Vivo en Estados Unidos y se requiere mi presencia en México para llevar a cabo algunos trámites pero no puedo viajar a México ¿Qué puedo hacer?

Usted puede hacerse representar por una persona de su confianza en México a través del otorgamiento de un poder notarial para que esta persona actúe en su nombre y representación.

¿Qué es un poder notarial?

El poder constituye el acto jurídico a través del cual una persona le otorga a otra las facultades o mandatos necesarios para que realice actos jurídicos, en su nombre o representación.

Todo acto celebrado bajo la figura de Notario debe estar destinado para surtir efectos jurídicos plenos e inmediatos en territorio nacional sin necesidad de legalización o apostilla, ni de inscripción alguna ante autoridad en la República Mexicana.

La actividad notarial consular se encuentra regida por la misma normatividad aplicable a los Notarios en el Distrito Federal, de acuerdo con el artículo 86 del Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, tanto en el fondo como en la forma de los documentos que se elaboran.

¿Quién me puede representar en México?

Cualquier persona mayor de edad. Puede ser un familiar, un amigo, un conocido o un abogado que lleve su caso.

A la persona que lo representa se le llama Apoderado o mandatario y debe ser de su confianza ya que actuará en su nombre y representación de acuerdo con las indicaciones que usted le proporcione.

Usted puede nombrar uno o más apoderados, quienes actuarán de manera conjunta o separadamente.

¿Qué tipo de trámites puede hacer mi apoderado en mi nombre y representación?

Los poderes notariales pueden incluir uno o más de las siguientes facultades:

  1. Pleitos y cobranzas. Sirve para representar en juicios y efectuar cobros.
  2. Administración. Sirve para que el apoderado administre bienes e intereses del poderdante.
  3. El apoderado tiene plenas facultades sobre los bienes del mandante.

Si usted desea que su apoderado realice trámites bancarios deberá solicitar que se incluya la facultad cambiaria.

¿Qué tipo de poderes hay?

Existen dos clasificaciones de poderes:

Poder General: éste vale para una serie indefinida de actos jurídicos y no se agota con su uso, por lo tanto el mandatario puede realizar múltiples gestiones en representación del mandante, hasta en tanto no sea revocado el poder o bien fallezca una de las partes.

Sin embargo, este poder puede ser limitado en sus alcances en cuanto a las facultades conferidas.

El poder general puede contener alguna o todas de las tres siguientes figuras:

  1. Pleitos y cobranzas. Sirve para representar en juicios y efectuar cobros.
  2. Administración. Sirve para que el apoderado administre bienes e intereses del poderdante.
  3. El apoderado tiene plenas facultades sobre los bienes del mandante.

Poder Especial: éste lo otorga el mandante para ser representado en actos específicos, pudiendo el mandatario realizar diversas gestiones que estén relacionados directamente con el objeto del poder. Este mandato se extingue automáticamente con la conclusión de lo encomendado.

Los poderes especiales pueden contener, entre muchas otras, las siguientes limitaciones: en cuanto a un negocio determinado; en cuanto a ciertos bienes; en cuanto al tiempo.

¿Cuáles son los requisitos para otorgar un poder notarial en el Consulado?

  1. El poderdante, mandante u otorgante deberá realizar una cita en Mexitel 1 877 639 4835. Posteriormente presentarse en el Consulado General de México en Austin (5202 E Ben White Blvd, Austin, Texas 78741) en el horario de su cita.
  2. Presentar original y una copia de identificación oficial vigente, con fotografía y firma.
  3. En caso de que en su identificación no aparezca su nombre completo, deberá presentar original y copia de su acta de nacimiento.
  4. En caso de contar con ella, presentar original y una copia de acta de matrimonio
  5. Proporcionar el nombre del apoderado tal cual como aparece en la identificación oficial que utiliza en México. No es necesaria la presencia del apoderado.
  6. En caso de conocerlas, se recomienda que el interesado informe sobre las cláusulas jurídicas y/o el tipo de poder que necesita.
  7. Pago de derechos asciende a $115.00 (ciento quince) dólares para persona física y $173 (ciento setenta y tres) dólares para persona moral.

