Imprimir
Categoría: COMUNICADOS
Visto: 2827

AUTORIZACIÓN DE LOS PADRES PARA LA EXPEDICIÓN DE PASAPORTES - FORMA OP7

Adicionalmente a los requisitos de un pasaporte ordinario, los menores de 18 años deben obtener por escrito el permiso de los padres, mediante el llenado de un formato denominado OP-7 / I.

Este documento se llena directamente en el Consulado de México más cercano, debiendo comparecer en persona ambos padres, con sus identificaciones oficiales mexicanas vigentes y  con fotografía. El nombre de los padres que se incluye en el documento de identidad debe ser idéntico al del acta de nacimiento de menor. En caso contrario, el interesado deberá presentar otro(s) documento(s) que pruebe(n) o de los que se desprenda que es la misma persona (por ejemplo, presentar identificaciones adicionales, acta de nacimiento de los padres y/o de matrimonio).

Si alguno de los padres vive en otro estado de EE.UU., país o México deberán tramitar ante la Embajada, Consulado o Delegación de la S.R.E. el formato OP-7 / II.

Si alguno de los padres ha fallecido, el otro deberá comparecer ante la autoridad consular o de la S.R.E., portando copia certificada del Acta de Defunción del padre o madre fallecido (a).

Si los padres están separados, el que formule la petición de pasaporte  debe ejercer la patria potestad, para lo cual presentará resolución judicial en la que se estipulen los términos de su ejercicio. Invariablemente, las resoluciones de jueces estadounidenses deben ser homologadas por juez mexicano para poder ser aceptadas. Debido a que todas las sentencias son enviadas a México para su verificación, el trámite no es autorizado inmediatamente.

 

En ningún caso se cobran derechos, ya que el trámite de la OP-7 es gratuito.