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Categoría: AVISOS
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REGISTRO DE NACIMIENTO OCURRIDO EN EL EXTRANJERO Solicitud para registrar un menor

Sólo el Consulado registra a menores nacidos en el extranjero cuando uno o ambos progenitores tiene la nacionalidad mexicana. Los requisitos a cumplir son:

1) La presentación del acta local de nacimiento del menor y una fotocopia. El acta estadounidense ya no se devuelve.

2) La presencia de ambos padres si la pareja no está casada; la madre puede presentarse sin el padre mediante el acta de matrimonio en la que se demuestre que el mismo se realizó antes de que el menor naciera. Si la madre es soltera y el padre no se presenta, el registro del hijo(a) llevará sólo los apellidos de la madre, siempre y cuando los datos del acta estadounidense sólo contengan la información de la madre.

3) Acta de nacimiento original de ambos padres y una fotocopia.

4) Identificación vigente de ambos padres, con fotografía y firma, las cuales deben coincidir con el acta de nacimiento del registrado. Se recomienda presentar pasaporte mexicano, matrícula consular o credencial para votar. Asimismo, se requiere fotocopia de las identificaciones por ambos lados.

5) Comprobante de dirección y una fotocopia.

6) Comparecencia personal del menor.

7) Por la expedición de copias certificadas deberán cubrirse los derechos correspondientes (TARIFA DE DERECHOS CONSULARES).

 

Todos los documentos se entregan en el Consulado a las 3:30 pm para su revisión y obtención de una cita. No se agendan citas sin previa revisión de los documentos. Para mayor información llame al (505) 765-7618.

 Llenar la solicitud, que puede obtener pulsando AQUÍ.

 

ACTA DE DEFUNCIÓN

Se levanta el acta de defunción mexicana de aquellas personas que, a su fallecimiento, tenían la nacionalidad mexicana y cuyos restos serán trasladados al Distrito Federal o zonas conurbadas para ser enterrados. Con base en el acta certificada de defunción extranjera y/o certificado de defunción expedido por el hospital o médico que certifique la muerte y sus causas.

El acta extranjera deberá contener la información tal y como aparece en el acta de nacimiento mexicana y debe estar apostillada. Se requiere una traducción al español, misma que deberá realizar un perito oficial de la funeraria contratada.

Para mayor información sobre APOSTILLAS, pulse AQUÍ.

 

Si el difunto NO va a ser enterrado en el D.F., su acta de defunción podrá ser tramitada ante el Registro Civil del lugar de entierro, con acta certificada de defunción extranjero, acompañada de su apostilla y traducción oficial al español (la deberá realizar perito oficial).

 

Para el traslado del cuerpo, se requiere una visa otorgada por el Consulado de México. Para mayor información, pulse AQUÍ.

 

 

 

REGISTRO DE MATRIMONIO

El Cónsul puede registrar el matrimonio si ambos contrayentes son mexicanos.

Los requisitos a cumplir son los siguientes:

1) Presentarse personalmente en el Consulado de México para llenar la solicitud correspondiente.
2) Presentar copia certificada de las actas de nacimiento de ambos contrayentes e identificaciones oficiales vigentes, con fotografía y firma.

3) Firma de cuatro testigos mayores de edad con identificaciones vigentes.

 

4) Los certificados médicos prenupciales de los contrayentes.

5) Convenio que especifique el tipo de régimen patrimonial que requiera el matrimonio: sociedad conyugal o separación de bienes.

6) En caso de matrimonio entre menores, se requerirá la autorización por escrito de ambos padres.

7) Pago de derechos (ver AQUÍ).

 

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El Registro Civil tiene por objeto hacer constar y dar fe del estado civil de las personas y estos actos los mexicanos puede efectuarlos en las representaciones consulares de México en el extranjero. El registro de los actos civiles hecho por mexicanos ante el titular de una Oficina Consular tiene validez inmediata en territorio mexicano.

Para que un registro hecho ante una autoridad extranjera adquiera validez en México, requiere de la apostilla para una posterior inscripción en territorio mexicano en una oficina estatal o del Distrito Federal del Registro Civil. A este acto se le llama Inserción de Acta Extranjera.

Las funciones de Registro Civil que desempeñan los consulados a favor de los mexicanos se circunscriben al registro de su nacimiento, matrimonio y defunción.

NOTA:

 

 Sociedad conyugal: Es el régimen matrimonial que abarca todos los bienes muebles e inmuebles, así como los productos de los mismos, que los consortes lleven al matrimonio o adquieran durante su vida matrimonial, incluyendo el producto del trabajo.

Separación de bienes: Cada cónyuge conservará la exclusiva administración y propiedad de los bienes que lleva al matrimonio y que adquiera en el futuro, así como sus frutos y beneficios.

PARA MATRIMONIOS MIXTOS (de mexicano(a) con un(a) extranjera(o): Deberán acudir al City Hall de la ciudad donde residen y solicitar una licencia de matrimonio. Para este trámite deberá presentar identificaciones oficiales, así como otros documentos solicitados por la autoridad estadounidense. Para mayor información, llame al (505) 468-1290 o consulte el siguiente vínculo: http://www.cabq.gov/faq#q0