¿Por cuánto tiempo está vigente un poder notarial?

Los poderes notariales que no tienen especificado un periodo de vigencia, no caducan al menos que fallezca alguna de las partes o, si se trata de un poder limitado, cuando se extinga el acto jurídico para el que fue otorgado el poder

¿Cuánto cuesta un poder notarial?

Los poderes notariales y las revocaciones tienen un costo de $115 (ciento quince) dólares para persona física y $173 (ciento setenta y tres) dólares para personal moral.

¿Cuánto tarda el trámite para obtener un poder notarial?

Una vez que usted acuda al Consulado a tramitar su poder notarial y cumpla con todos los requisitos, el poder notarial estará listo de tres a cinco días hábiles.

¿Qué pasa si soy el representante legal de una empresa y quiero otorgar un poder a nombre de dicha empresa?

En ese caso, usted otorgará un poder notarial para persona moral y para ello deberá comprobar con documentos que tiene las facultades necesarias para realizar actos jurídicos a nombre de la empresa.

¿Cuáles son los requisitos para otorgar un poder notarial para persona moral?

El representante legal de la empresa, sociedad, asociación, deberá presentar copia certificada de documentos públicos del lugar donde se constituyó la empresa que acrediten: la legal constitución de la compañía, nombre, denominación o razón social de la persona moral, su funcionamiento, el objeto social, domicilio, duración, importe de capital social, duración, estatutos en los que se determinen sus órganos administrativos y sus facultades y el nombramiento del compareciente, a fin de determinar su personalidad para contratar a nombre de la persona moral.

Si la empresa se constituyó en México, lo anterior normalmente se desprende del Acta Constitutiva de la empresa; de la parte de los estatutos que se refiera a los órganos de representación y del Acta de la Asamblea en la que se designa al compareciente y se le otorguen facultades para el otorgamiento del poder.

En caso de que la persona moral se haya constituido legalmente en el extranjero deberá comprobar que se hizo de conformidad con las Leyes del Estado del que sea nacional, para lo cual deberá exhibir los documentos que conforme a la legislación local sean necesarios para su constitución y comprobar que el representante legal tiene los poderes y facultades necesarias para otorgar el poder.

Los documentos anteriores deben acompañarse de su respectiva traducción al español.

Además el otorgante deberá presentar una identificación oficial vigente, con fotografía y firma.

¿Qué pasa si una vez que tramité un poder notarial me doy cuenta de que contiene un error?

Para evitar esta situación, personal del Consulado le debe mostrar una copia de su poder notarial antes de su impresión en Escritura para que lo lea detenidamente. Si en ese paso del proceso detecta un error, todavía se está a tiempo de corregirlo. Es muy importante que los nombres tanto del otorgante como del apoderado estén correctos, así como el resto de los datos personales, de las cláusulas y de la información en las cláusulas de limitación.

Después de que usted leyó la copia y está de acuerdo con el contenido, se procede a imprimir el poder notarial en Escritura Pública para su firma y posterior firma del Cónsul General en su calidad de Notario Público.

Una vez impresa la Escritura no/no se podrá realizar ninguna corrección y usted tendría que pagar otro trámite para enmendar el error.

¿Qué puedo hacer si quiere tener más de un ejemplar de mi poder notarial?

Usted puede comprar cuantos ejemplares quiera de su poder notarial, pagando $7 (siete) dólares por hoja por cada instrumento notarial.

Tengo miedo de que al otorgar un poder a una persona, ésta pueda realizar actos jurídicos que yo no le solicite ¿Cómo puedo proteger mis intereses?

Mientras más limitado sea el poder, más protegido está el poderdante, ya que el apoderado sólo podrá realizar los actos jurídicos que están especificados en el poder.

Pero si usted requiere otorgar un poder notarial con todas las facultades, asegúrese de que su apoderado sea una persona de confianza que se va a limitar a realizar los trámites que usted le solicite.

