o   Duplicados de certificados

o   Documentos de transferencia

o   Revalidación de estudios

o   Programas educativos

o   Plazas comunitarias

o   Programa de donación de libros de texto en español

o   Material de apoyo: Cultivando Valores

o   Guía educativa “Elige, Aprende y Supérate”

o   Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE)

o   Concurso de dibujo “Este es mi México”

o   Mexico for you

o   Infografías

 

 

 

“MEXTERIOR”  es una página web de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde se da a conocer información relevante en materia educativa para aquellos mexicanos que se encuentran viviendo en el extranjero y desean reincorporarse al Sistema Educativo Nacional. Puede consultarla aquí: http://www.mexterior.sep.gob.mx/

¿Regresas a México y te interesa continuar con tus estudios?(Video)

MEXTERIOR is a website where you will find all the information you need regarding your education in Mexico.(Video)

 

--DUPLICADO DE CERTIFICADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

 

Si usted desea tramitar el duplicado de certificado de estudios  de la Secretaría de Educación Pública (SEP) -primaria o secundaria-, necesita cumplir con los siguientes requisitos:

  • Llenar la solicitud en el Departamento de Asuntos Comunitarios de este Consulado o puede descargarla aquí. Solicitud duplicado certificado
  • Presentar copia de su acta de nacimiento.
  • Presentar copia del certificado solicitado (en caso de contar con él).
  • Presentar copia de identificación (en caso de contar con ella).

**NOTA: Los certificados que se expiden actualmente no cuentan con fotografía, por lo que su finalidad es únicamente ser probatorio de escolaridad, y no de identidad.

Horario: de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm.

La documentación puede ser entregada personalmente o vía postal en esta dirección: 1700 Chantilly Dr. NE, Atlanta, GA 30324, o en el correo electrónico: educacion@consulmexatlanta.org.

Costo: este trámite es gratuito.

Para mayor información puede comunicarse al: 404-266-2233 ext. 229 o 239.

 

Regresar a menú.

 

 

--DOCUMENTO DE TRANSFERENCIA

 

 

¿Regresó a México y necesita que sus hijos se integren al sistema escolar?

El Documento de transferencia es el documento oficial equivalente a la Boleta de Evaluación de Educación Primaria o Secundaria, que se utiliza en el sistema educativo en  México y EUA.

El documento de transferencia es solamente para los grados 1° al 9°, a partir del grado 10° las calificaciones (transcript) o el diploma de preparatoria (High School) necesitan ser apostillados en la Secretaría del estado donde estudió el alumno.

Requisitos:

  • Boleta de calificaciones (transcript) del último año terminado.
  • Acta de nacimiento del alumno.
  • Identificación del padre o tutor.

Costo: este trámite es gratuito.

Horario: de lunes a viernes de 8 am a 1 pm y de 2 pm a 5 pm. No es necesario hacer cita.

Si tiene dudas sobre este trámite puede comunicarse al: 404-266-2233 ext. 229 o 239.

 

            --REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

 

Si estudió en Estados Unidos de  América y regresa a México, puede revalidar sus estudios de preparatoria y universidad a través de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la Secretaría de Educación Pública. Para mayor información visite: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Decretos

 

Regresar a menú.

 

 

--PROGRAMAS EDUCATIVOS

 

Conozca aquí los programas educativos disponibles para la comunidad mexicana:

*IME-Becas:

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y su red de consulados en Estados Unidos de América, convocan a instituciones educativas y organizaciones sociales interesadas en participar en IME-Becas para obtener estímulos económicos destinados a estudiantes mexicanos o de origen mexicano matriculados en alguno de sus planes académicos bajo las siguientes dos modalidades: Educación Superior y Educación para Adultos.

Más información AQUÍ 

 

Bachillerato a distancia [email protected] y Prepa en Línea SEP

 

*[email protected]:

 

La Universidad Nacional Autónoma de México ofrece el Bachillerato a Distancia a personas hispanoparlantes que radican en el extranjero. Este programa tiene validez oficial, con planes de estudio de educación media superior, y le permite estudiar la preparatoria en una modalidad flexible y adaptable a sus necesidades y horarios. La convocatoria está abierta dos veces al año, para mayor información, visite la siguiente página: http://www.bunam.unam.mx/.

 

 

*Prepa en línea (Secretaría de Educación Pública):

 

La convocatoria de Prepa en Línea-SEP se emite cuatro veces al año. Se dirige a los jóvenes recién egresados de secundaria y a cualquiera que desee realizar sus estudios de bachillerato y cuente con certificado de secundaria.

Si tiene interés de estudiar el bachillerato en línea, le solicitamos que esté atento a la próxima convocatoria y pueda registrarse de forma gratuita, en la siguiente página encontrará más información: http://www.prepaenlinea.sep.gob.mx/.

