CERTIFICADOS DE SUPERVIVENCIA PARA PENSIONISTAS.

Imprimir

 

Este trámite deben realizarlo personalmente ante las oficinas consulares los pensionistas que reciben su pensión de instituciones de Seguridad Social mexicanas como el IMSS, ISSSTE y el ISSFAM. La expedición del certificado correspondiente es gratuita.

La finalidad del trámite es comprobar que la persona está con vida y asegurarse que es directamente el pensionista el que está disfrutando de la pensión autorizada.

Para la expedición del Certificado de Supervivencia es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

1)     Presentarse personalmente en el Consulado de México de lunes a viernes a las 3:30 de la tarde.

2)     Una identificación oficial mexicana: credencial de elector, matrícula consular, pasaporte mexicano, licencia de conducir estadounidense, identificación estatal de Nuevo México, entre otras.

3)     La identificación que lo acredite como pensionista de la institución de Seguridad Social (credencial del IMSS, ISSSTE, ISSFAM, que contenga el número de expediente) y una copia fotostática.

4)     El último recibo de pago y una fotocopia.

5)     Una fotografías a color RECIENTE (tomadas máximo 5 meses antes de su comparecencia ante el Consulado), tamaño pasaporte; de frente, fondo blanco, con la frente y las orejas descubiertas y sin lentes.

Los pensionistas deben obtener cada seis meses este certificado de la Oficina Consular más cercana o en la que reciban su cheque, para su envío a la institución que emite la pensión. El incumplimiento de este requisito implica la suspensión de la pensión.