Registro Civil 

 

 

REGISTRO DE NACIMIENTO- DEPARTAMENTO DE REGISTRO CIVIL

 

Las personas nacidas en Estados Unidos y que son hijos (as) de padre o madre mexicana, tienen derecho a obtener la nacionalidad mexicana.

 

REQUISITOS

1.- Uno o ambos padres de la persona a registrar deben ser mexicanos. 

2.- Presencia de la persona a registrar y de los padres.

  • Si el padre no se encuentra físicamente el día del trámite, puede ser representado mediante Poder Notarial elaborado por Notario Público mexicano, Consulado o Embajada de México, en donde conste la autorización expresa para efectuar el registro de nacimiento.
  • Si los padres están casados y el matrimonio se realizó por lo menos 180 días antes del nacimiento de su hijo, NO necesita el poder notarial. En este caso, deberá presentar copia certificada del acta de matrimonio mexicana o certificado de matrimonio estadounidense.

3.- Original de acta de nacimiento estadounidense del registrado (versión larga), que especifique lugar (ciudad) y hora de nacimiento del menor; nombres, nacionalidad y fechas de nacimiento de los padres. (Si no aparecen estos datos en el acta de su hijo, favor de traer la constancia de alumbramiento del hospital en donde especifique la información). El acta de nacimiento estadounidense del menor será devuelta a los interesados. 

4.- Identificación del registrado: pasaporte estadounidense, constancia de estudios con fotografía y sello sobre la foto (ver ejemplo), credencial de estudiante vigente; carta del pediatra con fotografía, firma del médico y sello de la institución médica sobre la foto solo para menores de 7 años (ver ejemplo); licencia de conducir o identificación oficial emitida por las autoridades locales. 

5.- Actas de nacimiento originales de ambos padres. 

6.- Identificaciones oficiales vigentes de ambos padres, con fotografía, firma y nombre completo. (pasaporte, matrícula consular, credencial para votar). Si alguno de los padres es extranjero, deberá presentar pasaporte vigente o licencia de conducir. 

7.- Acta de matrimonio civil, en caso de que los padres estén casados. 

8.- Es opcional presentar dos testigos mayores de edad con identificación oficial. Personal del consulado puede fungir como testigo del registro.

Derechos: Exento/ Consultar costo de la copia certificada del acta mexicana: (la primer acta es gratuita) 

  

 CITAS

Vía telefónica en el número 1 (424)-309-0009 o por internet  citas.sre.gob.mx


NOTA:
Antes de acudir a su cita, verifique que la información contenida en sus documentos sea correcta y no haya inconsistencias. En caso de que tenga alguna duda, puede comunicarse al Departamento de Registro Civil de este Consulado General a los siguientes números de teléfonos o correos electrónicos: 

1700 Chantilly Drive NE, Atlanta, Georgia, EE. UU., 30324
(404) 266-22-33 ext. 238 y 243
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

SOLICITUD PARA REGISTRO DE NACIMIENTO

Ver pdf

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

ACTAS DE NACIMIENTO POR RECONOCIMIENTO DE IDENTIDAD DE GÉNERO

 

A partir del 20 de enero de 2022, conforme a las indicaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las personas mexicanas que se encuentran en el exterior ya pueden obtener un acta de nacimiento por reconocimiento de identidad de género en una oficina consular.

Requisitos

  • Copia certificada del acta de nacimiento mexicana primigenia.
  • Identificación con fotografía en la que el nombre corresponda con los datos asentados en el acta primigenia.
  • Dos testigos mayores de edad con identificación oficial.
  • En caso de tratarse de personas menores de edad, se requerirá la comparecencia de quien o quienes ejerzan la patria potestad plenamente identificados.

 El proceso y la emisión de la primera acta de nacimiento no tienen costo. Consultar costo de actas adicionales.

Citas

Para obtener una cita, la persona interesada deberá en enviar un mensaje que contenga su nombre y número de teléfono al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El proceso es personal y confidencial.

 

1700 Chantilly Drive NE, Atlanta, Georgia, EE. UU., 30324
(404) 266-22-33 ext. 238 y 243
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


  

BIRTH CERTIFICATES FOR RECOGNITION OF GENDER IDENTITY 

 

As of January 20, 2022, Mexicans from the trans community living abroad will be able to request a new birth certificate containing their name and gender change at a Mexican consular office.

