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La pérdida de un ser querido es un acontecimiento difícil para los familiares y amigos de la persona fallecida. Cuando ocurre en el extranjero, los Consulados de México ofrecen asesoría y atención a quienes se encuentran en esta situación.

Pasos a seguir en caso de un fallecimiento.

Contactar al Consulado.

Proporcionar los datos de la persona fallecida:

  • Nombre.
  • Fecha de nacimiento.
  • Lugar de nacimiento.
  • Nombre, teléfono y dirección de familiares en EU. y/o en México. (Esposa, padres, hermanos)

Conseguir estos documentos:

  • Acta de nacimiento.
  • Identificaciones oficiales.
  • Reporte de la policía. (Si es el caso)

Servicios funerarios

Para trasladar restos humanos a México deben contratarse los servicios de una funeraria en los Estados Unidos y en México. El Consulado cuenta con una lista de funerarias con buena reputación y precios mas accesibles a las que puede contactar en Alabama, Georgia y Tennessee.

Funerarias en Georgia que ofrecen tarifa preferencial a mexicanos para el traslado de restos o cenizas a México por acuerdo con el Consulado General de México en Atlanta
 


Funeraria
Rango de precio
Traslado de cuerpo
 
 Rango de precio
Cremación

Teléfono
 F.L. Sims
Funeral Home
 $2,150.00 USD
 $1,155.00 USD
Oficina 678 424 1096
Línea hispana 404 790 9197
 Fischer 
Funeral Care
$2,700.00 USD
$1,350.00 USD
Oficina 678 514 1000
Línea hispana 678 514 1000
 

 

Visado a permiso de tránsito de restos y certificado de embalsamamiento

Para realizar la internación a México de personas fallecidas, se deben efectuar los visados del permiso de tránsito de restos y certificado de embalsamamiento.

Requisitos

Acta de defunción apostillada.

Permiso de tránsito de cadáveres.

Certificado de embalsamamiento notarizado (se omite en cremaciones).

*Si los documentos se encuentran en inglés, deberán ser acompañados de una traducción al español (notarizadas).

Procedimiento

Los documentos originales pueden ser presentados directamente en las instalaciones de este Consulado General por los interesados y/o representantes de la funeraria de lunes a viernes de 9:00 a 14:00hrs o bien, remitirlos vía correo postal acompañados de un sobre prepagado a la dirección 1700 Chantilly Dr NE, Atlanta, Georgia, 30324.

Los visados son gratuitos y emitidos el mismo día de la recepción de documentos.

Importante. Si los restos vayan a ser inhumados en la Ciudad de México, es obligatorio realizar el proceso de acta de defunción mexicana. Para ese efecto, debe comparecer personalmente un familiar y/o un representante de la funeraria portando una identificación oficial y presentar acta de defunción emitida en Estados Unidos y de nacimiento del fallecido. Para coordinar el trámite, es necesario informar con anticipación a esta oficina.

Para mayor información, contacte al Departamento de Visas y Certificaciones en el número (404)266-2233 extensión 226 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Human Remains will be able to enter to Mexican territory with certificates of Transit Permit and Embalming Affidavit issued by the Mexican Consulate

Requirements

Death Certificate (dully apostilled)

Transit Permit  or Burial Permit

Embalming Affidavit notarized (not for cremated remains).

Translations into Spanish are needed (notarized).

Procedure

The aforementioned documents must be presented personally or by mail at the Consulate General located at 1700 Chantilly Dr NE, Atlanta, Georgia, 30324, Monday thru Friday from 9am to 2pm. If documents are sent by mail, please attach a prepaid envelope in order to return the documents.

This process is free of charge and completed same day.

Important: If the remains are going to be buried in Mexico City, it is necessary to request a Mexican death certificate at the Consulate. In order to proceed for the issuing of said document, a relative or a representative of the funeral home must appear before to our office bearing an official identification, presenting death and birth certificate of the deceased. Please inform us in advance in order to coordinate that process.

For more information, please contact Visas and Certifications Department at Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. or 404-266-2233 ext. 226.

 

Funerarias en México.

Durante el proceso, la familia tendrá que proporcionar los datos de una funeraria en el lugar de origen al que regresará la persona fallecida. Si usted no cuenta con esa información, el Consulado puede solicitarla a nuestras delegaciones o los gobiernos estatales en los diferentes Estados de la República.

Una vez que cuente con una funeraria en nuestro país, reúna los siguientes datos para el director de la funeraria en EU:

  • Nombre completo de la empresa en México.
  • Dirección completa, teléfono y número de fax.
  • Nombre del dueño o encargado de dicha funeraria.
  • Nombre y lugar exacto del cementerio donde serán sepultados los restos.

Costos y plazos

El costo normal de un traslado de restos a nuestro país, depende del tipo de servicios que contrate la familia (tipo de ataúd, servicios de velación en EU, servicios especiales, etc.)

Normalmente, el traslado debe realizarse de siete a diez días hábiles después del fallecimiento, dependiendo de la causa de muerte; de la disponibilidad de vuelos; de la experiencia de la funeraria contratada; de la necesidad de conseguir autorización de familiares; y del tiempo en que se reúna el costo del traslado.

Derechos y obligaciones

La funeraria debe:

  • Respetar las condiciones del contrato de servicios y llevar a cabo el traslado según lo acordado.
  • Remitir los documentos originales y traducciones al Consulado de México.
  • Encargarse de los pormenores para la reservación del vuelo con la línea aérea.
  • Proporcionar un itinerario detallado de la llegada de los restos a México.

Los familiares deben:

  • Proporcionar los datos de la persona fallecida y presentar sus documentos personales para identificarla.
  • Ponerse de acuerdo y decidir con detenimiento los servicios a contratar.
  • Cubrir el costo del traslado según lo acordado.

Cuestiones generales

El costo del traslado puede incrementarse si decide escoger un ataúd lujoso o velar a la persona fallecida en EU. El Consulado le recomienda revisar con cuidado los términos de su acuerdo, antes de firmar cualquier contrato.

En ciertos casos, y dependiendo de la causa de la muerte, existen posibilidades de obtener una indemnización para los deudos. Consulte esta posibilidad al personal de Protección del Consulado.

Para información general, y en caso de que la funeraria que eligió no cuente con personal que hable español, muéstrele estos requisitos y pida que se comunique al (404) 266-2233 ext. 459