Este programa se refiere a los servicios prestados a connacionales por una Representación Consular fuera de la ciudad donde la Representación se ubica.

Los Consulados de México en Estados Unidos cuentan con un programa denominado Consulado Móvil, que se desarrollan a través de visitas, generalmente realizadas durante los fines de semana a las comunidades mexicanas que se encuentran en zonas alejadas de la sede consular.

Los Consulados Móviles tienen como propósitos principales:

- Conocer la problemática y necesidades particulares de los mexicanos que viven en la zona.
- Proporcionarles servicios consulares.
- Detección de posibles casos de protección.
- Promoción de las actividades del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
- Promoción del Programa Paisano.
- Mantener un diálogo constante con los líderes comunitarios del lugar.

Con la realización de Consulados Móviles, el Gobierno de México se encuentra más cerca de sus nacionales llegando a lugares alejados.

PARA TODOS LOS CONSULADOS MÓVILES, SE REQUIERE HACER CITA.
HAZ TU CITA CON TIEMPO AL: 1877-639-4835
 
El calendario de Consulados Móviles del Consulado de México en Albuquerque, Nuevo México para el año 2018 es el siguiente:




 
Los servicios consulares que realizan los Consulados en las visitas son:

- Expedición de certificados de matrícula consular de alta seguridad.
- Expedición de pasaportes.
- Atención de casos de protección consular.
- Promoción de las campañas de protección preventiva.

También se puede prestar el servicio de actos notariales (poder notarial o carta poder, testamentos), pero sólo en caso de que los interesados se comuniquen con una anticipación mínima de 2 semanas antes de la realización del Consulado Móvil al número (505) 247-2147 ext. 204, a fin de contar con los requisitos y remitir los documentos necesarios al Consulado en Albuquerque.

CERTIFICADOS DE SUPERVIVENCIA PARA PENSIONISTAS.

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Este trámite deben realizarlo personalmente ante las oficinas consulares los pensionistas que reciben su pensión de instituciones de Seguridad Social mexicanas como el IMSS, ISSSTE y el ISSFAM. La expedición del certificado correspondiente es gratuita.

La finalidad del trámite es comprobar que la persona está con vida y asegurarse que es directamente el pensionista el que está disfrutando de la pensión autorizada.

Para la expedición del Certificado de Supervivencia es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

1)     Presentarse personalmente en el Consulado de México de lunes a viernes a las 3:30 de la tarde.

2)     Una identificación oficial mexicana: credencial de elector, matrícula consular, pasaporte mexicano, licencia de conducir estadounidense, identificación estatal de Nuevo México, entre otras.

3)     La identificación que lo acredite como pensionista de la institución de Seguridad Social (credencial del IMSS, ISSSTE, ISSFAM, que contenga el número de expediente) y una copia fotostática.

4)     El último recibo de pago y una fotocopia.

5)     Una fotografías a color RECIENTE (tomadas máximo 5 meses antes de su comparecencia ante el Consulado), tamaño pasaporte; de frente, fondo blanco, con la frente y las orejas descubiertas y sin lentes.

Los pensionistas deben obtener cada seis meses este certificado de la Oficina Consular más cercana o en la que reciban su cheque, para su envío a la institución que emite la pensión. El incumplimiento de este requisito implica la suspensión de la pensión.