Procure enviar por escrito las instrucciones a su apoderado y cerciórese de que éste acuse recibo de estas instrucciones. De esta manera, si su apoderado se extralimita en sus facultades, usted tendrá una manera de comprobar cuáles fueron sus indicaciones.

Preste especial atención cuando el poder que otorgue incluya actos de dominio, ya que el apoderado podrá actuar como dueño sobre la totalidad de sus propiedades. En estos casos, lo ideal es limitar el poder notarial.

Otra manera de proteger sus intereses, es limitando el tiempo de vigencia del poder, ya que una vez que se agote el tiempo, el apoderado ya no podrá hacer uso del poder.

¿Qué pasa si sospecho que mi apoderado está haciendo cosas que yo no le he pedido;  si le he perdido la confianza o si tengo la certeza de que utilizó el poder que le conferí actuando en contra de mis intereses?

En ese momento debe usted revocar el poder conferido y hacérselo saber a su apoderado por escrito, cerciorándose de que su apoderado sepa que ya no puede utilizar el poder.

En caso de que sus intereses o patrimonio se hayan visto afectados por un mal uso del poder que usted confirió a su apoderado, podrá entablar una demanda en su contra.

La revocación debe hacerse constar en una Escritura Pública, por lo que usted deberá acudir al Consulado con una copia del poder que desea revocar y una identificación oficial vigente y el trámite seguirá los mismos pasos y tendrá el mismo costo que un poder notarial.

Una vez que usted cuente con el documento de revocación, deberá hacerle saber a su apoderado, de preferencia por escrito, que ya no puede hacer uso del poder.

¿Qué es una revocación de poder notarial?

Es el acto mediante el cual un mandante da por finalizada la relación con el mandatario y se expresa mediante escritura pública. En dicha escritura queda asentada la revocación del poder otorgado con anterioridad y surtirá efectos a partir de que el poderdante presente el instrumento de revocación ante las autoridades correspondientes.

¿Puedo revocar en el Consulado, un poder notarial otorgado ante la Fe de un Notario Público en México?

Si, una vez que usted proceda a revocar un poder otorgado en territorio mexicano, el Consulado da aviso a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Notaría donde se otorgó el poder notarial para que registren su revocación.

¿Cuáles son los requisitos para revocar un poder notarial?

  1. El revocante deberá realizar una cita en Mexitel 1 877 639 4835. Posteriormente presentarse en el Consulado General de México en Austin (5202 E Ben White Blvd, Austin, Texas 78741) en el horario de su cita.
  2. Presentar original y una copia de identificación oficial vigente, con fotografía y firma.
  3. Presentar copia del poder que va a ser revocado.
  4. Pago de derechos que ascienden a $115.00 dólares para persona física y $173 dólares para persona moral

 

¿Qué pasa si soy parte de un juicio sucesorio intestamentario o testamentario y no puedo viajar a México?

En estos casos usted puede hacerse representar por una persona de su confianza en el juicio sucesorio, a través del otorgamiento de un poder notarial a favor de esa persona.

La persona a la que usted le va a otorgar el poder, actuará en su nombre y representación, en todas las fases de un juicio sucesorio testamentario o intestamentario.

¿Qué puede hacer mi apoderado en un juicio sucesorio testamentario o intestamentario?

Dependiendo del tipo de cláusulas que usted le otorgue en el poder, será la actuación de su apoderado.

Si usted quiere que su apoderado lo represente en todo el juicio hasta la adjudicación de los bienes, pero no desea que tenga las facultades para decidir sobre el destino de los bienes que usted va a heredar, entonces le deberá otorgar sólo facultades para pleitos y cobranzas y actos de administración.

Si usted desea que su apoderado, una vez que sean adjudicados los bienes, actúe como dueño de esas propiedades a fin de que pueda venderlos, ponerlos en renta, cederlos, entre otros actos que usted determine, entonces deberá otorgar además facultades de dominio.

¿Qué pasa si no quiero recibir la herencia resultado de un juicio sucesorio?

Las personas beneficiadas o que puedan verse beneficiadas con alguna sucesión que desean renunciar a sus derechos hereditarios podrán expresarlo a través de una escritura notarial.

