Home


CONVENIO PARA EL EJERCICIO DE PATRIA POTESTAD

 

Si los menores se encuentran residiendo con un familiar de manera temporal en México, los padres o quienes ejercen la patria potestad pueden convenir que el familiar a cargo del menor pueda ejerza el derecho que legalmente les corresponde, lo que incluye, por ejemplo: alimentarlos, cuidarlos, llevarlos a la escuela, proporcionarles atención médica.

El otorgamiento del convenio no implicará de modo alguno la renuncia o la pérdida de la patria potestad ni el otorgamiento de la guarda y custodia, los cuales solo pueden concederse mediante autoridad judicial.

CITAS

Los trámites se realizan únicamente mediante cita que puede obtenerse a través del número de Mexitel 1 877 639 48 35  o vía internet en mexitel.sre.gob.mx

 

REQUISITOS

I).- Comparecencia de ambos padres mediante previa cita a las instalaciones del Consulado General.

II).- Ambos padres deberán presentar una de las siguientes identificaciones oficiales vigente con el nombre completo tal y como aparece en su acta de nacimiento.

a) Pasaporte
b) Matrícula consular
c) Credencial de elector (acompañada de su acta de nacimiento en original)
d) Licencia de conducir o identificación oficial de los Estados Unidos vigente (acompañada de su acta de nacimiento original)

NOTA: si los involucrados además de la nacionalidad mexicana tiene otra nacionalidad, deberán identificarse como ciudadanos mexicanos.

III).- Actas de nacimiento de ambos padres. 

IV).- Actas de nacimiento del (los) menor (es)

Si el acta es emitida en los Estados Unidos, deberá estar apostillada y traducida al español. El nombre de los padres deberá coincidir exactamente con los que se encuentran en el acta del (los) menor (es).

V).- Copia de la identificación de la persona que ejercerá los derechos.

VI).- Costo $44.00 dólares. El pago se realiza con tarjeta o efectivo el día del trámite.

Para mayor información, estamos a su disposición en el Departamento de Notaría de este Consulado General en las líneas 404 26622 33 ext. 222 y 244/ vía correo electrónico en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

SOLICITUD DE CONVENIO PARA EL EJERCICIO DE PATRIA POTESTAD

Ver pdf

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------