Requirements 

  • Mexican birth certificate
  • Official identification
  • Two witnesses
  • Minors must be accompanied by their parents/ legal guardians.

 The process and issuance of the first birth certificate are free of charge. Fees (click here) to additional birth certificates.

 Appointments

To obtain an appointment, applicants must send a message with their name and phone number to the email address Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. It is a personal and confidential process.

 

 1700 Chantilly Drive NE, Atlanta, Georgia, EE. UU., 30324
(404) 266-22-33 ext. 238 y 243
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

COPIAS CERTIFICADAS DE ACTAS DE NACIMIENTO, MATRIMONIO Y DEFUNCIÓN

 

Las representaciones de México en el exterior están facultadas para emitir copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción que fueron generadas y registradas por una oficina de Registro Civil en México.

REQUISITOS GENERALES:

  • Presentar una identificación oficial que acredite que es el titular del acta de nacimiento (pasaporte, matrícula consular, credencial para votar, licencia de conducir)
  • Proporcionar su Clave Única de Registro de Población (CURP) si cuenta con ella.

MENORES DE EDAD:

  • El padre, madre o quien acredite tener la patria potestad, deberá presentar una identificación oficial (pasaporte, matrícula consular, credencial para votar, licencia de conducir)
  • Proporcionar la Clave Única de Registro de Población (CURP) del menor, si cuenta con ella


El horario de recepción de solicitudes es de lunes a viernes de 7:00 am a 2:00 pm.

 

NOTA: La información que se encuentra en estas actas es proporcionada y es responsabilidad exclusiva de las oficinas de Registro Civil en México. Este Consulado General no se encuentra facultado para llevar a cabo modificación alguna.

En caso de que su acta no sea localizada, se deberá establecer contacto con la oficina de Registro Civil competente para solicitar que sea proporcionada la información.

Para mayor información, puede comunicarse al Departamento de Registro Civil 404-266-2233 ext. 243 y 238 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

MATRIMONIOS – DEPARTAMENTO DE REGISTRO CIVIL

 

Las oficinas consulares están facultadas para celebrar el matrimonio civil entre dos personas mayores de edad, de nacionalidad mexicana y sin importar su género.

Requisitos:

  • Probatorio de nacionalidad mexicana de ambos contrayentes (acta de nacimiento, pasaporte, matrícula consular)
  • Identificaciones oficiales vigentes con fotografía de ambos contrayentes (pasaporte, matrícula consular o credencial para votar)
  • Exámenes médicos prematrimoniales certificados y firmados por médico de la circunscripción, en los que se establezca que los pretendientes no padecen sífilis, tuberculosis, ni enfermedad alguna crónica e incurable, que sea además contagiosa y hereditaria.
  • Identificaciones oficiales vigentes de cuatro testigos mayores de edad.
  • Si alguno o ambos contrayentes estuvo casado previamente y enviudó, se deberá presentar copia certificada del acta de defunción del cónyuge fallecido.
  • Si alguno o ambos contrayentes es divorciado, se deberá presentar copia certificada del acta de divorcio. Si en este supuesto el matrimonio se efectuó en México y el divorcio se realizó en otro país, deberá presentarse la homologación de la sentencia correspondiente.

Pago de Derechos: registro matrimonial / copia certificada de acta de matrimonio; Consultar costos

 Procedimiento:

*1ª. Etapa: Enviar una copia de los documentos señalados y la solicitud con la información correspondiente al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El objetivo de esta primera etapa es revisar la documentación que presenten los contrayentes. Una vez hecha la revisión, un representante del consulado se pondrá en contacto para coordinar la fecha en que se celebrará la ceremonia.

*2ª. Etapa: celebración de la ceremonia (en la fecha y hora que se fije en la primera etapa):

• Deben estar presentes los contrayentes y sus cuatro testigos con todos los requisitos en original.

Para mayor información, estamos a su disposición en los siguientes números de teléfono y cuentas de correo electrónico:

   1700 Chantilly Drive NE, Atlanta, Georgia, EE. UU., 30324 
(404) 266-22-33 ext. 238 y 243
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FORMATO PARA MATRIMONIO

Ver pdf

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

REGISTRO DE DEFUNCIÓN – DEPARTAMENTO DE REGISTRO CIVIL  

 

El registro de defunción en una oficina consular solamente se asienta cuando el finado es de nacionalidad mexicana y fallece en el extranjero.

