El pasaporte es el documento de viaje que se expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección. Toda persona de nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización podrá obtener pasaporte, cumpliendo los siguientes requisitos.

 

 

 

REQUISITOS

Presentar el ORIGINAL de cada uno de los siguientes 2 DOCUMENTOS:

1. PRUEBA DE NACIONALIDAD MEXICANA

 

 

 

  • Acta de Nacimiento (Ver actas de nacimiento extemporáneas)
  • Certificado de Nacionalidad Mexicana
  • Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento
  • Carta de Naturalización
  • Matrícula COnsular de Alta Seguridad

 

2. PRUEBA DE IDENTIDAD VIGENTE (sólo uno)

 

  • Credencial para votar del IFE, o
  • Licencia de conducir mexicana, o
  • Licencia de conducir de EUA / “ID” estatal, o
  • Tarjeta de Residencia de EUA, o
  • Certificado de Primaria o Secundaria con fotografía y sello oficial, o
  • Cartilla o Pre-cartilla del Servicio Militar Nacional, o
  • Carta de Residencia de su Presidencia Municipal

 


MUJER CASADA, si desea que en el Pasaporte aparezca el apellido del esposo, presentar original del Acta de Matrimonio.

MENORES DE EDAD, además del Acta de Nacimiento:

 

  • Asistir con ambos padres, quienes presentarán el original de su identificación oficial, y firmarán el formato de autorización (OP-7)
  • Si uno de los padres está en México, debe de enviar al Consulado su permiso por medio de la Delegación de Relaciones Exteriores del Estado donde viva.
  • Mayores de 6 años, presentar identificación escolar con fotografía
  • Niños menores de 3 años se les expedirá pasaporte por 1 año

 

 

 

RENOVACIÓN DE PASAPORTE. Presentar el original del Pasaporte vencido. Si el Pasaporte tiene alguna restricción, deberá cumplir con el requisito que se indique; si es NO CANJEABLE, presentar la documentación completa.

SI PERDIÓ SU PASAPORTE, debe presentar REPORTE DE POLICÍA

 


 


ACTAS DE NACIMIENTO EXTEMPORÁNEAS

 

Si usted fue registrado de manea EXTEMPORÁNEA, es decir, que sus papás se pasaron de los años de gracia que tuvieron para registrarlo, sólo podrá tramitar pasaporte presentando una PRUEBA COMPLEMENTARIA. Antes de visitar el Consulado, verifique si usted es extemporáneo y lo que necesitaría:

Períodos de extemporaneidad:

 

  • Personas nacidas antes de 1931, se aceptará una extemporaneidad de hasta 50 años.
  • Personas nacidas entre 1931 y 1940, se aceptará una extemporaneidad de hasta 30 años.
  • Personas nacidas entre 1941 y 1950, se aceptará una extemporaneidad de hasta 10 años.
  • Personas nacidas entre 1951 y 1976, se aceptará una extemporaneidad de hasta 5 años.
  • Personas nacidas a partir de 1977, se aceptará una extemporaneidad de hasta 1 año.

 

Si su registro de nacimiento se pasa del periodo de extemporaneidad, deberá presentar UNO de los siguientes documentos COMPLEMENTARIOS:

 

  • Certificado o constancia de alumbramiento que manifieste que un menor nació vivo y el nombre de sus progenitores.
  • Partida parroquial de bautismo del interesado.- Deberá estar cotejada en los libros de la parroquia correspondiente por Notario Público o autoridad legalmente facultada para ejercer dichas funciones en territorio nacional.
  • Copia certificada del acta de matrimonio del padre o madre del interesado, expedida por el oficial del Registro Civil, donde se asiente que al menos uno de ellos es mexicano y que se casaron en territorio nacional, antes de la fecha de nacimiento del solicitante.
  • Copia certificada del acta de nacimiento del padre o de la madre del interesado, expedida por le oficial del Registro Civil. La fecha de registro no deberá rebasar la extemporaneidad señalada de un año y la propia acta deberá hacer constar la nacionalidad mexicana del registrado.
  • Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor del interesado que haya nacido en territorio nacional. Igual que en el caso anterior, la fecha de registro no deberá rebasar la extemporaneidad señalada de un año y la propia acta deberá hacer constar la nacionalidad mexicana del registrado.
  • Certificado de educación primaria o boleta de calificaciones del mismo nivel, expedido por la Secretaría de Educación Pública o alguna otra institución reconocida por dicha Dependencia del Ejecutivo.

 

De no contar con alguno de estos documentos , el Consulado podrá verificar por escrito la validez del acta de nacimiento ante la oficina del Registro Civil que la expidió, lo cual puede retrasar la expedición del pasaporte.


Estimado paisano, su COLABORACIÓN es muy importante para brindarle un servicio más efectivo.

 

 

 

 

 

 

El Certificado de Matrícula Consular es el documento público que expiden las Representaciones de México en Estados Unidos de América y Canadá a petición de un mexicano. Es un documento probatorio de nacionalidad y de identidad que acredita que el titular se encuentra domiciliado y registrado dentro de la circunscripción de la Representación de México en el Exterior que lo expidió.

 

Todo mexicano tiene derecho a ser matriculado en el registro por la oficina consular que corresponda a su domicilio, independientemente de su condición migratoria en el país en el que se localice.

 

La Matrícula Consular no comprueba ni sustituye el documento extranjero de legal estancia en un país.

 

  

REQUISITOS:

 

1. Acudir personalmente

 

2. Acreditar la nacionalidad mexicana, presentando original de uno de los siguientes documentos.

 

  • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por cualquier oficina del registro civil mexicano.
  • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por las oficinas consulares.
  • Certificado de nacionalidad mexicana.
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
  • Carta de naturalización.
  • Pasaporte

 

3. Acreditar su identidad, presentando originalde uno de los siguientes documentos oficiales con fotografía:

 

  • Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE);
  • Licencia de manejo mexicana o de alguna localidad de la circunscripción de la representación consular.
  • Certificado de estudios emitido por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Pasaporte;
  • Cualquiera otra identificación que a juicio del funcionario consular sea aceptada.

 

4. Comprobante de domicilio, mediante cualquiera de los siguientes documentos:

 

  • Recibos de renta y/o servicios públicos
  • Comprobantes de seguro social que sean emitidos por la autoridad de alguna localidad de la circunscripción correspondiente.
  • Sobre de correspondencia a nombre del solicitante, con sello postal de cancelado.

 

5. Cubrir el pago de derechos correspondiente en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos.

 

 

 

MUJER CASADA, si desea que en la Matrícula aparezca el apellido del esposo, presentar original del Acta de Matrimonio

MENORES DE EDAD, además del Acta de Nacimiento:

 

  • Asistir con ambos padres, quienes presentarán el original de su identificación oficial, y firmarán el formato de autorización (OP-7)
  • Si uno de los padres está en México, debe de enviar al Consulado su permiso por medio de la Delegación de Relaciones Exteriores del Estado donde viva.
  • Menores de 6 años, si no cuenta con identificación presentar carta del pediatra con fotografía y sello.
  • Mayores de 6 años, si no cuenta con identificación presentar carta escolar con fotografía y sello.

 

CANJE DE MATRICULA CONSULAR*

 

Requisitos:

 

1. Acudir personalmente

 

2. Presentar el original de la Matrícula vencida  (Si cambió de lugar de residencia, presentar comprobante de domicilio original)

 

3. Cubrir el pago de derechos correspondiente en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos.

 

*Si el interesado obtuvo su matrícula consular antes del 13 de mayo  de 2005, deberá cumplir con todos los requisitos como si realizara el trámite por primera vez.