 

*Universidad Abierta y a Distancia de México:

 

Es una opción educativa de calidad, totalmente a distancia, gratuita y diseñada para personas como usted, con el apoyo de docentes de alto nivel y materiales de estudio innovadores y dinámicos. Busque la convocatoria en el siguiente enlace: https://www.unadmexico.mx.

 

 Regresar a menú.

 

 

            --PLAZAS COMUNITARIAS

 

 

Las Plazas Comunitarias son espacios donde los jóvenes y adultos hispanos pueden compartir experiencias de aprendizaje que les permitan acercarse al idioma español, a la cultura mexicana y en donde pueden iniciar un camino hacia una mejor calidad de vida y mejores oportunidades de trabajo, sin importar su situación migratoria o su nacionalidad. Los participantes pueden recibir instrucción desde alfabetización en español hasta primaria y secundaria, además de acceder a computadoras, libros y materiales didácticos, de manera gratuita y en un ambiente confiable y amigable.

 

¿Cómo funcionan las Plazas Comunitarias?

 

Los usuarios de este servicio acuden a la Plaza Comunitaria más cercana a su domicilio a registrarse, deberán presentar acta de nacimiento, identificación oficial y si tienen conocimientos previos, realizar un examen diagnóstico para conocer en qué grado comenzarán el curso.

Este programa es muy flexible y está diseñado para los adultos que trabajan y no tienen el tiempo que quisieran para estudiar; por ello, los horarios de las Plazas Comunitarias se ajustan a las necesidades de los interesados.

Los contenidos de cada nivel se encuentran en un sitio web creado y diseñado por diversas instituciones educativas del gobierno de México, entre ellas la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA), mediante el cual ofrecen uno de los programas de educación en línea más modernos del mundo.

Los estudiantes que terminen los diversos niveles, recibirán los certificados de nivel primaria y secundaria emitidos por la SEP.

¡No deje pasar más tiempo! Los niveles de alfabetización, primaria y secundaria son completamente gratuitos.

Plazas Comunitarias en Georgia

Plazas Comunitarias en Alabama y Tennessee

 

Regresar a menú.

 

 

            --PROGRAMA DE DONACIÓN DE LIBROS DE TEXTO EN ESPAÑOL

 

 El Gobierno de México, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (Secretaría de Relaciones Exteriores) y de la Comisión Nacional de Libros de Texto (Secretaría de Educación Pública), ha establecido este programa para apoyar y promover la enseñanza bilingüe y las actividades educativas entre la población estudiantil de origen mexicano en Estados Unidos.

Este programa forma parte de los múltiples intercambios  que en materia de cooperación educativa se efectúan entre México y Estados Unidos de América.

Las colecciones incluyen 50 Libros de Texto de 1° a 6° grado de primaria (matemáticas, español, ciencias, civismo, etc.) y libros para niños y jóvenes con literatura en español, divulgación científica, cuentos, poemas, teatro y juegos.

Estas colecciones podrán ser solicitadas por instituciones educativas, escuelas, distritos escolares, bibliotecas públicas, centros comunitarios o asociaciones de padres de familia. Consulte la convocatoria aquí (Convocatoria,  Solicitud donación de libros 2018).

Puede enviar su solicitud a la siguiente dirección: 1700 Chantilly Dr., NE, Atlanta, GA. 30324 o al correo electrónicoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

También se pueden solicitar ejemplares individuales, sin costo, en la siguiente liga electrónica: https://www.conaliteg.gob.mx/consulados  y solo completando  la información solicitada mediante un registro.

La CONALITEG revisa las peticiones recibidas y envía su respuesta en un plazo de 15 días hábiles al correo registrado por el solicitante y entrega directamente el material educativo. Es importante destacar que en esta modalidad sólo se pueden solicitar títulos específicos y no colecciones.

Asimismo, la SEP/CONALITEG proporcionó la siguiente liga donde pueden consultarse los libros de texto, más no descargarse, toda vez que están protegidos por derecho de autor: http://libros.conaliteg.gob.mx/content/common/consulta-libros-gb/index.jsf?busqueda=true&nivelEscolar=3&grado=1&materia=1&editorial=&tipo=&clave=&titulo=&autor=&key=key-3-1-1

 

Regresar a menú.

 

--Material de apoyo: Cultivando Valores

 

El Consulado General de México en El Paso, Texas elaboró el programa Cultivando Valores,  el cual se enfoca en tres valores: Respeto, Honestidad y Justicia (fomentar la cultura de la legalidad). Este proyecto se logró gracias a la coordinación y trabajo de diversas organizaciones académicas de la región binacional.

