El Registro Civil tiene por objeto hacer constar los hechos y actos del estado civil de las personas.

Los Titulares de las Representaciones Diplomáticas y Consulares, quienes actúan en su calidad de Juez del Registro Civil, tienen la facultad de levantar actos de Registro Civil de nacimiento, matrimonio y defunción, así como de expedir copias certificadas de los mismos.

Estos actos surten efecto jurídico pleno en territorio nacional sin necesidad de legalización o apostilla, ni de inscripción alguna ante autoridad en la República Mexicana.

REQUISITOS:

Se requiere realizar una primera cita por persona a registrar y llamar a MEXITEL al teléfono 1 (877) 639-4835 o por internet (https://mexitel.sre.gob.mx). En esta primera cita se presentará solamente el padre, la madre o el interesado para la entrega de los SIGUIENTES DOCUMENTOS ORIGINALES (NO COPIAS):

  • Solicitud debidamente llenada en todos sus campos. Utilizar pluma negra o azul.
  • Original del acta de nacimiento local en su formato tamaño carta (Long form birth certificate). Es el acta de nacimiento en donde se indica la hora de nacimiento. Si el registrado nació en otro país diferente a los Estados Unidos de América, deberá presentar el certificado de nacimiento apostillado por la autoridad correspondiente del país en el que nació.
  • Si el registrado es mayor de edad (18 años), deberá de presentar una identificación oficial con fotografía (Pasaporte extranjero, identificación escolar, licencia o identificación de Estados Unidos).
  • Original del Acta de nacimiento de ambos padres.
  • Original de la Identificación oficial vigente con fotografía y con firma de ambos padres. En dichas identificaciones deberá aparecer el nombre de los padres tal cual está asentado en su acta de nacimiento. Se les recomienda que, si los padres son de nacionalidad mexicana, presentar una IDENTIFICACIÓN MEXICANA (Pasaporte Mexicano, Credencial para votar o Matricula Consular) si son extranjeros presentar una IDENTIFICACIÓN EXTRANJERA (Pasaporte extranjero, Licencia o identificación de Estados Unidos).
  • Original del Acta de Matrimonio. En caso de que los padres estén casados y el padre no se presente al registro, se puede utilizar el ACTA DE MATRIMONIO de los padres, siempre y cuando el matrimonio se efectuó seis meses antes del nacimiento del registrado.
    • Si el nacimiento de la persona a registrar se llevó a cabo antes del matrimonio, y el padre no se presenta al servicio, es necesario que la madre presente un PODER NOTARIAL ESPECIAL DE MÉXICO (con fundamento en los artículos 44 y 2554 del Código Civil Federal), donde el padre del registrado reconozca y autorice llevar a cabo dicho registro. (Solicitar ejemplo al representante del consulado General de México en Austin).
  • Original de Actas de Defunción. Siempre y cuando el padre o la madre ya fallecieron.
  • Original de la Identificación vigente con fotografía y con firma de DOS TESTIGOS. Los testigos podrán ser personas que conozcan al registrado y sin importar la nacionalidad de los testigos (familiares, parejas o amistades, LOS PADRES DEL REGISTRADO NO PODRÁN SER TESTIGOS). (Pasaporte Mexicano, Credencial para votar, Matricula Consular, Pasaporte extranjero, Licencia o identificación de Estados Unidos).

Posteriormente autorizado el trámite, el representante del Consulado General de México se pondrá de acuerdo con los interesados para agendar la segunda cita en la cual se llevará a cabo el registro. En esta cita deberán presentarse los padres, los registrados y los testigos.  

El registro de nacimiento no causa cobro de derechos y la primera acta de nacimiento es gratuita, las copias certificadas adicionales tendrán un costo de $13.00 dólares por cada una.

La Representación sólo podrá registrar como mexicanos por nacimiento:

  • Nacido en el extranjero, hijo de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre o madre mexicanos nacidos en territorio nacional.
  • Nacido en el extranjero, hijo de padres mexicanos por naturalización, de padre o madre mexicanos por naturalización.

REQUISITOS:

Para la entrega SOLAMENTE DOCUMENTOS ORIGINALES, se requiere realizar una primera cita y llamar a MEXITEL al teléfono 1 (877) 639-4835 o por internet (https://mexitel.sre.gob.mx). La pareja debe de entregar en el Consulado General de México en Austin, ubicado en 5202 E Ben White Blvd. Austin, TX 78741, los siguientes DOCUMENTOS ORIGINALES:

