de protección son:

 

Ordenamientos jurídicos internacionales – multilaterales:

 

  • Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (DOF 11-IX-1968 y 19-XII-1968).
  • Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (DOF 3-VIII-1965 y 14-IX-1965).
  • Convención de la Habana sobre Agentes Consulares (DOF 2-II-1930).
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Convención Americana sobre Derechos Humanos y su protocolo.
  • Convención sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.
  • Convención Internacional para la Represión de la Trata de Mujeres y Menores y su protocolo.
  • Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

 

Ordenamientos jurídicos internacionales – bilaterales

Convención Consular entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América (DOF 17 julio 1943).

 

Ordenamientos jurídicos del Derecho Interno

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
  • Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento.
  • Ley de Nacionalidad.
  • Ley de Migración.
  • Código Civil Federal.

 

 

En la gran mayoría de los casos, sin embargo, lo que el mexicano en el exterior requiere no es protección, sino asistencia consular, terreno en el que las oficinas consulares utilizan buenos oficios, como de la intermediación ante instituciones gubernamentales, organizaciones locales y oficinas de apoyo al migrante en nuestro país (la lista de CONOFAM puede consultarse aquí: http://www.conofamac.org.mx/).

 

Protección al menor

Cuando se considera que algún menor de edad ha sido víctima de abuso o negligencia por parte de sus padres o tutores, el Departamento de Niños, Jóvenes y Familias de Nuevo México o CYFD (www.cyfd.org), tienen la obligación de tomar la custodia temporal del mencionado menor, a fin de ponerlo a salvo.

 

La custodia temporal tiene una duración de 48 horas, en las cuales un investigador de CYFD recabará la información necesaria para determinar si, tras la custodia temporal, el menor puede volver con sus padres o tutores o si por el contrario, la situación que provocó el abuso o la negligencia temporal aún no ha sido resuelta.

 

En este segundo caso, CYFD comenzará a colaborar estrechamente tanto con las cortes de lo familiar en Nuevo México, como con los padres o tutores del infante, a fin de que se exploren cuáles son las opciones que pueden perseguirse, siempre teniendo en cuenta el interés superior del menor, entre las que se incluyen planes de tratamiento y terapias para los padres. Durante este proceso, el menor será puesto bajo el cuidado temporal de una familia adoptiva (foster parents).

 

En caso de que el menor que ha entrado en custodia de CYFD sea mexicano o tenga al menos un padre con nacionalidad mexicana, CYFD dará aviso en un tiempo razonable al Consulado de México en Albuquerque, a fin de que por los buenos oficios del Consulado se coadyuve en el proceso correspondiente. Algunos ejemplos son la localización de familiares en México, la vinculación con autoridades del DIF en nuestro país e incluso, de ser necesario, la asistencia para la repatriación física de los menores a México con propósitos de reunificación familiar.

 

 No dudes entrar en contacto con el Departamento de Protección de Consulado si tienes alguna duda o pregunta sobre este tema o bien, puedes consultar el micrositio  sobre Derecho de Familia de la SRE: http://goo.gl/YcMrhT

 

Derechos laborales

Los derechos laborales protegen a todos los trabajadores en los Estados Unidos, independientemente de su condición migratoria. En este sentido, una de las disposiciones más importantes es el salario mínimo el cual, a nivel federal, asciende a $7.25 dólares por hora trabajada. La entidad que se encarga de velar para que esta disposición se cumpla es la División de Horas y Sueldos, del Departamento del Trabajo. Esta institución cuenta con una oficina regional en Albuquerque (500 Gold SW, Suite 12000 Albuquerque, NM 87102)  y cuenta con personal que habla español. Su teléfono de contacto es (505) 248-6100.

 

Además de las disposiciones federales, cada estado o ciudad puede decidir elevar la cantidad que se debe pagar como mínimo por hora trabajada según sus propias medidas. Por ejemplo, el salario mínimo en la ciudad de Albuquerque es de $8.60 dólares, mientras que en la ciudad de Santa Fe es de $10.66. Si bien existen algunas excepciones al pago mínimo que se debe brindar (como por ejemplo, laborar como mesero o agricultor), te invitamos a que contactes al Departamento de Protección del Consulado en caso de que tengas alguna pregunta al respecto. Existen procedimientos anónimos que se pueden seguir para que recuperes lo que por derecho te correspondería.

 

Por otra parte, ten presente que si sufres algún accidente en el trabajo, tanto la oficina de Seguridad en el Empleo de Nuevo México (NM-OSHA: www.nmenv.state.nm.us/, 505-222-9500), como la Oficina de Compensaciones al Trabajador de Nuevo México (New Mexico Workers Compensation: www.workerscomp.state.nm.us/, 1-800-255-7965) pueden brindarte asesoría u orientación para determinar si tienes derecho a alguna compensación o si existe alguna responsabilidad por parte de tu patrón.

 

Recuerda que tus derechos laborales están siempre contigo:

 

 

Lo que sí y NO podemos hacer por ti

 


Fuente: http://goo.gl/rtJgcZ