Requisitos:

  • Copia certificada del acta de defunción expedida por autoridad competente del lugar donde ocurrió el deceso.
  • Acreditar la nacionalidad mexicana del difunto mediante alguno de los siguientes documentos originales:

Acta de nacimiento

Pasaporte mexicano

Matrícula consular

Certificado de nacionalidad mexicana

Carta de naturalización mexicana

Declaración de nacionalidad mexicana.

  • Declaración de la defunción por parte de los familiares o comparecientes, quienes presentarán identificación oficial con fotografía.
  • Es opcional presentar dos testigos mayores de edad con identificación oficial. Personal del consulado puede fungir como testigos del registro. 

Si se presenta la carta de naturalización mexicana como probatorio de nacionalidad, esta oficina solicitará la verificación de su validez ante las autoridades centrales.

Costo: el trámite es gratuito,consultar costo de las copias certificadas del acta de defunción.

Procedimiento:

Los solicitantes podrán acudir a las instalaciones del Consulado General de lunes a viernes en un horario de 7:00am a 11:00am presentando los requisitos originales.

Costo: el trámite es gratuito,consultar costo de las copias certificadas del acta de defunción.

Nota: si los restos del difunto van a ser trasladados a territorio nacional e inhumados en la Ciudad de México, es obligatorio que previamente se realice el registro de la defunción en una oficina consular.

Para mayor información, estamos a su disposición en los siguientes números de teléfono y cuentas de correo electrónico. 

   1700 Chantilly Drive NE, Atlanta, Georgia, EE. UU., 30324 
(404) 266-22-33 ext. 238 y 243
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ver pdf

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

DERECHO A LA IDENTIDAD – DEPARTAMENTO DE REGISTRO CIVIL

 

REGISTRO DE NACIMIENTO DE PERSONAS NACIDAS EN TERRITORIO NACIONAL QUE SE ENCUENTRAN EN EL EXTRANJERO  

 El registro de nacimiento de una persona que nació en México y no fue registrada  oportunamente ante el registro civil, ahora puede efectuarse en una oficina consular conforme lo siguiente:

   1.- Entrevista inicial con funcionario consular.

El objetivo es llevar a cabo un análisis de su situación, brindarle orientación y determinar los documentos que deben ser presentados para iniciar con el proceso.

Requisitos documentales generales:

a) Constancia de parto o alumbramiento, certificado de nacimiento (a partir del año 2008) emitidos por la Secretaría de Salud, y/o prueba de ADN emitida por un laboratorio médico certificado por las autoridades de salud en alguno de los estados de la circunscripción consular. Se recomienda no practicar prueba de ADN hasta en tanto no se haya efectuado la entrevista inicial.

b) Identificación oficial del interesado.

c) Copia certificada de acta de nacimiento de ambos padres.

d) Identificaciones oficiales de ambos padres. 

e) Copia certificada de acta de matrimonio de los padres (en caso de estar casados).

f) Copia certificada de acta de defunción de uno o ambos padres (de ser el caso).

g) Constancia de inexistencia de registro emitida por la oficina central del Registro Civil del estado donde nació el interesado (el periodo de búsqueda debe comprender desde el año de nacimiento hasta el año en que se presente la solicitud en la oficina consular)

h) Comprobante de domicilio (dentro de la circunscripción consular).

i) Dos testigos mayores de edad con identificaciones oficiales.

 

IMPORTANTE: Los requisitos pueden variar dependiendo de las circunstancias de cada persona y los resultados de la entrevista inicial; sin embargo, el personal de este Consulado General le orientará al respecto. Durante el proceso, todos los documentos son verificados ante las autoridades competentes.

Las citas para la entrevista inicial pueden obtenerse enviando un mensaje a las cuentas de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o vía telefónica a los números 404 2662233 ext. 238 y 243

1700 Chantilly Drive NE, Atlanta, Georgia, EE. UU., 30324 
Documentación tel. 404 2662233 ext. 238 y 243
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.