Para consultar y descargar en la siguiente liga electrónica:

https://drive.google.com/open?id=1jJBySYPHMemx1YAYTfH7Tkat6ziWLf7D

 

Regresar a menú.

 

--Guía educativa “Elige, Aprende y Supérate”

 

En esta Guía Educativa encontrará información sobre las oportunidades que existen en la materia, sin importar la situación migratoria de las personas que residen en EUA. También ofrece opciones para terminar, continuar y/o enriquecer tus estudios a distancia, e incluye información sobre materiales educativos, becas, revalidaciones de estudios, opciones digitales, cursos y carreras técnicas; desde el nivel básico hasta medio superior y superior.

La Guía está disponible en el siguiente vínculo https://bit.ly/2un2M8z

 

Regresar a menú.

 

 

            -- SERVICIO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA LENGUA ESPAÑOLA (SIELE)

 

El Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) es un proyecto electrónico, abierto a la participación de todas las universidades de los países hispanohablantes.

o   Se originó de un acuerdo entre el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Salamanca. Posteriormente, se adhirió la Universidad de Buenos Aires.

o   Se dirige tanto a estudiantes del español –21 millones de personas— como a hablantes nativos.

o   Su operación arrancó en septiembre de 2015 y el examen se comenzó a aplicar en 2016.

El SIELE presta especial atención al tratamiento de las distintas variedades lingüísticas del español. A la fecha cuenta con 75 universidades asociadas en 22 países de Iberoamérica, a  las que se ha sumado recientemente la Universidad de Colima (febrero de 2017).

*Examen electrónico

o   El examen consta de cuatro pruebas: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escrita y expresión e interacción orales.

o   Está basado en los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) del Consejo de Europa (funciona sobre una escala de puntos con equivalencias a los niveles A1, B2, B1, B2 y C1).

   *Condiciones para convertirse en un Centro Autorizado de Examen SIELE

· Aquí encontrará más información: https://info.siele.org/flipbook/FB_ES y https://info.siele.org/flipbook/FB_ENG/.

·       Asimismo, el siguiente video explica las ventajas de incorporarse al SIELE y el proceso para hacerlo: https://vimeo.com/telefonicaed/review/245874516/c88130ccd5.

         Los principales requisitos son:

 

1.     Contar con equipos de cómputo con acceso a internet porque el examen se aplica en línea mediante una plataforma operada por Telefónica Educación Digital.

2.     Contar con personal que haya recibido la capacitación en línea para impartir el examen. Telefónica Educación Digital brinda esta capacitación.

·         Los centros llegan a un acuerdo con Telefónica Educación Digital. Este proceso se lleva a cabo en línea y no tiene ningún costo.

·         Los centros que reciben la autorización pueden impartir el examen y reciben como ganancia un porcentaje del precio.

Si está interesado en ser un Centro Certificador de la Lengua Española, visite la siguiente página web: www.siele.org.

 

Regresar a menú.

 

 

            --CONCURSO DE DIBUJO “ÉSTE ES MI MÉXICO”

 

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) participa en numerosas iniciativas de difusión de la cultura mexicana en cada Embajada y en cada representación consular de México en el mundo, con el fin de propiciar la vinculación de las y los migrantes con su país de origen. Entre estas iniciativas destaca el Concurso de Dibujo Infantil “Éste es mi México”, que se creó en 1997 para fomentar los vínculos de los niños y las niñas con México y fortalecer su sentido de identidad. Cada año se reciben entre 3,000 y 5,000 dibujos que son seleccionados por el jurado integrado por especialistas de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil – Alas y Raíces – de CONACULTA y los dibujos ganadores forman parte del calendario que se emite anualmente por parte del IME.

El Consulado General de México en Atlanta tiene el placer de invitar a todos los niños y niñas de cualquier nacionalidad, de entre 6 y 14 años de edad, a participar en el XXII Concurso de dibujo infantil 2018 “Este es mi México: su historia, sus tradiciones, su gastronomía, sus playas, su música”.

La convocatoria de este Concurso, organizado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), puede ser consultada en esta liga electrónica: http://www.ime.gob.mx/documentos/convocatoria_eemm_2018.pdf 

Es importante que los dibujos sean enviados antes del 31 de mayo de 2018, a la siguiente dirección: 1700 Chantilly Dr., NE, Atlanta, GA. 30324.

No olvide incluir la hoja de registro anexa en su dibujo, ( http://ime.gob.mx/documentos/formato_eemm_2018.pdf ) conforme a la convocatoria del Concurso. Para mayor información, lo invitamos a visitar la página del IME: http://www.ime.gob.mx/esteesmimexico2018/. 

 

 Regresar a menú.

 

-- INFOGRAFÍAS

 

 Regresar a menú.