  • Presentar la solicitud debidamente llenada en todos sus campos. Esta solicitud debe ser llenada por los pretendientes, los testigos y en caso de menores de edad, por la persona o personas que otorguen su consentimiento.
  • Presentar original de actas de nacimiento de los contrayentes.
  • Presentar original de las Identificaciones oficiales vigentes, con fotografía y firma, de los contrayentes. (Pasaporte mexicano, Matricula consular y credencial para votar).
  • Presentar original de las Identificaciones oficiales vigentes de los cuatro testigos mayores de edad (Pasaporte Mexicano, Credencial para votar, Matricula Consular, Pasaporte extranjero, Licencia o identificación de Estados Unidos).
  • Presentar certificados médicos prenupciales de los contrayentes, mismos que deberán estar firmado por un doctor titulado que asegure, bajo protesta de decir verdad, que los contrayentes no padecen sífilis, tuberculosis ni enfermedad alguna que sea crónica, incurable, contagiosa o hereditaria.
  • Ser mayores de edad. Se entiende como personas mayores de edad aquellas que hayan cumplido los 18 años al momento del matrimonio. Para los menores de edad (los hombres de 16 años y las mujeres de 14 años), sólo podrán contraer matrimonio con el consentimiento del padre o de la madre si viviesen ambos o del que sobreviva. Dicho consentimiento debe otorgarse por escrito.
  • Presentar las capitulaciones matrimoniales. Las capitulaciones se refieren al convenio que los pretendientes deberán celebrar con relación a sus bienes presentes y a los que adquieran durante el matrimonio. En el convenio se expresará si el matrimonio se contrae bajo el régimen de sociedad conyugal o bajo el régimen de separación de bienes.
    • Sociedad conyugal: es el régimen patrimonial que abarca todos los bienes muebles e inmuebles, así como los productos de los mismos, que los consortes lleven al matrimonio o adquieran durante su vida matrimonial, incluyendo el producto del trabajo.
    • Separación de bienes: cada cónyuge conservará la exclusiva administración y propiedad de los bienes que lleva al matrimonio y que adquiera en el futuro, así como sus frutos y beneficios.
  • Si alguno de los contrayentes es viudo, se requerirá copia certificada del acta de defunción del cónyuge fallecido. En caso de que alguno de los contrayentes hubiese estado casado anteriormente, entregar copia certificada del acta de divorcio o de nulidad de matrimonio.
  • Pago de derechos: el costo del trámite del matrimonio asciende a $43.00 dólares. Por su parte, cada copia certificada del acta de matrimonio tiene un costo de $13.00 dólares, mismas que serán entregadas a los dos días hábiles siguientes a la celebración del matrimonio.

Una vez recibida la solicitud, con su respectivo convenio de capitulaciones y una vez cumplidos todos los requisitos, el Cónsul General solicitará que ante él se reconozcan, por separado, las firmas de los pretendientes. Asimismo, los testigos ratificarán, bajo protesta de decir verdad, sus declaraciones sobre la inexistencia de impedimento alguno que invalide el acto. Posteriormente se fijará el día y la hora para la celebración del matrimonio. Durante este acto deberán estar presentes los contrayentes y dos testigos por cada uno, además de aquellas personas que dieron su consentimiento en caso de que los contrayentes sean menores de edad.

El Registro Civil tiene por objeto hacer constar los hechos y actos del estado civil de las personas.

 Los Titulares de las Representaciones Diplomáticas y Consulares, quienes actúan en su calidad de Juez del Registro Civil, tienen la facultad de levantar actos de Registro Civil de nacimiento, matrimonio y defunción, así como de expedir copias certificadas de los mismos.

 Estos actos surten efecto jurídico pleno en territorio nacional sin necesidad de legalización o apostillamiento, ni de inscripción alguna ante autoridad en la República Mexicana.

 El registro en una Representación Consular solamente se asienta cuando el finado es de nacionalidad mexicana y fallece en el extranjero.

REQUISITOS:

Se presentarán en el Consulado General de México en Austin, ubicado en 5202 E Ben White Blvd. Austin, TX 78741, con los siguientes DOCUMENTOS ORIGINALES:

1. Original copia certificada del acta de defunción expedida por autoridad competente del lugar o certificado de defunción firmada por médico titulado. El Consulado se quedará con el original del acta de defunción.

2. Acreditar nacionalidad mexicana de la persona finada mediante la presentación del original y dos copias de alguno de los siguientes documentos:

A. Copia certificada de acta de nacimiento mexicana

B. Pasaporte mexicano

C. Matrícula consular de alta seguridad

D. Carta de naturalización mexicana

E. Declaración de nacionalidad mexicana

3. Presentar original de Identificación oficial vigente de un familiar o compareciente, mismo que fungirá como declarante. (Pasaporte Mexicano, Credencial para votar, Matricula Consular, Pasaporte extranjero, Licencia o identificación de Estados Unidos).

El trámite de registro de defunción no tiene costo. Cada copia certificada del acta de defunción mexicana tendrá un costo de $13.00 dólares, misma(s) que será(n) entregada(s) a los dos días hábiles de haber realizado el registro.

Por cuestiones de práctica consular, se podrán solicitar documentos adicionales en cada trámite, por lo que se recomienda ponerse en contacto con el Consulado General de México en Austin.

FORMATO DE SOLICITUD DE ACTA DE DEFUNCIÓN

IMPORTANTE: Costos y formas de pago.