Sólo pueden repudiar la herencia las personas que tienen capacidad de disposición de sus bienes. Cuando se trata de menores de edad o incapacitados, la repudiación la hacen quienes ejercen la patria potestad o los tutores si cuentan con autorización judicial

¿Si rechazo una herencia, puedo decidir ceder mi parte a otra persona?

No, una vez que usted decida rechazar la herencia que le corresponda de un juicio sucesorio, esta renuncia no puede ser en parte, ni en forma condicional, ni sujeta a plazos, ni a favor de persona alguna. Una vez realizado el repudio tiene carácter de irrevocable.

Para poder ceder la herencia a favor de una persona, primero debe aceptar la herencia.

¿Cuáles son los requisitos y el costo de un repudio de derechos hereditarios?

  1. El repudiante deberá realizar una cita en Mexitel 1 877 639 4835. Posteriormente presentarse en el Consulado General de México en Austin (5202 E Ben White Blvd, Austin, Texas 78741) en el horario de su cita.
  2. Presentar original y una copia de identificación oficial vigente, con fotografía y firma.
  3. Proporcionar el nombre del autor de la sucesión e indicar, en caso de contar con la información, los datos del tribunal o notaría pública donde la sucesión está radicada.
  4. Pago de derechos que ascienden a $115.00 dólares

 

¿Vivo en Estados Unidos pero tengo bienes en México que quisiera heredar, qué hago?

Usted podrá acercarse al Consulado de México más cercano a otorgar  un Testamento.

¿Qué es un Testamento?

El Testamento es el instrumento mediante el cual una persona expresa de manera clara y terminante, sin mediar ningún tipo de coacción su voluntad sobre el destino de sus bienes, una vez que fallezca.

El otorgamiento de Testamento público abierto ante el Cónsul General en sus funciones de Notario Público sólo se podrá llevar a cabo cuando los bienes enumerados en dicho instrumento se encuentren en México y no requerirá de legalización ni apostilla.

¿Y si soy mexicano pero tengo propiedades en Estados Unidos, puedo incluirlos en mi Testamento otorgado ante el Cónsul de México?

Cuando sus bienes se encuentren en Estados Unidos, se recomienda que haga su testamento ante un abogado estadounidense ya que una vez que fallezca, los trámites se tendrán que hacer de acuerdo con las leyes estadounidenses.

¿Si soy extranjero pero tengo bienes en México que quisiera heredar puedo otorgar un testamento en un Consulado de México en Estados Unidos?

Sí, siempre y cuando los bienes se encuentren en México

¿Cuáles son los requisitos para otorgar un Testamento?

  1. El testador deberá realizar una cita en Mexitel 1 877 639 4835. Posteriormente presentarse en el Consulado General de México en Austin (5202 E Ben White Blvd, Austin, Texas 78741) en el horario de su cita. En caso de que el testador no pudiese trasladarse al Consulado por motivos de avanzada edad o salud, personal del Consulado podrá acudir al domicilio donde se encuentre el testador.
  2. Presentar original y una copia de identificación oficial vigente, con fotografía y firma. En caso de no contar con identificación deberá presentar dos testigos, quienes deberán presentarse con identificación oficial vigente, con fotografía y firma.
  3. Presentar original y una copia del acta de nacimiento. En caso de no contar con ella, deberá presentar una identificación mexicana (pasaporte o matrícula consular), cuando se trate de testador mexicano.
  4. En caso de estar casado, presentar original y una copia de acta de matrimonio.
  5. En caso de que el testador no sepa leer ni escribir, o fuese sordo o ciego, deberá hacerse acompañar de dos testigos, quienes presentarán identificación oficial vigente, con fotografía y firma.
  6. Los testigos no deben ser familiares directos del testador ni ser herederos.
  7. Pago de derechos

¿Cuánto cuesta un testamento?

El precio regular de un testamento es del $294 dólares, pero durante 2017, cuando el testador sea mexicano se cobrará el 50%, es decir, $147 dólares. Si el testador es extranjero se cobrará el precio regular.