Home


Solicitud de Declaratoria de Nacionalidad para personas nacidas en territorio mexicano

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expide, por conducto de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, las Representaciones Consulares de México en el Extranjero y la Delegaciones Foráneas, la declaratoria de nacionalidad mexicana a mexicanos por nacimiento que hayan nacido en territorio nacional y que siendo mayores de 18 años obtuvieron o hicieron uso de otra nacionalidad antes del 20 de marzo de 1998 y que desean obtener el beneficio de la no privación de la nacionalidad mexicana.

 

Requisitos

·         Solicitud de declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento (original y copia).

·         Acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano (original y copia).

·         Certificado de naturalización estadounidense (original y dos copias).

·         Certificado de naturalización apostillada por el Departamento de Estados de los Estados Unidos de América (U.S. Department of State, Authentication Office: 518 23 rd St., N.W., SA-1, Washington, D.C. 20520). Para obtener la apostilla, deberá enviar en sobre cerrado junto con un cheque/Money order de $8 USD, a nombre del US Department of State y un sobre certificado adicional con estampilla para que el Departamento de Estado devuevla el documento al interesado. Para mayor información dirigirse al siguiente correo electrónico de esa oficia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

·         Traducción al español del Certificado de naturalización y de la apostilla

·         Identificación oficial vigente nacional o extranjera con fotografía y firma.

·         2 fotografías iguales a color, tamaño pasaporte ( 4.5 x 3.5 cms.), con fondo blanco, de frente, sin anteojos, cabeza descubierta

·          Si el interesado es casado debe presentar acta de matrimonio y dos fotocopias

·         Pago de $15 USD, una vez aprobada la revisión documental.

Acreditar el pago de derechos correspondiente, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Derechos vigente en el momento de la expedición de la Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento.

 

No se requiere cita para realizar este trámite.

 

Si desea mayor información sobre el trámite puede consultar el siguiente vínculo: 


https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/declaratoria-de-nacionalidad-mexicana-por-nacimiento?state=published